Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
14 de abril, una hermosa fecha
12 abr 2007
La Segunda República Española es el régimen político por el que se rigió España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de proclamación de la misma y de la salida de España del Rey Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando nacional en la Guerra Civil Española.
La Constitución de la Segunda República supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.

Todos ellos son distintivos de la preocupación republicana por la soberanía popular y la democracia efectiva, por lo que es posible enunciar una serie de principios que la Constitución incorporó o reafirmó como elementos esenciales del ordenamiento jurídico español:

El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
El principio de elección y amovibilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
El principio monocameral, más acorde a la democracia, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibiliad de nacionalizar los servicios públicos.
Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal también femenino.
Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio


Como nuevos símbolos del Estado, se adoptaron los símbolos republicanos adoptados popularmente durante el siglo XIX: la bandera de tres franjas horizontales, de arriba a abajo: roja, gualda y morada, el escudo era similar al anterior monárquico aunque la corona se había sustituido por una de tipo mural.

De manera similar, se escogió como himno nacional el popularmente conocido durante gran parte del siglo XIX como el Himno de Riego, que venía a sustituir a la Marcha Real y, junto con la bandera tricolor y otros distintivos, al conjunto de símbolos monárquicos y tradicionalistas vigentes hasta el momento.


Las elecciones celebradas el 16 de febrero de 1936 dan la victoria al Frente Popular con los siguientes resultados:

Frente Popular(en Cataluña y Valencia, Frente de Izquierdas o Front d'Esquerres): 4.654.116 votos y 263 escaños.

PSOE: 99 escaños.
Izquierda Republicana: 87 escaños.
ERC: 36 escaños.
Unión Republicana: 34 escaños.
PCE: 17 escaños.
Acció Catalana: 5 escaños.
ORGA: 3 escaños.
Otros partidos del FP (POUM, Partido Sindicalista...): 20 escaños.
Frente Nacional (en Cataluña, Frente de Orden o Front d'Ordre): 4.503.505 votos y 136 escaños.
CEDA: 88 escaños.
Comunión Tradicionalista: 13 escaños.
Renovación Española: 12 escaños.
Partido Agrario: 11 escaños.
Centro, PNV y otros: 562.651 votos y 59 escaños
Partido del Centro: 20 escaños.
PNV: 10 escaños.
Partido Republicano Radical: 9 escaños.
Lliga Regionalista de Catalunya: 12 escaños.
Otros partidos: 20 escaños.

Los militares se alzan contra la República llevando a cabo un Golpe de estado en la tarde del 17 de julio de 1936 del ejército del norte de Marruecos y diversas guarniciones peninsulares, al fracasar comienza la guerra civil.

El golpe de estado fue cuidadosamente planeado, entre otros militares, por los generales José Sanjurjo, Emilio Mola(el Director del alzamiento) y secundada por Francisco Franco, y Queipo de LLano. En la conspiración participaron mandos militares - la Unión Militar Española, antirrepublicana, y la Junta de Generales (cuyo coordinador era el mismo Mola) -, monárquicos, carlistas y otros sectores de la extrema derecha.

Fuente: wikipedia

Segunda República Española
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

Guerra Civil
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_espa%C3%B1ola

Texto de la Constitución Española de 1931
http://www.ateneo.unam.mx/textoconstitucion.htm

Himno de Riego
http://eroj.org/fonoteca/index.htm



Los cuatro generales
http://personales.ya.com/altavoz/canciones/loscuatrogenerales.htm

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona