Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: amèrica llatina
Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro...
29 mar 2007
Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo...
Fidel_Castro_Ruz.jpg
Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo...

El líder cubano comenta sobre la reunión de Bush con los ejecutivos principales de compañías automotrices norteamericanas, en la cual quedó establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos la idea siniestra de convertir los alimentos en combustible, según critica y argumenta claramente Fidel.

29 de marzo de 2007

No se trata de una cifra exagerada; es más bien cautelosa. En eso he meditado bastante después de la reunión del presidente Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles.
La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo.
Un cable de la AP, agencia de información norteamericana que llega a todos los rincones del mundo, dice textualmente:
«WASHINGTON, 26 de marzo (AP). El presidente George W. Bush elogió el lunes los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, durante una reunión con fabricantes de vehículos, en la que buscó dar impulso a sus planes de combustibles alternativos.
«Bush dijo que un compromiso de los líderes de la industria automotriz nacional para duplicar su producción de vehículos a combustible alternativo ayudaría a que los automovilistas abandonen los motores que funcionan con gasolina y reduzcan la dependencia del país respecto del petróleo de importación.
«Este es un gran avance tecnológico para el país’, dijo Bush tras inspeccionar tres vehículos a combustible alternativo. Si la nación quiere reducir el consumo de gasolina, el consumidor debe estar en posibilidad de tomar una decisión racional.
«El Presidente instó al Congreso a avanzar rápido en una legislación que el gobierno propuso recientemente para ordenar el uso de 132 000 millones de litros (35 000 millones de galones) de combustibles alternativos para el 2017 y para imponer estándares más exigentes de ahorro de combustible en los automóviles.
«Bush se reunió con el presidente de consejo y director general de General Motors Corp, Rich Wagoner; el director general de Ford Motor Co., Alan Mulally y el director general del grupo Chrysler de Daimler Chrysler AG, Tom LaSorda.
«Los participantes en el encuentro discutieron medidas para apoyar la producción de vehículos a combustible alternativo, intentos para desarrollar el etanol a partir de fuentes como el césped o el serrín, y una propuesta para reducir en un 20% el consumo de gasolina en 10 años.
«Las discusiones se realizaron en un momento en que han subido los precios de la gasolina. El estudio más reciente de la organización Lundberg Survey señaló que el precio promedio nacional de la gasolina ha subido 6 centavos por galón (3,78 litros) en las últimas dos semanas, a 2,61 dólares.»

Pienso que reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible.
Hoy se conoce con toda precisión que una tonelada de maíz sólo puede producir 413 litros de etanol como promedio, de acuerdo con densidades, lo que equivale a 109 galones.
El precio promedio del maíz en los puertos de Estados Unidos se eleva a 167 dólares la tonelada. Se requieren por tanto 320 millones de toneladas de maíz para producir 35 000 millones de galones de etanol.
Según datos de la FAO, la cosecha de maíz de Estados Unidos en el año 2005 se elevó a 280,2 millones de toneladas.
Aunque el Presidente hable de producir combustible a partir de césped o virutas de madera, cualquiera comprende que son frases carentes en absoluto de realismo. Entiéndase bien: ¡35 000 millones de galones significan un 35 seguido de nueve ceros!
Vendrán después bellos ejemplos de lo que en la productividad por hombre y por hectárea alcanzan los experimentados y bien organizados agricultores de Estados Unidos: el maíz convertido en etanol; los residuos de ese maíz convertidos en alimento animal con 26% de proteína; el excremento del ganado utilizado como materia prima para la producción de gas. Desde luego, esto es después de cuantiosas inversiones al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible. Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta. O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático.
Otros países del mundo rico tienen programado usar no sólo maíz, sino también trigo, semillas de girasol, de colza y otros alimentos para dedicarlos a la producción de combustible. Para los europeos, por ejemplo, sería negocio importar toda la soya del mundo a fin de reducir el gasto en combustible de sus automóviles y alimentar a sus animales con los residuos de esa leguminosa, especialmente rica en todos los tipos de aminoácidos esenciales.
En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, después de hacerle tres extracciones de azúcar al jugo de caña. El cambio de clima está afectando ya nuestra producción azucarera. Grandes sequías se vienen alternando con lluvias récord, que apenas permiten producir azúcar durante cien días con rendimientos adecuados en los meses de nuestro muy moderado invierno, de modo que falta azúcar por tonelada de caña o falta caña por hectárea debido a las prolongadas sequías en los meses de siembra y cultivo.
En Venezuela, tengo entendido que usarían el alcohol no para exportar, sino para mejorar la calidad medioambiental de su propio combustible. Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea. En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente.
Todos los países del mundo, ricos y pobres, sin excepción alguna, podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país. Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo.
Como puede observarse, no uso adjetivos para calificar al sistema y a los dueños del mundo. Esa tarea la saben hacer excelentemente bien los expertos en información y los hombres de ciencias socioeconómicas y políticas honestos que en el mundo abundan y que constantemente hurgan en el presente y el porvenir de nuestra especie. Basta una computadora y el creciente número de redes de Internet.
Hoy conocemos por primera vez una economía realmente globalizada y una potencia dominante en el terreno económico, político y militar, que en nada se parece a la Roma de los emperadores.
Algunos se preguntarán por qué hablo de hambre y sed. Respondo: no se trata de la otra cara de una moneda, sino de varias caras de otra pieza, como pueden ser un dado con seis caras, o un poliedro con muchas más caras.
Acudo en este caso a una agencia oficial de noticias, fundada en 1945 y generalmente bien informada sobre los problemas económicos y sociales del mundo: la TELAM. Textualmente, dijo:
«Cerca de 2 mil millones de personas habitarán dentro de apenas 18 años en países y regiones donde el agua sea un recuerdo lejano. Dos tercios de la población mundial podrían vivir en lugares donde esa escasez produzca tensiones sociales y económicas de tal magnitud que podrían llevar a los pueblos a guerras por el preciado ‘oro azul’.
«Durante los últimos 100 años, el uso del agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población.
«Según las estadísticas del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), se estima que para el 2015 el número de habitantes afectados por esta grave situación se eleve a 3,500 millones de personas.
«La Organización de Naciones Unidas celebró el 23 de marzo el Día Mundial del Agua, llamando a enfrentar desde ese mismo día la escasez mundial del agua bajo la coordinación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de destacar la creciente importancia de la falta de agua a nivel mundial y la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenida y eficiente de los recursos hídricos.
«Muchas regiones del planeta sufren una escasez severa de agua, viviendo con menos de 500 metros cúbicos por persona por año. Cada vez son más las regiones que padecen la falta crónica del vital elemento.
«Principales consecuencias de la escasez de agua son la insuficiente cantidad de ese precioso líquido para la producción de alimentos, la imposibilidad de desarrollo industrial, urbano y turístico y problemas de salud.»
Hasta aquí el cable de TELAM.
Dejo de mencionar en este caso otros importantes hechos, como los hielos que se derriten en Groenlandia y en la Antártica, los daños en la capa de ozono y la creciente cantidad de mercurio en muchas especies de peces de consumo habitual.
Hay otros temas que pueden abordarse, pero simplemente pretendo con estas líneas hacer un comentario sobre la reunión del presidente Bush con los ejecutivos principales de compañías automotrices norteamericanas.

Marzo 28 del 2007


Fidel Castro

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy, en la Mesa Redonda:

"Estados Unidos: escándalos internos y planes de dominación global"

Varias interrogantes sobre la actual administración estadounidense se debatirán esta tarde en el espacio televisivo de la Mesa Redonda Informativa

Correo: digital ARROBA jrebelde.cip.cu

29 de marzo de 2007

¿Hacia dónde conducirá la fiebre de los biocombustibles de Bush? ¿Está próxima la agresión militar a Irán? ¿Cuántos escándalos acompañan a la actual administración norteamericana? Sobre estas interrogantes debatirá hoy la Mesa Redonda Informativa Estados Unidos: escándalos internos y planes de dominación global, la cual será transmitida por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba a partir de las 6:30 p.m.(hora de CUBA).
Esta Mesa será retransmitida por el Canal Educativo al final de su programación, y por Radio Progreso a la una de la madrugada.

Sintonizar en:

http://www.rrebelde.cu

http://www.radioprogreso.cu

http://www.radiohc.cu

http://www.cubavision.cubaweb.cu

http://www.mesaredonda.cu
marcha17n0.jpg
desfile35.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro...
29 mar 2007
sempre a les ordres del comandante.
Re: Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro...
29 mar 2007
te paga algo o algo?
Re: Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro...
29 mar 2007
viva el partido unico! VIVA VIVA VIVA
Re: Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro...
29 mar 2007
Me recuerda a las concentraciones en la Plaza de Oriente de Madrid durante la dictadura de Franco.
¡Qué contento se veía al pueblo!
Re: Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro...
29 mar 2007
Pues parece que con Cuba y Fidel se te quemó el arroz y las judías te quedaron duras... vejestorio infeliz, esclerótico y franquista.
Re: Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro...
29 mar 2007
A cuba canvien les bombetes de tothom per combatre l'escalfament global, al nostre pais no, no ens les canvien, a canvi però, tenim una democràcia que es riu de nosaltres. no sé perquè la volem però cada vegada que apareix cuba ens fotem com bojos dient que és una dictadura. I què? a cas la nostra democràcia permet el comunisme si guanya un partit comunista? que no vau veure que va passar a itali als anys 60?
Re: Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro...
30 mar 2007
mira k es petita cuba i lo ke toca els ous als putos yankies...
Viva Cuba libre!
I Catalunya!
Re: Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro...
02 abr 2007
Indígenas rechazan uso de alimentos para producir combustibles

Guatemala, -Participantes en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas rechazaron en Iximché, Guatemala, el proyecto estadounidense de utilizar alimentos, en particular el maíz, para la producción masiva de combustibles.

"Somos gente de maíz y para nosotros darle ese uso al grano es convertir lo sagrado en algo comercial para beneficio de las grandes corporaciones transnacionales", dijo a Prensa Latina César Tahú, de la etnia maya quiché..

Expresó que ya están realizando en las comunidades un trabajo con las bases, con los jóvenes y niños para educarles en la defensa de la raíz de su cultura e impedir el reemplazo de la semilla original por los transgénicos.
Por su parte, Juan Tiney, miembro del comité continental de la Cumbre Indígena, recordó que Guatemala es la cuna del maíz, donde desde hace miles de años se le cultiva y cuida, y está vinculado con el origen de la gran civilización maya.
Sin embargo -dijo- de unas mil variedades de semillas que llegaron a existir en un tiempo, ahora sólo hay alrededor de 50, y éstas podrían desaparecer si Estados Unidos compra el maíz guatemalteco para la producción de etanol.
Advirtió que ese país no va a importar el grano original, sino a imponer el uso generalizado de semillas transgénicas, con lo que en dos o tres años se perderá un símbolo sagrado de su espiritualidad.
"El maíz ha sido siempre la base de la alimentación de la población maya y de otras de América del Sur, pero ahora servirá para alimentar las máquinas, es decir el dinero y la ganancia, sin importar la destrucción de estas culturas milenarias", afirmó.
En cuanto al uso de la caña de azúcar para fabricar etanol, dijo el dirigente indígena que ya existen planes concretos en Guatemala y sus resultados son muy dañinos.
Se están creando grandes plantaciones cañeras en la norteña región de las verapaces, con la destrucción de bosques casi vírgenes y la contaminación del Río Polochic, el cual es vital para decenas de poblados que habitan en sus márgenes, denunció.
Magdalena León, del consejo hemisférico del Foro Social de las Américas, aseguró que los llamados biocombustibles son una falsa alternativa energética que amenaza directamente la garantía alimentaria de millones de personas en el continente.
Aseguró León que organizaciones y redes vinculadas al Foro analizan alternativas y acciones para oponerse a este nuevo modelo que viene desde el norte.

http://www.prensalatina.com.mx

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more