Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
Tot el dia
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina
El zapatismo en voz de las Juntas de Buen Gobierno
04 abr 2007
- 26-Mar-2007 - Boletín num.534, CIEPAC
Caracol de Oventic, Chiapas, México
Tras enviar al Subcomandante Marcos a recorrer la República por cada uno de sus estados, a conocer las luchas de aquellos que se adhirieron a la VI Declaración de la Selva Lacandona y que forman parte de La Otra Campaña(1), el EZLN llamó a aquellos que durante los últimos 13 años se han solidarizado con su lucha a que acudieran al Caracol de Oventic para presentarles los avances conseguidos con su apoyo.

Este Primer Encuentro de Pueblos Zapatistas con Pueblos del Mundo, celebrado los días 30 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero pasados, y que tiene una segunda fase a finales de julio, debe leerse como un esfuerzo del EZLN para fortalecer su relación con la sociedad civil nacional e internacional, a la espera de la celebración del todavía sin fecha Encuentro Intergaláctico(2). En la misma línea, durante estos actos, el EZLN anunció que junto al Congreso Nacional Indígena (CNI) convocaría a un encuentro de los pueblos originarios de todo el continente americano, seguramente para octubre de 2007.

Los resultados de este Primer Encuentro pueden haber sido ambiguos en cuanto a la información que se manejó en las diferentes mesas y al escaso espacio para la participación de aquellos que han llegado desde lejos, y sin duda se deberán tener en cuenta estos aspectos de cara a la segunda parte del encuentro, en julio de este año. Pero existieron también una serie de aspectos positivos que resaltaremos más adelante.

Cómo y por qué se convoca el Encuentro

Tras el retorno de Marcos a Chiapas para recoger a los comandantes que le relevarían en su estancia en DF y Estado de México, en solidaridad con Atenco mientras él terminaba su recorrido por el norte del país -interrumpido a raíz de la grave represión que se produjo en aquel municipio los días 3 y 4 de mayo de 2006-, la comandancia zapatista, a través del Teniente Coronel Insurgente Moisés, lanzó el llamado a celebrar este encuentro en Oventic.

El objetivo principal, según ellos mismos afirmaban, era presentar públicamente el trabajo que las Juntas de Buen Gobierno (JBG) han realizado desde que salieron a la luz, en agosto de 2003. Un claro paso para acercar la estructura civil a la esfera internacional.

En este encuentro se instalaron diversas mesas, en las que hablaron representantes de las cinco Juntas de Buen Gobierno. Estas mesas supusieron una oportunidad para escuchar de la voz de las autoridades autónomas los avances y los retos de las comunidades más de tres años después del nacimiento de los Caracoles, el nuevo nivel de organización regional de la estructura civil del EZLN.

Más allá de si la información que se dio cumplió con las expectativas de los asistentes -debate que ofrece muy variadas posturas-, se debe valorar en su justa medida la importancia del hecho que hayan sido las autoridades civiles de las comunidades las que llevaron el peso del Encuentro. Una muestra del sano caminar de una organización que ha reconocido siempre sus contradicciones entre la estructura civil y la político-militar, y sus esfuerzos por potenciar la primera.

La construcción de la autonomía

Durante los cuatro días que duró el Encuentro se presentó de una manera amplia y general la manera de gobernarse en las comunidades y municipios zapatistas, una manera que se va construyendo continuamente, pues "no tenemos un libro, un manual que diga cómo se hace el gobierno". Esta otra manera de hacer política se basa en varios principios: "obedecer y no mandar, representar y no suplantar, bajar y no subirse, convencer y no vencer, construir y no destruir, proponer y no imponer".

La construcción de la autonomía es difícil, "a veces cuesta realizar los trabajos colectivos por la mentalidad individualista que nos metieron en la cabeza". Aunque también se evidencia la juventud de muchas de las autoridades de las cinco Juntas de Buen Gobierno y de los más de 40 municipios autónomos, jóvenes que provienen ya de las escuelas autónomas, educados con una mentalidad que subraya la importancia del colectivo.

Desde la firma de la Ley Indígena en 2001, aprobada por todos los grandes partidos políticos y que traicionaba los Acuerdos de San Andrés(3), los zapatistas decidieron aplicar estos acuerdos de manera unilateral. En este marco de legitimidad nacieron las JBG, en agosto de 2003. Una legitimidad que el tiempo y el caminar zapatista han ido reforzando.

Los miembros de las Juntas son elegidos directamente por las comunidades y funcionan por turnos. Durante su turno, las autoridades permanecen y laboran en el Caracol de cada zona. El resto del tiempo viven en sus pueblos, trabajando sus tierras. No reciben ningún salario por tener un cargo, aunque las comunidades las apoyan en sus trabajos cotidianos (cuidar la milpa, cortar leña-) y en su alimentación y gastos de transporte mientras realizan su turno. Hay que destacar, por tanto, que ser autoridad supone un importante esfuerzo y no representa ningún camino para enriquecerse o vivir más cómodo.

El trabajo principal de las JBG es atender conflictos (como veremos más adelante) y nivelar el desarrollo de la autonomía, de la educación, de la salud- entre los municipios autónomos de un mismo Caracol, así como entre los cinco Caracoles. La Junta decide, y no el donante, adonde van a parar los apoyos que se reciben. Se rompe con el asistencialismo y el conocido Síndrome de la Cenicienta(4). Además, el 10% del dinero de cada proyecto se destina a otras comunidades donde no hay ningún proyecto. Así se evita que las comunidades que reciben más visitantes salgan mucho más favorecidas que las comunidades más remotas.

Este trabajo, por otra parte, es supervisado por una Comisión de Vigilancia -integrada por representantes de cada municipio-, que informa a los pueblos sobre el trabajo de la Junta y llama la atención a las autoridades si realizan mal su trabajo. En los casos en que fuera necesario, los cargos pueden ser revocados.

La impartición de justicia autónoma

Dentro del apartado de la autonomía, se hizo especial hincapié en la justicia, basada en un punto de vista indígena de no buscar tanto el castigo sino la reparación del daño cometido. No se cobra por impartir justicia, y que aunque sí que se producen detenciones cortas, los "castigos" no son en forma de cárcel, sino de trabajos comunitarios o de beneficio a los afectados. De esta manera, es más posible la rehabilitación del implicado, por lo que "no solo vemos lo malo de un conflicto, también es una oportunidad para mejorar la relación entre las partes". No hay ganadores y perdedores.

Un ejemplo muy claro de lo beneficioso de la justicia autónoma es que el peor castigo por un delito para un no zapatista es entregarlo al sistema judicial oficial. Aunque esto no sirve para los crímenes promovidos y protegidos por el gobierno, que siempre quedan en la impunidad. Es por esto que todavía existen muchos retos, como por ejemplo qué hacer en los casos de asesinato, violación, secuestro. "No hay cárcel, pero hay que ver cómo".

A la hora de relacionarse con otras organizaciones, prima el diálogo, "que no es lo mismo que la negociación". Dialogar es partir de la búsqueda conjunta de una solución que beneficie a todos, una solución que se ha de construir, basada en el respeto y no en la correlación de fuerzas. "Pero no siempre resulta así, pues, de fácil, porque hay personas y organizaciones (algunas organizaciones) que llegan a la Junta para resolver ahí su problema, pero buscan que estemos de su lado o que piensan que el que soluciona el problema es el dinero o el poder de fuerza".

Si la gente de otras organizaciones no acude al llamado de la JBG para solucionar un conflicto, esta invita a sus dirigentes para tratar de encontrar una solución, lo cual suele dar buenos resultados, siempre que no se trate de una estrategia de confrontación por parte de estas organizaciones(5). "En esta situación se hace más difícil el asunto. Pero gracias a la digna moral que tiene nuestra lucha, nuestro EZLN, tratamos de encontrar el camino. Y cuando sucede esto, ahí llegamos a estar de frente con otras organizaciones oficiales priístas o con los autodeterminados autoridades constitucionales y entonces el asunto se hace más interesante porque se les cae toda la mentira y el invento de que nos hacen de como aplicamos la justicia Zapatista".

La impartición de justicia por parte de las autoridades autónomas está siendo su mejor carta de presentación ante las comunidades y organizaciones con las que comparten territorio, y el hecho de que no sean pocos los que se acercan a las JBG y a los Consejos Autónomos Municipales, sin ser parte del EZLN, para buscar solución a sus problemas es un síntoma inequívoco de que el camino iniciado goza de salud y una arraigada legitimidad. "Pensamos que sí hay otra forma de hacer política".

El sistema de salud autónoma zapatista

Las Juntas, junto a las comisiones de salud de cada zona, expusieron los graves problemas que padecen las comunidades, principalmente la muerte de personas por enfermedades curables debido a la escasez de medicamentos. Sin embargo, también se habló de los avances que se han ido produciendo gracias a la resistencia y la autonomía, con el desarrollo de las clínicas municipales y los dispensarios locales. Para avanzar más en este terreno, se pone especial interés en la capacitación de los promotores de salud en el área de la medicina natural.

En este aspecto, Roel, de la JBG de La Realidad, lamenta que durante el siglo pasado se fue perdiendo el conocimiento sobre las plantas medicinales, por lo que se está trabajando con los ancianos para ir recuperando lo que ellos aún saben. Claudio añade que se pone especial énfasis en la prevención (hervir el agua, limpiar el solar, utilizar letrinas-) porque son conscientes de que así se reduce notablemente el número de enfermedades.

Las autoridades de Oventic recuerdan cómo nació la idea de la salud autónoma -antes del levantamiento armado de 1994- por el elevado índice de muertes por enfermedades curables ("aunque a veces hay hospitales, no somos bien recibidos ni tenemos dinero"). La primera clínica se empezó a construir en San Andrés en 1988, con el apoyo de los pueblos y la solidaridad internacional, y empezó a funcionar en febrero de 1992. Poco a poco va mejorando la capacitación de los promotores y el equipo médico, aunque "la enfermedad no espera a que estemos capacitados, pero ahí vamos".

El Gobierno, por su parte, ha tratado frecuentemente de bloquear para que no lleguen los apoyos, a pesar de lo cual en la zona de los Altos de Chiapas, por ejemplo, ya se realizan campañas de vacunación y cuentan con 12 microclínicas, una clínica central (La Guadalupana) y 6 centros de capacitación en los que ya se han formado unos 300 promotores de salud, también en medicina natural. Cuentan, además, con 3 centros de atención a la mujer atendidos por promotoras de salud reproductiva -apoyadas por personal sanitario solidario-.

Explican que cuando no pueden atender a los pacientes más graves, los trasladan a un hospital acompañados de un promotor. Para evitar que los pacientes se tengan que trasladar innecesariamente, algunos municipios cuentan con farmacia autónoma, en donde los medicamentos se venden más baratos (gratis si se trata de donativos).

Marleni, del Caracol de La Garrucha, cuenta que poco a poco se desarrollan nuevas áreas de salud autónoma en aquella zona. En el 2003, por ejemplo, cada pueblo nombró un promotor de primeros auxilios, que se capacita cada dos meses. Estos promotores, que como todos los cargos en la organización zapatista carecen de salario, no han de realizar más trabajo colectivo, y la comunidad los apoya. En cuanto a la coordinación, cada comunidad tiene un representante en las asambleas municipales de salud.

Carla, del Caracol de Morelia, recuerda que las consultas son gratuitas, también para los no-zapatistas (incluso las mujeres de los paramilitares acuden a las clínicas autónomas). En esta zona cuentan con una clínica por cada municipio autónomo, algunas de ellas abiertas las 24 horas del día. La comisión de salud de esta zona, por otra parte, trabaja mucho la prevención y la concienciación de las familias.

En la zona norte, afirma Miguel de Roberto Barrios, las parteras y hueseros del gobierno cobran entre 500 y 1000 pesos a sus pacientes, de ahí la importancia de desarrollar la salud autónoma para poder atender cada vez a más gente. El gobierno, por su parte, trata de comprar a los promotores para que dejen de serlo, en la muestra más miserable de la estrategia de contrainsurgencia.

La defensa del territorio

Otro de los ejes fundamentales de este Encuentro, y pilar básico de la autonomía, es la defensa del territorio. La cosmovisión indígena está profundamente ligada a la tierra. El Comandante Abraham explica que se le llama Madre Tierra "porque la necesitamos cada día, para comer, para beber, para vivir". Desde el levantamiento armado de 1994, en que se recuperaron muchas tierras en desuso por parte de finqueros y terratenientes, los conflictos agrarios han sido constantes.

Jesús, miembro de la Junta de La Realidad, explica cómo los zapatistas y los no-zapatistas comparten territorio y a menudo realizan trabajo común. La mayoría de conflictos se solucionan a través del respeto y de la mediación de las autoridades autónomas. "No tenemos por qué provocar, tenemos que ser un ejemplo para los demás, construir otro mundo desde donde vivimos".

Marcelo, de Oventic, explica que "las mejores tierras continúan en manos de unos pocos, y muchos campesinos no tienen tierras y han de trabajar como jornaleros o emigrar".

Salinas de Gortari modificó el artículo 27 de la Constitución "que dejó nuestro General Zapata", para dividir los ejidos y quitar la tierra a los campesinos. El Gobierno busca provocar enfrentamientos que justifiquen la entrada del Ejército. Los zapatistas, en cambio, "buscamos solucionar los problemas, investigamos y damos la razón a quien la tiene".

Otro obstáculo es que las cosechas son difíciles en un clima tan frío como el de los Altos de Chiapas. Ante esta adversidad se dan talleres de capacitación en agroecología, para generalizar el uso de abonos orgánicos y viveros, para fomentar la reforestación y la conservación de la tierra, así como para mejorar la cría de animales domésticos. Campesinos de otras organizaciones, sin embargo, utilizan fertilizantes y agroquímicos ("no ven lo que provocan"), y esto perjudica a todos, por la contaminación de los ríos y aguas subterráneas. Algo similar sucede con las semillas transgénicas.

Samuel, Esther, Alex y Lidia, de la JBG de La Garrucha, que engloba aproximadamente 270 pueblos, explican que antes de 1994 eran tratados como animales, incluso a veces no recibían ningún salario por su trabajo, sino bebidas alcohólicas que fomentaban la desintegración familiar y comunitaria. Por este motivo, el levantamiento armado de 1994 recibió un amplio apoyo en toda la zona.

Minerva, de Morelia, se pronuncia en la misma línea que sus compañeros en cuanto a las tierras recuperadas. Y es que "no nos avergonzamos de haberles quitado la tierra, porque es de nosotros los indígenas, los rancheros no trabajan y no pagan". Desde entonces, los asuntos agrarios han sido prioritarios para las autoridades zapatistas.

Por acuerdo de los cinco Caracoles, las tierras recuperadas han de ser trabajadas colectivamente. Por otra parte, se respeta la pequeña propiedad (menor a 50 hectáreas) de quienes no las abandonaron en el 94. La Comisión Agraria de cada Junta es la que atiende los conflictos de tierras con otras organizaciones, incluso si ninguna de las partes es zapatista, y en ocasiones han sido devueltas aquellas tierras reclamadas que pudieron haber sido tomadas injustamente durante el alzamiento.

Esta comisión, además, se encarga de controlar la madera, la grava y otros recursos naturales, para que se haga un uso moderado de ellos. Denuncian el saqueo de los recursos que las grandes empresas, en complicidad con los gobiernos Federal y Estatal, cometen en la Selva Lacandona, especialmente en la reserva de la Biosfera de Montes Azules. El ecoturismo, la extracción de maderas finas, el conocimiento en medicina natural y la biodiversidad (para la obtención de patentes farmacéuticas) atraen a los grandes carroñeros hacia el sureste mexicano.

Las autoridades oficiales apoyan y promueven las amenazas y los desalojos, disfrazándolos de enfrentamientos comunitarios o incluso justificándolos con argumentos "ecológicos". Como siempre, los zapatistas desmienten las mentiras gubernamentales con hechos: por acuerdo de la JBG, por cada árbol talado han de reforestarse dos arbolitos.

Por otra parte, cuando se produce un despojo sin razón, hay el acuerdo de defender la tierra aunque el afectado no sea zapatista. Y es que "el gobierno quiere que perdamos la cultura del colectivismo. Pero nuestros niños ya han nacido sin patrón, sin humillación, y no permitiremos que nos arrebaten la tierra".

Están tratando de mejorar la relación con otras organizaciones para defender la tierra y hacer frente común, como por ejemplo a través de La Otra Campaña (en la que, además de otras organizaciones, están empezando a participar muchas familias que habían abandonado el EZLN). Los intentos oficiales por arrebatársela directa o indirectamente a los campesinos (a través del PROCEDE y otros programas) está causando estragos, pero empieza a encontrar la otra cara de la moneda cuando incluso priístas y zapatistas empiezan a unirse en algunas zonas para defender su tierra.

La nota más negativa de este apartado es la existencia, todavía, de campamentos de desplazados, quienes tuvieron que huir de sus comunidades a causa de ataques militares o paramilitares -que continúan impunes-, y que padecen enfermedades y escasez de alimentos.

Una sociedad que cuida a sus niños es una sociedad con futuro (El sistema de educación zapatista)

Una de las peculiaridades del sistema de educación zapatista (sin olvidar las dificultades por las que atraviesa, según las zonas, ante la escasez de recursos y la falta de promotores de educación) es la mentalidad con la que ha sido diseñada, la filosofía comunitaria con la que las nuevas generaciones se van impregnando. El aprendizaje se encamina hacia el servicio a las comunidades, y tanto las familias de los niños como el resto de miembros de los pueblos se involucran en el proceso educativo, en la evaluación de los aprendizajes y en el sostenimiento de la escuela. Es también destacable la masiva asistencia a clase de las niñas.

Cada una de las cinco zonas zapatistas avanza a un ritmo diferente y se organiza según su acuerdo de asamblea. Por ejemplo, en Morelia disponen de una escuela primaria en cada comunidad, una escuela de nivelación de conocimientos en cada municipio y un centro de formación a nivel de zona. La mayoría de los niños y niñas que han terminado la escuela de nivelación continúa su formación en este centro para ser promotor de educación, de salud, para ser autoridad, para servir a su pueblo. Los esfuerzos por aumentar el nivel educativo, por lo demás, son continuos, con el sueño de tener algún día una universidad zapatista.

En contraparte, muchas comunidades de otras zonas carecen de promotor. Ante esta situación, las autoridades de diferentes zonas (de diferentes Caracoles) se reúnen para poner en común experiencias positivas y tratar de impulsar la educación de una manera más generalizada.

Por otro lado, uno de los pilares de la educación autónoma es el respeto a la tierra. Los más jóvenes van aprendiendo que los fertilizantes químicos, a pesar de que matan las malas hierbas e incrementan la cosecha, van matando la tierra de una manera irremediable, al igual que las semillas transgénicas. En muchas escuelas los niños y niñas trabajan en huertos escolares, cría de animales o artesanías. Ellos mismos escogen a qué destinan los beneficios que puedan obtener (compra de material escolar, organizar una excursión, apoyar al promotor en su manutención-).

Un caso destacable es el de la secundaria de Oventic. Empezó con la formación de 18 promotores para que capacitaran a los futuros promotores de primaria. La motivación inicial era la de ofrecer la posibilidad de continuar su formación a quienes habían estudiado en las escuelas primarias oficiales, sin el obstáculo de tener que salir lejos. Esta escuela secundaria hoy cuenta con una escuela de lenguas (español y tsotsil)(6), abierta a la sociedad civil nacional e internacional, por lo que obtiene un apoyo económico que se invierte en la educación autónoma. Como no podía ser de otra manera, el Gobierno trata de boicotear esta secundaria abriendo otras en lugares cercanos.

Las mujeres. La esencia del zapatismo

En todo movimiento social y político, el papel que tiene la mujer marca de una manera determinante el nivel de cambio real que este puede ofrecer. Si bien es cierto que la situación actual de la mujer en las comunidades zapatistas deja mucho que desear y que queda un largo camino por recorrer, los avances logrados durante estos más de 13 años desde el levantamiento armado y desde la aplicación de la Ley Revolucionaria de Mujeres han sido impresionantes. Partiendo del profundo patriarcado indígena del sureste mexicano, que somete a la mujer tenazmente (incluso negándoseles el derecho a escoger marido), hoy encontramos muchísimas promotoras de educación, de salud, locutoras de Radio Insurgente, miembros de los consejos municipales y de las Juntas de Buen Gobierno, o comandantas o insurgentes y milicianas de las tropas del EZLN.

Se realiza un trabajo profundo con las mujeres, que van tomando conciencia y reclamando sus derechos. Pero es también importante el trabajo con los hombres, que poco a poco empiezan a entender que la mujer no tiene que pedirles permiso para decidir su vida. El ser consecuente de los hombres y la iniciativa de las mujeres, así como la educación igualitaria que se practica en las escuelas, promete un futuro cercano en el que estas no tengan que luchar contra el patriarcado.

La lucha y rebeldía de las mujeres es por partida doble, ya que además de reclamar sus derechos, luchan junto a los hombres por los derechos de todos. Hay que decir que su participación en cargos políticos varía mucho según la zona. Desde la escasa participación en la zona de Oventic hasta la participación masiva en Morelia, en el que las mujeres ocupan la mitad de los cargos políticos. Por otra parte, son numerosas las cooperativas de mujeres que se dedican a la producción de artesanías, hortalizas, cría de animales- que, además de generar unos ingresos que las alivian y les permiten cooperar en los gastos de la organización, les abre un espacio de encuentro y participación política.

Los problemas y obstáculos que encuentran en todos los trabajos que hacen son enormes. La escasa conciencia masculina al respecto hace que la mayoría de las mujeres que realiza trabajos para la organización tenga que ocuparse igualmente de todas las labores del hogar, de cuidar a los animales y a los niños, por no hablar de los hombres que prohíben a sus esposas acudir a sus trabajos, de la presión de la familia y las burlas de otras mujeres, del peligro de ser violadas si caminan solas para cumplir los trabajos-

Todos estos obstáculos han de ser tenidos en cuenta a la hora de valorar el tremendo esfuerzo y el gran avance que supone que tantas mujeres hayan resistido y sigan participando en los distintos niveles de la organización. La mujer zapatista merece un reconocimiento especial, y quizás ellas sean el secreto de por qué el zapatismo ha enamorado a medio mundo y ha sobrevivido a la ocupación militar, a los ataques paramilitares y a los intentos del Gobierno para debilitar a las bases del EZLN.

La comunicación y el arte. Las cooperativas de comercio

Otro de los secretos de los zapatistas es su manera de aprovechar los recursos que ofrecen el arte y la comunicación. Desde las ondas de radio insurgente, además de su programación musical, se emiten programas de sensibilización y concienciación a los hombres respecto a su manera de tratar y ver a las mujeres, se comparten informaciones del resto de México y del mundo, se difunden los trabajos de otras zonas. De la misma manera con los periódicos-murales, que utilizan los promotores de salud o educación para difundir su trabajo, o las mismas Juntas de Buen Gobierno para dar cuentas. Los murales que adornan las comunidades también tienen una función de explicar la propia historia, contienen un mensaje que ya no solo entiende el que lo elabora, sino que refleja un conocimiento común.

