Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Antes facha que rota
02 abr 2007
Parte de la izquierda española se pone al servicio de la ultraderecha fascista con tal de defender la "sacrosanta unidad de España"
hallegado.bmp
spanish_falange.jpg
La «rebelión cívica» lava la imagen de la extrema derecha española

Al calor de las manifestaciones que el PP y sus distintos adláteres están convocando últimamente contra todo, no sólo resurgen los grupos organizados de la extrema derecha, sino que personas provenientes del PCE y del PSOE los aceptan con normalidad.



El pasado 23 de marzo el Foro Ermua, Basta Ya y Covite organizaron una concentración ante el Ministerio de Interior, en Madrid, en contra de la absolución de Arnaldo Otegi, que tuvo escaso poder de convocatoria popular pero que sirvió para reunir de nuevo a un nutrido grupo de intelectuales que en su día militaron en la izquierda y que ahora, en lo que a Euskal Herria o la unidad de España se refiere, suscriben las tesis más extremas del Partido Popular. En esa concentración volvió a tomar la palabra, tras un periodo de retiro, el filósofo Fernando Savater y lo hizo para decir cosas como ésta: «Los hipócritas que están tan preocupados por las banderas preconstitucionales que se ven a veces no tienen más que ir a la Korrika que ayer comenzó en el País Vasco y ver las fotografías que se exhiben, los lemas que se exhiben, el monopolio nacionalista del euskera que se revela, etcétera».

La frase no es más que un exponente de la naturalidad con la que, al calor de la llamada «rebelión cívica» contra el Gobierno de Zapatero, determinadas personas aceptan no sólo la presencia de simbología franquista, sino también la compañía de elementos ultraderechistas organizados en los diversos partidos que reivindican para sí el legado auténtico de la Falange y otros como Democracia Nacional.

Estos partidos, evidentemente, están encantados del hueco que van encontrando para aparecer públicamente, y en sus páginas web hacen alarde de las concentraciones en las que, en realidad, ellos ponen la pancarta y otros los manifestantes.

España y Libertad

Pero la presencia ultraderechista no se limita a su exhibición pública sin caretas, también aparece camuflada en otro tipo de asociaciones, que dicen levantar la bandera del civismo, como España y Libertad. Su coordinadora general, Yolanda Couceiro Morín, ha alcanzado cierta notoriedad por su aparición en todo tipo de actos públicos en contra del nacionalismo vasco, del catalán, en contra del Gobierno de Zapatero y hasta del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, contra quien se querelló para tratar de evitar que se pronunciara sobre el caso del ácido bórico.

España y Libertad -en cuya presentación en Bilbo participó el líder del PP, Antonio Basagoiti- dice estar compuesta por 45 entidades y agrupar a 5.000 personas, pero no ofrecen ninguna relación de cuáles son las asociaciones que la componen ni en ninguna de sus concentraciones públicas ha conseguido reunir a más de una decena de manifestantes.

Su coordinadora general, Yolanda Couceiro Morín, nacida en Santurtzi en 1965, es presentada como «militante en diversos movimientos cívicos alternativos, ha sido pionera en el asociacionismo comprometido con la defensa de los derechos de la mujer, en España, Asociación Mujeres y Estudios de Género, y en Argentina, Fundación de Investigaciones Históricas Evita Perón. Ha sido una firme partidaria de la democracia participativa y los movimientos ciudadanos ajenos a los entramadosos de intereses y poder de los grandes partidos. No ha militado nunca en ningún partido político».

Pese a que niega militancia alguna, la revista Kalegorria la identificó en 2002 como tesorera de Falange Vasca. En las elecciones municipales de 2003, fue de número 6 en la candidatura del Frente Español (coalición que agrupaba a falangistas y utraderechistas) en la localidad madrileña de Torrelodones. En los comicios del 2004 se integró en la lista por Barcelona del Frente Democrático Español, también relacionada con la Falange. Su militancia conocida en favor de los derechos de la mujer incluye la participación en campañas antiabortistas.

España y Libertad realiza una intensa labor en los juzgados, lo mismo exige la prohibición de actos abertzales que se querella contra la Xunta acusándola de delito ecológico. ¿Por la actuación del PP cuando lo del «Prestige»? No, por la del PSGa y el BNG en los incendios del pasado verano. Una de sus direcciones coincide con la del diario «Minutodigital», donde recientemente Yolanda Couceiro defendió la militancia falangista de su marido -ex director de la página que ahora lleva ella misma- con argumentos como «¿Acaso somos tontos? ¿Hasta cuándo vamos a soportar que estos progres nos restrieguen nuestro pasado por las narices mientras ellos dan de comer a los terorristas?».

Yolanda Couceiro era una de las personas que, junto a Iñaki Ezquerra o Antonio Aguirre, se paseó el lunes ante el TSJPV insultando a quienes se concentraron para protestar por el procesamiento del lehendakari y de dirigentes de la izquierda abertzale.

This work is in the public domain

Comentaris

minuto digital = falange
02 abr 2007
Sentandreu presenta una web falangista a València

El passat dijous 28 dâabril, Juan García Sentandreu va presentar, en un acte de Coalició Valenciana, una web lligada a lâextrema dreta, i en concret al falangisme: Minutodigital. El director dâaquesta publicació, Santiago Fontenla (en la foto) va ser vinculat per informacions periodístiques a un suposat intent de crear un grup terrorista format per falangistes que tindria com a objectiu atemptar contra desenes de ciutadans bascos.




Lâaparició dâunes fotos que evidenciaven el passat falangista del líder anticatalanista Juan García Sentandreu, van ser contestades per aquest amb un comunicat en el quals es reafermava en els seus ideals dâultradreta. El fet és que cada cop sâestà fent més evident que darrere de una suposada âdefensa de la valencianíaâ? sâamaga una estratègia de la ultradreta més dura i perillosa per fer-se amb un espai social i electoral al País Valencià. Ara, amb la presentació dâuna web que precisament ha estat donant suport a Coalició Valenciana des dels seus inicis.

Aquest dijous 28 dâabril, Sentandreu presenta, en un acte de Coalició Valenciana, una web vinculada a lâextrema dreta, i en concret al falangisme. Es tracta de Minutodigital.com, propietat de lâempresa del mateix nom, radicada a Màlaga.

El director dâaquesta publicació, Santiago Fontenla, va ser vinculat per informacions periodístiques a un suposat intent de crear un grup terrorista que tindria com a objectiu assassinar nacionalistes bascos.

El nº 12 de la revista âKalegorriaâ? (juny de 2002) va publicar un extens reportatge en el qual sâafirmava que escamots de falangistes sâestaven preparant per a crear un grup armat que tindria com a objectiu atemptar contra âabertzalesâ?. Segons la revista, Fontenla era el principal responsable de Falange Basca i hauria âparticipat activamentâ? en la creació del grup després dâhaver aconseguit armes de foc a través de la Guàrdia Civil. Junt a ell formaven part de la direcció de la Falange basca Yolanda Couceiro i Gonzalo de la Peña. Yolanda Couceiro també forma part de MinutoDigital i a les darreres elccions generals va formar part de la llista per Barcelona del Frente Democrático Español, organització vinculada al PYNS, España 2000 i Estado Nacional Europeo. En aquesta llista també hi figurava Gonzalo de la Peña, que actualment és delegat al País Basc de Democracia Nacional. El reportatge incloïa fotos de camps dâentrenament en els quals diversos falangistes, entre ells el mateix Fontenla, realitzaven pràctiques de tir. Fontenla i altres afectats van negar en roda de premsa aquestes informacions.

Santiago Fontenla, també conegut com Olabarría, ha militat a Fuerza Nueva i la Falange Española Independiente, de la qual fou expulsat. A més dâhaver dirigit la Falange basca, ha ocupat a La Falange (FE) els càrrecs de secretari general i secretari nacional dâacció política. A les darreres eleccions europees va ocupar el setè lloc a la llista de La Falange.

D\'altra banda, la llista de colâ¢laboradors de Minuto Digital demostra encara més la vinculació de la publicació avalada per Sentandreu a la dreta més dura, i en concret al falangisme.

