Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
Varias Generaciones de Republican@s Conmemoran 76 Aniversario en Caracas
16 abr 2007
El pasado 14 de abril en un emotivo acto organizado por Comité HispanoVenezolano por la República Española se llevó a cabo la Conmemoración del 76º aniversario de la II República Española, bajo el lema “No hay 2 sin tres� y “Tercera República ya�.
2revoluciones.jpg
No hay 2 sin tres:
“Varias Generaciones de Republican@s
Conmemoran 76 Aniversario en Caracas�

•     Carmen Morente de la Plataforma Simón Bolívar de Granada fue invitada especial
Caracas, Modaira Rubio/ FDA. 15/04/07. El pasado 14 de abril en un emotivo acto organizado por Comité HispanoVenezolano por la República Española se llevó a cabo la Conmemoración del 76º aniversario de la II República Española, bajo el lema “No hay 2 sin tres� y “Tercera República ya�.
La Plaza Bolívar de Caracas estuvo colmada de hombres y mujeres, de jóvenes, de niñas y niños, republican@s de varias generaciones, que se dieron cita en esta especial ocasión para recordar la lucha republicana, reconocer su legado en la batalla de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo, celebrar la victoria bolivariana sobre el golpe de Estado del 11,12 y 13 de abril de 2002 y compartir las coincidencias y la vigencia de la lucha republicana y bolivariana por la construcción de un mundo mejor para todos y todas.
El acto contó con la presencia de veteranos del ejército republicano exiliados desde hace más de 40 años en Venezuela, quienes acompañad@s de sus familiares, jóvenes y niñ@s, pusieron en evidencia que aún hay mucho camino que recorrer en la edificación de una España libre de las ataduras del neoliberalismo que garantice los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas.
El acto inició con la ofrenda florar por parte de miembr@s del Comité al padre de la Patria Simón Bolívar, seguidamente se oyeron las notas del Himno Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, del Himno Oficial de la II República Española (Himno de Riego)y la Marcha del 5to. Regimiento que fue entonada por l@s presentes.
Especial interés causó la participación de la compañera Carmen Morente, activa militante de la Plataforma de Solidaridad con Venezuela Simón Bolívar de Granada, quien leyó un Manifiesto Poético y destacó la importancia que tiene el rescate de la memoria histórica de lo que fue el legado de la experiencia republicana para las luchas contemporáneas contra el imperialismo. Carmen Morente estaba en el país con motivo del XIV Congreso Mundial de la FDIM, donde las mujeres del mundo analizaron los beneficios que la revolución bolivariana ha traído para la lucha por sus derechos a nivel internacional.
Recordemos que también la República Española persiguió en sus objetivos liberar a la mujer de la condición de esclavitud y opresión en que la sociedad de entonces la mantenía. El poeta y mártir Miguel Hernández, escribió al respecto:“El sol, el hambre, la pena, el trabajo, han mordido las facciones y proporciones de esta mujer… Tengo muchos motivos para pegar martillazos contra los culpables de la tristeza de las campesinas de España; mi madre ha sido, es, una de las víctimas del régimen esclavizador… Enferma, agotada, empequeñecida por los grandes trabajos, las grandes privaciones y las injusticias grandes, ella me hace exigir y procurar con todas mis fuerzas una justicia, una alegría, una nueva vida para la mujer.�
El acto cultural contó con las lecturas de poemas del Prof. Fernando Lamberg, Premio Casa de las Américas, Poemas de García Lorca recitados por el actor Víctor Febres, Canciones Republicanas con José Garcés y el Grupo Réquiem.
intervenciònMorente.jpg

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa