Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
: El alcalde J. Hereu se encontrará mañana con los vecinos de la Barceloneta en la inauguración del mercado
30 mar 2007
Mañana se inaugura el mercado de la Barceloneta, acto al que acudirá el alcalde Jordi Hereu. Los vecinos del barrio haremos que el alcalde se encuentre con la realidad vecinal y nos oiga. Para escenificar lo que el plan supondrá para la Barceloneta, se hará las 11 de la mañana en la plaça del mercat una representación simbólica del entierro del barrio.
Vestidos de negro y con un féretro es como recibiremos al alcalde Jordi Hereu, para que éste tenga que afrontar lo que el plan de reforma de la Barceloneta supondrá para el barrio.
(a las 11 vestidos de negro en la plaza).
Hasta el momento el alcalde no nos ha querido recibir, y nuestras quejas, propuestas y alegaciones han sido desoídas por el Ayuntamiento.
Mañana el sr. Jordi Hereu viene al barrio a inaugurar el nuevo mercado, símbolo del tipo de barrio que el Ayuntamiento quiere hacer de la Barceloneta, y los vecinos iremos a hacer que nos escuche.

A las 11 comienza el entierro simbólico del barrio al que le seguirá la entrega de miles de firmas de personas que viven en el barrio al alcalde en contra del plan.

El plan actual contempla la eliminación de viviendas para instalar ascensores. Su aprobación provisional fue el pasado 23 de febrero, en la cual no se incluyeron las alegaciones presentadas por als diferentes entidades vecinales.

Los vecinos reivindicamos:
- un proceso de participación real,
- que se conserve el barrio como patrimonio histórico,
- que no haya ningún vecinos que tenga que marcharse del barrio.
- que se tengan en cuenta las alternativas al ascensor existentes para mejorar la calidad de vida de las
personas con problemas de movilidad.

Actualmente, un 20% de los afectados tendrán que dejar definitivamente el barrio. Este plan no satisface las necesidades que haye en el barrio, sino que convierte la Barceloneta en el próximo paraíso para la especulación en la ciudad de Barcelona. Con este plan, el Ayuntamiento deja toda la iniciativa en manos privadas, lo cual quiere decir que el conflicto que pueda suponer la aplicación del plan se dará entre los vecinos. Esto implica que el Ayuntamiento no asume sus responsabilidades y las deja en manos de vecinos e inmobiliarias que ven en el plan una oportunidad para comprar inmuebles, remodelarlos y alquilarlos o venderlos a los precios inasequibles que son comunes en esta ciudad. La aplicación del plan se realizará si un 50 %+1 de los propietarios de los edificios afectados están de acuerdo. Con esto se niega la voz a las personas en régimen de alquiler.

A su vez, hay espacios en el barrio en los que se podría recolocar a la gente que tiene problemas de movilidad,


Por eso, mañana el alcalde Jordi hereu tendrá que encontrarse cara a cara con los vecinos de la Barceloneta y demostrar si realmente es capaz de escuchar y responder a los problemas reales de las personas que vivimos en esta ciudad.


Cap veí fora del barri
Un altre pla és possible.

Plataforma de Veïns en Defensa de la Barceloneta i AAVV de l'Òstia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: : El alcalde J. Hereu se encontrará mañana con los vecinos de la Barceloneta en la inauguración del mercado
31 mar 2007
Aupa la gent de la Barceloneta! Per que els barris i les cases són alguna cosa més que línies en els mapes!

Barris en lluita!

Salute!
Sindicato Sindicat