Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : dones
Un hogar tradicional
04 abr 2007
Asignaturas pendientes o la insoportable "inzanajabilidad de los procesos colectivos"
Cuando en el mes de septiembre se hizo público que una de las mujeres de MAMBO había sido sexualmente agredida por un compañero de su casa en la calle Amargós, el grueso de las miradas, no se dirigieron, paradójicamente, hacia el violador (eso habría sido un imperdonable acto de criminalización), sino hacia la insurrecta agredida (que por más compasión que halló se negó a convertirse en víctima) y su temible grupo de apoyo feminista.

Entre los muchos despropósitos que se llegaron a escuchar en aquellos días, las airadas feministas, secundando la decisión de la mujer agredida, recogimos el único argumento que tenía sentido: Era prioritario dar todo el espacio necesario a la asamblea de la casa para gestionar el proceso sin verse coaccionada por posturas externas. Toda la ira, que era mucha, quedó respetuosamente contenida.

Amargós tuvo la impagable oportunidad de crecer, de gestionar colectivamente la asignatura pendiente que se repite a cada rato amparada en el buen rollo que reina (y por tanto, domina y somete) entre los bastidores de la revolución. No lo hizo.

Durante siete meses vimos como un colectivo priorizó que los vínculos que la "política" había unido no lo separase una mujer. De modo que el intento de hacer real eso de que lo personal es político fue mecánicamente convertido en un proceso en que lo político se convirtió en personal.

Vi a mi alrededor como cada palo aguantó su vela, y (parafraseando a un histórico ejemplo de militancia progresista y patriarcal) "podría escribir los versos más tristes esta noche", rememorando tanta verborrea y sus efectos devastadores en una mujer con la que lucho, con la que crezco y con la que amo tantas cosas como construimos y nos construyen.

En lugar de ello, sólo diré, a título informativo, que el agresor, (en un alarde de imaginación, digno de mejor causa), reconoció los hechos pero a día de hoy sigue sin considerarlos dignos del nombre de violación. Que ante semejante gesto de responsabilidad política, Amargós centra ahora sus esfuerzos en reincorporarle a los espacios públicos de la casa. Que ya no tendremos que ser por más tiempo espectadoras prudentes de empalagosas incompetencias.


Vendrán momentos de más calma en los que recapitular desde la solidez política que hemos aprendido, que Ella nos ha enseñado, a las (y algunos âlosâ?, más loables, cuanto más escasos) que hemos sabido escuchar. Habrá tiempo para construir desde un precedente que para nosotras no ha sido estéril. Pero ahora mismo, siento el gran alivio de saber que mi amiga ha terminado su proceso y podemos arroparla y apoyarla a pleno pulmón sin miedo a entorpecer tanta torpeza. Tal vez por eso, o tal vez porque "tiritan, azules, los astros, a lo lejos", siento en el fondo de mi una profunda compasión por aquellas âindividualidadesâ? desorientadas que, al leer estas líneas, vean en ellas augurios de venganza. Porque mientras esas individualidades (más inspiradas en su imaginario patriarcal que en la realidad obstinada de nuestros actos) se regocijan en sus freudianos temores infantiles, ya están inmersas en la más empalagosa de las realidades posibles: Una vez más, en el transcurso de la lucha por una vivienda digna, han quedado atrapadas en un hogar tradicional.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un hogar tradicional
04 abr 2007
ole
Re: Un hogar tradicional
04 abr 2007
He de reconocer que el texto esta muy bien escrito, aunque desconozco cual es su objetivo, y prefiero no especular sobre esto. Además su contenido creo que puede trasladarnos al equivoco.

Como bien dices, los procesos colectivos son la asignatura pendiente de Amargos, pero yo añadiría que también lo son para el resto de los okupas, y de todos los movimientos sociales de Barcelona, e incluso me atrevería a decir que de gran parte del planeta.

No tengo muchos detalles sobre la agresión sexual que se produjo en esta casa, pero me voy a aventurar a puntualizar algunas cosas.

Si no me equivoco, cuando la agresión se hizo publica dentro de las casa, se tomo una medida de expulsión inmediata de la persona que había cometído esta agresión. Y dentro de la casa se constituyó una comisión de seguimiento del caso, para gestionar colectivamente esta situación. Creo que esta información no estaba expuesta en la noticia.

Me consta que en esta comisión trabajo sobre la agresión, desde diferentes perspectivas, se hizo como pudo y lo mejor que supo la resolución del conflicto. Es muy posible que no hicieran todo bien, pero creo que nadie sabemos como gestionar una situación de estas características. ¿Tu sabes como hacerlo? Por favor, Haznos ver la luz al resto de la humanidad.

Por otro lado considero muy arriesgado valorar desde el "exterior" los procesos que se han llevado en los lugares donde no se participa. Bien es cierto que esta distancia permite mantener un cierto grado de objetividad. Pero, al menos, es importante obtener la maxima información posible para poder juzgar este trabajo ajeno. Tengo la impresión que la actitud con respecto a esta comisión de trabajo, a sido más de caracter evaluativo que cooperativo.

También me parece osado hacer pronosticos sobre el trabajo que desde esta casa se esta haciendo con respecto a la agresión, y las decisiones que allí se han tomado. Por supuesto que respeto, y comparto el desacuerdo con la decisión de dejar entrar a la persona que cometió la agresión en el centro social de casa. Pero creo que eso no esta relacionado con los intereses especificos de la casa. Esto segura que la re-integración de la persona agredida en el centro social no forma parte del orden del dia de las asambleas de la casa.