Mateo Requesens (redactor en cap) Falangista de Palencia i col·laborador del SEU

Juan José Coca. Ha estat âjefe territorialâ? a Castella i Lleó, i secretari nacional de comunicació i imatge de La Falange, partit pel qual ha ocupat candidatura al Congrés a la circumscripció de Zamora. També ha sigut coordinador del SEU a Castella i Lleó.

Antonio Brea. Autor del llibre âRamiro Ledesma Ramos en 1931. Una visión fascista del cambio de régimenâ? publicat per la organització ultradretana âla conquista del estadoâ?. Colâ¢labora amb la Hermandad del Valle de los Caídos Ãs membre de lâassociació ultradretana Ademán, que presideix un altre colâ¢laborador de Minuto Digital: José Manuel Cansino

José Manuel Cansino. Candidat falangista per Melilla a les darreres eleccions generals

Andrés Santo. Cap de premsa de la Falange valenciana i nº9 dâaquesta formació a les darreres eleccions europees

José Antonio Cavanillas âjefe territorialâ? de la Falange a Cantàbria

Santiago Casero, actual secretari general de La Falange. També ha estat secretari dâacció electoral i municipal i candidat a les eleccions autonòmiques (comunitat de Madrid), municipals (Alcázar de San Juan), europees i generals (nº1 per Ciudad Real)

Miguel Ã?ngel Loma. Candidat de La falange per Sevilla a les darreres eleccions generals

Manuel Medeiros,dirigent del partit racista Plataforma per Catalunya

David Parada, president de les joventuts de Plataforma per Catalunya

Alfredo Casquero, candidat a les darreres europees de lâultradretà Partido Demócrata Español (PADE)
Re: Partido Popular o ''Movimiento Nacional''?.
02 abr 2007
Article de Rafael Cid




Quan el PP pren els carrers per a desestabilitzar al govern del PSOE, la pregunta que cabria fer-se és per quina raó el primer partit de l'oposició compromet la seva estratègia com alternativa política per un moviment de desobediència civil virulent, ultra i antiparlamentari? I la resposta és doblement pertinaç. Primer, perquè la dreta espanyola mai ha assolit ser un partit autònom, sinó la palanca de poder mitjançant la qual la nomenklatura postfranquista i els poders fàctics -església, militars, oligarquia, etc- han protegit el seu statu quo. Segon, perquè donada l'hegemonia mediàtica de la dreta, en la cúpula de Gènova 13 es pensa que la batalla de la percepció en l'opinió pública la tenen guanyada, amb el resultat final d'una ampliació de la seva base social electoral amb nous companys de viatge.

Però aquest viatge pot ser un descens als inferns. Un viatge a enlloc. Per més que les mobilitzacions al costat dels sectors més reaccionaris, xenòfobs i colpistes del sistema llancin una aparença d'alçament ânacionalâ? placebo. En una democràcia convencional el poder s'obté en les urnes, i sense una majoria absoluta en les eleccions del 2008 és molt difícil que aparegui un força política amb representació parlamentària disposada a associar-se amb qui han ressuscitat la parafernalia feixista com senyal d'identitat. Excepte una crisi social imprevista, no hi ha atac de patriotisme, per molt crònic, publicitat, televisat i radiat que sigui, capaç d'encastellar al Congrés a sectors d'extrema dreta que obrin el miracle de donar una majoria en escons al Partit Popular.

No estem en el 36, ni tan sols en el 33, encara que alguns ho creuen així. Ni tan sols la contínua, decidida i persistent intromissió política de l'església seria capaç de tal miracle. Per més que el partit de les sotanes hagi canviat amb renovada eficàcia la capacitat d'adoctrinament dels vells púlpits per la menjada de coco dels mitjans de comunicació que avui administren impúdicament. Tot indica que hipotecar la possibilitat de coalició amb grups afins en el parlament per una dubtosa ampliació del seu suport social gràcies a les mobilitzacions antisistema és una quimera.

Hi haurà qui trobi similituds, i per tant eximents, entre aquesta situació promocionada avui pel PP i la del PSOE després de la insurrecció ciutadana de l'11-M. Busca el PP un altre sorpasso semblant? Creu que amb el discurs nacionalcatòlic i patriota espanyol poden aconseguir derrotar al Govern? Si ho pensen és que no pensen, perquè ambdós esdeveniments són, com va dir Leopoldo Calvo Sotelo en memorable ocasió, distints i distants. Zapatero es va posar al costat d'una revolta ciutadana de perfil ètic que va esclatar els dies previs a les eleccions generals. Mentre ara l'oposició conservadora està dinamitzant un vendaval antidemocràtic a mesos vista de la gran cita electoral. L'única âgenialitatâ? d'aquest pretès sorpasso involucionista és que al costat del protagonisme de tots els líders del PP sense distinció de matís, en les manifestacions populars s'ha deixat el seu moment de glòria com teloners a socialistes bascos de la pedrera "redondista" -els Buesa, Rosa Díaz, Mora, Ezquerra i tutti quanti-. I això els dóna un cert vernís transversal i una mica de confusió, encara que molt fugaç i evanescent. Roma si paga traïdors.

Es miri per on es miri, les divergències entre ambdós supòsits són majors que les coincidències. El daltabaix electoral del 14-M va sorgir per una rara reacció en cadena: el PP havia perdut carrer i era un apestat en el Parlament en el moment més inconvenient. I amb semblant quadre clínic davant va cometre l'error de càlcul de suposar que la majoria absoluta dels seus 184 escons era un escut inexpugnable. Per contra, l'actual ofensiva contra Zapatero s'inscriu en un context més manejable per al govern: el carrer se li està alçant al PSOE però novament en el Congrés dels diputats ningú secunda l'estratègia del PP. Encara que això no garanteix res. Aquí, quan menys s'espera salta la llebre i fins al més llest gargoteja. Estem en un país on tot és possible: que un grup de guàrdies de tràfic doni un cop d'estat el 23-F i un grapat de quinquis de la droga, la massacre del 11-M.

I llavors on està la clau d'aquest misteri embolicat en un enigma que fa que el Partit Popular s'arrisqui en transformar-se en Moviment Nacional? La clau està en el fracàs de la transició. O si es vol en la seva confirmació com experiment del continuisme franquista. Quan els nous patriotes parlen que el govern de Zapatero ha traspassat totes les línies vermelles, estan reconeixent implícitament la seva condició de guardians dels Sants Llocs d'aquell âlligat i ben lligatâ? amb que es va segellar la dictadura. Més del mateix. Tres dècades de postfranquisme no han estat suficients per a crear una cultura democràtica en la dreta espanyola. Segurament perquè d'això es tractava. Canviar una mica perquè tot seguís igual, i si es traspassaven els límits propiciar un altre alçament nacional per Déu, per la Pàtria i el Rei. Com està manat.

Rafael Cid
vint
02 abr 2007
al clatell
Re: Antes facha que rota
02 abr 2007
este es el correo de un nazi, lo cogí de un foro, y hasta me hice el jilipollas y lo puse en el msn, es re facha: llenarle de mierda el correo y joderle..

sschutz_staffel_88 ARROBA hotmail.com
Re: Antes facha que rota
02 abr 2007
El jefe del desarticulado 'comando Donosti' realizó seguimientos a Fernando Savater
La Guardia Civil practica tres nuevos registros en Hernani

El juez ordena prisión incondicional para seis de los detenidos
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado el ingreso en prisión de seis de los siete presuntos miembros del nuevo comando "Donosti" de ETA , entre ellos al supuesto jefe José �ngel Lerín, que, según el auto judicial, hizo seguimientos al filósofo Fernando Savater y a miembro de Basta Ya.
Re: Antes facha que rota
02 abr 2007
Mejor lavar caras sucias que lavar manos sangrientas...
Re: Antes facha que rota
02 abr 2007
endavant presi, que quan et poses a fer poesia no hi ha qui et pilli.... per cert, que volia dir l'ultim comentari? has de pensar que als teus acolits ens van les ordres i les consignes directes, si ets tan criptic no et seguim
lo de las manos sangrientas, va pels etarres o per quan ens els carreguem per la filo?
apa, segueix aixi
Re: Antes facha que rota
02 abr 2007
No es poesía, es prosa, lee la primera frase del artículo.
Re: Antes facha que rota
02 abr 2007
los mismos perros con distintos collares.los cambios de chaqueta, no cambian las formas a lo sumo las maquillan
Re: Antes facha que rota
02 abr 2007
Creo que Savater viene a decir que censurar una idea perfectamente lícita como la del apoyo de la España autonómica por la presencia de determinados exaltados con banderas pre-constitucionales es una solemne estupidez. Y equiparar a Fernando Savater con un militante de la ultraderecha no puede conducir más que a una estentórea carcajada. Por eso el artículo da pena, y no sólo por la descripción de un personaje como la tal Yolanda Couceiro, de la que en mi vida había oído hablar hasta hoy, gracias a este post, sino por tratar de vincular a personas con una intachable trayectoria democrática como Savater con otros de dudosa calaña política como esta señora. Pura y muy penosa manipulación. Da pena ver a estos salvapatrias persiguiendo a tipos tan "peligrosos" como Savater...
La pau de ZP...
02 abr 2007
Detenidos denuncian que la Guardia Civil les golpeó y aplicó «la bolsa"

La tortura vuelve a aflorar en la última redada policial, aún en curso. Seis de los detenidos fueron enviados ayer a prisión y los cuatro que pudieron contactar con sus letrados han detallado haber sufrido «la bolsa", golpes, vejaciones sexuales y amenazas. Además, la televisión captó a Endika Zinkunegi cuando salía cojeando y en penoso estado de la Audiencia Nacional. Y testigos han afirmado que anteayer Sergio Lezkano, aún detenido, fue llevado al hospital.



Ramón SOLA |

Torturaren Aurkako Taldea ha anunciado una rueda de prensa hoy para ofrecer datos detallados sobre las denuncias de torturas hechas por los detenidos en la redada de la Guardia Civil iniciada el miércoles. Seis de los ocho detenidos aquel día fueron a parar a prisión ayer, y tras dejar atrás el periodo de incomunicación hicieron un crudo relato de torturas a sus abogados. Sólo Itziar Agirre y Lorea Irigoien no había podido contactar con ellos todavía; los otros cuatro les detallaron que han sido torturados. Se trata de Joseba Lerin, Iñigo Orue, Juan Carlos Herrador y Arkaitz Agote.

Según pudo saber GARA, entre los maltratos referidos están la aplicación de «la bolsa» para provocar la sensación de asfixia, golpes, vejaciones sexuales, obligación de realizar ejercicios físicos como flexiones, insultos y amenazas.

Se trata de prácticas equiparables a las que han sido denunciadas por los últimos detenidos. Así, el periodista Sebas Bedouret, capturado el 6 de diciembre por la Guardia Civil, explicó que antes que nada le dijeron que «estás en Intxaurrondo, ¿conoces la historia de aquí?». Luego fue obligado a hacer flexiones, le agarraron los genitales entre preguntas del tipo de «¿cómo se dice `homosexual' en francés?», y le amenazaron con ponerle «la bolsa» y con su mujer, embarazada de ocho meses en aquel momento.

Iker Agirre, apresado en Girona el 25 de enero, no fue detenido por la Guardia Civil sino por la Policía española, pero su testimonio resulta muy similar: reveló haber sufrido golpes en todo el cuerpo, así como flexio- nes, tirones de pelo, amenazas relativas a sus familiares y advertencias de que «vamos a pegarte dos tiros».

Zinkunegi y Lezkano

Sólo sus abogados han podido ver a los detenidos, que ingresaron ayer en Soto del Real tras pasar ante el juez. Pero la imagen de otro de los ocho arrestados el miércoles sí trascendió a través de las cámaras de ETB. Endika Zinkunegi, el único que quedó libre con obligación de firmar en el juzgado quincenalmente, abandonó la Audiencia Nacional con una notable cojera, llorando y con temblores. Como quedó en evidencia, Zinkunegi no se encontraba en condi- ciones de acudir al ongietorri convocado anoche por sus vecinos de Usurbil (77 personas se reunieron en asamblea). ETB informó de que Zinkunegi le dijo al juez que «han sido los cinco peores días de mi vida».

Otro dato alarmante llegó a GARA desde el Hospital Donostia. Testigos presenciales afirmaron que a las 22.30 de anteayer una persona a la que iden- tificaron como Sergio Lezkano fue llevado al servicio de Urgencias por dos guardias civiles encapuchados. Ni anteayer ni ayer se emitió información alguna al respecto. Lezkano sigue detenido, al igual que Unai Lamariano y Joseba González Pavón.

Volviendo a los primeros detenidos, el juez Ismael Moreno decretó ayer prisión incondicional para todos salvo el citado Endika Zinkunegi, con acusaciones diversas. Según fuentes judiciales, a Joseba Lerin se le imputan «pertenencia a ETA», «falsificación de documentos», «tenencia ilícita de armas de fuego y de explosivos» y «estragos»; a Arkaitz Agote, «pertenencia», «tenencia de explosivos» y «estragos»; a Juan Carlos Herrador, «pertenencia» y «almacenamiento de explosivos», al igual que a Lorea Irigoien; a Itziar Agirre, «tenencia de explosivos» y «colaboración»; y a Iñigo Orue, «colaboración».

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó personalmente ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, para darle detalles de la operación. A modo de «curiosidad», las FSE filtraron que en un registro se hallaron capuchas blancas como las usadas por ETA en comunicaciones como la del alto el fuego. Dicen también que en el barrio de Errotaburu hallaron la imprenta con la que se elaboraría el «Zutabe» de ETA y ejemplares que corresponderían al próximo número.

Mientras tanto, en París fueron procesados Jon Iurrebaso y Kepa Suárez, detenidos el jueves en Perigueaux. Se sigue buscando sin éxito la vivienda en la que residirían.

A punta de pistola

La operación que se inició en Andoain ha deparado hasta el momento once detenidos y numerosos registros, y las FSE buscarían además a otras seis personas y han entrado en casa de dos más contra quienes se desconoce si existe orden de detención, según el recuento efectuado ayer por Askatasuna.

Este organismo ofreció nuevos detalles del operativo de la Guardia Civil, en los que aparecen arrestos a punta de pistola ante niños pequeños. Es lo que ocurrió el sábado en el Antiguo, donde Unai Lamariano fue capturado cuando se encontraba en el polideportivo del barrio con sus tres hijos (de entre seis y un año). Dio a conocer también que en Oion Endika Zinkunegi fue abordado por la Guardia Civil cuando se encontraba preparado la Korrika junto a los alumnos de la ikastola, con un despliegue que provocó lloros y sustos entre los niños. Y que a Juan Carlos Herrador se lo llevaron también a punta de pistola ocho guardias civiles de paisano tras irrumpir en la herriko taberna del Antiguo.

En el caso de Joseba González Pavón, detenido en la noche del domingo, Askatasuna confirmó que los guardias civiles lanzaron tres disparos al aire, lo que unido al hecho de que el joven fuera obligado a tumbarse en el suelo provocaron un enorme susto en el barrio.

Hasta el momento se han producido además registros en pisos y locales de Andoain, Berriozar, Aizarotz, Hernani, Donostia o Iruñea. Entre ellos se incluye, por ejemplo, el de la vivienda de los padres de una persona a las que al parecer buscaban en el Antiguo. Los últimos ocurrieron el domingo por la noche, día en que entraron en tres viviendas de Hernani y en un local y dos pisos de la Txantrea.

Además de en Usurbil, en Berriozar se movilizaron 75 vecinos, en la Txantrea 60, en Uharte Arakil 90 y en Donostia 100.

