Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina : dones
El informe CCIODH, esperanza contra cinismo
03 abr 2007
Los convocamos a entregar el informe CCIODH y la carta petición a los parlamentos y gobiernos de sus provincias, y dar seguimiento del mismo. Hacerlo es una forma de hacer comunidad y resistencia para todos. Así, globalizar la esperanza contra el cinismo tendrá rostro y acciones concretas
31367_CCIODH.jpg
EL INFORME CCIODH, ESPERANZA CONTRA CINISMO

Raúl Gatica
03.04.2007

Cuando México ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas, en 2006, muchas voces reclamaron la mala elección, argumentando que se requería a un país donde sus gobernantes no tuvieran las manos manchadas de sangre, situación que México no tiene. Los hechos de Acteal, Atenco, Michoacán, Oaxaca lo demuestra.

Uno se pregunta, ¿como un país cuyo presidente es resultado de un fraude electoral, el responsable del interior, Ramírez Acuna, un conocido represor, puede ser garante de una institución como la de Derechos Humanos, de la o­nU, cuya fuerza radica, entre otras, en la autoridad moral?

Quizás sea por el cinismo con que se conducen las instituciones internacionales, donde dirigen realmente los países que desprecian los Derechos Humanos. También porque estas instituciones no protegen los derechos de los pueblos, sino a los gobiernos. Y existen para justificar un estado de cosas, salvo cuando la presión internacional es mucha y los obliga a actuar de alguna manera.

De ahí la importancia que la sociedad internacional presione y obligue a los gobiernos represores, como el de Ulises Ruiz en Oaxaca México, a frenar sus atrocidades. En este caso para impedir que la sed de muerte del desconocido gobernante en el pueblo de Oaxaca continúe.

El trabajo de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, CCIODH, integrada por activistas sociales y de derechos humanos de 11 países, que realizó una larga visita a México, y recibió testimonios y pruebas de lo sucedido en Oaxaca, es ayuda importante para participar, desde donde estemos, en la construcción de la paz con justicia y dignidad.

Su informe preliminar esta organizado de manera concisa y entendible. Es contundente y veraz en cada una de sus 42 observaciones y capítulos respecto a: muertes y desapariciones, a las vulneraciones legales, afectaciones psicosociales y sanitarias, medios de comunicación, hostigamientos y amenazas a defensores de derechos humanos, mujeres y a las personas y pueblos indígenas son algunas de sus partes que ubican claramente las injusticias.


RESPECTO A MUERTES Y DESAPARICIONES:

1.- La Comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policíaca y militar, con componentes psicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista.

2.- El balance de muertos documentados por la CCIODH arroja provisionalmente una cifra total de 23 personas identificadas. La Procuraduría General de Justicia del Estado reconoce 11 casos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 20 en su informe preliminar. Además la CCIODH tiene constancia de la muerte de otras personas no identificadas.

5.- Los homicidios se han cometido en la ciudad de Oaxaca y en las comunidades, donde se constata un incremento significativo de la violencia y de la presencia militar, así como ataques en contra de civiles, en su inmensa mayoría pertenecientes a diferentes grupos indígenas.


RESPECTO A LAS PERSONAS Y PUEBLOS INDÃ?GENAS

No se ha garantizado la asistencia de intérpretes en las diligencias policiales y judiciales ni se ha aplicado la Ley de Defensa de los Pueblos y Comunidades Indígenas. La CCIODH constata que muchos de los detenidos y presos indígenas, así como sus familiares, han testimoniado haber sido objeto de discriminación étnica por parte de funcionarios públicos: negación de la comunicación en el penal de Nayarit por desconocimiento de su lengua, insultos y tratos vejatorios por no hablar bien el español.

El informe no es radical ni parcial, registra testimonio de todas las partes, señala a los actores principales de todos lados y recomienda cosas elementales.


RECOMENDACIONES

Deslindar todas las responsabilidades políticas y personas en los hechos referidos en estas conclusiones y recomendaciones. A nivel estatal, señalamos la importancia de investigar la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Secretaría General de Gobierno, lo que implica investigar la actuación del gobierno estatal en su conjunto. A nivel federal, es necesario investigar las actuaciones de la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

Dar continuidad por el momento a la tarea de observación internacional del respeto a los Derechos Humanos en Oaxaca en la que se impliquen instituciones y organismos independientes e imparciales que puedan garantizar la libertad de movimiento, la protección para la denuncia de las vulneraciones, la asistencia debida a las personas afectadas y la justa reparación de todas las vulneraciones descritas. En este sentido, recomendamos al gobierno mexicano que inste especialmente la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Oaxaca.

Por eso llamamos a firmar el informe de la CCIODH y la carta de petición al correo del CIPOVAN, cipo.van at gmail.comy de la otra campaña en Vancouver, laotradeabajo ARROBA gmail.comTambién invitamos a acompañarnos a Ottawa el 23 de Febrero, que entregaremos el informe al parlamento y primer ministro canadiense, urgiéndoles que exijan a México cese la represión.

Los convocamos a entregar el informe CCIODH y la carta petición a los parlamentos y gobiernos de sus provincias, y dar seguimiento del mismo. Hacerlo es una forma de hacer comunidad y resistencia para todos. Así, globalizar la esperanza contra el cinismo tendrá rostro y acciones concretas.

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=33283


COMISIÃN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÃN POR LOS DERECHOS HUMANOS

Informe de la V CCIODH: http://cciodh.pangea.org

>> Conclusiones y recomendaciones
http://cciodh.pangea.org/quinta/070120_inf_conclusiones_recomendaciones_

>> Firmar las conclusiones y recomendaciones
http://cciodh.pangea.org/firma_conlusiones_5_cciodh.htm
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144258

This work is in the public domain
Sindicat