Por favor, un poco de humildad.
Re: Un hogar tradicional
04 abr 2007
"algunos "los", mas loables, cuanto más escasos?"

cuanto más escasos...?
Re: Un hogar tradicional
04 abr 2007
No tenia ni idea d'aquest cas, simplement dir que sobren tantes palles mentals simplement per fer fora un acosador, violador o el que li vulguem dir. Tanta "burocràcia", comissions i processos varis només demostra que fràgils són els nostres principis per actuar de forma dràstica quan cal i quina poca coherència entre el que diem i el que fem. Si s'ha de muntar una comissió de seguiment per coses tan evidents com aquesta és que estem fatal. Potser no he entés el procés però em sembla increible tanta comissió i tanta verborrea tècnica, i no m'ha quedat gens clar si el mal bitxo aquest continua passejant-se tan tranquilament per allà.

Anims a la noia agredida i foc als agressors i a tots i totes els que d'una forma o altra els justifiquen.
Re: Un hogar tradicional
04 abr 2007
Massa sovint arriben a les nostres orelles notícies esfaraïdores com aquesta. Què passa en els moviments socials que són tan poc sensibles al sexisme? Què passa que lluitem perquè desapareguin tants privilegis i els privilegis que porten els homes acumulats no s'abandonen?
Entenc que és difícil i que no podem esperar que els comportaments dins dels moviments socials siguin perfectes, però una mica més d'esforç no faria mal a ningú, ans al contrari i la cosa està claríssima que falla, que es diu sexisme i que s'ha d'erradicar.
Desconec els ets i uts d'aquest cas, però a primera vista, tela, tela.
Val, no serem nosaltres qui passarem de la pressumpció d'innocència, però sembla dir que l'agressor sexual ho ha reconegut, llavors per què tanta parafernàlia???
S'ha expulsat a la persona de la casa, d'acord, i per què torna a rondar per allà? Si la pesona que han agredit hi està d'acord és un què, però i... quantes més hi hauran d'estar d'acord si repeteix? i si repeteix qualsevol altre? perquè clar...és tan fàcil violar i que només vagis de vacances uns mesos de la casa...
ah!potser teniu capacitats vidents i sabeu segur que ningú repetirà i la cosa ha estat super happyflowers i creieu enormement en la rehabilitació, d'acord, quina pena ha tingut? ser expulsat de la casa durant x? doncs la veritat em sembla ínfimament comparable al haver patit una agressió sexual que es queda amb tu tota la puta vida.
Almenys podria fregar els plats, els lavabos, rentar la roba, cuidar les persones depenents i un munt de treball comunitari que hi deu haver a la casa. Cuantes coses ha hagut de fer? pregunto...
qué fort!
I a sobre haver de sentir tantes crítiques quan es fan cases de dones, cursos per dones, webs per dones...no m'estranya! amb aquest personal que corre dins dels moviments socials! i em refereixo als que violen i els que callen i els que no diuen les coses pel seu nom...
Amb això no vull dir que els moviments socials siguin pitjors que el que passa en la societat en general, però es que encara s'hauria de fer molt millor! òstia!


pd: La veritat és que s'agraïria molt que es compartíssin les valoracions i possibles solucions ,d'aquest i altres casos, per veure si d'una vegada podem anar fent front a les agressions sexuals que massa sovint ens trobem davant dels morros.
Re: Un hogar tradicional
04 abr 2007
Un anonimo ha escrito.....

"considero muy arriesgado valorar desde el "exterior" los procesos que se han llevado en los lugares donde no se participa"

Aunque es cierto que es muy dificil hablar de procesos ajenos, quizás el problema ha estado que en esta casa, o en este proceso, donde quizás has formado parte..., se ha vivido como SU PROBLEMA y no como una cuestión POLITCA colectiva que no sólo incumbe a la casa...

No se trata de valorar toda crítica como si estuvieran juzgando a las personas que en ella formaron parte. Por supuesto que todo proceso es super difícil, por supuesto que no todas tenemos las cosas claras, y aunque las tuvieramos no todo proceso tiene la misma receta...si fuera tan facil, seguro ya hubiera por ahí algun libro escrito sobre "haz tu propio proceso colectivo..." o algo así...En eso tienes toda la razón..Pero también creo que de esta frase que has escrito deberías reflexionar esto..(y de verdad que lo digo...para nada en un tono acusador, sino como critica que deberíamos aprender todos y todas para un futuro..porque sí, es cierto se hizo un proceso que en otros sitios no se habia hecho hasta ahora...pero la buena voluntad a veces no es suficiente...

Bajo mi punto de vista....que desde luego no pretende ser la verdad!

1. No podemos hablar de procesos colectivos interiores y exteriores. Me parece que es caer de nuevo en la idea de que existen cosas privadas que los de dentro solo pueden solucionar. VOlvemos a la privatización de los asuntos polítcos que tanto han sufrido las agresiones y violaciones...
2.- Creo que se tendría que haber abierto el proceso, sus resultados, sus conclusioens y eso no a pasado...
3.- De haberse abierto, tb se hubiera abierto la participación...y se podría haber hecho un trabajo por comisiones o lo que sea..que además rompería con esta sensación de sentirse atacado por el resto...pues seria un debate político abierto y habría espacios para discutir la forma de hacerse...no crees? No sólo los de dentro de la casa..Claro está..eso no quita que independientemente los de la casa quieran hacer su propio proceso paralelo...pero todas juntas intentando desgranar que hacer con estos hechos que no son exclusivos de un centro social..sino que pertenecen a la normalidad de muchos otros centros, y no sólo de barcelona...pues hubiera servido para crecer conjuntamente!

Bueno...que lo hecho hecho está..perp yo tb creo que aunque el proceso de la casa se cierre no debemos cerrarlo el resto...hay que crear estos espacios de discusión...discusión que no siempre es agradable porque de ello algunas hacemos nuestra lucha política!
Re: Estem bojes o que?
04 abr 2007
estem bojes o què?
perquè els processos col.lectius funcionin a l´hora de donar suport a una persona quan o necessita, en cas d´agressió sexual, moral o de qualsevol mena, és tenir molt clar que l´abús de poder i el menyspreu al cos i la ment de l´altre/a és INTOLERABLE sota totes les circunstàncies i qui no actua i denuncia aquests fets es comporta com a cómplice passiu de l´agressió,aqui i a Lima, òstia!
Més solidaritat i menys paraules boniques,cap agressió sense resposta!
Al baboso patada en la boca.
04 abr 2007
"reconoció los hechos pero a día de hoy sigue sin considerarlos dignos del nombre de violación" i encara se'l deixa entrar a la casa o a cualsevol altre acte? Esta bastant clar que tenim un problema si alguns/es de nosaltres no entenen/em que sense respecte entre generes tota lluita que poguem tirar endavant estara viciada per se.
Estimadfo Anónimo
04 abr 2007
Me congratula que te agrade el estilo de mi pluma. Si bien parece que los contenidos te generan ciertas inquietudes... desde la humildad que me pides (y la paciencia que hay que tener... virgen santa!) me dispongo a tratar de resolver algunas.

1. El propósito del texto, no es otro que el de comprobar que (a diferencia de lo que parece cuando estos temas se mencionan en cualquier foro que no sea explícitamente feminista) no pasa nada por llamar a las cosas por su nombre o por posicionarse de forma explícita frente a situaciones como la que aquí se presenta. (no me parece demasiado pretencioso)

2. No es mi intención valorar el proceso en si (no terminaríamos jamás...), solo poner de manifiesto que, como bien dice Juana de Arco, esa bonita distinción entre procesos colectivos âinternosâ? y âextrenosâ? no deja de ser una forma más de perpetuar la frontera entre lo privado y lo público y devolver los trapos sucios al patio interior de cada casa. Sin poner en duda la buena voluntad de las individualidades de Amargós, me parece crucial argumentar hasta la saciedad porqué ESO NO BASTA.

3. En lo que se refiere a las virtudes mesiánicas que, según tú, debería tener para poder escribir este texto sin que fuera pretencioso, te diré que ni las tengo ni considero que deba tenerlas, para opinar sobre algo que, no solo he podido ver de cerca, sino que constituye uno de los núcleos de mi lucha política. Eso si... tal vez me ponga a trabajar en la elaboración de ediciones arrojadizas de âfeminismo para principiantesâ? (también en versión supositorio).

Siguiendo en esta línea quiero decir también que con humildad o sin ella, pero desde luego siempre con osadía... se sigue trabajando en la búsqueda de formas de gestión colectiva a situaciones de agresiones sexuales... que se siguen cociendo cosas y que quien esté alerta podrá beneficiarse, una vez más del trabajo constante y silencioso de las gorgonas de siempre...

Un cordial saludo
M.
Re: Un hogar tradicional
04 abr 2007
me gustaria decir solo 3 cosas, para aportar algo:

1- recordar que la gran mayoria de "hombres" del "movimiento" amamos-respetamos y compartimos penas y trabajos con la gran mayoria de "mujeres" del "movimiento"... (por matizar los aires que pudieran tener ciertas afirmaciones, por otra parte más que evidentes y comprensibles)

2- recordar que no solo es habitual que las "pequenyas" agresiones no-sexistas (disculpad que no tengo enye;) tipo insultos, humillaciones en grupo, vacios, hurtos... pasen desapercividos aun y generando malestar (tienen que ver menos con el sexismo que con la mala educacion y la falta de apoyo mutuo, no se si me explico), sino que además
parece que si uno simplemente esta escuchando y no se suma con la suficiente prontitud al coro de protesta, este "justificando" las mierdas de actitudes que jamas cometería ni cometió. Algo así como que no eres nadie si no se te ve luciendo tu feminismo ultracoherente (que todxs intentamos)...

Quiza es mas productivo dedicarse por entero a atajar las agresiones sexistas (vendetta, analisis, prevención, apoyo mutuo...) de una manera, como decis, politica y colectiva que no perder el tiempo en acusaciones, juicios rapidos, amiguismos interesados y vendettas personales.

3- todo el mundo alterpolítico se beneficia de multiples trabajos colectivos: okupacion de CSOs, difusion, antirrepresivo... tb la lucha antisexista. Simplemente trabajar y trabajar, no desfallecer... Tampoco me parece que haya que caer en una vision pesimista o incluso determinista. Si es cierto que hay que tener en cuenta estos hechos y no bajar nunca la guardia. Dentro de cada hombre duerme aun el lobo... Reeducar lo salvaje sin perder la frescura pero asesinando al violador es pues la tarea del homo alterpoliticus (jeje) pero la gran obra va mucho más allá como sabemos...

en resumen: el antisexismo es un medio más de todo el "movimiento" para llegar a la libertad total. NO ESTAIS SOLAS Y LO SABEIS

Ninguna agresion sin respuesta
ningun silencio sin romper
ningun apoyo mutuo sin confianza
Re: Un hogar tradicional
05 abr 2007
Y aunque aun no ha salido la edición arrojadiza (ni en supositorios).
Para los que comparan la violación con el hurto
Para el lobo interior que duerme(hasta que despierta)
Para el que queria que le hicieran la luz

Y para aquellas personas que han mostrado interés real por conocer, saber, recopilar más propuestas... Parece que algunas gorgonas no descansan ni en vacaciones y han colgado alguna...

http://mambo.pimienta.org/¿;quien-teme-a-los-procesos-colectivos/
Re: Un hogar tradicional
05 abr 2007
Esto es increible. Que facil es caer en la catarsis acusadora, ¡a la hoguera!¡que lo cuelguen de los huevos! que si no igual se duda de mi integridad y me acusas de complice. Antes de hablar con nadie, de oir la otra versión, de tener un mínimo de crítica nos lanzamos a la caza del violador. Que fácil.
De verdad, me sentiría mas segura con Torquemada que con esta banda de mujeres corporativistas que ven en todo hombre un enemigo y en cada mujer una víctima.
Y viva la objetividad de amargós, que primero expulsa y luego pregunta, que bueno saber q no acabó la caza de brujas
Re: ¡Viva la inquisición!
05 abr 2007
Anda tonta... NO NOS MIRES, UNETE!
así de paso verás que tampoco es que sea fácil, pero crecerá tu capacidad argumentativa y dejarás de temer a los procesos colectivos...
Re: Un hogar tradicional
05 abr 2007
yo creo que primero expulsar y luego preguntar no está nada mal. Que el lugar a partir del cual aclaremos los hechos sea un lugar seguro para la persona que ha sufrido (o aunque sea "dice" haber sufrido!) una agresión, es prioritario, más urgente que descubrir la verdad. Luego no se puede dejar de preguntar, entender, escuchar la otra versión, mediar si se considera útil... Para superar la situación de emergencia y decidir una respuesta.

claro, es supercomplejo, porqué la expulsión implica que la persona que ha sufrido la agresión acepta que de su intimidad se haga una cuestión colectiva; y pueden darse situaciones muy incomodas como la de tener que compartir detalles concretos... si luego se involucra esto en un contexto político más amplio, y se pide a otras casas o gente dentro del movimiento okupa de posicionarse y ayudar a responder al problema, pues habrá que compartir detalles hasta con desconocidos, cosa que puede ser dura. Pero creo que vale la pena. Demasiado secretismo ha habido hasta ahora sobre lo que pasa entre dos personas en una cama.

Y ante todo esto sólo nos quedan dos caminos igualmente equivocados, el silencio cómplice y el corporativismo inquisidor. Ninguna de las dos respuestas sirve para un proceso colectivo. Además, para entender que ha pasado y responder, sólo tenemos como modelo el judicial, que es una mierda, que ya rechazamos previamente: no queremos montar ningun tribunal popular, pero crear una comisión ya huele a burocracia e igualmente apesta...

Sólo añadía preguntas. Buenisimo el texto en http://mambo.pimienta.org/¿;quien-teme-a-los-procesos-colectivos/
Re: Un hogar tradicional
07 abr 2007
donde se compara violacion con hurto, manipuladora?

pa ke ostias te inventas culpas donde no hay mas ke respeto?
Re: Un hogar tradicional
07 abr 2007
las aventuras de scepti & co ... en:

>>>¿Quién teme a las muñecas rusas?<<<

Un relato de paciencia y fricción por Ediciones SC (sin consenso)

...

co: Oh! que veo!, ... ven, ven.. scepti!, rápido, hablan de nosotros! akí,.. corre, en la columna derecha.. indymedia!

scepti(sc): ...zzz...

co: no has leído?!,.. despierta! nos atacan, corre, corre,.. y lo estará leyendo media barcelona, ...

sc: mmm.. déjame dormir... ya sabes que tengo jetlag... y no suelo responder a la desinformación calumniosa por internet, puf!.., no acabaríamos nunca!..

co: pero... esta vez parece grave y ...

sc: Mierda... no hay tiempo para eso, tenemos que hacer el amor, recuerdas? responder ante misiles desinformadores por la derecha! dónde se ha visto!... acaso una vez en la vida y ya lo hice una vez, además nuestra amigo "!-Mad" ya desarmó el burdo atake de hace unos posts, (recuerdas? qué grande eso de sacarse el dedo de la nariz para ponerlo en la cara de las demás!),.. así que no hace falta, la gente tiene memoria y .. zzz

co: pero son como muñecas rusas!, ya han salido varias cada vez con más palabras....levanta de la cama scepti, que esta vez va en serio: aportan información punzante y un estilete cargado de florituras, las masas podrían caer en sus manos y quemar nuestro querido hogar!! despierta perezoso!

sc: información?

CAPÃ?TULO 1: INFORMACIÃN

co: si si, tienen información calentita, de nuestro proceso!, conocen a gente dentro... y están sacando trapos sucios! estamos perdidas!

sc: ein?

co: si si leete esto:


"Cuando en el mes de septiembre se hizo público que una de las mujeres de MAMBO había sido sexualmente agredida por un compañero de su casa en la calle Amargós, el grueso de las miradas, no se dirigieron, paradójicamente, hacia el violador (eso habría sido un imperdonable acto de criminalización), sino hacia la insurrecta agredida (que por más compasión que halló se negó a convertirse en víctima) y su temible grupo de apoyo feminista.

Entre los muchos despropósitos que se llegaron a escuchar en aquellos días, las airadas feministas, secundando la decisión de la mujer agredida, recogimos el único argumento que tenía sentido: Era prioritario dar todo el espacio necesario a la asamblea de la casa para gestionar el proceso sin verse coaccionada por posturas externas. Toda la ira, que era mucha, quedó respetuosamente contenida.

