Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Sub Comandante Insurgente Marcos, la guerra de conquista contra el campo mexicano.
26 mar 2007
SCI Marcos: LA GUERRA DE CONQUISTA SOBRE EL CAMPO MEXICANO.
EL NUEVO DESPOJO… 5 siglos después.
1_himno_zapatista.jpg
Arranca la 2 etapa de la Otra Campaña, 25 de marzo

SCI Marcos: LA GUERRA DE CONQUISTA SOBRE EL CAMPO MEXICANO.
EL NUEVO DESPOJO… 5 siglos después.

Marzo del 2007.

Permítanme iniciar esta plática, primero que nada agradeciendo a los compañeros y compañeras del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A. C. (más conocido por los zapatistas como “el CAPISE�) y a quienes hicieron posible que se hiciera esta mesa redonda la cual, quién podría imaginarlo, es cuadrada (o rectangular, según el caso o cosa, según). Agradecemos también al CIDECI y al doctor Raymundo Sánchez Barraza su acostumbrada hospitalidad en las instalaciones que, contra viento y marea, mantienen funcionando como alternativa educativa y ecológica.

Como EZLN hemos sido invitados a esta especie de neo-arranque de la segunda etapa de nuestra participación directa en La Otra Campaña, para participar en el tema de LA GUERRA DE CONQUISTA SOBRE EL CAMPO MEXICANO.

Para entender nuestra posición sobre este asunto, es necesario conocer…

Algunos presupuestos iniciales…

A) Sobre la Guerra Neoliberal.-

1.- En algún texto de ésos que nos permiten a los zapatistas decir “odio decir que se los dije, pero se los dije�, llamado “Siete Piezas Sueltas del Rompecabezas Mundial�, de hace casi siete años (junio de 1997), describimos a grandes rasgos la ruta que seguiría y sigue el capitalismo en su fase actual. Entonces la definimos como una ruta de guerra, de guerra de conquista, una guerra mundial, la Cuarta, totalmente total. Una guerra que superaba a las otras en brutalidad, pero repetía las pautas de una guerra tradicional de conquista: destruir y despoblar, para luego reconstruir y repoblar.

2.- La etapa actual del capitalismo es, en sentido estricto, una nueva guerra de conquista. La IV guerra mundial, una guerra en todas partes, en todo momento, de todas las formas. La más mundial de las guerras. El mundo es, así, redescubierto una y otra vez cada que el nuevo dios, el mercado, convierte en mercancías bienes que antes eran ignorados o permanecían fuera del circuito mercantil.

3.- Así, el agua, el aire, la tierra, los bienes que contiene el subsuelo, los códigos genéticos, y todas esas “cosas� que antes eran desconocidas o carecían de valor de uso y de cambio, se han convertido, durante los vertiginosos últimos años, en una mercancía.

Como ejemplo está el de los mantos freáticos y manantiales naturales que tratan de ser protegidos por los indígenas zapatistas en el campamento que mantienen en el Cerro de Huitepec, en las montañas del sureste mexicano. Una empresa trasnacional que embotella conocido refresco de cola (presten atención por favor) está extrayendo el líquido y convirtiéndolo en mercancía.
A cambio de las grandes ganancias que la compañía obtiene, la orgullosa y soberbia Jovel no recibe a cambio nada más que la saturación de su paisaje con el enfadoso bicolor rojo y blanco de su ondulado logotipo.

4.- La mercancía que permanece, a pesar de los cambios y avances tecnológicos e informáticos, es la fuerza de trabajo, las trabajadoras y los trabajadores del campo y de la ciudad. El sueño capitalista de un mundo sin trabajadores, sólo con robots y máquinas que no exigen sus derechos ni se sindicalizan ni hacen huelgas, es eso: un sueño. Otro mundo será posible sobre el cadáver del capitalismo como sistema dominante.

5.- La globalización del capital destruyó las fronteras nacionales y reacomodó al mundo. La lógica del mercado es ahora la que determina las relaciones internacionales y las relaciones dentro de los moribundos Estados Nacionales.

6.- La lógica del mercado esconde, detrás de su aparente inocencia, la lógica de la explotación, del despojo, de la represión y del desprecio, es decir, la lógica del capitalismo. Fuera de los sueños que cantara Chava Flores, es decir, más allá de la lotería, el melate y sus equivalentes, en este sistema no hay riqueza limpia e inocente. La riqueza capitalista tiene como origen el robo y la explotación.

7.- La revolución tecnológica e informática trajo consigo la posibilidad de la simultaneidad y la omnipresencia del capital, fundamentalmente de su sector más emblemático: el capital financiero.

8.- En la Globalización Económica Capitalista, es decir, en la IV Guerra Mundial, el “enemigo� es el planeta mismo, no sólo sus habitantes mayoritarios, también todo lo que contiene: la naturaleza. Si esto es “autogol� no debe sorprender, la estupidez es la dama de compañía de la codicia capitalista. En esta guerra, la Nación agresora es Multinacional o, como dirían los clásicos, Trasnacional.

9.- El Imperialismo habrá cambiado sus formas de guerrear, pero el amo sigue siendo el capital y su emperador vitalicio, el capital financiero, avanza en su política de camaleón en la bolsa de valores.

Mientras en la lista de FORBES aparecen los supuestos hombres más ricos del planeta, se omite la referencia a la que hemos llamado “La Sociedad del Poder�, un pequeño grupo de dueños de industrias, comercios, bancos y empresas turísticas.

Mientras los señores Bill Gates y Carlos Slim, por mencionar sólo a dos, creen que son de los más ricos del mundo, la “Sociedad del Poder� hace como que lo cree. Pero en Estados Unidos tienen su sede 53 empresas que obtenían ellas solas, hace 7 años, el 40% de las ganancias a nivel mundial. Estas empresas norteamericanas, junto con otras que operan desde Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, los Países Bajos, Suiza y Corea del Sur, obtienen más del 90% de las ganancias mundiales. 193 empresas con sede en estos países obtuvieron más de 225 mil millones de dólares de los 250 mil millones que fueron las ganancias mundiales en 1997.
El señor “Coca Cola� no existe, por eso no aparece en la lista de los más ricos. Tampoco el señor “Wall Mart�, el señor “Ford�, “Chrisler�, “General Motors�, “HSBC�, “Santander�, “Monsanto�, etcétera.

10.- “Conquistado� en la III Guerra Mundial el territorio que fue del campo socialista, el capitalismo dirige sus manos ensangrentadas hacia los países pobres con abundantes recursos naturales: �frica, Asia, el Medio Oriente y América Latina. Estas regiones del mundo se han especializado en las dos cosas, es decir, en poseer abundantes recursos naturales y en una ya legendaria alta producción de pobres.

11.- Los Pueblos originarios a nivel mundial (con más de 300 millones) están asentados en zonas que poseen el 60% de los recursos naturales del planeta. La reconquista de esos territorios es uno de los objetivos principales de la guerra capitalista.

12.- Latinoamérica es ya uno de los nuevos escenarios de la guerra de conquista y, por tanto, los Pueblos Indios de América tendrán, como hace 500 años, el papel protagónico en la resistencia. Pero la batalla terminará en una derrota definitiva si no se alían con los trabajadores del campo y de la ciudad, y con esos nuevos personajes con identidad propia, es decir, con diferencia, que son las mujeres, los jóvenes y los otros amores. Estos tres sectores sociales, aunque pueden y son referidos a su identidad como clase, tienen realidades propias, diferentes a l@s otr@s, y se construyen una identidad propia, muchas veces, pero no únicamente, en la cultura.

B).- Sobre la Política de Arriba en la Globalización.-

1.- En esta guerra de conquista, las fuerzas expedicionarias en la mayoría de los países de América Latina las forman los gobiernos y la clase política. Salvo la excepción de Cuba, la rebeldía creciente de Venezuela y la aún por definirse especificidad de Bolivia, los gobiernos latinoamericanos, sin importar su supuesta ideología, se han convertido en los capitanes de reconquista de los territorios que vieron florecer las civilizaciones de los pueblos originarios de estas tierras.

2.- Los gobiernos nacionales son ya claramente meros gerentes que cumplen las disposiciones del dueño. Y un gerente es, sobre todo, un capataz.

3.- Con el mercado nacional agoniza también todo lo que en su entorno floreció: la clase política tradicional, la clase media, el pensamiento crítico, el corporativismo, las grandes centrales obreras y campesinas, la autonomía relativa de las instituciones educativas, de la investigación científica y de la cultura y el arte, las relaciones comunitarias, el tejido social, la seguridad social, la seguridad pública, la democracia electoral.

4.- La llamada “clase media�, que floreció juntos a los Estado Nacionales y se convirtió en su soporte social, ideológico y político, se encuentra ahora inerme (al menos en México) y, a pesar de sus suspiros por un cambio pausado que la retorne a su bonanza y tranquilidad, ve con desesperación cómo la destrucción alcanza su antigua fortaleza y torre de cristal: la familia.

5.- Con las lógicas actuales en el quehacer político, allá arriba no hay nada qué hacer. El entusiasmo de algunos sectores medios ilustrados por un “cambio sin ruptura�, sufrirá una y otra vez descalabros, desilusiones, crudas morales.

6.- El camino de la libertad no es una moderna autopista de paga, por la que transitan las “masas� conducidas por una élite de caudillos e iluminados. Por el contrario, el camino para ser libres no está siquiera hecho. Se construye por los sin nombre y sin rostro que, con sus luchas, van probando una y otra ruta hasta llegar a donde quieren llegar.

C).-Sobre los medios de comunicación.

1.- Si antes eran el ejército, la policía, el batallón Olimpia, los halcones, las guardias blancas; ahora son los grandes medios de comunicación electrónica los “inhibidores� de la lucha democrática y social.

2.- Los medios de comunicación masiva son, a la vez, Ministerio Público, Jurado Artístico, Púlpito flamígero no siempre laico, Gabinete extraoficial, policía plenipotenciario, juez expedito en la condena al de abajo y la absolución al de arriba. ¡Ah! y a veces entretienen.

3.- “Wag The Dog� es una expresión idiomática en inglés que quiere decir algo así como “mover al perro con la cola� (presten atención porque si no, no se entiende). Es la habilidad suprema de la manipulación mediática. Noticieros, mesas de análisis, comentarios y columnas políticas, tienen como objetivo “mover al perro con la cola�, es decir, “hacer que las cosas pasen�, pero partiendo de una mentira.

Ésta es la nueva “habilidad� de los medios electrónicos. Así como hacen “desaparecer� realidades y movimientos, ignorándolos o difamándolos (algunos ejemplos recientes: el pueblo de San Salvador Atenco, el movimiento de la APPO en Oaxaca, la movilización ciudadana en contra del fraude electoral del 2 de julio del 2006), también pueden “crear� tramoyas mediáticas sin ningún sustento real. Es decir, crean mitos posmodernos.

Ejemplos de mitos creados, creídos y difundidos por los medios de comunicación:

Mitos Políticos: el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es fuerte, legítimo, legal y vela por todos los mexicanos; el PRD es un partido de izquierda; el PAN es el partido de la “renovación cultural�; el PRI es un partido político.

Mitos Deportivos: la selección nacional de México tiene calidad futbolística de nivel internacional; la serie mundial del béisbol gringo es mundial; los Jaguares de Chiapas tienen bonito color de uniforme.

Mitos Militares: el ejército federal está para salvaguardar la soberanía nacional; la indígena mayor de edad que fue violada por soldados en Veracruz, en la Sierra de Zongolica, murió de gastritis y no de violación; el ejército combate al narcotráfico.

Mitos Policíacos: el objetivo de los ataques del gobierno del DF en contra el noble barrio de Tepito son para acabar con la delincuencia y no para favorecer la instalación de centros comerciales; la policía previene el delito; la AFI combate a la delincuencia organizada.

Mitos de Espectáculos: Britney Spears sufre en su programa de desintoxicación; RBD es un grupo musical;

Mitos Culturales: CONACULTA es una institución que fomenta la cultura y las artes; el Congreso de la Unión tiene genuino interés en fomentar el cine mexicano; Sebastián es un escultor.

Mitos Educativos: Elba Esther Gordillo es maestra; el CENEVAL beneficia la educación media y superior; Josefina Vázquez Mota trabaja por mejorar la educación en México.

Mitos Jurídicos: la justicia en México es honesta, limpia, imparcial y objetiva; la Constitución es la máxima ley en nuestro país; el Estado de Derecho impera en México.

Mitos Económicos: las privatizaciones son necesarias y urgentes para la economía nacional; las reformas al ISSSTE lo salvarán; la banca sirve a la economía nacional.

