Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Entrevista a Juanra, cantante de KOP
17 abr 2007
“Si caemos en la resignación, la única libertad que nos quedará es la libertad de mercado�
Kop cesó su actividad musical debido al encarcelamiento de Juanra, su cantante, acusado de colaborar con ETA. Poco antes de su libertad el grupo ha sacado un nuevo disco que combina nuevos temas con versiones por parte de grupos amigos.
cartel_catalan.jpg
DIAGONAL: Nostrat es un disco un tanto atípico dada tu situación. ¿Cómo ha surgido la idea de juntar al grupo antes de tu libertad y hacer un disco así?

JUANRA: Hace 18 meses empezamos a dar los primeros pasos y a dibujar lo que sería este proyecto, tras hacer nuestra lectura del contexto en que se estaba generando. Si por un lado la involución democrática superaba y supera cualquier límite imaginable, por otro lado, la apertura de un nuevo escenario suponía y supone el reflejo de un pueblo en movimiento. Es en esta coyuntura en la que Kop decide encender su maquinaria y hacer una aportación antagonista desde las infraestructuras que siempre hemos utilizado: la guerrilla de la comunicación. Para ello hemos tenido que concebir un cd plural, impensable sin la participación de diferente colectivos, cantantes, compañeros, bandas, dj... que suman su solidaridad y su fuerza.

D.: Kop ha sido muy influyente para grupos posteriores, a pesar de tener una vida musical corta (dos discos en cuatro años). ¿A qué crees que se ha debido?

J.: Supongo que no soy la persona adecuada para hablar de ello, y no por un falso ataque de modestia, sino porque tengo prohibido recibir música por razones supuestamente de seguridad, con lo cual poco sé de la escena musical. De lo que no tengo ninguna duda es de que los hechos identitarios y diferenciales de Kop son una línea política sustentada sobre un discurso colectivo y de compromiso, un bloque musical contundentemente dirigido y una actividad que busca la coherencia entre palabras y hechos, y por tanto entre teorías y prácticas.

D.: ¿Qué ocurre que cuanto más tiempo pasa, con más trabas se encuentran determinados grupos para poder difundir su mensaje?

J.: Ocurre que nunca antes las máscaras del poder habían transparentado con tanta claridad su verdadero rostro. Ocurre que entes como la AVT, el Foro de Ermua, la Cope, el Opus y los herederos de Isabel la Católica y demás, reclaman el monopolio de la oración y el enunciado. Ocurre que para ellos la libertad de expresión en realidad es la libertad de exigirnos qué debemos decir, debemos escuchar y, sobre todo, qué debemos pensar. Y ocurre que si caemos en la resignación cotidiana, la única libertad que nos quedará es la libertad de mercado.

D.: ¿Cómo se valora el movimiento de solidaridad desde el otro lado de esas paredes? ¿Existe realmente ese movimiento?

J.: Sí, y sin su presencia real la vida a este lado de los muros sería infinitamente más cruda. Euskal Herria es un pueblo agradecido y generoso, y a tod@s los militantes del EPPK (Euskal Preso Politiko Kolectiboa) nos hace llegar su reconocimiento y gratitud. Te aseguro que es algo incuantificable. Igualmente, desde diferentes puntos de los Països Catalans siempre me ha llegado su ternura y apoyo, así como desde las ciudades de Amsterdam, Hamburgo o Berlín.

D.: Tu situación no ha sido algo puntual y cada poco tiempo se tienen noticias de detenciones dentro de los movimientos sociales catalanes ¿Por qué crees que en Cataluña se ve tan ‘peligrosos’ a los movimientos sociales?

J.: Por su convulsividad innata y la agitación que generan los movimientos sociales en Catalunya, sí, pero sobre todo en Barna, suponen una alarma incesante debido a su propia estructura acuosa: prácticamente inaprensible. Esa es la causa por la que diferentes delegados del Gobierno han declarado la guerra a los movimientos sociales con escaso resultado, a pesar de la literatura de los montajes y demás estrategias variadas.

D.: Como miembro del EPPK, ¿cómo ves la situación del proceso de paz en la actualidad? ¿Crees que existe voluntad de poner fin a la situación?

J.: Hace ya más de dos años que la izquierda abertzale presentó una metodología para la puesta en marcha de un proceso de resolución democrática que tuviera, como último objetivo, devolver la palabra al pueblo vasco.

En este momento en que las condiciones objetivas para la resolución del conflicto están abiertas de par en par, es imprescindible que todos los agentes sociales y políticos apostemos por la obtención de un nuevo marco democrático en el que todos los proyectos políticos puedan ser desarrollados.


--------------------------------------------------------------------------------

‘NOSTRAT’

El nuevo disco de Kop no es un disco al uso, ya que la prisión de su cantante ha hecho más difícil el trabajo. Su sustituto para la ocasión ha sido ‘Lucifersapo’, que actualmente canta en Kuraia. Sus cuatro nuevos temas siguen la línea sonora que ya marcaran hace casi una década, con la particularidad de la nueva voz. Completan el disco seis versiones y dos remezclas de grupos compañeros de viaje y de lucha como Revolta 21, Boikot, Obrint Pas, Banda Bassotti o Berri Txarrak entre otros. Completo disco que deja con ganas de más y de ver su puesta en escena actual.
Mira també:
http://www.diagonalperiodico.net/article3574.html
http://www.diagonalperiodico.net

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat