Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Joven peruano muere en Bruselas...
29 mar 2007
El pasado 21 de Enero falleció en Bruselas, Bélgica, Javier Alberto Huamán Lagunas.
697276705.jpg
El pasado 21 de Enero falleció en Bruselas, Bélgica, Javier Alberto Huamán Lagunas. El joven, de solo 16 años de edad, fue encontrado sin vida en el interior del túnel del Metro de Bruselas que comunica las estaciones de Aumale y Saint Guidon. La Policía hasta ahora no ha entregado ni a sus familiares ni a los medios de comunicación un informe responsable y detallado de las causas de la muerte de este joven peruano. Tampoco el hecho ha sido acogido como noticia por los diferentes medios, algunos de los cuales se han limitado nada más a entregar un escueto informe durante el primer día y a olvidarse luego del caso.
Javier era hijo de inmigrantes peruanos, los que al igual que otras decenas de miles de latinoamericanos, han venido a buscar en esta europa formas de aliviar la situación de vida mediante su trabajo honrado, intentando insertarse junto a sus familias en el entorno europeo. Sus hijos han crecido en este medio, estudian en él y viven esta realidad tratando de encontrar un camino propio, sin olvidar sus raíces.
La muerte de Javier sucede en medio de un contexto de violencia que recorre Bélgica en estos meses y que ha ocasionado ya numerosas víctimas, siendo estas principalmente jóvenes. En algunos casos esto se ha producido por acciones de racismo y xenofobia que aumentan cada día en contra de personas procedentes de diferentes zonas del tercer mundo.

Para que lo sucedido con Javier no quede en la sombra, el olvido o la impunidad, sus familiares y amigos están organizando diversas movilizaciones que debutaron el Sábado 3 de Marzo con una actividad de denuncia en el Metro Saint Guidon.


Blog de Javier:

http://paratixavifrever.skyblog.com/

**************************************************

El Sábado 3 de Marzo se efectuó una movilización en Bruselas, Bélgica, para recordar la muerte en circunstancias todavía no aclaradas, de Javier Huamán Lagunas, adolescente peruano de 16 años, quien fuera encontrado sin vida el pasado 21 de Enero, en el interior del túnel de Metro que comunica las estaciones de Saint Guidon y Aumale.
La marcha tuvo también por objeto denunciar el silencio que ha rodeado este caso, por cuanto ni la Policía, ni la Jueza que conduce la investigación han entregado a la familia un informe responsable y detallado de las causas de la muerte de este joven peruano, sumiendo así a sus familiares y amigos en la angustia de desconocer lo sucedido con Javier. Tampoco los medios de información belgas se han interesado en dar a conocer el suceso.
Javier era hijo de inmigrantes peruanos, los que al igual que otras decenas de miles de latinoamericanos, han venido a buscar en esta Europa formas de aliviar la situación de vida mediante su trabajo honrado, intentando insertarse junto a sus familias en el entorno europeo; sus hijos van creciendo en este medio, estudian en él y viven esta realidad tratando de encontrar un camino propio, sin olvidar sus raíces.
La muerte de Javier sucede en medio de un contexto de violencia que recorre Bélgica en estos meses y que ha ocasionado ya numerosas víctimas, siendo estas principalmente jóvenes y niños. En algunos casos esto se ha producido por acciones de racismo y xenofobia que aumentan cada día en contra de las personas procedentes de diferentes zonas del tercer mundo.

La movilización del Sábado reunió alrededor de 250 personas, y se inició a las dos de la tarde en el interior de la estación del metro Saint Guidon, lugar en donde Javier fue filmado con vida por última vez por las cámaras de seguridad allí existentes. Se repartieron volantes y se informó a los pasajeros que por allí circulaban, leyéndose diversos comunicados de condolencia y saludo e informándose de diversas acciones que están preparándose.
Después de alrededor de una hora en el interior de la estación del metro, se procedió a iniciar el desfile por las calles aledañas, repartiéndose volantes y solicitándose la firma de un petitorio que se entregará a las autoridades correspondientes con la demanda que:

- Se realice una investigación responsable acerca de las circunstancias de la muerte de Javier;
- Que la familia sea plenamente informada de la misma;
- Que sean habilitados espacios y se creen condiciones que ofrezcan a la juventud una posibilidad de integración real;
- Que se habiliten locales y centros de recreación para que la juventud pueda practicar deportes, o desarrollar sus habilidades artísticas y culturales, con el apoyo de personal profesional.