Mito Cómico: hay alguna diferencia entre las noticias de la clase política y la barra cómica;

Mito Religioso: Onésimo Cepeda es un obispo católico.

Mito Ético: la posición que se tome sobre el tema del aborto será una posición a favor de la vida o a favor de la muerte.

Mito Histórico: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene algo del General Lázaro Cárdenas del Río (digo además del primer apellido);

Mitos Informativos: Gutiérrez Vivó y Jacobo Zabludovski son representantes de la prensa libre, independiente y honesta; Crónica es un periódico; Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre son periodistas.

Mito Sexual: el supMarcos tiene bonitas piernas… (¡arrrrrrrrrroozzzz con leche!)

D).- Sobre el Campo Mexicano.-

1.- En el campo mexicano y, como fue explicado en forma breve y brillante por el compañero Rafael Alegría, de la Vía Campesina en Honduras, en todo el mundo, se da un proceso de destrucción y despoblamiento, y, de manera simultánea, de reconstrucción y repoblación.

2.- Sobre esto explicará más el compañeros Sergio Rodríguez Lazcano…

(NOTA: SIGUE LA PONENCIA DE SERGIO RODRÃ?GUEZ LAZCANO).

3.- Tres ejemplos en tres estados gobernados por los tres principales partidos políticos:

a).- Sonora (gobernada por el PRI), Las 2 fotos. Ocurrió camino al territorio del pueblo MAYO, en Sonora. A un costado de la carretera, un gigantesco anuncio monumental proclamaba: “El Gobierno de Sonora cumple: con la creación de empleos�. Unas decenas de metros detrás del anuncio, una vieja fábrica dejaba caer sus pedazos carcomidos por el óxido.

Otra foto: en una comunidad indígena MAYO, uno de los dirigentes hace una�lectura� de una foto aparecida en el suplemento Ojarasca, de La Jornada, y nos va contando la historia de despojo de tierras en contra del pueblo Mayo. Historia que se repite en las tierras del Tohono Oda´am, del Seri o Comc´ac, del Yaqui y del Pima.

b).- San Luis Potosí (gobernada por el PAN), el altiplano potosino. “Una escalera�, dijeron los otros potosinos, y mostraron un mapa donde la vegetación se escalaba desde la Huasteca hasta el desierto. “Sí, una escalera�, dijimos nosotros cuando los escuchamos explicar el desplazamiento de la población campesina original del altiplano y su sustitución por indígenas de la Huasteca, de Puebla, de Veracruz. No sólo cambió el origen de los pobladores, también la tenencia de la tierra. Donde antes había ejidos, ahora hay latifundios. Donde antes había comisariados ejidales, ahora hay capataces. Donde antes se producían alimentos para el consumo de la población, ahora se producen migrantes para la exportación.

c).- Zacatecas (gobernada por el PRD).- En la comunidad de La Tesorera, una empresa prestanombres del prócer perredista de la democracia y del FAP, Ricardo Monreal, pretendió humillar a los pobladores y se encontró con algo desconocido por él: la dignidad. Ahí mismo, otro de La Otra Zacatecas nos contó que en un poblado aumentó significativamente la migración de la población original, pero, extrañamente, aumentó el número de pobladores. Investigó: los zacatecanos tenían que migrar a Estados Unidos por el despojo de tierras, la falta de apoyos al campo, y los bajos salarios. El lugar de sus ejidos fue ocupado por terratenientes, y su fuerza de trabajo, por indígenas llevados como en los tiempos de porfirismo para trabajar de peones. En la Zacatecas perredista, dos tercios de la población de origen zacatecano vive… en Estados Unidos.

En el museo que hay en El Cerro de La Bufa para recordar la batalla de Zacatecas hay un ejemplar de un periódico de la época. En él se dice que los “bandidos� de Villa serán aplastados de un momento a otro. Unos días después Zacatecas cae en manos del ejército villista.

4.- Desmenuzando lo expuesto con mediana claridad por Joao Pedro Stédile, ese recoger de la lluvias de abajo que es Eduardo Galeano, y los, esos sí, obispos católicos Don Pedro Casaldáliga y Don Thomas Balduino, podemos encontrar los pasos, muchas veces simultáneos, de la guerra de conquista en el campo mexicano: desmantelamiento de la política social: ni créditos, ni ayuda, ni mercado, nuevas legislaciones que destruyan las “defensas� jurídicas: reforma al 27, golpeteo económico en los precios (de productos y de consumo), cultivo de expectativas de nivel de vida, indefensión jurídica, venta o despojo, migración, reordenamiento capitalista del territorio, repoblación.

5.- Atenco y el FPDT, Oaxaca y la APPO, Chiapas y el EZLN.

a).- Atenco marcó un punto decisivo en la lucha en defensa de la tierra. La valentía de sus hombres y mujeres, así como la inteligente y decidida participación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entre cuyos dirigentes se encuentra Ignacio del Valle (hoy injustamente preso), tuvo uno de los triunfos que alentó la movilización campesina abajo y a la izquierda. Atenco no es sólo la represión del 3 y 4 de mayo del 2006, con su cauda de violaciones a los derechos humanos y la agresión a la mujer como política de Estado. Es también, y es preciso no olvidarlo, la movilización exitosa en contra del aeropuerto foxista. Movimiento que enfrentó la unión de gobiernos, empresarios, clero y los grandes medios de comunicación. El pueblo de Atenco, y con él, el FPDT, tiene mucho que enseñarnos a todas, a todos.

b).- El movimiento social que encabeza la APPO en Oaxaca marca también lecciones importantes en la lucha social. Aunque, por el manejo de los medios de comunicación, pareció y parece un movimiento centrado en la capital del estado, tuvo y tiene momentos brillantes en las zonas rurales oaxaqueñas, donde los pueblos indios han sacado relucir sus tradiciones de lucha y resistencia. Una gran lección del movimiento de la APPO es su empecinamiento, su capacidad de recuperación y la constancia en sus objetivos. Oaxaca entonces no es sólo la represión del 25 de noviembre y su saldo de ilegalidades y arbitrariedades, es también, y sobre todo, la organización popular autónoma, sin la tutela de instituciones ni partidos políticos, la democracia directa aplicada en circunstancias muy difíciles.

c.- En la Chiapas de nuestros dolores y esperanzas, las comunidades indígenas zapatistas demuestran que otro mundo es posible. Y que es posible levantarlo sobre la base de la cultura indígena, su concepción de la tierra y el territorio. “Dignidad� le llamamos nosotros a esta palabra, a este paso, a esta forma de vida, es decir, de lucha.