También se fortalecen las comunidades con las cooperativas, como los abarrotes (que cuentan con bodegas abastecedoras), las panaderías, incluso alguna zapatería o herrería. Aparte de las ya mencionadas cooperativas de mujeres, ellas cada vez participan más junto a los hombres. Las cooperativas de café han crecido bastante en los últimos años, e incluso llevan tiempo exportando al extranjero, sin intermediarios, con lo que consiguen mejores precios.

De manera previsible, el boicot del gobierno y de otras organizaciones a las cooperativas zapatistas es constante, abriendo tiendas cercanas para bloquear la llegada de potenciales clientes, incluso utilizando el nombre del EZLN.

Más allá del contenido del Encuentro. El mensaje oculto

Pero mucho más allá de lo que se pudo hablar y explicar durante este Primer Encuentro entre Pueblos Zapatistas y Pueblos del Mundo, y tratando de salirnos del punto de vista meramente occidental (lo práctico, lo político, la cantidad y el tipo de información) hay que percibir la línea invisible que hace aflorar la fe, la energía, la fuerza, el compromiso, el ser zapatista. La fe en uno mismo, en el propio camino de quienes están dando sus vidas para construir la autonomía. La energía de, como alguien escribió, "los aprendices más avanzados de la delicada tarea de gobernar". La fuerza que se transmitió durante esos cuatro días, en la concentración pública más numerosa y amplia de autoridades civiles y militares hasta la fecha. El compromiso que se palpa en el ambiente, de golpe festivo, de golpe solemne, que los caracteriza.

Este encuentro, y su continuación a finales de julio, abre más espacios para el contacto entre las JBG y las personas y organizaciones solidarias con su movimiento. En Oventic, además, emisarios de varias luchas encontraron aliados entre los asistentes, y se concretaron acciones de solidaridad.

Este encuentro también renueva -una vez más- el reconocimiento del que gozan las autoridades autónomas, las Juntas de Buen Gobierno, que en su mensaje de despedida nos dicen: "nos quedamos con tantas preguntas que decirles para escuchar de ustedes su palabra-". El diálogo, el encuentro con los pueblos del mundo es una intención sincera y permanente. Día tras día, a excepción de los periodos en que se cierran los Caracoles por alerta roja, las Juntas reciben delegaciones nacionales e internacionales que vienen a establecer contacto, a conocer, a preguntar, a ofrecer apoyo.

No hay que olvidar, además, que la cercanía de la sociedad civil es el cordón de seguridad más importante para los zapatistas ante previsibles acciones militares en su contra, por lo que la supervivencia de todo lo que hemos tratado de mostrar en estas páginas depende de cuidar y mantener este cordón vital.

Cerramos este boletín con las sinceras palabras de agradecimiento que cerraron estos actos, el mediodía del 2 de enero en Oventic, Caracol Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo. "Hoy, más que agradecer, es digno, es rebelde y es justo decir: Gracias, primero, por señalar de manera constructiva algunos de nuestros errores, gracias a ellos nos enseñan a ser mejores. Somos espejo para mirar y mirarse. Gracias hermanos, gracias hermanas, gracias pueblo, colectivo y organización".

Nota: Durante los días previos a la redacción de este escrito (25-feb-2007), miembros de la OPDDIC (organización priísta a través de la cual los Gobiernos Federal y Estatal reactivan las actividades paramilitares en contra de los zapatistas y de otras organizaciones) secuestraron, golpearon y amenazaron de quemar vivas a tres personas bases de apoyo del EZLN, incluyendo una autoridad autónoma. Los agresores advirtieron que "ya es la hora de enfrentarse". El contexto de incremento de la violencia paraoficial en Chiapas en los últimos meses hace temer la existencia de posibles planes militares para atacar las comunidades autónomas bajo el pretexto de restablecimiento de "la paz y el orden" (7).


------ -------


Notas:

1.Iniciativa zapatista para levantar, junto a los mexicanos y mexicanas de abajo, un nuevo México gobernado por otra manera de hacer política.

2.Se ha confundido muchas veces el Encuentro Intergaláctico con el Encuentro de Pueblos Zapatistas con Pueblos del Mundo. El primero es una reunión entre los adherentes internacionales a la VI Declaración de la Selva Lacandona, cuya celebración, lugar y fecha se ha de decidir entre estos adherentes.

3.Los Acuerdos de San Andrés, sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, fueron firmados por el Gobierno Federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996, e iban a ser incluidos en la Constitución mexicana mediante la Iniciativa de Ley COCOPA. Desde entonces, la demanda principal de los zapatistas es el cumplimiento de estos acuerdos.

4.El Subcomandante Marcos bautizó así a la humillación que algunos tipos de caridad producen en los receptores, con el ejemplo de un zapato de tacón que llegó desparejado durante una recolecta en apoyo a los zapatistas.

5.En los últimos meses, coincidiendo con el traspaso de poderes en el gobierno estatal, se han reactivado los grupos paramilitares. En particular, la OPDDIC (fundada por un ex diputado priísta), ha participado en diversos desalojos y ataques armados, causando diversos muertos, y ha amenazado abiertamente a las Juntas de Buen Gobierno.

6.Para mayor información sobre la escuela de lenguas de Oventic ver www.serazln-altos.org

7.Para más información consultar
www.jornada.unam.mx
Mira també:
http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=534
http://www.ciepac.org

Comentaris

Avanzan paramilitares en zonas zapatistas
05 abr 2007
Autoridades de la Junta de Buen Gobierno de Oventic denuncian la presencia de grupos paramilitares en todas las zonas con influencia del EZLN, incluso en los Altos de Chiapas; pero advierten: âaunque así lo está haciendo el gobierno, con sus planes para destruirnos, nosotros estamos aquí, organizados y en resistenciaâ?

Oventic, Chiapas. Grupos de corte paramilitar, dotados de armamento de uso exclusivo de las secretarías de la Defensa y la Marina, realizan actos intimidatorios en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los Altos de Chiapas, denuncian autoridades de la Junta de Buen Gobierno de Oventic.

En esta zona, los milicianos del caracol Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo identifican presencia abierta en los municipios de Santiago El Pinar y Aldama, aunque señalan: âparamilitares hay en todos lugares. En todos lados se están organizando y moviendoâ?.

Detrás del pasamontañas, símbolo de la resistencia, Elías, Patricia y Guerrero detallan en entrevista que los grupos contrainsurgentes tienen mayor movilización en la zona de conflicto. âEstán más en la selva, en las comunidades donde tenemos ranchos recuperados desde 1994. Están chingando a las bases de apoyoâ?.

Pero no sólo, agregan los indígenas tzotziles, integrantes de la comisión de explicación: âlos paramilitares, junto con los gobiernos federal y del estado, también están intentando provocar problemas en otros municipiosâ?.

En el humilde recinto -cuyas paredes de tablones están decoradas por fuera con coloridos murales y por dentro con fotografías de actos zapatistas-, Elías resume: âestamos amenazados. Es un poco difícil nuestra situaciónâ?.

Por la gravedad de los hechos -que suman al menos siete incursiones armadas de integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y de la Unión Regional Campesina Indígena (URCI), antes llamada Paz y Justicia, a territorios zapatistas- el EZLN suspendió su participación en la 19 reunión del Congreso Nacional Indígena.

Al cancelar su presencia, la comandancia precisó en una carta fechada el 10 de marzo pasado que âestamos resistiendo una nueva ofensiva de los grupos paramilitares patrocinados por los malos gobiernos federales, estatales y municipales. Nuestras comunidades resisten organizadamente los intentos de despojo de las tierras que recuperamos con la sangre de nuestros compañeros. Estos grupos guardias blancas están ligados a los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y de la Revolución Democrática, y cuentan con el beneficio del gobierno federal, o sea, de Acción Nacionalâ?.

Desde diciembre pasado, cuando el subcomandante Marcos regresó a la selva luego de recorrer todo el país, el EZLN inició una serie de ajustes internos con el fin de âcuidar a nuestros pueblos y avanzar en La Otra Campañaâ?, informó la propia comandancia.


Lucha contrainsurgente

Para Michael Chamberlin, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), la presencia de grupos de corte paramilitar responde a una nueva etapa en la lucha contrainsurgente que inició poco antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox. Pero aclara que estas acciones con características militares aún se están definiendo.

Agrega que, desde la toma de posesión como presidente de México, Felipe Calderón no ha hecho ninguna declaración con respecto al conflicto en Chiapas o la nueva ofensiva en contra de defensores de derechos humanos y bases de apoyo zapatista, y que ni siquiera ha nombrado coordinador para el diálogo.

El activista recuerda que durante la década de 1990 el gobierno federal privilegió la acción directa con eventos como la masacre de Acteal, las desapariciones forzadas, ejecuciones, detenciones arbitrarias y tortura en contra de población civil ajena al conflicto.

En los primeros años de la administración foxista, dice, vino una etapa que privilegió las acciones de carácter civil, con esa vehemencia por despejar la zona de Montes Azules, el Procede en las comunidades y la acción de Luis H. �lvarez ofreciendo dinero y láminas a bases de apoyo zapatistas.

Chamberlin Ruiz indica que ahora hay una serie de agresiones que se enfocan en tierras recuperadas por las comunidades zapatistas en 1994. âLas fincas que fueron abandonadas y tomadas por el EZLN, sobre todo en el municipio de Ocosingo, en una parte de Salto del Agua, de Palenque y de Altamiranoâ?.


Entrenar paramilitares

Aunque los actos intimidatorios âque incluyen incursiones armadas en las comunidades zapatistas, robos, secuestros, golpes, amenazas y desalojos (Contralínea 75)â han sido ejecutados por la Opddic y la URCI, de las que se identifican plenamente a sus integrantes, las autoridades federales, estatales y municipales no han emprendido acción alguna para castigar los hechos.

Por el contrario, el CDHFBC investiga la existencia de tres campamentos de entrenamiento paramilitar, donde supuestamente militares adiestran a algunos miembros de la Opddic. Michael Chamberlin refiere que también hay denuncias sobre tráfico de armas y relación directa entre efectivos del Ejército Mexicano y de la policía.

El defensor de los derechos humanos puntualiza que ânos han reportado al menos tres campamentos de entrenamiento paramilitar. Uno estaría en la cañada de San Manuel, junto a Río Jordán, cerca de una comunidad llamada San Jacinto. Ahí está la base militar del Río Jordán. Otro se encuentra en las inmediaciones de Altamirano, cerca del campamento militar de El Vergelito. Y habría otro más al sur del municipio Salto de Agua, en las inmediaciones de las cascadas de Agua Azulâ?.

Chamberlin detalla que el CDHFBC está documentando directamente estos campamentos y allegándose pruebas. âParticularmente en Salto de Agua denuncian haber visto a esta gente portando uniformes de tipo militar y armas. Ahí nos hace falta verificar hasta dónde está la relación directa con los campamentos del Ejército de la zona. Pero en el caso de San Manuel sí hay relación. Incluso las comunidades zapatistas han tenido agresiones tanto de los miembros de la Opddic como del Ejército, amenazándolos con despojarlos de la tierraâ?.

Las bases de apoyo del EZLN han acusado el traslado de armas desde la base militar del Río Jordán hacia Nuevo San Jacinto, en enero pasado. El 5 de marzo el CDHFBC reveló que, de acuerdo con las autoridades del municipio autónomo San Manuel, âen las inmediaciones de Nuevo San Jacinto, miembros de la Opddic tienen entrenamiento militar cada 10 días, desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada del día siguiente, impartido por dos soldados de la Base de Operaciones Río Jordánâ?.

El boletín añadió que en el poblado Nuevo San Jacinto viven cien familias de gente humilde, ganaderos y mandos, como sargentos y cabos armados. El mismo documento indicó que en enero el Ejército les proporcionó las armas âpara provocar mismo entre familias del EZLN y paramilitaresâ?. Según las amenazas, los integrantes de la Opddic poseen 40 armas R-15 y M-16.


Estado de excepción

Para Michael Chamberlin, la presencia de las fuerzas y su relación con los paramilitares ha provocado en Chiapas un estado de excepción. âTenemos que ver la presencia del Ejército desde una perspectiva contrainsurgente que viene desde 1994. Vistas en el mapa, las posiciones y el control territorial del Ejército para enfrentar al EZLN son las mismas que tienen actualmente, mientras que las posiciones de las que se han retirado son donde empiezan a surgir los grupos paramilitaresâ?.

Ante esta situación, el subdirector del CDHFBC pregunta: â¿se quitan para no ver o para dejarle manos libres a estos grupos, que nunca se desarmaron a pesar de las denuncias, los procesos judiciales? El Ejército estuvo ahí en sus comunidades y jamás hizo nada. Ãsa es la estrategia contrainsurgenteâ?.

Chamberlin indica que en febrero del año pasado la Secretaría de la de la Defensa Nacional confirmó que sigue en guerra frente al EZLN. âEn una investigación que estábamos haciendo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Sedena declara que con la alerta roja y con la nueva iniciativa ven que el grupo inconforme mantiene la declaración de guerraâ?.

De acuerdo con el recurso de revisión 0247/2006, al negar datos sobre la fuerza de tarea Arcoiris, la Sedena expuso que âen Chiapas el EZLN, grupo inconforme, no ha desistido de su postura, continuando armado y manteniendo presencia real en su área de influencia, realizando amenazas al gobierno legalmente establecido, como aconteció el 19 de junio de 2005 cuando se comunicó una alerta roja general, llamando a filas a todos sus elementos, o el comunicado del 20 de junio de 2005 donde señala que tiene las condiciones necesarias para sobrevivir a un ataque del enemigo que acabe con su dirección actual o que intente aniquilarlos totalmente (â¦), representando con ello un riesgo permanente para el estado de derecho al conducirse al margen de la ley en territorio nacionalâ?.

Con respecto a esta respuesta, Chamberlin dice que queda clara la lógica de los militares en el estado, y advierte que en términos legales ânadie controla al Ejército. Quién puede revisar su actuación, quién está pendiente que actúe con legalidad de acuerdo a lo que dice la Constituciónâ?.

Agrega que, en términos legales, âsi hay un brote armado se debe aplicar el artículo 29 constitucional, que declara la suspensión de garantías; pero en Chiapas todo es normal, tenemos elecciones con el estado militarizado y nos preguntamos dónde está la democracia y el estado de derecho. Ha sido una situación de excepción prolongada por 12 años de manera velada y violando cualquier cantidad de leyesâ?.

Ante el complejo y tenso panorama de Chiapas, la comisión de explicación de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, conformada por los zapatistas Elías, Patricia y Guerrero, apunta: âAunque así lo está haciendo el gobierno, con sus planes para destruirnos, nosotros estamos aquí, organizados y en resistenciaâ?.

Publicado: Abril 1a quincena de 2007 | Año 5 | No. 76
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/abril/htm/paramilitares_zonas


audio sobre paramilitarización en chiapas:

Michael Chamberlain del Fray Bartolomé de las Casas cuenta de la nueva estrategia del paramilitarismo en Chiapas. Escucha su análisis y los comentarios del auditorio.

checar audio:

http://clients.loudeye.com/imc/chiapas/paramilitares__fray_ba.mp3
http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/paramilitares__fray_b


Reactivan paramilitares en Chiapas

Nancy Flores / Contralinea

En Chiapas se reactivan grupos paramilitares que âen complicidad con funcionarios federalesâ reclaman tierras en posesión del EZLN. Entre las acciones de contrainsurgencia destacan cinco incursiones armadas a la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, el secuestro de tres zapatistas y amenazas y actos intimidatorios en contra de defensores de derechos humanos.

Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), defensores de derechos humanos e indígenas, luchadores sociales e institutos de investigación asentados en Chiapas, son amenazados e intimidados por grupos de corte paramilitar, como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y la Unión Regional Campesina Indígena (URCI), antes llamada Paz y Justicia.

Entre las acciones de contrainsurgencia -como califican el general José Francisco Gallardo y el doctor Gilberto López y Rivas a los operativos paramilitares- destacan cinco intrusiones de miembros armados de la URCI, ocurridas entre abril de 2006 y marzo de este año en el poblado Emiliano Zapata, del municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Desalojo violento, robos, disparos al aire, golpes y destrucción de sembradíos, son los saldos hasta ahora.

También sobresalen los actos de provocación en contra de bases de apoyo zapatistas, como las detenciones ilegales cometidas por la Opddic en contra de Mariano Silvano Girón, autoridad autónoma del municipio Olga Isabel, y de Jorge García Gómez y Alfredo Cruz Gómez de la comunidad Mojhaâ, el 22 y 23 de febrero, respectivamente.

Y es justamente la Opddic -organización acusada de perpetrar el desalojo de la comunidad indígena Viejo Velasco Suárez, que el pasado 13 de noviembre cobró la vida de cuatro indígenas y la desaparición de cuatro más- la que también ha intimidado a defensores de derechos humanos y activistas sociales, quienes advierten que los gobiernos de Felipe Calderón y de Juan Sabines mantienen un silencio cómplice.

De diciembre a la fecha, Maderas del Pueblo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de Defensa de la Libertad Indígena Xinich y el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, han recibido amenazas escritas; además, sus integrantes han sufrido diversos acosos.

âEntre 2006 y lo que va de 2007 [en Maderas del Pueblo] hemos documentado alrededor de 18 acciones de hostigamiento y amenazas, incluso de allanamientos a organizaciones defensoras de los derechos humanosâ?, expone Miguel Ã?ngel García.

Conflicto agrario, el pretexto

Ernesto Ledesma, coordinador del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), señala que en Chiapas se vive la reactivación de grupos con rasgos paramilitares. âHay un recrudecimiento del hostigamiento contra las bases de apoyo zapatistas y es una clara disputa por el despojo del territorio y el control del mismo, con todos sus recursos naturalesâ?.

Con base en los resultados de cinco investigaciones hechas por académicos del CAPISE, Ledesma advierte que âla Opddic es la parte operativa, pero hay un estrecho vínculo con la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Ejército Mexicanoâ?.

Para los activistas sociales, la relación entre dicha organización y la SRA ha quedado evidenciada: Beltrán Ruiz Chacón, trabajador con licencia y líder local del sindicato de esa dependencia es abogado particular del grupo paramilitar.

Información del CAPISE revela que dicha organización ha despojado mil 600 hectáreas a los zapatistas en el municipio autónomo Olga Isabel, de nombre oficial Chilón, y que mantiene en trámite la supuesta posesión de mil 300 hectáreas más. También pretende adjudicarse 2 mil 200 hectáreas en el municipio Altamirano y aproximadamente mil hectáreas en Ocosingo. âEs un descaro, un despojo pleno y abierto que están haciendo las autoridades federales a través de la Opddicâ?, dice Ledesma.

A pesar de que fue calificado por el gobierno de Vicente Fox como uno de los focos rojos más sensibles en términos de conflictividad agraria, la administración de Felipe Calderón considera que Chiapas es un asunto cerrado.

Alberto Pérez Gasca, director jurídico de la SRA, asegura que la administración pasada atendió y dio por concluido el problema agrario en la zona de Montes Azules, donde se identificaban 54 conflictos.

âEn febrero se publicaron los decretos expropiatorios que faltaban para cerrar el paquete de conflictos de la comunidad. Para el gobierno este punto está cerrado. Sí hemos sabido de algunos problemas, que algunos grupos volvieron a invadir, pero desde el proceso de negociación quedó claro que eso sería competencia del gobierno del estado, ellos son los que deben aplicar el estado de derecho.â?

Añade que desde el punto de vista agrario el asunto se resolvió por medio de acuerdos conciliatorios y que se aportaron recursos a los grupos para finiquitar las controversias.

Entonces -se le insiste al funcionario- todo Chiapas, incluyendo las zonas zapatistas, es asunto cerrado para la federación. âNo en estricto todo lo que significa Chiapas. El problema de la zona zapatista es que deriva en cuestiones de otra índoleâ?, reconoce.

Pérez Gasca dice que se ha intentado mantener negociaciones con los zapatistas para regularizar la tierra (indemnizada por la SRA a los dueños originales) a su favor. âEse punto se sigue atendiendo, pero se requiere que vayan dándose los espacios de negociación y que los propios afiliados a esta organización [EZLN] decidan acogerse a la regularización que el gobierno federal pueda darle a esa tierraâ?.

Enfrentamiento, el riesgo

Aunque con poca actividad, durante la pasada administración de Pablo Salazar las redes de influencia de la Opddic se extendieron a los municipios de Tila y Palenque. âEl gancho que está utilizando la Opddic son los títulos de propiedad. Llega con los habitantes de las comunidades, les dice que si quieren tener más tierras se sumen a ellos, pero cuidado si no quieren porque les quitan la tierra en la que están viviendoâ?, explica Ernesto Ledesma.

Para Miguel �ngel García, coordinador de Maderas del Pueblo, más allá de la conflictividad agraria, las acciones de provocación buscan generar un enfrentamiento armado y acabar con el EZLN y los defensores de derechos humanos.

âSólo así -advierte- quedaría el campo libre para la inversión extranjera. Ellos (los dueños del capital) son quienes han exigido que haya paz social y eso no es más que el aniquilamiento de la oposición.â? Para el ambientalista, los recursos naturales estratégicos ubicados en las zonas zapatistas son el principal botín.

De darse la confrontación, agrega, las consecuencias serían muy lamentables. âEl EZLN tendría que contestar de manera armada. La diferencia es que la Opddic está disfrazada de organización no gubernamental y el EZLN no: es un grupo armado que tiene firmada una tregua [con el gobierno federal] a través de la Ley de Concordia y Pacificaciónâ?.

Explica que âsi el Ejército Zapatista contesta como grupo armado frente a un grupo de la âsociedad civilâ, que no se asume como paramilitar, el gobierno va a hacer creer que se trata de un enfrentamiento intercomunitario pero contra un ejército: un grupo civil, la Opddic, va a ser agredido por un ejército armado, el EZLNâ?.

Con un escenario así, es altamente probable que las Fuerzas Armadas apoyen a la âsociedad civilâ? agredida, dice Miguel Ã?ngel García. âVan a arrasar a un ejército, el EZLN, que violó la tregua. Eso sería muy graveâ?.

En los primeros meses del gobierno de Calderón, de diciembre a marzo, han ocurrido tres de las cinco intrusiones de la URCI al nuevo poblado Emiliano Zapata. El asunto no es menor: los comandos armados de más de 15 hombres se mueven con facilidad por zonas donde abundan retenes militares.

El general brigadier del Ejército Mexicano, con 43 años de servicio, José Francisco Gallardo explica que la guerra de baja intensidad en Chiapas, que incluye la creación de grupos paramilitares, es el resultado de las severas críticas que recibió el Ejército después del levantamiento zapatista, en 1994.