Amargós tuvo la impagable oportunidad de crecer, de gestionar colectivamente la asignatura pendiente que se repite a cada rato amparada en el buen rollo que reina (y por tanto, domina y somete) entre los bastidores de la revolución. No lo hizo."

sc: Detente amigo!. me niego. No empieces con tus corta y pega, sabes que no tenemos tantos bytes que malgastar, ...ni tiempo! identificar cada post,.. citar... P_A_S_O_. Y lo que es más importante: no hablan de nosotras,... hablán de algo que no existe, eso nunca puede ser información,... o acaso conocés a ese tal "Amargós"?,..

co: no, claro... es verdad...

sc:...zzz

co: pero se refieren a todas nosotros a toda la gente que vivimos en esa casa. Habla de la voluntad general como colectivo, la síntesis de lo que somos y pensamos ... y...

sc: disculpa, pero... acaso existe esa síntesis de la que hablas?

co: existir no, pero... de alguna manera...

sc: te preocupa, no? ... bueno, venga!..da igual, aunque hiciéramos trampa y pensáramos: que si, que existe ese tal "Amargós" y que se puede conocer y sintetizar (e informar públicamente de su evolución y procesos)... entonces quien escribe debe haber estado muy presente en todos estos meses del llamado "proceso" y ...

co: cáspita! ha tenido que haber estado escuchado atentamente nuestras íntimos pensamientos hechos voz, luego analizado y evaluado de modo sintético... cuanto menos debe ser una super-heroína feminista infiltrada! o... no! dios mío!, es cierto pues... las temibles muñecas rusas están entre nosotras! y lo saben todo!


sc: ...tu crees?... cómo habría podido ser?

co: mmm...deben tener gente afín dentro, y les habrán infromado de todo lo que hicimos, de nuestras reuniones, gritos, lágrimas. abrazos,.. de nuestros desencuentros e insultos, de las charlas en la cocina, de todo!.. ah!!!... es terrible!!... no puedo creer,... debe ser una nueva y sucia táctica del Sistema-patriarcado Capitalista Hetero-Normativo Disfrazado!! para...

sc: hacernos perder el tiempo?

co: claro!.. ya te decía yo que tener la comisaria tan cerquita no era bueno, que nos escuchan con sus micros ultramurianos y

sc: co....

co: que por eso ocuparon en nou de la Rambla! para tenernos triangulados y ...poder escuchar no sólo las asambleas sino también todo lo hablado en grupos de afinidad (o no) esporádicos... y entre susurros,... agh! estamos

sc: co...

co: y cada vez que mangamos en el Corte Inglés nos analizan la voz y el sudor para saber cómo nos hemos sentido en cada momento, nuestras depresiones, ataques de angustia, nuestras alegrías por volvernos a mirar las caras una vez más y seguir intentando encontrar maneras de vivirnos y ..

sc: CO!

co: qué?

sc: deja esa soga estúpida, no tenemos tiempo para suicidarnos en la paranoia.

co: si, buf! gracias!... me había hecho un lío...

sc: tranki tronka pá eso estamos. Ala, déjémoslo por hoy,.. la gente de casa te quiere y la gente que lee indymedia no es tonta, sabe distinguir la información de la formación de opinión: no temas a las muñecas rusas.

... CONTINUARÃ?

CAPITULO 2: EL PROCESO

sc: mmm.. que rico desayunar con vosotros! co, hacéis mala cara...

co: con razón,,, no he podido dormir.

sc: qué? Qué te quita el sueño?

co: lo que he leído.,, ya, ya.. ya sé que la información de que disponen no es mucha, he comentado por ahí y, descartando el espionaje (he revisado a fondo la cocina, escaleras y terrazas y no hay micros) y contando no han hablado ni con una cuarta parte de la casa, pero me he dado cuenta de algo...

... eso les da igual, en el fondo les ha servido para que puedan... POSICIONARSE!.. y aprovechar para desplegar todo un arsenal conceptual y metodológico que apunta hacia nosotros, no vamos a tener credibilidad política nunca más,.. estamos en las últimas!,.. no vamos a poder seguir con los cenadores migrantes, ni seguir luchando contra la violencia inmobiliaria ni... , snif!... y lo que es peor nos van a explotar por dentro, vamos a sufrir un desalojo interior ... ni el Saurón lo hubiera soñado...es el final!

sc: y dale.. con las muñecas rusas! niño tienes que dejar el speed. Anem per pams: dónde están? enséñamelas.... en el edificio de enfrente, en la puerta... donde?

co: no, no han venido por aquí, al menos no las hemos detectado queriendo entrar en ninguna asamblea, o en la casa aparentando querer hablar del tema.. ni retándonos al condebate en su CSO, ni asaltando la lista de correo, ni un sobre-texto-bomba debajo de la puerta,,..

sc: entonces de que posicionamiento me hablas, amor?

co: no quieres entender... és ahora, cuando estamos agotadas, tras 7 meses de lucha ,... están en internet!, han escrito varios posts y un texto muy largo con palabras complejas hiladas en tramas inexpugnables, conceptos de la última hi-tech, no hay por donde responder, han tejido una maraña que nos inmobiliza, que.... oye!, que haces? apaga la música!

sc: bailar... baila conmigo,...digo baila!,.. baila conmigo... lindo....

co: pero!, .. , disculpa que te apague así el player pero esto és importante!. Están derribando los muros!, .. dicen que no hay interior-exterior y que... el consenso nos esta mediocrizando y que "sólo hay una decisión política posible"!.. que no afrontamos el... el.. el...... problema estructural!

sc: pero bueno... lo de interior-exterior lo dirán por que ahora no tienen un espacio, recuerdas el desalojo... allí estábamos algunas.. pero a nosotras todavía nos duran las puertas y como: nos quedamos encerradas dentro durante semanas para ganárnoslas, y cómo: nos lanzaron contra el suelo los gossos, y cómo hemos cambiado las cerraduras... pues es "tradicional" que decidamos quien entra y quien no, no crees? Quizás somos un poco chapadas a la antigua pero eso nos contaron que se hace en los CSO desde hace décadas!..y no es tan descabellado no crees? que cada centro social se reuna en asamblea y en el duro pero nutritivo camino hacia el consenso halle "SU única decisión política posible" que tiene de malo?... cansa un montón! y más siendo 20. Pero ahí nos mostramos y nos aprendemos a.. estructurar nos en contra de la violencia estructural, sexual, afectiva y de etc, que nos afecta a todos. Lo hacemos a nuestra manera y en nuestra terriblemente linda diferencia pues no llevamos ni un año conviviéndonos y nos juntamos osadamente sin compartir género ni ningún posicionamiento concreto en temas tan importantes.... pero... seguimos ahí!!! no?

co: ya.. pero hablan de proceso, no de nuestra DECISIÃN...

sc: ah! bueno,.. entonces estamos de acuerdo, no hay varios procesos, sólo hay uno. Llámale tiempo o espacio, no hay exterior ni interior, todo es uno, la mierda de este mundo es una sola y nos la comemos con papas todas cada día, también el amor que nos damos no está dentro, ni lo poseemos ni lo administramos, intentamos que fluya cuando nos encontramos en corazónes abiertos y sinceros, sin mirar si alguien lo condenó de por vida, si fué etiquetado de no apto para este mundo, si alguien quiso que se le cerraran las pocas puertas abiertas a la vida pública que tiene esta ciudad, desterrándolo a la nada más absoluta, víctimas de UN proceso, la puta vida, plagada de dolor-incomprensión que nos explota por dentro y salpica por fuera a la vez, también llenita-llenita de manos, ojos y labios que se desean y aman y mueren a la luz de la velocidad en una roca, grande,... a punto siempre de estrallarse, a la que, a veces, en nuestra desesperación, sólo le pedimos que nos cobije un poco más, que siga siendo nuestro, tradicional, hogar.

co: al final te has soltado de la lengua, .. so-gandul!,.. por cierto, antes de que te duermas,... que hacemos pues con las muñecas rusas?, contestamos en la columna derecha?,..

sc: que no,.. que ya lo hice una vez, te estás un buen rato intentando que te entienda todo el mundo, te trollean sin piedad y ...nunca ves las caras, ... ni me besan como tu.

((muaks))

co: hay que hacerlo. Si no nos defendemos nosotros, luego les tocará a otras y empezarán de zero. Tenemos experiencia en estos combates, es nuestro deber!

sc: no insistas, siempre se empieza de zero. Las situaciones colectivas son mucho más complejas de lo que algunas creen y no se repiten: aunque llevemos miles de años des-entendiéndonos y re-conociéndonos a cada cual le tocará recorrerse ese camino y... a patita. A menos que triunfe algo así como un pensamiento único que reduzca la vida a un simple y mecánico palanquear parlante.

co: Ya...... al menos dime cuándo y qué escribiste.

sc: grrr... te queero, eres tozudo com un embudo (toma estilo chumfirilo!;)... ahí lo tienes:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/250095

búscame comentando como "ç"

co: ce trencada, de qué?

sc: mmm... es que no te conocía todavía sabes?, no vivía con todas vosotras y la verdad, estaba un poco rota,.. , no,no, no es triste,...pá vivir es imprescindible com-partir-se...

co: Claro. A ver... ... .jaja, ja.. , tiene gracia leerte ahí,, sin conocer de nada a nadie de la MAMBO, defendiendo "su proceso"... y con ese argumento... jeje.. que no estando en su piel pues mejor callarse y que si lo necesitan pues YA EST�..

sc: zzzz...

.... CONTINUAREMOS?
Re: Un hogar tradicional
07 abr 2007
las aventuras de scepti & co ... en:

¿Quién teme a las muñecas rusas?

Un relato de paciencia y fricción por Ediciones Sin Consenso

...


co: Oh! que veo!, ... ven, ven.. scepti!, rápido, hablan de nosotros! akí,.. corre, en la columna derecha.. indymedia!

scepti(sc): ...zzz...

co: no has leído?!,.. despierta! nos atacan, corre, corre,.. y lo estará leyendo media barcelona, ...

sc: mmm.. déjame dormir... ya sabes que tengo jetlag... y no suelo responder a la desinformación calumniosa por internet, puf!.., no acabaríamos nunca!..

co: pero... esta vez parece grave y ...

sc: Mierda... no hay tiempo para eso, tenemos que hacer el amor, recuerdas? responder ante misiles desinformadores por la derecha! dónde se ha visto!... acaso una vez en la vida y ya lo hice una vez, además nuestra amigo "!-Mad" ya desarmó el burdo atake de hace unos posts, (recuerdas? qué grande eso de sacarse el dedo de la nariz para ponerlo en la cara de las demás!),.. así que no hace falta, la gente tiene memoria y .. zzz

co: pero son como muñecas rusas!, ya han salido varias cada vez con más palabras....levanta de la cama scepti, que esta vez va en serio: aportan información punzante y un estilete cargado de florituras, las masas podrían caer en sus manos y quemar nuestro querido hogar!! despierta perezoso!

sc: información?

CAPÃ?TULO 1: INFORMACIÃN

co: si si, tienen información calentita, de nuestro proceso!, conocen a gente dentro... y están sacando trapos sucios! estamos perdidas!

sc: ein?

co: si si leete esto:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/298678/index.php

"Cuando en el mes de septiembre se hizo público que una de las mujeres de MAMBO había sido sexualmente agredida por un compañero de su casa en la calle Amargós, el grueso de las miradas, no se dirigieron, paradójicamente, hacia el violador (eso habría sido un imperdonable acto de criminalización), sino hacia la insurrecta agredida (que por más compasión que halló se negó a convertirse en víctima) y su temible grupo de apoyo feminista.