Es contradictorio que en esta poderosa y rica Europa cada día se cierren las puertas a las actividades de tipo recreativo, cultural, deportivo, arguyéndose que el costo de mantención de dichos sitios es elevado. Esto conduce en muchos casos a que los jóvenes deambulen sin encontrar un espacio adecuado a su edad e inquietudes. Sin dudas que estos lugares propuestos en la demanda pudieran ayudar a la vida y la integración de los jóvenes en general, tanto nacionales como extranjeros, si además fueran acompañados de una atención a través de personal de tipo "educadores sociales".

Las movilizaciones por el esclarecimiento de lo sucedido con Javier y las peticiones de la demanda continuarán realizándose. La muerte de Javier ha generado conmoción entre los diversos grupos de inmigrantes y durante los últimos días se han venido sumando más personas que están conscientes de la situación por la que atraviesan los jóvenes que deben enfrentar estas realidades desfavorables.



Blog de Javier:

http://paratixavifrever.skyblog.com/



En Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=4X72tCVnEl8

http://www.youtube.com/watch?v=4X72tCVnEl8

http://www.youtube.com/watch?v=4X72tCVnEl8



En Indymedia:

http://peru.indymedia.org/news/2007/03/26285.php
DSCF1189.JPG
DSCF1214.JPG
DSCF1232.JPG
DSCF1233.JPG
DSCF1234.JPG

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Joven peruano muere en Bruselas...
30 mar 2007
en la primera foto es veu com el mort està fent una salutació típica de bandes llatines.
Re: Joven peruano muere en Bruselas...
30 mar 2007
y si así fuera, eso da derecho a que no se sepa nada acerca de como murió?? Habiendo libertad de expresión, policía y justicia, supestamente... algo deberían informar no??
O tú eres de aquellos que adopta una actitud permisiva mientras tanto los crímenes sean cometidos en contra de los extranjeros...??
Re: Joven peruano muere en Bruselas...
30 mar 2007
Estic dacord amb el "?", i aclareixo a l'altre company, que sigui conscient de que no vivim en una societat on la justicia, la llibertat d'expressio i la policia siguin eines i companys del poble.
Criminalitzo tant la els atacs feixistes, els de bandes llatines, com els de la policia.
Re: Joven peruano muere en Bruselas...
30 mar 2007
sou tots una colla de feixies. i sino de progres nazi-onalistes.
Re: Joven peruano muere en Bruselas...
30 mar 2007
aviam subnormal, si no se li veuen les mans? que coi dius de salutacio de les bandes llatines??? t'ha sortit la vena xenofoba... evidentment sense cap argumentació. es que no teniu cerbell... per aixo sou xenofobs!
Re: Joven peruano muere en Bruselas...
30 mar 2007
perquè no mires bé abans d´insultar?.

Es refereix a la primera foto de sota el text, on hi ha un cartell amb la seva foto amb espelmes i flors.
Re: Joven peruano muere en Bruselas...
30 mar 2007
xx és el típic que no veu més enllà del que té davant, això no seria greu si no fos perquè ho acompanya amb insults que denoten una incapacitat per al diàleg i molta mala llet.

En quan al primer comentari jo ho entenc com una simple observació. No diu "doncs com era d´una banda llatina ja li està bé..." o coses similars.

Que s´aclareixi la mort és una cosa que s´ha d´exigir a la policia, però això no treu que algú pugui intuir que la seva mort sigui cosa de bandes, com molt bé podria ser per motius xenòfobs...

és que sempre s´ha d´insultar?
Re: Joven peruano muere en Bruselas...
31 mar 2007
Pero qué manera de argumentar automáticamente que "era miembro de una banda latina"...!! de ahí a favorecer o pensar su muerte como algo "normal", fruto de rencillas entre latinos, etc. sin siquiera dejar un márgen a la duda, y por ende un espacio a la Verdad y la Justicia, UNICAS formas de evitar que entre el "común de la gente" cunda ese espíritu racista y xenófobo tan bien evidenciado en la mayoría de los posts anteriores...
Seguiremos en tanto inmigrantes con Dignidad luchando aquí y en la quebrada del ají por que en este y todo suceso en el que se vulneren los derechos y la vida de inmigrantes, se obtenga la Verdad y se haga Justicia, así le guste o no le guste a quien sea.
Re: Joven peruano muere en Bruselas...
01 abr 2007
JO SEGUEIXO SENSE ENTENDRE PER QUÈ LA SALUTACIÓ QUE CADASCÚ PUGUI FER, PER QUE LI DONI LA GANA, HA DE SER TEMA DE DEBAT DEVANT DE LA NOT�CIA DE LA MORT

AIXÒ ÉS XENOFÒBIA
Re: Joven peruano muere en Bruselas...
02 abr 2007
quant de tonto útil, quanta gent que no sap llegir ni terpretar un text i quanta gent que veu xenofòbia i feixisme per tot arreu...
Sindicat Terrassa