Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : laboral
Seat y algunos "sindicatos" pactan un recorte voluntario de 1.500 empleos para producir dos nuevos modelos
04 abr 2007
La dirección de Seat y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras alcanzaron esta noche, tras una reunión de más de seis horas, un acuerdo sobre el ajuste laboral para reducir la plantilla en unas 1.500 personas de forma voluntaria en el plazo de tres años (2007-2009), según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
UGT.jpg
La dirección de Seat y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras alcanzaron esta noche, tras una reunión de más de seis horas, un acuerdo sobre el ajuste laboral para reducir la plantilla en unas 1.500 personas de forma voluntaria en el plazo de tres años (2007-2009), según informaron a Europa Press fuentes sindicales. Por su parte, CGT, aunque lo ha defendido en la mesa de negociación, someterá el pacto a una consulta entre sus bases.

El acuerdo, que ha sido posible en un tiempo récord de 18 días, contempla prejubilaciones para el personal mayor de 58 años, siendo efectiva la baja a partir de los 60 años, bajas definitivas (con una antigüedad mínima de dos años en la empresa), excedencias por un máximo de cinco años y periodos sabáticos, informó Seat en un comunicado. Los trabajadores tendrán un plazo de un mes para acogerse a las medidas voluntarias y, según las previsiones, entre 700 y 800 empleados dejarán la empresa a lo largo del presente año.

El presidente del comité de empresa y máximo responsable de UGT en Seat, Matías Carnero, señaló que la plantilla "ha hecho los deberes" e incidió en que la empresa les ha garantizado que los dos nuevos modelos (un todoterreno urbano y una berlina), cuya producción en Seat debe autorizar de forma definitiva el Grupo Volkswagen tras el ajuste de personal, se harán en la fábrica de Martorell. "No entenderíamos que vehículos de la marca Seat se construyeran en otro sitito que no fuera Martorell", añadió.

La empresa, que ha aceptado varias peticiones de los sindicatos y que destacó que estas medidas permitirán "garantizar el futuro de la compañía", pagará 34 mensualidades a los trabajadores que se prejubilen a partir de los 58 años, con un complemento mensual para garantizar el 86,5% de los emolumentos durante dos años.

También permitirá que las indemnizaciones puedan cobrarse de una sola vez, además de tener un trato fiscal favorable. Una comisión de seguimiento será la encargada de resolver las posibles dudas que surjan, según explicó a Europa Press el responsable de Comisiones Obreras en Seat, Manolo Gálvez.

Asimismo, la dirección de Seat ha accedido a la condonación de las horas que adeuden los trabajadores a la compañía en el caso de las prejubilaciones y las bajas voluntarias, las dos fórmulas elegidas para reducir la plantilla, junto con las excedencias. Los trabajadores que se acojan a las estas excedencias, con una duración de entre tres y cinco años, podrán reincorporarse a la compañía avisándolo con una anticipación de dos meses.

Tras el acuerdo, Seat destacó que el mismo pretende conseguir una reducción de la plantilla cercano al 10%, es decir, 1.600 trabajadores, frente a los sindicatos, que cifran entre 1.400 y 1.500 personas el número de trabajadores que podrán acogerse a estas medidas voluntarias.

Asimismo, Seat busca con este acuerdo mejorar la competitividad a largo plazo de la empresa, así como la asignación y fabricación en Martorell de dos nuevos modelos de la marca española, el Altea Freetrack y la berlina B1.

Un acuerdo muy positivo
El presidente de la compañía automovilística, Erich Schmitt, destacó "el esfuerzo realizado y la responsabilidad mostrada por la parte social en este acuerdo" que, según subrayó, "permite sentar las bases de futuro de Seat en momentos donde la competitividad obliga a vigilar todos los procesos de la compañía, y que evita la adopción de medidas más drásticas".

Por su parte, el presidente del comité de empresa y máximo responsable de UGT en Seat, Matías Carnero, incidió en que el acuerdo es "muy positivo" para los trabajadores que se van a ir, mientras que espera que para los que se quedan "sea un punto y aparte y que se abra una nueva etapa" en la empresa automovilística.

En la misma línea, hizo hincapié en que ahora "todos" deben "trabajar para mejorar la imagen de la marca", al tiempo que se mostró "satisfecho" por el hecho de que Seat haya dejado de ser una marca deportiva "y pase a tener las mismas oportunidades que todas las marcas del grupo".

El Grupo Seat incluye las fábricas de Martorell y el centro de la Zona Franca de Barcelona, así como el Centro Técnico de Martorell, la filial Gearbox y las filiales comerciales. La plantilla actual es de 16.000 personas.

Seat aplicó a finales de 2005 un expediente de regulación de empleo para despedir a 645 trabajadores, después de que los sindicatos rechazaran un rebaja salarial de 10% para el conjunto de la plantilla.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=33302
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=16512

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Seat y algunos "sindicatos" pactan un recorte voluntario de 1.500 empleos para producir dos nuevos modelos
04 abr 2007
Así, paso a paso hasta la derrota final o el inicio de la globalización esclavista a manos de los sindicatos de(l) orden (burgués)
Re: Seat y algunos "sindicatos" pactan un recorte voluntario de 1.500 empleos para producir dos nuevos modelos
04 abr 2007
acabaremos con todxs! incluso con Florentino...xD
Re: Seat y algunos "sindicatos" pactan un recorte voluntario de 1.500 empleos para producir dos nuevos modelos
05 abr 2007
que pena me dais. igual sus pensais que las empresas van a estar para dar de comer a to el mundo aun siendo deficitarias.
Re: Seat y algunos "sindicatos" pactan un recorte voluntario de 1.500 empleos para producir dos nuevos modelos
06 abr 2007
Jajajaj, leete los periódicos, que hasta en El Pis y en otros diarios ha salido bien clarito que, con un simple procedimiento contable, los balances de Seat podían dar perfectamente beneficios en los últimos años. Que lo de decir que hay "crisis" y "empresas deficitarias" viene muy bien para justificar los despidos y pedir subvenciones...

Es lo de siempre, los trabajadores se comen el libre mercado y las empresas se benefician de la protección estatal. Oye, y que hay peña que se piensa que sucede lo contrario...
Sindicat