Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Anticorrupción investiga a Intervida por el desvío de mas de 60 millones de dólares
03 abr 2007
Anticorrupción investiga a Intervida por el desvío de mas de 60 millones de dólares (45 millones de €) del apadrinamiento de niños.
Tras el reciente encarcelamiento el pasado 8 de marzo del director de Anesvad,José Luis Gamarra Aranoa, La sombra de la sospecha planea ahora sobre la FUNDACIÓN INTERVIDA, que está siendo investigada por la fiscalía Anticorrupción de Barcelona por una supuesta desviación de decenas de millones de euros procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la fiscalía. Según la información difundida por la cadena Ser, los datos que obran en poder de la Fiscalía indican que durante los ejercicios de 1999 a 2001 se habrían camuflado bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento", más de 60 millones de dólares que, según sospechas de los investigadores, habrían sido transmitidos a sociedades como Asociación Solaris Perú, Edpyme Raíz, El Roure Construcciones, Argentia Inmobiliaria, Genéricos Farma-ahorro o Enriquecimientos Lácteos, cuyos directivos serían a la vez de Intervida.

Como ex-trabajador de Intervida, lo que sí pude comprobar en carne propia es que se adoctrina a los trabajadores que atienden el teléfono para dar todo tipo de excusas a preguntas usuales de los "padrinos", Especialmente a lo que se refiere al hecho de que la Fundación Intervida de negase sistemáticamente a someterse a las auditorías de la FUNDACIÖN LEALTAD http://www.fundacionlealtad.org/web/jsp/index.jsp.

Se emplea el componente emocional para tratar de mantener a los socios a cualquier precio, rebajandoles la cuota, "perdonandoles" unos meses, o recordando que parte del dinero desgrava en la declaración de la renta, cuando en realidad no se apadrina realmente a ningún niño. Símplemente se contribuye a la realización de un proyecto educativo, que los niños incluidos en el programa seguirán cursando independientemente de quién sea su "padrino", aunque se hace creer que si alguien se diese de baja en la fundación est@ pobre niñ@ quedaría desamparado hasta encontrar otro benefactor.
Al darte de alta te envían una foto del niño/a en cuestión, y a partir de ahí se limitan a enviarte la revistita de intervida, y un dibujito del niño cada año.
Curiosamente el hecho de desgravar hace que en la lista V.I.P de Intervida se encuentren personajes tan ilustres como miembros de la família Martinez-Bordiu Franco, conocidos filántropos volcados en la defensa de los derechos humanos, como todo el mundo sabe.

This work is in the public domain
Sindicat