El también candidato a doctor en Administración Pública por la UNAM expone que los grupos paramilitares âes gente civil, armada, adiestrada, equipada y financiada por el Ejército, por los gobiernos federal y estatal. Tienen la misión de provocar un rompimiento de la estructura social; de generar desplazamientos para desarraigarlos de su territorio; prostituir a la base de transmisión de la cultura y la lengua que es la mujerâ?.

SRA y Sabines, cómplices

Además de la venia de los militares, dependencias como la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Juan Sabines podrían estar apoyando las actividades paramilitares, denuncian defensores de derechos humanos.

âEl hecho de tener el respaldo de dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria nos dice todo. Para nosotros es muy claro: van a intentar darle legalidad a los despojos [de tierra]. La disputa es por el territorio y por los recursos naturales que hay ahí, donde están la comandancia del EZLN y las bases de apoyoâ?, dice Ernesto Ledesma.

âEstábamos sorprendidos de la celeridad con que se resolvían los amparos de la Opddic. En este intento de despojo de las 2 mil hectáreas le dan una celeridad impresionante, pero cómo no se la van a dar si el abogado trabaja en la Secretaría de la Reforma Agraria y es el secretario local del Sindicato de Trabajadores.â?

Aunque deslinda a la dependencia, el director jurídico Pérez Gasca confirma la relación entre Beltrán Ruiz Chacón y el grupo de corte paramilitar.

âEn efecto, en los Tribunales Agrarios hay constancias formales de que él estuvo actuando como abogado privado de un grupo de personas presuntamente afiliadas a la Opddic, que de suyo viola la ley: él, como funcionario, está impedido para ejercer el derecho para causa propia, y eso es lo que se hizo del conocimiento de la autoridad, porque es un asunto indebido y que esto tiene que ser sancionado justamente.â?

El director jurídico de la SRA asegura que âcon la organización en particular y a raíz de las actividades de Ruiz Chacón, que violan flagrantemente la ley, la Secretaría se deslinda completamente. Incluso hemos actuado como nos lo marca la norma, hemos denunciado estos hechos ante el Ãrgano Interno de Control, para que en términos de lo que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas el servidor público sea sancionadoâ?.

Pérez Gasca dice que, para evitar conflictos de intereses y tráfico de influencias similares al de Ruiz Chacón, el secretario Abelardo Escobar Prieto ha aplicado algunos mecanismos de vigilancia exhaustiva a la actividad de los servidores, como hacer del conocimiento de manera inmediata a la Secretaría de la Función Pública o incluso al Ministerio Público federal.

Acepta que, a pesar de tener 64 expedientes de la Opddic identificados con la firma de su trabajador, en este caso no acudieron la ministerio porque lo que marca la ley es que a partir de la investigación que realice el Ãrgano Interno de Control se derivarán situaciones en las que probablemente se haya cometido algún delito.

Sobre una destitución inmediata tras conocer su actividad como abogado de la Opddic, el director jurídico dice que âla investigación de la Función Pública es la que debe determinar si ha lugar a destituirlo e inhabilitarlo para ejercer cualquier cargo en la administración pública. Nosotros no podíamos en este momento separarlo del cargo porque perdería el carácter de servidor público y la autoridad estaría impedida para actuarâ?.

Al respecto Ernesto Ledesma comenta que el respaldo de la SRA se observa en la expansión que tiene en lugares estratégicos. âCuando tienes el respaldo de las secretarías de la Defensa y Reforma Agraria, así como de la Procuraduría Agraria, pues tienes tierras y tienes armasâ?.

El investigador indica que âtodo aquel que no sea de la Opddic se va a tener que salir, eso es lo que están intentando hacer en el territorio indígena de Chiapas, sobre todo en los municipios de Altamirano, Chilón y Ocosingo. Esos tres municipios son controlados por la Opddic, por el ex gobernador Roberto Albores Guillén, con la venia de Juan Sabinesâ?.

EZLN responde

Los riesgos del enfrentamiento entre paramilitares y zapatistas aumentan. En febrero pasado el EZLN reaccionó a las amenazas y hechos intimidatorios: âA la Opddic, al señor Pedro Chulín [líder] y a las autoridades gubernamentales les decimos que estamos preparados y dispuestos a defender a nuestros pueblos y a hacer que se cumplan leyes indígenas que protegen los árboles y la naturaleza de la Selva Lacandona, prohibiendo la tala y el tráfico de maderas preciosas, así como la siembra, el tráfico y el consumo de narcóticos.

âLes decimos que si están dispuestos a reiniciar la guerra con esos medios, aunque disfrazándola de âenfrentamiento entre indígenasâ, y amparados en las poses militaristas del señor Calderón, nosotros también estamos dispuestos y listos [â¦]

âCon nuestra sangre recuperamos la vida para nuestra madre la tierra, con nuestra sangre la defenderemos. No importa cuántos soldados, policías o paramilitares vengan, cuidaremos la tierra que guarda a nuestros muertos aún a costa de nuestra libertad o de nuestra vidaâ?, advirtió entonces el subcomandante Marcos.

Ernesto Ledesma dice que el riesgo es que vaya a haber enfrentamientos, muertos y desaparecidos. âAlgo que lo miramos con un alto grado de posibilidad es los desplazados de guerra. No hay que olvidar que en Chiapas hay más de 10 mil desplazados de guerra que hasta la fecha no han podido regresar a sus comunidadesâ?.


Ejército y paramilitares, estrecho vínculo

Investigaciones del CAPISE descubren que la Opddic tiene relación y apoyo directos del Ejército. âNosotros identificamos que están estrechamente vinculados con los campamentos militares de Yajalón; Crucero Temó; Altamirano; el Vergelito, que forma parte del municipio de Altamirano; Rancho Península y Selva Lacandona, en Ocosingo; Monte Líbano, Taniperlas y San Caralapio, en la frontera de la Reserva de la Biosfera de Montes Azulesâ?, asegura Ernesto Ledesma.

El general José Francisco Gallardo señala que âesta guerra de baja intensidad es aprendida en las escuelas de adiestramiento de Estados Unidos, pero que se utilizan para repeler a un ejército invasor no contra la población civilâ?. Y alerta que los paramilitares no sólo están en Chiapas, sino que ya tienen presencia en San Salvador Atenco, Oaxaca y Michoacán.

âLos grupos paramilitares se activan en momentos coyunturales, pero no desaparecen. La gente sigue recibiendo financiamiento y adiestramiento aunque no actúen. En las condiciones de inconformidad que estamos viviendo a nivel nacional, esos grupos paramilitares se reactivan. Para el Ejército y los gobiernos federal y local es muy fácil mantener esos grupos y utilizarlos como un sistema de inteligenciaâ?.

Añade que âdonde haya una inconformidad social va a haber infiltrados grupos paramilitares. Son grupos formados por funcionarios públicos, policías, militares retirados, delincuentes, maestros de las secciones. El papel de ellos ya lo saben, es agarrar una arma o un garrote y golpear a la gente, infiltrarse, intimidar, herirâ?.

El doctor en Sociología y académico del INAH Gilberto López y Rivas dice que Chiapas es una demostración palpable de la continuidad entre la política de Vicente Fox y la de Calderón. âMediatizar, controlar y exterminar el movimiento de oposición del pueblo mexicano y en particular de los pueblos zapatistas. Calderón está ahí para que este país goce de tranquilidad para el capital. Y los zapatistas, lo saben muy bien los militares, constituyen un enemigo histórico que desde que surgió ha traído un odio enorme en el sector castrense.

âCalderón, que se ha sostenido durante todas estas semanas bajo la tónica de apoyar y apoyarse en los militares, va a continuar con la política elaborada por los manuales de contrainsurgencia del Ejército Mexicano y por todos los intereses estratégicos que hay en la región.â?


Opddic, apoyo gubernamental

Para Miguel �ngel García, coordinador de Maderas del Pueblo, en una clásica medida que establecen los manuales de contrainsurgencia de origen norteamericano, la Opddic expropia el discurso de las organizaciones de defensa de los derechos y adopta ese nombre para disfrazarse.

âCualquiera que no conozca el contexto piensa que esa es una ONG de defensa de los derechos indígenas. Pero en realidad es una organización que tiene su origen en una organización paramilitar que se llamó MIRA (Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista) y que actuó en las cañadas de la Selva Lacandona en los años de 1996 a 1998, sobre todo en 1998, con el apoyo del gobernador Roberto Albores Guillénâ?.

El fundador del MIRA y quien aún se mantiene detrás de la Opddic es el diputado priísta suplente, Pedro Chulín, un indígena tzeltal ex simpatizante zapatista. âÃl fue integrante de la Cempi, pero después da el cambio y se convierte en un delator y creador del grupo paramilitar MIRA, este último se transforma en la Opddic. Para disfrazar la actividad se convierte en un supuesto grupo de apoyo de defensa de derechos, pero a su interior mantiene grupos civiles armadosâ?.

A lo largo del sexenio de Fox y de Pablo Salazar los grupos paramilitares no actuaron, pero tampoco hubo castigos. Hubo impunidad y apoyos, dice Miguel Ã?ngel García. âLa Opddic recibió, bajo el rubro y disfraz de apoyos para proyectos productivos, recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social de Chiapasâ?.

Para el ambientalista es difícil que el gobierno de Juan Sabines se deslinde del grupo de corte paramilitar. âMaría Cruz, quien estaba en desarrollo social con Salazar fue ratificada en el cargo por Sabines. Eso nos hace presuponer que la misma política permanece, porque es la misma personaâ?.

Para la elaboración de este trabajo se solicitó la posición del gobierno de Juan Sabines. El área de comunicación social canalizó la petición a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jorge Antonio Morales Messner, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.


Detienen a Chulín

El pasado 7 de marzo Pedro Chulín Jiménez, dirigente de la Opddic, y una veintena de militantes de dicha organización fueron detenidos por la Fiscalía General de Chiapas. El motivo de la detención no fue las amenazas contra bases de apoyo zapatistas y defensores de derechos humanos, sino la presunta agresión y retención de dos periodistas.

Según informó La Jornada, habitantes de Ocosingo denunciaron ante las autoridades estatales las agresiones en contra de los periodistas, quienes cubrían una manifestación de indígenas adherentes al grupo de corte paramilitar que exigen al gobierno solucione sus demandas agrarias y de proyectos productivos.

El representante legal de Promedios, Francisco Vázquez, dijo al periódico que su camarógrafo Carlos Vázquez Guzmán fue golpeado y despojado de una cámara de video y un teléfono celular. También denunció que Alonso Luna Girón, promotor de derechos humanos, fue atacado por los miembros de la Opddic.

Publicado: Marzo 2a quincena de 2007 | Año 5 | No. 75
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/marzo2/htm/paramilitares_chia
Guerra de baja intensidad en Chiapas
05 abr 2007
Guerra de baja intensidad en Chiapas: terrorismo de Estado y paramilitares

Alejandro Reyes

Radio Zapatista, http://www.radiozapatista.org , San Francisco, California

RESUMEN: La situación en Chiapas está muy tensa y cada día se pone peor. Lo que estamos viendo es una nueva política que articula las fuerzas paramilitares con los gobiernos estatal y federal, policía y ejército, para despojar a los pueblos zapatistas de sus tierras y provocar un conflicto que justifique la entrada del ejército.
leer más:
http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=532


Escalada de agresión paramilitar a Zapatistas

Zapatistas enfrentan escalada de agresión paramilitar en Chiapas

México, marzo de 2007. Desde fines del año pasado se ha recrudecido la andanada paramilitar contra las comunidades zapatistas en Chiapas. Agresión paramilitar que recuerda los tiempos de Zedillo.

Desde el 1 de enero de este año los zapatistas han denunciado las agresiones de organizaciones como la OPDDIC y han señalado que no se quedarán con los brazos cruzados antes estas agresiones solapadas e incluso preparadas y financiadas por los gobiernos federal y estatal.

Comunicados zapatistas sobre la escalada de agresiones:

15 de diciembre: Denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la Esperanza
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=140325

16 de diciembre: Denuncia de la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a producir
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=140359


A principios de febrero de 2007 se hace público un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del EZLN donde dicen "su palabra sobre lo que los malos gobiernos están preparando, en el estado de Chiapas, en contra de las Comunidades Indígenas Zapatistas.".
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ezln/637

8 de febrero de 2007: DENUNCIA de la Junta de Buen Gobierno JBG Corazón Céntrico de los zapatistas delante del mundo
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/638

10 de febrero de 2007: Denuncia de la Junta de Buen Gobierno El Camino del futuro
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/639

11 de febrero de 2007: Denuncian la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la Esperanza amenazas de muerte por parte de la OPDDIC
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/640

21 de febrero del 2007 Comunicado de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/645

23 de febrero del 2007. Denuncia de la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la Esperanza
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/647

23 de febrero de 2007. Comunicado de la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/648

2 de marzo del 2007 Junta de Buen Gobierno el Camino del Futuro, 2 de marzo http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/651

4 de marzo del 2007. Junta de Buen Gobierno el Camino del Futuro
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/652

9 de marzo del 2007 Comunicado del CCRI-CG del EZLN enviado para ser leído en la reunión del CNI efectuada en Tuxpan, Jalisco.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/659


Informes Especiales del CAPISE sobre OPDDIC

Informes Especiales del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) sobre OPDDIC :

Informe:

La OPDDIC, un tumor maligno en Chiapas
28 ABRIL DE 2006 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO
el 5 de noviembre pasado, este centro publicó un informe intitulado "OPDDIC: Operación Despojo", el informe denunciaba y evidenciaba la gravedad de los hechos que se suscitaban en el municipio autónomo Olga Isabel (municipio oficial de Chilón); frente a la continuidad y gravedad de los hechos, el 22 de noviembre del mismo año, el CAPISE volvió a publicar un segundo informe intitulado "OPDDIC: Operación Despojo Atando Cabos" donde se ampliaba y documentaba fehacientemente el despojó y las agresiones padecidas contra las Bases de Apoyo Zapatistas.
leer más...
http://www.capise.org.mx/informes/espanol/tumor.php

Informe OPDDIC: Operación Despojo
Atando Cabos

22 NOVIEMBRE DE 2005 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO
Con base en la continuidad de las amenazas de muerte y de desalojos forzosos mantenidos por la dirigencia e integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC), en contra de bases de apoyo zapatistas y miembros del Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), dentro del municipio autónomo Olga Isabel o el municipio oficial de Chilón, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) envió nuevamente integrantes de este Centro para documentar los hechos suscitados en esta región.
leer más...
http://www.capise.org.mx/informes/espanol/atandocabos.php

Informe OPDDIC: Operación Despojo
5 NOVIEMBRE DE 2005 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO
Debido a la gravedad de los hechos denunciada por autoridades autónomas, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) envió parte de su equipo al municipio de Chilón y municipio autónomo Olga Isabel durante la última semana de octubre y la primera de noviembre de manera permanente para realizar una investigación sobre los hechos ocurridos en esa región.

Se hace del conocimiento público los antecedentes y la grave situación que presentada en el municipio autónomo Olga Isabel y municipio de Chilón.Los riesgos de graves violaciones a los derechos humanos se ciñen contra poblaciones indígenas Bases de Apoyo Zapatistas. Amenazas de muerte, de desalojos forzosos y la pretensión de desmantelar municipios autónomos se agudizan.
leer más...
http://www.capise.org.mx/informes/espanol/operaciondespojo.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more