Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Chiapas : inicia segunda etapa de La Otra Campaña
30 mar 2007
Este domingo 25 de marzo dará comienzo la nueva etapa de LaOtraCampaña, propuesta lanzada por el EZLN en su 'Sexta Declaración de la Selva Lacandona' para articular la diversidad de movimientos políticos y sociales que construyen alternativas anticapitalistas 'abajo y a la izquierda', es decir, fuera de los cauces partidistas electorales.
A diferencia de la primera etapa en la que el Subcomandate Marcos recorrió el país, ahora se establecerán Delegaciones de la Comisión Sexta del EZLN en todos los estados y además, habrá una delegación especial en el territorio de Baja California, en el campamento Internacional establecido por el pueblo indio Cucapá. En ella se profundizarán los contactos y enlaces para seguir construyendo un aprendizaje mutuo y alianzas que permitan avanzar hacia propuestas nacionales para una reconstitución del estado mexicano. Anuncian la salida de dos delegaciones, una primera

El contexto nacional es bien diferente al que dio inicio a LaOtra en 2005 con las elecciones mexicanas en puertas. En estos momentos se apagaron los focos mediáticos que propició el periodo electoral pero la indignación de los movimientos ´sociales mexicanos va en aumento. LaOtra en su corta vida se ha tenido que enfrentar al duro golpe que supuso la brutal represión contra Atenco en mayo de 2005, unas semanas después de su paso por allí.

Precisamente este mes, dos representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra pasaron por Sevilla y compartieron su lucha en la Casa del Pumarejo. Este movimiento campesino que ha convertido los machetes en su símbolo de resistencia, consiguió en el 2001 frenar el proyecto de nuevo aeropuerto internacional que representaba la expropiación de sus tierras ejidales. Su triunfo hizo del movimiento de Atenco un icono de la defensa del territorio como parte de la identidad cultural y ajeno al mercado. Iniciaron el hermanamiento con otras experiencias de resistencia, entre ellas con los indígenas zapatitas de Chiapas, y de ahí su adhesión a LA Otra Campaña.

El EZLN ha intentado desde el levantamiento armado no quedar arrinconado en Chiapas, seguir denunciando que sus demandas no pueden ser resueltas a nivel local, sino que las causas estructurales por las que han vivido excluidos tienen su origen en la propia constitución del estado mexicano, y por supuesto en el sistema económico neoliberal que gobierna el planeta. La Sexta representa romper de nuevo el cerco al que les tienen sometidos no solo militarmente sino también mediática y políticamente. Los zapatitas pareciera que no molestan demasiado si su acción y su palabra se mantiene dentro de las fronteras de Chiapas pero ¿qué pasa cuándo la voz zapatista deja de ser zapatista y surge desde múltiples lugares de la geografía mexicana?

Eso está pasando con La Otra y es lo que pretendió evitar el gobierno mexicano con la represión brutal contra el pueblo de Atenco los días 3 y 4 de mayo del pasado año. Debemos recordar que todavía hoy se mantienen en prisión 27 personas de las más de 170 detenid@s. Permanecen impunes las torturas y los abusos y violaciones sufridas por gran parte de las mujeres detenidas. También los casos de las compañeras catalanas expulsadas sin respeto a las garantías fundamentales establecidas por Convenios Internacionales, quienes fueron víctimas de abusos sexuales. No olvidamos.a los dos jóvenes mexicanos asesinados por las armas de los cuerpos policiales. La comandancia zapatista estará con el Pueblo de Atenco para seguir hermanándose en el dolor de la lucha y nosotras también desde donde estemos.

Y en esta nuevo recorrido la comandancia se encontrará con un estado oaxaqueño en pie de lucha, trabajando por liberarse del tirano gobernador que pese a utilizar toda el aparato militar no ha podido callar las voces oaxaqueñas que no solo demandan su salida del gobierno sino que reivindican el autogobierno de sus vidas. Se encontrarán con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en pleno periodo pre-electoral en Oaxaca. La APPO aglutina a la pluriversidad de movimientos y sectores unidos en contra del gobierno de Ulises Ruíz pero esa heterogeneidad les ha llevado a fuertes discusiones sobre su postura y participación en las próximas elecciones. El riesgo de que las siglas puedan ser utilizadas por las corrientes más próximas al PRD u oportunistas preocupa a los otros sectores partidarios de seguir construyendo una alternativa para el estado oaxaqueño desde el conocimiento y la práctica de las comunidades indígenas y los sectores populares. Esta última opción ha llevado a la aparición de 'Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y la Libertad' (VOCAL) como un espacio donde activistas sociales del movimiento agrupados o no en estructuras organizativas, reivindican la asamblea como la forma más justa y armónica de organizarse, y la autonomía "como proceso de construcción de otras realidades que muestren que hay otro modo de cambiar las cosas desde la raíz en donde los pueblos decidan sus propias formas y modos de vida y no desde las instituciones de poder que solo reforman los espacios opresivos y represivos como los partidos políticos que producen tiran@s, caciques y autoritarismo en las personas que acceden a ellos por medio de puestos de autoridad" (Manifiesto VOCAL)

VOCAL persigue construir un nuevo diálogo entre la diversidad multisectorial que habita Oaxaca. Están construyendo desde abajo y desde su propia realidad, uno de los principales objetivos apuntados desde laSexta y laOTra, coincidencia que se da porque los tiempos que en los movimientos de 'abajo' son muy otros, están coincidiendo en la geografía mexicana. Es el anuncio de la posibilidad real de construir un gran movimiento nacional con fuerza para presionar y forzar una nueva constituyente no establecida desde los espacios electorales impuestos sino desde las formas de gobierno y la resistencia viva en la praxis cotidiana de los pueblos.

Sabemos que no es fácil articular los movimientos sociales y sobretodo, esquivar las mieles del poder. En las pasadas semanas compañeros miembros de VOCAL fueron perseguidos y hostigados, y la presión seguirá aumentando conforse me acerquen las elecciones estatales previstas para agosto próximo.


La comandancia y los pueblos zapatitas están preparados para seguir con el reto de LaOtra. Mientras diferentes delegaciones de la ComisiónSexta se instalarán en los diferentes estados del país las bases de apoyo zapatitas seguirán en su trabajo cotidiano, combinando su responsabilidades como autoridades o promotores, con el cuidado de las tortillas o la milpa. Y tendrán que hacerlo pese a la militarización que sigue incrustada en las montañas y el rearme de algunos grupos paramilitares, como la OPPDIC que desde hace años pretende desatar conflictos con las autoridades autónomas y provocar una respuesta violenta por parte de los zapatitas que favoreciera la denotación mediática o la intervención . Por ello, esta tarde cuando se presenta la segunda etapa de LaOtra Campaña también la comandancia lanzará una campaña de apoyo y solidaridad internacional con las comunidades indígenas zapatistas.

La coyuntura nacional aparentemente no parece muy favorable con el gobierno de ultraderecha obstinado en convertir la lucha contra el narcotráfico en la herramienta mediática que dote a Felipe Calderón de la legitimidad que carece desde el fraude electoral. Es la cortina de humo con la que se pretende desviar la mirada internacional hacia otros lugares y lo están consiguiendo en parte.
Por eso necesitamos seguir contando lo que aparentemente no existe y convertirnos en grandes altavoces de un grito que dejó hace mucho de ser derecho reservado de Chiapas. Ahora tod@s estamos gritando junt@s y nos van a oir.

Lola Cubells
25 de marzo de 2007
Desde el sur peninsular
Mira també:
http://www.enlacezapatista.ezln.org.mx
http://www.jornada.unam.mx/laotra

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat