|
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : immigració |
Harresiak Birrindu! - ¡Destruyamos los muros!
|
|
per Harresiak Birrindu! Correu-e: karabana ARROBA harresiakbirrindu.net (no verificat!) |
28 mar 2007
|
A finales de julio, partirá de Euskal Herria una Caravana solidaria cuyo objetivo general es la denuncia de la criminalización social y polÃtica existente en nuestra sociedad, asà como la opresión que sufre un número cada vez mayor de pueblos del planeta. |
|
La citada Caravana pondrá fin a una Campaña ("HARRESIAK BIRRINDU! – ¡DESTRUYAMOS LOS MUROS!") que con los objetivos antes citados vamos a llevar a cabo en Euskal Herria en los meses anteriores.
Razones de esta Campaña
El neoliberalismo que nos rodea pretende derribar los muros que se oponen a la libre circulación de las mercancÃas y capitales, pero cada vez son más altos los que se alzan con el fin de evitar la movilidad de las personas y favorecer la división entre los pueblos. En esa misma medida, nuestra propia sociedad se está convirtiendo cada vez más en una inmensa cárcel en la que, bajo la excusa de la sacrosanta "seguridad" (frente al "terrorismo", frente a la "delincuencia"…), se van recortados constantemente nuestros derechos democráticos y libertades individuales.
La caÃda del muro de BerlÃn en 1989 fue celebrada por Occidente como un triunfo de la libertad frente al stalinismo. Sin embargo, desde entonces, muchos de los gobiernos e instituciones que celebraron su desaparición se han convertido en los mayores impulsores de muros mucho más altos y desvergonzados que aquel.
En Australia, la Howard Line protege a la isla-continente de los inmigrantes que quieren desembarcar en ella, rechazando e incluso hundiendo las embarcaciones que los transportan. En EEUU se ha aprobado la construcción de un muro de 1.200 km. a lo largo de la frontera mexicana (ya existen precedentes del mismo entre San Diego y Tijuana, El Paso y Ciudad Juárez) para evitar la inmigración latinoamericana. La India está construyendo también una barrera en la frontera con Bangladesh para repeler a los inmigrantes. En Palestina, un gigantesco muro encarcela al conjunto de su población para asà mejor someter, reprimir y terminar de expoliar a este pueblo. En territorio saharaui, Marruecos ha levantado también otro similar para separar y alejar de su propio paÃs a la población saharaui que hoy se encuentra exiliada en los campamentos de Tinduf.
En esta misma dirección, la Europa Fortaleza impulsa centros de avanzada para hacer frente a las poblaciones del Magreb y Ã?frica subsahariana y refuerza la vigilancia en el Mediterráneo y Atlántico, intentando frenar asà la llegada de inmigrantes. El Estado español se convierte en una de las avanzadillas de esta polÃtica, convirtiendo en auténticos fortines las ciudades de Ceuta y Melilla, colaborando en la vigilancia marÃtima y comenzando a extender por toda la geografÃa estatal (Canarias, Barcelona, Madrid, Málaga,…) una red de auténticos campos de concentración, denominados "Centros de Internamiento de Extranjeros" (CIE).
En Euskal Herria tenemos también nuestros muros. Un sector cada vez más amplio de nuestra población está siendo juzgado y condenado por el mero delito de pertenecer a determinadas opciones o grupos polÃticos, sociales, culturales, informativos, juveniles, euskaltzales…, condenándoseles luego a inhumanas penas de cárcel y condiciones de vida. Junto a ello, al amparo de una polÃtica de criminalización social cada vez más intensa, se encierra a los sectores más marginados de nuestra sociedad, a quienes se aplica una concepción carcelaria represiva y sádica, convirtiendo asà las cárceles en centros de exterminio psicológico y personal.
Abajo los muros: cárceles, vallas, centros de internamiento…
La campaña que estamos ya impulsando en distintas localidades de Euskal Herria (Iruñea, Bilbo…) tiene como objetivo principal denunciar la hipocresÃa de este sistema, estas instituciones y este Estado, que no han dudado lo más mÃnimo en celebrar la caÃda del muro de BerlÃn, mientras ponen en marcha, cada vez con mayor intensidad, una polÃtica de afianzamiento y construcción de otros mucho peores encaminados a evitar la inmigración derivada de la polÃtica de guerra y hambre que ellos practican, y a afianzar todo un sistema represivo y carcelario inhumano con el fin de reprimir y condenar a las vÃctimas de su polÃtica de criminalización social y polÃtica.
En este momento la campaña está siendo impulsada por distintos colectivos de solidaridad, antirracistas, feministas, internacionalistas, sindicales y sociales de Euskal Herria, estando abierta a la participación de cualquier colectivo de cualquier lugar o nación que comparta los objetivos generales antes señalados.
Más info:
http://www.harresiakbirrindu.net
karabana(a)harresiakbirrindu.net |
Mira també:
http://www.harresiakbirrindu.net |
This work is in the public domain |