Sarrera hondatu eta materiala eta dirua eraman dute elkarte batetik
Igande gauerdian, Ugaitz Astizen etxea miatu eta gero, Txantreako Artzara elkartera jo zuen Guardia Zibilak. Bertako kidea da Astiz. Ordu hartan elkartean ez zegoen inor, eta barrura sartzeko atea bortxaz ireki zuten. Ez zuten horrelakoetan legez nahitaezkoa den lekukorik, eta elkarteko kideek GARAri atzo jakinarazi ziotenez, oraindik ez dakite zehazki zer egin zuten bertan. Bi ordenagailu, telefono zerrendak, kideen datuak biltzen dituzten agiriak (elkarteetan ohikoak diren diru-kontu eta gastuak), giltzaz itxitako bulegoan gordetako dirua -300 euro zehazki-... hori guztia faltan sumatu dute. Sarrera nagusiko atea hondatu zuten, eta egoitzaren atzeko aldean duten biltegiko atea paretatik atera zuten. «Adreiluek utzitako zuloa bistan da», salatu dute kideek. Ez da ulergarria, haien ustez, elkarteko datuak, argazkiak edo Irubiden egin nahi duten errepidearen aurkako kanpainarako bildutako dirua eramatea eta sarrera bortxatzea. Jasone MITXELTORENA

Camacho (GOBIERNO)
El secretario de Estado de Seguridad quiso matizar que «la información y la documentación de que se dispone en ningún caso pone de manifiesto que existiera un riesgo de atentado inmediatamente».

EGIBAR (PNV)
Se mostró seguro de que la redada «es un intento clarísimo por parte del Gobierno español de marcarle el territorio a ETA, a modo de señal, en un momento en que entre ellos hay más incomunicación que comunicación».

Las iniciativas del Gobierno español, Garzón y Gasteiz se quedan otra vez en agua de borrajas
En los últimos meses el Estado español ha ratificado el Protocolo contra la Tortura de la ONU. Baltasar Garzón emitió un auto en el que anunciaba un procedimiento propio contra esa lacra. Y el Parlamento de Gasteiz aprobó una contundente batería de iniciativas contra los maltratos. Ninguna de estas medidas ha servido para evitar que los detenidos en esta redada pasen cinco días y noches incomunicados, tras los que rebrotan las denuncias de tortura. Ninguna de estas tres instancias ha sido efectiva a la hora de la verdad.

El Ejecutivo español sigue sin implantar las medidas previstas en el Protocolo de la ONU ratificado a bombo y platillo en abril pasado, y cuyas medidas debían entrar en vigor en un plazo de seis meses. Su clave central pasa por las denominadas «visitas de monitoreo», a cargo de una comisión que puede presentarse en cualquier momento en centros de detención o de encarcelamiento, lo que generaría además un efecto disuasorio. El Gobierno ya dio muestra de sus intenciones cuando nombró para la comisión internacional a Leopoldo Torres, fiscal general del Estado en la época en que se obstaculizó la investigación de los GAL. Y no hay noticias de la comisión que debe formarse en el ámbito estatal.

La voluntad general del Gobierno del PSOE en este terreno no debe ser muy firme cuando un juez concreto de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, emitió en diciembre pasado un auto en el que establece una vía propia destinada supuestamente a evitar la tortura: anunció que obligaría a grabar permanentemente los interrogatorios, permitiría visitas de médicos de confianza y él mismo acudiría a los calabozos si lo veía necesario. Esta redada no ha pasado por su despacho, lo que impide probar si cumplirá su compromiso. Y el resto de jueces especiales no le secunda por ahora.

Ese mismo diciembre, con la foto de Unai Romano sobre la tribuna, la Cámara de Gasteiz aprobó una moción que, entre otras cuestiones, reclama suprimir la Audiencia Nacional, pedir que se elimine la incomunicación, suspender los sumarios basados en la tortura e instar a Madrid a «reconocer su existencia». El jeltzale José Antonio Rubalkaba argumentó que «es momento de que la Ley Antiterrorista se adecúe a los nuevos tiempos». Pero el viernes el PNV se negó a recibir a los miembros de TAT y familiares de los detenidos. Su declaración también se ha quedado en agua de borrajas. R. S.
Sindicat