Entre los muchos despropósitos que se llegaron a escuchar en aquellos días, las airadas feministas, secundando la decisión de la mujer agredida, recogimos el único argumento que tenía sentido: Era prioritario dar todo el espacio necesario a la asamblea de la casa para gestionar el proceso sin verse coaccionada por posturas externas. Toda la ira, que era mucha, quedó respetuosamente contenida.

Amargós tuvo la impagable oportunidad de crecer, de gestionar colectivamente la asignatura pendiente que se repite a cada rato amparada en el buen rollo que reina (y por tanto, domina y somete) entre los bastidores de la revolución. No lo hizo."

sc: Detente amigo!. me niego. No empieces con tus corta y pega, sabes que no tenemos tantos bytes que malgastar, ...ni tiempo! identificar cada post,.. citar... P_A_S_O_. Y lo que es más importante: no hablan de nosotras,... hablán de algo que no existe, eso nunca puede ser información,... o acaso conocés a ese tal "Amargós"?,..

co: no, claro... es verdad...

sc:...zzz

co: pero se refieren a todas nosotros a toda la gente que vivimos en esa casa. Habla de la voluntad general como colectivo, la síntesis de lo que somos y pensamos ... y...

sc: disculpa, pero... acaso existe esa síntesis de la que hablas?

co: existir no, pero... de alguna manera...

sc: te preocupa, no? ... bueno, venga!..da igual, aunque hiciéramos trampa y pensáramos: que si, que existe ese tal "Amargós" y que se puede conocer y sintetizar (e informar públicamente de su evolución y procesos)... entonces quien escribe debe haber estado muy presente en todos estos meses del llamado "proceso" y ...

co: cáspita! ha tenido que haber estado escuchado atentamente nuestras íntimos pensamientos hechos voz, luego analizado y evaluado de modo sintético... cuanto menos debe ser una super-heroína feminista infiltrada! o... no! dios mío!, es cierto pues... las temibles muñecas rusas están entre nosotras! y lo saben todo!


sc: ...tu crees?... cómo habría podido ser?

co: mmm...deben tener gente afín dentro, y les habrán infromado de todo lo que hicimos, de nuestras reuniones, gritos, lágrimas. abrazos,.. de nuestros desencuentros e insultos, de las charlas en la cocina, de todo!.. ah!!!... es terrible!!... no puedo creer,... debe ser una nueva y sucia táctica del Sistema-patriarcado Capitalista Hetero-Normativo Disfrazado!! para...

sc: hacernos perder el tiempo?

co: claro!.. ya te decía yo que tener la comisaria tan cerquita no era bueno, que nos escuchan con sus micros ultramurianos y

sc: co....

co: que por eso ocuparon en nou de la Rambla! para tenernos triangulados y ...poder escuchar no sólo las asambleas sino también todo lo hablado en grupos de afinidad (o no) esporádicos... y entre susurros,... agh! estamos

sc: co...

co: y cada vez que mangamos en el Corte Inglés nos analizan la voz y el sudor para saber cómo nos hemos sentido en cada momento, nuestras depresiones, ataques de angustia, nuestras alegrías por volvernos a mirar las caras una vez más y seguir intentando encontrar maneras de vivirnos y ..

sc: CO!

co: qué?

sc: deja esa soga estúpida, no tenemos tiempo para suicidarnos en la paranoia.

co: si, buf! gracias!... me había hecho un lío...

sc: tranki tronka pá eso estamos. Ala, déjémoslo por hoy,.. la gente de casa te quiere y la gente que lee indymedia no es tonta, sabe distinguir la información de la formación de opinión: no temas a las muñecas rusas.

... CONTINUARÃ?

CAPITULO 2: EL PROCESO

sc: mmm.. que rico desayunar con vosotros! co, hacéis mala cara...

co: con razón,,, no he podido dormir.

sc: qué? Qué te quita el sueño?

co: lo que he leído.,, ya, ya.. ya sé que la información de que disponen no es mucha, he comentado por ahí y, descartando el espionaje (he revisado a fondo la cocina, escaleras y terrazas y no hay micros) y contando no han hablado ni con una cuarta parte de la casa, pero me he dado cuenta de algo...

... eso les da igual, en el fondo les ha servido para que puedan... POSICIONARSE!.. y aprovechar para desplegar todo un arsenal conceptual y metodológico que apunta hacia nosotros, no vamos a tener credibilidad política nunca más,.. estamos en las últimas!,.. no vamos a poder seguir con los cenadores migrantes, ni seguir luchando contra la violencia inmobiliaria ni... , snif!... y lo que es peor nos van a explotar por dentro, vamos a sufrir un desalojo interior ... ni el Saurón lo hubiera soñado...es el final!

sc: y dale.. con las muñecas rusas! niño tienes que dejar el speed. Anem per pams: dónde están? enséñamelas.... en el edificio de enfrente, en la puerta... donde?

co: no, no han venido por aquí, al menos no las hemos detectado queriendo entrar en ninguna asamblea, o en la casa aparentando querer hablar del tema.. ni retándonos al condebate en su CSO, ni asaltando la lista de correo, ni un sobre-texto-bomba debajo de la puerta,,..

sc: entonces de que posicionamiento me hablas, amor?

co: no quieres entender... és ahora, cuando estamos agotadas, tras 7 meses de lucha ,... están en internet!, han escrito varios posts y un texto muy largo con palabras complejas hiladas en tramas inexpugnables, conceptos de la última hi-tech, no hay por donde responder, han tejido una maraña que nos inmobiliza, que.... oye!, que haces? apaga la música!

sc: bailar... baila conmigo,...digo baila!,.. baila conmigo... lindo....

co: pero!, .. , disculpa que te apague así el player pero esto és importante!. Están derribando los muros!, .. dicen que no hay interior-exterior y que... el consenso nos esta mediocrizando y que "sólo hay una decisión política posible"!.. que no afrontamos el... el.. el...... problema estructural!

sc: pero bueno... lo de interior-exterior lo dirán por que ahora no tienen un espacio, recuerdas el desalojo... allí estábamos algunas.. pero a nosotras todavía nos duran las puertas y como: nos quedamos encerradas dentro durante semanas para ganárnoslas, y cómo: nos lanzaron contra el suelo los gossos, y cómo hemos cambiado las cerraduras... pues es "tradicional" que decidamos quien entra y quien no, no crees? Quizás somos un poco chapadas a la antigua pero eso nos contaron que se hace en los CSO desde hace décadas!..y no es tan descabellado no crees? que cada centro social se reuna en asamblea y en el duro pero nutritivo camino hacia el consenso halle "SU única decisión política posible" que tiene de malo?... cansa un montón! y más siendo 20. Pero ahí nos mostramos y nos aprendemos a.. estructurar nos en contra de la violencia estructural, sexual, afectiva y de etc, que nos afecta a todos. Lo hacemos a nuestra manera y en nuestra terriblemente linda diferencia pues no llevamos ni un año conviviéndonos y nos juntamos osadamente sin compartir género ni ningún posicionamiento concreto en temas tan importantes.... pero... seguimos ahí!!! no?

co: ya.. pero hablan de proceso, no de nuestra DECISIÃN...

sc: ah! bueno,.. entonces estamos de acuerdo, no hay varios procesos, sólo hay uno. Llámale tiempo o espacio, no hay exterior ni interior, todo es uno, la mierda de este mundo es una sola y nos la comemos con papas todas cada día, también el amor que nos damos no está dentro, ni lo poseemos ni lo administramos, intentamos que fluya cuando nos encontramos en corazónes abiertos y sinceros, sin mirar si alguien lo condenó de por vida, si fué etiquetado de no apto para este mundo, si alguien quiso que se le cerraran las pocas puertas abiertas a la vida pública que tiene esta ciudad, desterrándolo a la nada más absoluta, víctimas de UN proceso, la puta vida, plagada de dolor-incomprensión que nos explota por dentro y salpica por fuera a la vez, también llenita-llenita de manos, ojos y labios que se desean y aman y mueren a la luz de la velocidad en una roca, grande,... a punto siempre de estrallarse, a la que, a veces, en nuestra desesperación, sólo le pedimos que nos cobije un poco más, que siga siendo nuestro, tradicional, hogar.

co: al final te has soltado de la lengua, .. so-gandul!,.. por cierto, antes de que te duermas,... que hacemos pues con las muñecas rusas?, contestamos en la columna derecha?,..

sc: que no,.. que ya lo hice una vez, te estás un buen rato intentando que te entienda todo el mundo, te trollean sin piedad y ...nunca ves las caras, ... ni me besan como tu.

((muaks))

co: hay que hacerlo. Si no nos defendemos nosotros, luego les tocará a otras y empezarán de zero. Tenemos experiencia en estos combates, es nuestro deber!

sc: no insistas, siempre se empieza de zero. Las situaciones colectivas son mucho más complejas de lo que algunas creen y no se repiten: aunque llevemos miles de años des-entendiéndonos y re-conociéndonos a cada cual le tocará recorrerse ese camino y... a patita. A menos que triunfe algo así como un pensamiento único que reduzca la vida a un simple y mecánico palanquear parlante.

co: Ya...... al menos dime cuándo y qué escribiste.

sc: grrr... te queero, eres tozudo com un embudo (toma estilo chumfirilo!;)... ahí lo tienes:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/250095

búscame comentando como "ç"

co: ce trencada, de qué?

sc: mmm... es que no te conocía todavía sabes?, no vivía con todas vosotras y la verdad, estaba un poco rota,.. , no,no, no es triste,...pá vivir es imprescindible com-partir-se...

co: Claro. A ver... ... .jaja, ja.. , tiene gracia leerte ahí,, sin conocer de nada a nadie de la MAMBO, defendiendo "su proceso"... y con ese argumento... jeje.. que no estando en su piel pues mejor callarse y que si lo necesitan pues YA EST�..

sc: zzzz...

.... CONTINUAREMOS?
Re: continuaremos?
10 abr 2007
esperemos que no...esta gaseosisima expansión no tiene calidad ni desde un punto de vista literario...

como es posible que empecemos hablando de que una mujer ha sido violada y terminemos teniendo que soportar los lamentos de heridos ombligos megalómanos?

bizaro... muy bizarro...
Re: Un hogar tradicional
11 abr 2007
Siento VERGUENZA de quién/quienes hayan sido capaces de hacer la más mínima burla mediante las aventuras de "scepti & co" con lo que le ha sucedido a una mujer violada. A mi me violaron hace 3 años y ver que en un contexto social lo único que se hace es preocuparse por burlarse de textos de un grupo de mujeres que apoya a otras que han sido abusadas sexualmente me hace undirme aún si cabe más. Más VERGÜENZA SIENTO AÚN si entre alguién de los/las que ha escrito esta especie de comic es una MUJER. Mírate a los ojos y date ASCO por priorizar lo que pensaran de tu kasita y ser tan poco solidaria con otras mujeres.TU eres otra víctima de esta sociedad patriarcal...más preocupada por lo que piense el colega que vive contigo y la peñita del movimiento...que por la lucha de las mujeres. Te recuerdo...que la próxima puedes ser TU.
Sindicat