Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Okupada una facultad abandonada en la Universidad Complutense de Madrid
12 abr 2007
HPIM1272.jpg
HPIM1274.jpg
Okupada una facultad abandonada en la Universidad complutense de Madrid


Asamblea de estudiantes


Esta mañana después de una concentración por la recuperación de los espacios para estudiantes varias decenas de estudiantes han okupado la antigua y abandonada(desde 1990) facultad de física de la UCM, satisfaciendo así la necesidad de tener espacios autogestionados en una universidad que se vende a las empresas y coloca a los estudiantes como usuari@s.

Si te quieres pasar a colaborar no lo dudes, hay jornadas continuas de limpieza, pintura, convivencia y curro colectivo.

La Facultad Okupada es de tod@s, propón las actividades que quieras.

Por el momento hay programadas las siguientes:

Jueves 12:
17:00 charla contra el plan Bolonia y el EEES

Viernes 13:
17:00
¿Rebelión existencial politica o académica?
movilizaciones estudiantiles en los 80 y 90 Madrid
(a cargo de Amador Fernandez Savater y Cristina vega)

Domingo 15:
18:00
Charla proyección detenidos anti-lou
(a cargo de los encausados)

Martes 17:
17:00
Charla sobre cárcel y exclusión social
(¿cárcel para reinsertar o para destruir?)

Miércoles 18
18:00
Proyección: cárceles de la democracia


(M)etro Ciudad Universitaria
La facultad se encuentra frente al parque de matemáticas.



--------------------------------------------------------------------------------
Cobertura de La Haine:

Se ha recuperado este espacio ante la necesidad colectiva que tenemos de un lugar autogestionado por nosotrxs, sin depender de instituciones, no partidos políticos, ni sindicatos; independientes de las empresas que están preparándonos un futuro de precariedad.
Desde varias asambleas de estudiantes de la Universidad Complutense se había convocado para hoy una concentración en el metro de ciudad universitaria por la recuperación de espacios para los estudiantes.

Alrededor de las 12 , una vez que se habían congregado más de 100 personas se cortó la carretera y se comenzó a andar en una marcha que ha recorrido gran parte del campus de ciudad universitaria. El ambiente era bastante tranquilo y se gritaban consignas en contra del plan bolonia y por la okupación.. La presencia policial se hizo notar desde el principio de la concentración puesto que un helicóptero de la policía nacional siguió a lxs activistas en todo momento, así como se pudieron ver un par de furgonas de antidisturbios.

Pasadas las 12:30, la marcha se dirigió hacia un antiguo edificio de la facultad de físicas abandonado desde hace varios años, y se procedió a su okupación. Unx a unx, entraron todos los allí presentes al edificio, y se comenzaron a cerrar y a apuntalar las puertas. En varios minutos el edificio ya estaba cerrado y se comenzaron a hacer tareas de limpieza y acondicionamiento del local. El edificio está en buen estado y dispone de 5 plantas, con 1 sala enorme en cada una de ellas.

Al lugar han aparecido dos patrullas de la policía local, pero se han mantenido en la distancia, así como miembros del cuerpo de seguridad privada de la Universidad Complutense. Sin embargo, en ningún momento han aparecido efectivos antidisturbios de la policía nacional al lugar.

Se han desplegado varias pancartas en la fachada que llaman a la recuperación de espacios para los estudiantes, y una pancarta principal en la que ponía “Facultad ocupada y autogestionada�. Asimismo, desde una ventana se ha leído el comunicado que los organizadores habían realizado ante unas 50 personas que estaban debajo del edificio. En él se explica que “se ha recuperado este espacio ante la necesidad colectiva que tenemos de un lugar autogestionado por nosotrxs, sin depender de instituciones, no partidos políticos, ni sindicatos; independientes de las empresas que están preparándonos un futuro de precariedad�. Asimismo, el comunicado dice que “ apoyamos incondicionalmente a nuestrxs compañerxs que han luchado por conseguir una universidad mejor para todxs, a los detenidos anti-lou, a lxs represaliadxs en las manifestaciones en contra del Plan Bolonia, ...�

Desde la haine hemos realizado una entrevista a 2 miembrxs de la asamblea que ha preparado la ocupación y nos han declarado que “Hemos okupado este espacio para poder hacer actividades autogestionadas, alejados de posiciones jerárquicas, porque en las universidades actualmente nos sentimos como usuarixs, pues vamos a clase, a la cafetería, y ya está�. Además, nos han dicho que “Un punto importante por el cual se ha realizado esta okupación, aunque no el único, es realizar una acción directa en contra de la entrada masiva de la empresa en la universidad a través del proceso de Convergencia Europea. De esta manera, llamamos a aglutinar todas las luchas anticapitalistas que se dan en la universidad. Nuestro objetivo máximo es crear una facultad autogestionada, donde se den clases populares, actividades, comedores veganos populares,... Animamos al resto de personas de otras facultades a que esto se contagie y realicen también ellxs okupaciones�.

Tras un par de horas en las que se han comenzado a realizar tareas para el acondicionamiento del espacio, se ha llevado a cabo una primera asamblea para comenzar a organizar el trabajo en la que había más de 80 personas.

Las jornadas de presentación de la nueva Facultad Ocupada y Autogestionada comienzan mañana jueves 12 de Abril, con una charla sobre/contra el Plan Bolonia y el EEES, que será llevada a cabo por miembros de asambleas de estudiantes. Asimismo, el viernes 13 se realizará una charla bajo el título ¿Rebelión existencial, política o académica?, acerca de las movilizaciones estudiantiles en los años 80 y 90 en Madrid, a cargo de Amador Fernández Savater y de Cristina Vega.

This work is in the public domain

Comentaris

otromadrid.org
12 abr 2007
enlace a una pagina interesante
http://www.otromadrid.org/articulo/3418/facultad-okupada-universidad-com/
Re: Okupada una facultad abandonada en la Universidad Complutense de Madrid
14 abr 2007
molt bona iniciativa!

ánims des dels PPCC
Re: Okupada una facultad abandonada en la Universidad Complutense de Madrid
16 abr 2007
Soy estudiante de la facultad de CC Físicas. Hoy mismo ha habido dos asambleas (una de estudiantes, y otra los estudiantes con los okupas).

Nada de profesores, o rectorado, de alumnos a alumnos.

Efectivamente, esa ala lleva cerca de 14 años en pendiente de remodelación, y lleva varios años cerrada por culpa de haber construido una cuarta planta en el módulo central de la facultad, siendo esta cuarta planta ilegal. Por este hecho lleva todos estos años el módulo oeste cerrado, a la espera del papeleo burocrático para poder remodelarla, ya que está considerado como un edificio de “interés histórico� (aunque no es del todo así, parecido), y por esto hacen falta muchos años de papeleo. Pero ojo, ACTUALMENTE no está abandonada. Recientemente (en febrero) se aprobó y firmó un proyecto por el cual van a reformar dicha ala, añadir más biblioteca (que buena falta nos hace), nuevos laboratorios (los actuales se caen literalmente a pedazos), y así reformar toda la facultad poco a poco (hay un aula que recientemente se le ha desprendido parte del techo, la magna 1).

Llevamos años luchando por conseguir esta reforma, y ahora porfin lo hemos conseguido. Y tienen que venir okupas para paralizarlo todo de nuevo.

Y os preguntaréis, ¿como lo pueden paralizar?

Muy sencillo. Este lunes 23 de abril comienzan las labores de los peritos para iniciar el proyecto y comenzar con las obras antes de septiembre. Y vamos contra reloj, porque para diciembre deben estar al menos hechos los laboratorios del sótano del ala okupada. Si no lo están, nos retiran la subvención (18 millones de euros a devolver) y además penalizan a la Complutense con pagar un 20%.

Todas estos se los dimos hoy mismo tras la asamblea de alumnos, los cuales desconocían por completo los okupas como han podido decirnos en la asamblea que tuvimos con ellos (es decir, han okupado un edificio que técnicamente NO EST� ABANDONADO).

Si los okupas no se van antes del lunes 23 los peritos no pueden entrar. Normativas, mientras estén los peritos viendo sólo puede haber "personal cualificado". Es una chorrada de un título simplente, pero las empresas se niegan a empezar con el peritaje si hay gente dentro (porque dicha ala está considerada zona peligrosa, y si les pasa algo a los okupas estando los peritos la responsabilidad será de la empresa de peritaje...raro pero es así).

En la asamblea de estudiantes la inmensa mayoría ha mostrado su rechazo absoluto a la okupación. ¿Qué sentido tiene luchar por los estudiantes si son los estudiantes los que te rechazan?
¿Cómo pueden decir que esto lo hacen por los estudiantes de físicas, si no han consultado con nuestra asamblea?

Si nos quedamos sin subvención nos quedaremos sin obras por muchísimo tiempo. Y no es que queramos simplemente ampliar la facultad, es que hace auténtica falta. Como bien he dicho, los laboratorios actuales se caen a pedazos, tenemos una biblioteca que no da a basto, tenemos que usar bibliotecas de otras facultades para poder estudiar tranquilamente, nuestro aula de informática es de risa, las mesas son pequeñas, es muy poco espacio para la cantidad de ordenadores que hay (y necesitamos mucha computación para poder realizar correctamente las prácticas), las aulas son deprimentes, se caen trozos del techo, están sillas y mesas rotas...y así un largo etcétera.

Si alguien no me cree no tiene más que pasarse por la facultad para verla.

Todos estos problemas se los hemos hecho llegar a los okupas, y su única respuesta (por ahora) ha sido que no seamos tan borregos, ni tan egoístas, que lo que pedimos es sólo para los de físicas, que ellos piden para todos los estudiantes. Lamentable que no quieran hacer caso a que NECESITAMOS esas obras. Esas obras que somos nosotros los que llevamos tantos años luchando por ellas (por desgracia, es cierto). Tantos años de luchas por nuestras vías, que en una semana lo van a mandar todo a hacer gárgaras.

Incluso el rector les ha ofrecido otro edificio (este sí, por completo abandonado) para que desempeñen su obra social, y lo han rechazado.

Además, en la asamblea con ellos, tras preguntarles que nos mostraran su proyecto y sus ideas que tenían pensado hacer su respuesta fue “aun no tenemos nada�. Todo mucho de boca pero al final pasa lo habitual.

Y sobre todo, han cometido un gran error de base. Ese edificio NO ESTABA DESOCUPADO. Sólo está pendiente del peritaje (que por su culpa retrasarán).
Re: Okupada una facultad abandonada en la Universidad Complutense de Madrid
19 abr 2007
la facultad NO ESTA DESOCUPADA. Solo esta en obras, que estan pendientes de un peritaje y por eso esta vacia, pero NO ESTA DESOCUPADA.
Sindicato Sindicat