Cuenta una leyenda reciente que en las sombras de la madrugada en las montañas del sureste mexicano, hombres y mujeres de color moreno sólo tienen en su corazón un temor: el de nada hacer frente a la injusticia. “Los Vigilantes� llaman a estos hombres y mujeres. Son el núcleo duro del Votán Zapata, del guardián y corazón del pueblo. Ellas y ellos son quienes nos cuidan y acompañan. Alguien les pregunta: “¿De qué se trata todo esto?� Ellas y ellos responden: “De ser mejores, de la única forma que es posible ser mejores, es decir, en colectivo�. Aunque apenas es un murmullo, la voz de Los Vigilantes se escucha como grito cuando dice: “De ser dignas y dignos, de eso se trata todo esto�. Y yo agrego ahora: “uno de los caminos de la dignidad sigue la Vía Campesina en todo el mundo�.

¡Libertad y Justicia para Atenco!
¡Libertad y Justicia para Oaxaca!

Tiene la palabra el Comandante David

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/669/#sup1
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/669


Arranca la 2 etapa de la Otra Campaña, 25 de marzo

Comandante Tacho
Tamaño: 5.3 MB
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/tacho25marzo07.mp3

Comandanta Kelly
Tamaño: 6.8 MB
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/kelly25marzo07.mp3

SCI Marcos
Tamaño: 16.6 MB
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/25marzo07sup.mp3

Sergio Rodríguez
Tamaño: 18.7 MB
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/25marzo07sergio.mp3

2 intervención SCI Marcos
Tamaño: 7.5 MB
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/sup2interv25marzo07.mp3

Comandante David
Tamaño: 5.5 MB
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/audio/david25marzo07.mp3


Paraescuchar todas las intervenciones de la mesa redonda, ir a: Indymedia Chiapas
http://chiapas.indymedia.org

Audios del Acto de Arranque de la Segunda Etapa de La Otra Campaña
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=143926

Audios de la Mesa Redonda sobre Tierra Territorios y Neoliberalismo
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=143940


Ampliar Información:

Arranque de la Segunda Etapa de La Otra Campaña. Chiapas, México
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/297631/index.php


Palamilitarismo y dominación
Carlos Fazio
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/26/index.php?section=opinion&article=


Advierte el EZLN que resistirá ante ataques de paramilitares
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=143826


Otro mundo será posible sólo sobre el cadáver del capitalismo, señala Marcos

Los indios, "protagonistas de la resistencia"; comienza segunda fase de la otra campaña

ELIO HENRIQUEZ , HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de marzo. En un acto internacional, visto y escuchado en más de 10 países y enlazado con Tegucigalpa y Sao Paulo -pues en tiempo real las organizaciones Vía Campesina y Movimiento Sin Tierra (MSN) se sumaron al EZLN en su llamado a una Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos-, arrancó esta noche la segunda fase de la otra campaña.

Al declarar el arranque formal de la nueva etapa, el comandante Tacho reconoció que "el poder de los de arriba y los dueños del dinero" hace lo mismo en todo el país: "desalojo y represión". Hermanando su lucha con "todos los que sufren estos inhumanos desalojos" los zapatistas hacen honor "a su palabra de salir para luchar y estar juntos con los compañeros de la Sexta".

A su vez, el subcomandante Marcos destacó que "los pueblos indios de América tendrán como hace 500 años el papel protagónico en la resistencia, pero la batalla terminará en una derrota definitiva si no se alían con los trabajadores del campo y la ciudad y con otros sectores sociales". Al hablar en una panel con otros ponentes acerca de la guerra neoliberal, sostuvo que otro mundo será posible "sólo sobre el cadáver del capitalismo como sistema dominante".

Ante unas 200 personas, Marcos expuso que la etapa actual del capitalismo es una nueva guerra de conquista, y que la globalizacición del capital "destruyó las fronteras nacionales y reacomodó al mundo; la lógica del mercado determina las relaciones internacionales y dentro de los moribundos Estados nacionales".

Esa lógica, añadió, "esconde detrás de su aparente inocencia la lógica de explotación, despojo, represión y desprecio".

En el capitalismo "no hay riqueza limpia; su origen es el robo y la explotación". Aseveró que en su globalización económica; es decir, en la cuarta guerra mundial, el enemigo es el planeta mismo con todo lo que contiene: habitantes y naturaleza. "El imperialismo habrá cambiado de forma de guerrear pero el amo sigue siendo el capital, y su emperador vitalicio el capital financiero"

En el acto, realizado en el centro cultural Tierra Adentro, a media cuadra del zócalo, Marcos aseveró que el camino de la libertad "no es una moderna autopista de paga por la que transitan las masas conducidas por una elite de caudillos e iluminados. El camino para ser libres no está siquiera hecho; se construye por las y los sin nombre y sin rostro, que con sus luchas van probando una y otra ruta hasta llegar a donde quieren llegar".

Medios inhiben la lucha social

Expresó que los grandes medios de comunicación electrónicos "son los inhibidores de la lucha democráctica y social", aparte de haberse convertido en Ministerio Público, gabinete extraoficial, policía plenipotenciario, jueces que dictan la condena al de abajo y la absolución al de arriba.

Sentado entre los comandantes David y Tacho, Marcos subrayó que las fuerzas expedicionarias de invasión en los países de América Latina la forman los gobiernos y la clase política y, salvo "la excepción de Cuba, la rebeldía creciente de Venezuela y la aún por definirse especificidad de Bolivia, los gobiernos latinoamericanos, sin importar su supuesta ideología, se han convertido en los capitanes de reconquista de los territorios que vieron florecer a civilizaciones de los pueblos originarios de estas tierras".

Afirmó que agonizan la clase política tradicional, la clase media, el pensamiento crítico, el corporativismo, las grandes centrales obreras y campesinas, la autonomía relativa de las instituciones educativas, de investigación científica, de la cultura y el arte, las relaciones comunitarias, el tejido social, la seguridad social, la seguridad públcia y la democracia electoral.

En tanto, Joao Pedro Stedile, del MST, leyó en transmisión internáutica un mensaje que firman también Eduardo Galeano y los obispos Pedro Casaldáliga y Thomas Balduino: "La lucha y resistencia de ustedes, hermanos y hermanas zapatistas, son para nosotros un aliento, una esperanza. Un combustible social. Sigan resistiendo, no se desanimen. Cuenten con nosotros. No podemos estar físicamente, gracias al consulado de México, que es como una oficina gringa en Brasil, pero estamos con ustedes".

Con ellos, 66 movimientos y entidades brasileños saludaron la otra campaña: "Estamos acompañando aprehensivos los acontecimientos de la ofensiva represora contra ustedes. Recientemente ocurrió en Atenco, en Oaxaca, y ahora los alcanza con más fuerza en Chiapas". Las referencias a la ofensiva paramilitar y agraria fueron constantes en todas las participaciones de la amplia mesa redonda. Lo que se inicia es una gran jornada en defensa de la tierra, en el país y el mundo.

También habló a distancia el hondureño Rafael Alegría, coordinador de la Campaña Global por la Reforma Agraria de la Vía Campesina Internacional, declarando total apoyo a la iniciativa zapatista: "Estamos en la misma lucha, y juntos venceremos".

Como campesinos, indígenas y sin tierra, añadió, "sentimos que su lucha por defender sustierras y territorios recuperados es nuestra lucha. Reconocemos la validez de la reforma agraria que hicieron los zapatistas en su territorio, y denunciamos la campaña coordinada de contrarreforma agraria, en donde los grupos paramilitares, los militares, la procuraduría y el tribunal agrario y el gobierno conspiran para despojar a las comunidades zapatistas de las tierras y territorios recuperados a partir del levantamiento de 1994".

Para concluir, el comandante David agradeció las palabras de apoyo -"son una fuerza para nuestros pueblos"- y llamó a estar atentos de lo que pueda pasar en Chiapas. "Vamos a resistir de manera organizada", anunció. Conforman la Comisión Sexta del EZLN que sale a recorrer el país, directamente en los lugares de lucha, los comandantes David, Susana, Yolanda, Guillermo, Tacho, Emiliano, Kelly, Dalia, Masho, Eduardo, Zebedeo, Miriam, Moisés, Eucaria y Sandra, así como el subcomandante Marcos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/26/index.php?section=politica&article


Plantea el EZLN campaña mundial en defensa de territorios indígenas
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/26/index.php?section=politica&article
Mira també:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
http://chiapas.indymedia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Los 15 comandantes y comandantas y el sub Marcos afinan detalles del recorrido
27 mar 2007
Los 15 comandantes y comandantas y el sub Marcos afinan detalles del recorrido

Inicia este martes el traslado de los integrantes de la otra campaña al DF
Cada día estamos más amenazados, por eso seguiremos la lucha, sostiene David

ELIO HENRIQUEZ , HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristóbal de las Casas, Chis. 26 de marzo. La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que inició aquí la segunda etapa de la otra campaña postergó para este martes su salida hacia la ciudad de México, sin que se hayan informado los motivos. Inicialmente, la delegación integrada por 15 comandantes y comandantas y el subcomandante Marcos saldría este lunes; sin embargo, los jefes rebeldes permanecieron todo el día en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra Chiapas, donde se alojan desde el domingo. Trascendió que sostuvieron encuentros, sin precisarse más.

Durante su participación en el panel Tierra, territorio y neoliberalismo en esta ciudad, el comandante David afirmó que aunque comunidades y pueblos zapatistas "están cada día más amenazados y hostigados por paramilitares apoyados por los gobiernos estatal y federal", los integrantes de la Comisión Sexta del EZLN seguirán adelante con la otra campaña como es su compromiso ante el mundo.

Pidió a los adherentes y simpatizantes de la iniciativa política zapatista que "busquen la manera de apoyar y estén atentos a lo que pueda pasar en Chiapas, porque las amenazas siguen cada día más intensas en contra de las comunidades en el territorio zapatista". Advirtió que pese a las amenazas, las comunidades "van a seguir adelante, mientras nosotros, la Comisión Sexta, vamos seguir los trabajos de la otra campaña", cuyo objetivo es construir un programa nacional de lucha anticapitalista.

El comandante Tacho recordó que las acciones represivas desatadas por el ex presidente Vicente Fox y los gobernadores Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz interrumpieron (en el caso del estado de México) e impactaron (en el caso de Oaxaca) el recorrido que en enero de 2006 inició el delegado Zero por todo el país, con el propósito de que "no terminara".

Pero, agregó, "queremos decirles que sí terminó el recorrido, como era el mandato de nuestros pueblos, y nos informó de la condiciones reales y críticas en que viven los indígenas, campesinos, maestros, obreros, estudiantes, amas de casa, colonos, lesbianas, sexoservidores, homosexuales, choferes, jornaleros, doctores, enfermeras, que sufren y padecen la marginación, el olvido, el desprecio, la humillación y la burla".

En el panel que marcó el reinicio de la otra campaña, además de los mandos del EZLN y los representantes a distancia de la Vía Campesina Internacional y el Movimiento Sin Tierra, participaron especialistas y organizaciones adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona.

Para Peter Rosset, de la Red de Investigación-Acción sobre la Tierra y el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), la situación actual del campo en el mundo "es devastadora".

No obstante, destacó la influencia positiva de las luchas indígenas, por lo que resulta preferible hablar, más que de "tierra", de "territorio", como hacen los movimientos indígenas, abarcando "agua, suelo, bosque, río, lago, costa, biodiversidad, cultura, comunidad, ancestros, futuro, Madre Tierra". Rosset distinguió "dos situaciones típicas en el mundo de hoy".

Por un lado, pueblos que aún tienen territorios que defender, y sobre quienes pesa la agresiva "privatización" promovida desde el Banco Mundial (en México se llama Procede, pero es idéntica en el resto del mundo). Por otro lado, todos aquellos que luchan por tierra y territorio, y demandan una reforma agraria. De Nicaragua a Mozambique, Brasil y México, "la tierra esta bajo ataque". Chiapas, dijo, es un microcosmos de lo que sucede en el mundo". Una combinación de "paramilitares, 'autoridades' agrarias y jurídicas, 'estado de derecho', ejércitos, policías, partidos políticos, leyes privatizadoras de todo, ecoturismo y falso conservacionismo".

Durante el acto se proyectó un vívido documental con testimonios recientes de comunidades zapatistas agredidas por paramilitares priístas en Chilón y Ocosingo. Además, Tom Hansen, de la estadunidense Mexico Solidarity Network, abundó sobre el despojo como divisa clave y "sin fronteras" del capitalismo en el campo y las ciudades, en donde se da una 'gentrificación' imparable.

Ante este panorama, Sergio Rodríguez Lazcano, director de la revista Rebeldía, analizó la que considera única alternativa posible: "la reapropiación frente al despojo". Refirió que en los hechos "fundamentales" de la historia de México encontramos la tierra "como el hilo conductor" de rebeliones, revueltas y revoluciones. "La lucha por la tierra ha sido el signo de identidad en la conformación de ese gran sujeto social que es el pueblo mexicano".

Destacó que tras las reformas al artículo 27 constitucional de 1992, la situación del campo es mucho peor de lo que gobernantes, especialistas e intelectuales previeron entonces. "En 1990 la participación porcentual del sector agropecuario en el producto interno bruto era de 6.19; en 2004 bajó a 5.05". El triunfo entonces fue "de hoteleros, dueños de grandes almacenes, sociedades mercantiles agrícolas, restauranteros", mientras los campesinos "cada día son más pobres". Recordó que en 1992 "el grueso de las organizaciones campesinas, las oficiales y también las que pomposamente se autodenominaban 'nuevo movimiento campesino', avalaron o se quedaron calladas frente a la tremenda agresión". Apuntó que las importaciones de maíz proveniente de Estados Unidos "se multiplicaron por 15 desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte" en 1994.

"Uno de los motivos principales" que permitieron al EZLN concluir "que era indispensable alzarse en armas fue la reforma salinista al 27 constitucional". Ahora, la defensa de las tierras recuperadas toca "la esencia autónoma del zapatismo". Y concluyó que es "muy probable" que estemos por vivir nuevamente "la lucha por la tierra como elemento central de la lucha contra el capitalismo".

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/27/index.php?section=politica&article


Plantea el EZLN campaña mundial

EZLN

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS IND�GENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMAS, DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

HERMANAS Y HERMANOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO:

AQU� EN CHIAPAS HAY UNA NUEVA OFENSIVA EN CONTRA DE COMUNIDADES IND�GENAS ZAPATISTAS, PROTAGONIZADA POR GRUPOS PARAMILITARES DE FILIACIÓN PRI�STA Y PERREDISTA, QUE CUENTAN CON EL APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL (PERREDISTA); DEL GOBIERNO FEDERAL (PANISTA); DE SUS INSTITUCIONES AGRARIAS; DE EX–TERRATENIENTES, QUIENES ORIGINALMENTE ROBARON LAS TIERRAS A LOS PUEBLOS Y; DE LAS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES EN FRANCA CONSPIRACIÓN PARA DESPOJAR A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE SUS TIERRAS Y TERRITORIOS RECUPERADOS A CORAZÓN, SANGRE Y MUERTE EN 1994.

AQU� EN CHIAPAS, CON EL ESFUERZO DE MILES DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MILICIANOS Y BASES DE APOYO ZAPATISTAS, HICIMOS UNA VERDADERA REFORMA Y REVOLUCIÓN AGRARIA, SUSTENTADA EN LA LEY AGRARIA REVOLUCIONARIA DE 1993. GRACIAS A ESTA RECUPERACIÓN REVOLUCIONARIA DE TIERRAS Y TERRITORIOS, EXISTEN HOY D�A MILES DE FAMILIAS ZAPATISTAS Y NO ZAPATISTAS QUE ANTES DE 1994 HAB�AN SIDO DESPOJADOS DE SUS TIERRAS, DE SU VIDA Y DE SU AUTONOM�A. HOY, ESOS PUEBLOS Y ESAS FAMILIAS TIENEN TIERRA PARA TRABAJAR, TIERRA PARA CONSTRUIR COMUNIDAD, TIERRA PARA UN FUTURO MEJOR. PARA LOS PUEBLOS IND�GENAS, CAMPESINOS Y RURALES, LA TIERRA Y EL TERRITORIO SON MAS QUE SOLO FUENTES DE TRABAJO Y ALIMENTOS; SON TAMBIÉN CULTURA, COMUNIDAD, HISTORIA, ANCESTROS, SUEÑOS, FUTURO, VIDA Y MADRE.

PERO HOY D�A, AQU� EN CHIAPAS, IGUAL QUE EN MUCHAS OTRAS PARTES DE MÉXICO Y DEL MUNDO, EL PODER Y EL NEOLIBERALISMO IMPULSAN UNA VERDADERA CONTRA-REFORMA AGRARIA Y CONTRA-REVOLUCIÓN AGRARIA. COMO EN TODO MÉXICO Y EN MUCHOS PA�SES EN DONDE SE HAN HECHO REFORMAS AGRARIAS — O DESDE ARRIBA, POR GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS, O DESDE ABAJO, POR MOVIMIENTOS SOCIALES, O EN DONDE LOS PUEBLOS DEFIENDAN SUS TERRITORIOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN –TRATAN DE DESPOJAR A LAS COMUNIDADES DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS RECUPERADOS, CON SUS EJÉRCITOS, PARAMILITARES, LEYES PRIVATIZADORAS, AUTORIDADES JUR�DICAS AGRARIAS, PARTIDOS POL�TICOS, FALSOS DISCURSOS CONSERVACIONISTAS Y AMBIENTALISTAS, BIOPIRATER�A Y CONTAMINACIÓN CON TRANSGÉNICOS, ENTRE OTROS, TODO CON EL FIN DE VOLVER MERCANC�A PRIVADA LA TIERRA, LOS TERRITORIOS, LA BIODIVERSIDAD, Y LA VIDA MISMA.

AQUÃ? EN CHIAPAS, COMO EN EL MUNDO ENTERO, EN DONDE INDÃ?GENAS, CAMPESINOS Y CAMPESINAS, PESCADORES Y PESCADORAS ARTESANALES Y OTROS PUEBLOS RURALES DEFIENDAN SU DERECHO A LA TIERRA Y TERRITORIO, Y EN DONDE PUEBLOS SIN TIERRAS LUCHAN POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO, ESTAMOS BAJO ATAQUE DEL PODER.

EN TODO EL MUNDO, ES LA MISMA HISTORIA. NUESTRA LUCHA ES SU LUCHA.

REUNIDOS AQU� EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS ESTE 25 DE MARZO DE 2007, NOSOTROS, COMISIÓN SEXTA DEL EZLN, ADHERENTES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA OTRA CAMPANA Y ORGANIZACIONES HERMANAS NACIONALES E INTERNACIONALES, LLAMAMOS E INVITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, DAR INICIO A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LA TIERRAS Y LOS TERRITORIOS IND�GENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMOS, EN CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

LLAMAMOS A ESTA CAMPAÑA MUNDIAL DE APOYO MUTUO ENTRE PUEBLOS RURALES Y OTROS PUEBLOS QUE APOYAN NUESTROS DERECHOS Y NUESTRAS LUCHAS POR EL DERECHO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD, LLAMAMOS A JUNTAR NUESTRAS FUERZAS CON OTRAS, POR EJEMPLO, EL APOYO MUTUO ENTRE LA CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA DE LA V�A CAMPESINA Y LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS IND�GENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMOS, EN CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

HERMANAS Y HERMANOS, LES INVITAMOS SUMAR ADHESIONES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, Y ADQUIRIR EL COMPROMISO DE LLEVAR A CABO ACCIONES CONJUNTAS DE SOLIDARIDAD MUTUA.

LA LUCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO ES LA LUCHA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD. DETRÃ?S DE NOSOTROS, ESTAMOS USTEDES.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/669/#kelly


APOYA LA CAMPAÑA MUNDIAL

CENTRO DE DH FRAYBA

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS IND�GENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMOS, DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Marzo de 2007


Al Tribunal Unitario Agrario 03, sede Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
A la Secretaría de la Reforma Agraria. México
A la Procuraduría Agraria. México

En los últimos años, gradual y paulatinamente se han venido gestionando e incrementando diversos juicios agrarios contra poblaciones indígenas identificadas públicamente como Bases de Apoyo Zapatistas.

Uno de los principales promoventes de diversos juicios agrarios para el control y despojo de tierras es la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC), que como es sabido y se ha denunciado en diversas ocasiones tanto en medios locales como nacionales, muchos de sus integrantes incluyendo sus dirigentes, están vinculados con grupos de delincuencia organizada, presentan características paramilitares: una postura política públicamente anti-zapatista, mandos y jerarquías, actúan con el apoyo tácito del Ejército mexicano, son parte integral de una estrategia de contrainsurgencia y están armados. Adicionalmente la organización está afiliada al PRI y tiene presencia en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Margaritas, Chilón, Tila, Tumbalá, Palenque, Catazajá y Benemérito de las Américas.

En los últimos meses, la OPDDIC ha intensificado acciones contra estas poblaciones que se han traducido en amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzosos, y detenciones ilegales pero las acciones jurídicas promovidas por OPDDIC se han convertido en armas adicionales que amenazan con despojar tierras y de desalojar con la fuerza pública a las comunidades zapatistas.

La consecuencia de acciones y decisiones indebidas por parte de las distintas instituciones agrarias ha provocado que distintas poblaciones del territorio indígena del estado de Chiapas lleguen a un punto crítico que derive en graves confrontaciones de consecuencias insospechadas.

Adicionalmente, de acuerdo a un monitoreo de la información pública disponible, en forma alarmante, una serie de delitos se repiten de forma alarmante, prácticamente a diario en los municipios arriba mencionados: amenazas, lesiones, daño en propiedad ajena entre otros, que van acompañados en la mayoría de los casos, de procesos y juicios agrarios que presentan graves irregularidades e inconsistencias, en procedimientos, testimoniales, alteraciones u omisiones en la documentación de expedientes, tráfico de influencias contravinientes a disposiciones legales en materia agraria, entre otros.

Dos muestras de flagrantes irregularidades en los procesos agrarios son los juicios agrarios promovidos por la OPDDIC sobre el EJIDO MUKULUM BACHAJÓN, municipio de Chilón; y RANCHER�A EL NANTZE, municipio de Altamirano, que actualmente se encuentran en proceso en el Tribunal Unitario Agrario número 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el juicio agrario número 319/2004 sobre la RANCHERIA EL NANTZE ---donde la OPDDIC pretende un despojo de 2,228-77-53 hectáreas---, no se ha notificado a la parte demandada para que comparezca. Se ha encontrado que en diversos momentos, vía amparo se han girado órdenes al Tribunal Unitario Agrario 03, con sede en Tuxtla Gutiérrez, para que se avoque a investigar cuál es la ubicación de la Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arcoiris de la Esperanza", y sorprende que el Tribunal Unitario Agrario 03 no ha logrado encontrar en dónde está ubicada. Por tanto, queremos hacer de su conocimiento que la Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arcoiris de la Esperanza", se encuentra ubicada en la comunidad indígena de Morelia, en el municipio de Altamirano, en el estado de Chiapas, en México, en el planeta tierra, a 16.72489 grados latitud Norte, 91.96192 latitud Oeste, a 1,252 metros sobre el nivel del mar.

Después de una revisión minuciosa de extractos de los 68 expedientes en Juicio Agrario del EJIDO MUKULUM BACHAJÓN, municipio de Chilón y; del extracto del expediente del Juicio Agrario número 319/2004 de la RANCHER�A EL NANTZE, municipio de Altamirano, se anexan el análisis, argumentos y elementos probatorios que muestran: 1) La ilegalidad del Juicio Agrario de la RANCHERIA EL NANTZE. 2) La ilegalidad de los 68 Juicios Agrarios, el despojo de tierras al que fueron objeto 296 familias y, la ilegalidad de la Constitución como Ejido, del denominado EJIDO MUKULUM BACHAJÓN.

Frente a los graves acontecimientos y riesgos de una escalada de violencia, los abajo firmantes nos hemos sumado a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas de Chiapas, a la que ha convocado el EZLN, siendo los casos arriba descritos, el inicio de un monitoreo puntual y permanente sobre la actuación de las instancias involucradas en los procesos y juicios agrarios, que violan el Derecho al Territorio y a la Libre Determinación de Pueblos Indígenas, contraviniendo, entre otros, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, y que actúan en comparsa de una estrategia contrainsurgente encaminada a desarticular a los gobiernos autónomos en sus territorios.

Los firmantes de la presente les señalamos su responsabilidad. Las acciones, omisiones y decisiones de las instancias agrarias, como parte de una estrategia contrainsurgente tienen consecuencias sociales graves para una escalada mayor de violencia del Estado hacia la población civil, particularmente indígena, de Chiapas.

Atentamente,

SI QUIERES FIRMAR LA CARTA VISITA http://www.frayba.org.mx/CAMPANHA-TERR/070326_carta_index.htm


El regreso de la otra

Luis Hernández Navarro

Este domingo comenzó la segunda fase de la otra campaña. Siete comandantes, siete comandantas y un subcomandante saldrán a recorrer nuevamente el país. Convocan a iniciar la Campaña mundial por la defensa de las tierras y los territorios indígenas y campesinos, autónomos, en Chiapas, México y el Mundo.

A la primera etapa de la otra campaña se le atravesaron circunstancias inesperadas. Primero fue la represión en Atenco, que obligó a suspender temporalmente la gira nacional. Después fue el levantamiento oaxaqueño, que cambió la dinámica de la confrontación social en el país. Finalmente se encontró con el fraude electoral y el triunfo de Felipe Calderón.

Aunque las fuerzas de la otra no fueron suficientes para sacar a los presos de Atenco de la cárcel y lograr el castigo de los responsables, sí lograron convocar una campaña permanente de solidaridad y evitar que el asunto fuera olvidado.

La comuna de Oaxaca abrió un foco de atención en la opinión pública y los medios de comunicación, lo cual provocó que la ya de por sí poca cobertura mediática de la otra se limitara aún más. Ante Oaxaca, los zapatistas se toparon, además, con la decisión del movimiento de seguir una amplia política de alianzas, que incluía a Andrés Manuel López Obrador y el PRD, cuando uno de los objetivos centrales de la otra era diferenciarse claramente de ellos.

Finalmente, el fraude electoral y el triunfo de Felipe Calderón modificaron el esquema en que la otra fue concebida. Los zapatistas supusieron que el triunfador en los comicios sería López Obrador, y se prepararon para ello. El fraude cambió ese resultado. El subcomandante Marcos denunció el timo pocas horas después de que fue perpetrado. Sin embargo, el EZLN no participó en las acciones de resistencia civil para tratar de revertirlo. Esa posición lo alejó de una parte de los integrantes de la otra y de un sector de la intelectualidad, usualmente solidario de sus posiciones.

La nueva fase de la otra se inicia en un complejo panorama político. Dentro de Chiapas, el nuevo gobernador, Juan Sabines, quien formalmente ganó las elecciones con las siglas del PRD, ha permitido la recomposición del PRI. El ex dirigente de ese partido Sami David está al frente de la Corporación de Proyectos Estratégicos del gobierno del estado. El hijo del tristemente célebre Roberto Albores Guillén fue designado secretario de Fomento Económico. El líder de los ganaderos y edil de Comitán, Jorge Constantino Kanter, tiene una magnífica relación con el mandatario estatal.

Simultáneamente a ese reacomodo en el gobierno estatal, se han reanimado y rearticulado los grupos paramilitares y la disputa por las tierras recuperadas en manos de bases de apoyo zapatistas. Organizaciones armadas del PRI, como la URCI y Opddic, buscan quedarse con los predios que trabajan los rebeldes y organizaciones campesinas democráticas, y hostigan regularmente a sus integrantes. Iniciativas "ambientalistas" buscan despojar a otros grupos campesinos de las tierras que poseen desde hace años, con el pretexto de la defensa del medio ambiente.

En el terreno nacional, el gobierno de Felipe Calderón se ha consolidado a pesar de todo. Hizo aprobar la nueva Ley del ISSSTE, sin tener que pagar un costo político demasiado elevado en el corto plazo, y su lucha contra el narcotráfico, aunque haya tenido pocos éxitos reales, ha sido aprobada por la opinión pública. Sólo el alza en el precio de la tortilla ha erosionado la imagen presidencial. Queda aún por precisar el precio que pagará por su actitud en el debate sobre la despenalización del aborto en la ciudad de México.

Formalmente, el Frente Amplio Progresista (FAP) no se ha disuelto. En las cámaras sus integrantes siguen votando juntos en lo esencial. Sin embargo, en los comicios estatales en curso, como Yucatán y Durango, marchan divididos. Su participación en la Convención Nacional Democrática (CND) es más formal que real.

La segunda asamblea de la CND muestra la existencia de una nada despreciable cantidad de ciudadanos, entre quienes la indignación por el fraude electoral sigue viva, al tiempo que reconoce a Andrés Manuel López Obrador como su presidente legítimo. Esta fuerza, empero, parece tener muy poco que ver con la gira nacional de El Peje, dedicada a construir una fuerza electoral ajena a los problemas inmediatos de la gente.

A pesar de la represión en Oaxaca, la APPO mantiene una indudable capacidad de resistencia y movilización, insuficiente para forzar la renuncia de Ulises Ruiz, pero sobrada para mostrar la ilegitimidad del gobernador. Sin embargo, la realización de comicios para renovar ayuntamientos y el Congreso local ha metido a muchos de sus integrantes en una dinámica marcadamente electoral, y en complejas y difíciles negociaciones con el FAP.

Todos estos elementos marcarán el regreso de la otra. Los zapatistas, como se vio este domingo, poseen una fuerza indiscutible dentro de Chiapas y grandes simpatías fuera de México. Fue notable en este arranque la participación de Vía Campesina, con mensajes enviados por Joao Pedro Stedilé y Rafael Alegría. Tienen hoy un diagnóstico y un mapa de los conflictos políticos y sociales que existen en el país, que no posee ninguna otra fuerza política. Cuentan, además, con un directorio y una red de relaciones con movimientos de base por todo el país, usualmente ignorados por los partidos políticos.

Si logran darle una estructura y una coordinación nacional estable a esos núcleos de resistencia que hoy funcionan aisladamente -en política, nada es seguro-, la viabilidad del proyecto de la derecha se topará con un fuerte escollo. Pero la apuesta se enfrentará a la pretensión gubernamental de desestabilizar sus territorios, el espacio ocupado por el activismo cenedista, a la opción de diversas fuerzas sociales en favor de la construcción de representaciones políticas por la vía electoral, y al propio aislamiento de los sectores medios de la sociedad. Los próximos meses serán decisivos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/27/index.php?section=opinion&article=
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144009
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
Sindicato Sindicat