Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
[PARIS] Disturbios en el metro, estación Gare Du Nord
29 mar 2007
PAR�S, 28 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El candidato a las elecciones presidenciales del partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular (UMP), y ex ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, aseguró esta mañana en una emisión de la radio 'France-Info'que la Policía está para que "reine el orden". Esas declaraciones constituyen la reacción del candidato favorito según los sondeos a los disturbios que durante siete horas enfrentaron en la noche de ayer a policías y jóvenes en la macroestación parisiense 'Gare du Nord'.

Según fuentes policiales, los disturbios se desarrollaron a partir de la tarde de ayer hasta las primeras horas de esta madrugada a raíz de la detención de un individuo sin billete dentro de las instalaciones del metro, primero, por dos agentes de la seguridad de la empresa de los transportes urbanos parisienses, la RATP, y luego, por los gendarmes presentes en la estación.

Los agentes de seguridad de la RATP pusieron al individuo que no pagó su billete de metro, de 33 años, a disposición de la gendarmería puesto que, tras ser controlado, propinó un golpe a cada uno de los trabajadores de la empresa de transporte público.

Que la escena tuviera lugar en plena estación ante los transeúntes disconformes con la actuación de los agentes de la RATP derivó en una protesta violenta protagonizada por un centenar de jóvenes.

Éstos, armados con barras de metal y objetos arrojadizos, no sólo la emprendieron a golpes con los controladores de la empresa de transportes sino que también lo hicieron con los establecimientos de la galería comercial que se encuentra en la macroestación.

La Policía tuvo que hacer uso de refuerzos, incluidas unidades antidisturbios que llegaron a emplear gases lacrimógenos para reducir a los protestantes. Al menos una docena de de ellos han pasado ha disposición judicial.

Preguntado esta mañana en la radio francesa 'France-Info' sobre su opinión acerca de los hechos ocurridos apenas 24 horas después de que dejara el Ministerio del Interior, Nicolas Sarkozy defendió la actuación de la Policía y de los agentes de la RATP.

"La democracia es un mínimo de orden, de respeto, de autoridad" y "de tranquilidad", declaró el ex ministro del Interior. "Si la Policía no está ahí para instaurar un mínimo de orden, ¿Cuál es el papel de la policía?", preguntó con retórica el candidato a las elecciones presidenciales.

"Un hombre de 33 años quiere entrar en el metro sin pagar su billete", recordó la escena el aspirante de la UMP a la jefatura del Estado, "le controlan, se rebela, y golpea a los agentes. ¿Es una razón para desencadenar un motín?", volvió a interrogarse Sarkozy.

"Somos el único país donde se considera que arrestar a alguien porque no paga su billete no es normal", dijo. "Son los contribuyentes quienes pagan el fraude", se insurgió Sarkozy para después reconocer como "valerosas aquellas personas que compran sus billetes todas las mañanas", personas que, a su modo de ver, "deben ser respetadas."

REACCION DEL NUEVO MINISTRO

Con el mismo tono de severidad se ha manifestado esta mañana en una emisión de la radio francesa 'Europe 1' quien sustituyera a Sarkozy como responsable de la cartera de Interior, François Baroin. Según él, los enfrentamientos de ayer, prolongados hasta la 1 de la mañana de hoy, dan cuenta de una "violencia inaceptable e intolerable". "Nada justifica lo que pasó en la noche de ayer en la estación", dijo

Consciente de ser ministro sólo "durante una cincuentena de días", Baroin aseguró que "habrá evidentemente una continuidad de la política" de Interior respecto a la de sus predecesor.

La oposición, por boca del portavoz del primer grupo parlamentario de la oposición, Julian Dray, del Partido Socialista (PS) francés, manifestó que los enfrentamientos de ayer "ilustran el clima de tensión instalados entre la policía y la población".

En un comunicado, el PS ha solicitado que se "esclarezcan los incidentes" al mismo tiempo que pidió el restablecimiento "las condiciones para una relación serena y de confianza entre la policía y la población".

Extraído de EuropaPreSS

Por lo que he entendido unas doscientas personas aproximadamente en los disturbios, 15 detenidos y 9 heridos...



videos del youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=ShcQx_z2das&NR
http://www.youtube.com/watch?v=ITcr_I4LFkM&mode=related&search=

Sigamos la llama que se enciende en la galia!

salud!

This work is in the public domain

Comentaris

mas imagenes
30 mar 2007
http://www.youtube.com/watch?v=o8vanPMLTMs&NR
Re: [PARIS] Disturbios en el metro, estación Gare Du Nord
30 mar 2007
Aquesta mostra de solidaritat envers una persona que és detinguda per no portar bitllet per 100 persones que es troben en el lloc dels fets i que espontàniament surten a defensar-lo és impensable en les nostres terres. Aquí alguns haguessin ajudat al policia a identificar l'infractor i inclús haguessin aplaudit si se l'hagués reduit a hòsties.

Direm i direm que si la violència i tal, però quin abisme entre una resposta i el que trobem aquí cada dia, quan els segurates idetifiquen immigrants, molts d'ells sense papers que seran detinguts per ser expulsats, agredeixen usuaris com a Passeig de Gràcia i d'altres estacions, o simplement fan baixar del tren a algú sense bitllet o a un músic d'aquells que es cola per tocar-nos alguna peça per quatre monedes i ni tansols el mirem a la cara. Aquí una munió de persones caminem com si amb nosaltres no anés mai la cosa, allà responen i de quina manera. Així es guanyen el respecte, així expresen la ràbia. Estem a anys llum.
Re: [PARIS] Disturbios en el metro, estación Gare Du Nord
30 mar 2007
Us imagineu que hagués passat a França si els trens funcionessin com aquí. Quant civisme, quanta paciència, i quin comportament més exemplar dels usuaris....no serà que estem tontos?
Re: [PARIS] Disturbios en el metro, estación Gare Du Nord
30 mar 2007
DONCS SERÀ QUE SI.
Re: [PARIS] Disturbios en el metro, estación Gare Du Nord
30 mar 2007
Equilucua!
Sindicato Sindicat