Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Arranque de la Segunda Etapa de La Otra Campaña. Chiapas, México
25 mar 2007
"El arranque de esta segunda etapa será el 25 de marzo de 2007, e iniciará con la concentración de los delegados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ahí se anunciará, junto con ONG adherentes a la otra en Chiapas, una campaña internacional de solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas y en defensa de la autonomía indígena.
DSCF3603.jpg
tacho.jpg
2.jpg
Posteriormente se viajará para instalar las delegaciones de la Comisión Sexta para el Congreso Nacional Indígena y para la zona norte de México. Estas delegaciones estarán trabajando con l@s compañer@s de la otra en los estados de esa parte de nuestro país hasta principios del mes de junio de 2007. En la segunda mitad del año, se instalarán las delegaciones en las zonas centro y sur de México."

El acto de arranque del segundo recorrido nacional de La Otra Campaña, se realiza en el centro cultural Tierra Adentro en San Cristobal de Las Casas, en los Altos de Chiapas. Participan comandantas y comandantes zapatistas, e investigadores que exponen el contexto actual de agresiones, militarización, paramilitarismo y privatización de la tierra.

La Delegación de la Comisión Sexta del EZLN llega a TierrAdentro. El lugar está a reventar y en el resto del mundo siguen la cobertura en audio realizada por Regeneración Radio y Capise.
Hasta el momento http://www.tierradentro.org.mx ha recibido más de 1500 visitas.

Adherentes y no adherentes, simpatizantes y no simpatizantes están con nosotros desde: Houston, Montreal, Sevilla y Reus en España, Milano en Italia, Almere en Notherlands, Winston Salem, Alemania, Canadá, España, Guatemala, San Francisco, Grand Rapids, Newberg, Houston, Montreal, Tijuana, Estado de México, DF,Cancún, San Cristobal de Las Casas.En el 91.7 fm del cuadrante, Radio Espiral La Voz de Villa trasmite nuestra señal para el oriente de la Ciudad de México.

Y en la Casa del Dr. Margil, en Monterrey han instalado bocinas para que nadie se quede sin escuchar. Afuera del TierrAdentro también la señal radiofónica está presente.

http://www.tierradentro.org.mx
http://chiapas.indymedia.org


Declara Comandante Tacho arranque de la segunda etapa de La Otra Campaña

"En nombre de nuestros compañeros, bases de apoyo, niños, mujeres y ancianos, declaro formalmente el inicio de la Segunda Etapa de La Otra Campaña."
http://www.tierradentro.org.mx/?q=node/75


Palabra de la Comandanta Kelly

Denuncia a grupos paramilitares, panistas, priístas, perredistas, terratenientes y fuerzas militares y policiales, por provocar enfrentamientos en contra de bases de apoyo zapatistas y no zapatistas, despojados de sus tierras y su autonomía.
Hace un llamado en defensa de la tierra, y para que se respete la historia y la cultura de los pueblos.
http://www.tierradentro.org.mx/?q=node/77

Comandante Tacho
http://www.tierradentro.org.mx/?q=node/78

Comandanta Kelly
http://www.tierradentro.org.mx/?q=node/90

Comandante David
http://www.tierradentro.org.mx/?q=node/88

Subcomandante Marcos
http://www.tierradentro.org.mx/?q=node/87

Guerra Capitalista en Contra del Campo
Subcomandante Insurgente Marcos, Delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN
http://www.tierradentro.org.mx/?q=node/85


Campaña Mundial por la Defensa de Tierras y Territorios Indígenas y Campesinos, Autónomos

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS IND�GENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMOS, DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

HERMANAS Y HERMANOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO:

AQU� EN CHIAPAS HAY UNA NUEVA OFENSIVA EN CONTRA DE COMUNIDADES IND�GENAS ZAPATISTAS, PROTAGONIZADA POR GRUPOS PARAMILITARES DE FILIACIÓN PRI�STA Y PERREDISTA, QUE CUENTAN CON EL APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL (PERREDISTA); DEL GOBIERNO FEDERAL (PANISTA); DE SUS INSTITUCIONES AGRARIAS; DE EX–TERRATENIENTES, QUIENES ORIGINALMENTE ROBARON LAS TIERRAS A LOS PUEBLOS Y; DE LAS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES EN FRANCA CONSPIRACIÓN PARA DESPOJAR A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE SUS TIERRAS Y TERRITORIOS RECUPERADOS A CORAZÓN, SANGRE Y MUERTE EN 1994.

AQU� EN CHIAPAS, CON EL ESFUERZO DE MILES DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MILICIANOS Y BASES DE APOYO ZAPATISTAS, HICIMOS UNA VERDADERA REFORMA Y REVOLUCIÓN AGRARIA, SUSTENTADA EN LA LEY AGRARIA REVOLUCIONARIA DE 1993. GRACIAS A ESTA RECUPERACIÓN REVOLUCIONARIA DE TIERRAS Y TERRITORIOS, EXISTEN HOY D�A MILES DE FAMILIAS ZAPATISTAS Y NO ZAPATISTAS QUE ANTES DE 1994 HAB�AN SIDO DESPOJADOS DE SUS TIERRAS, DE SU VIDA Y DE SU AUTONOM�A. HOY, ESOS PUEBLOS Y ESAS FAMILIAS TIENEN TIERRA PARA TRABAJAR, TIERRA PARA CONSTRUIR COMUNIDAD, TIERRA PARA UN FUTURO MEJOR. PARA LOS PUEBLOS IND�GENAS, CAMPESINOS Y RURALES, LA TIERRA Y EL TERRITORIO SON MAS QUE SOLO FUENTES DE TRABAJO Y ALIMENTOS; SON TAMBIÉN CULTURA, COMUNIDAD, HISTORIA, ANCESTROS, SUEÑOS, FUTURO, VIDA Y MADRE.

PERO HOY D�A, AQU� EN CHIAPAS, IGUAL QUE EN MUCHAS OTRAS PARTES DE MÉXICO Y DEL MUNDO, EL PODER Y EL NEOLIBERALISMO IMPULSAN UNA VERDADERA CONTRA-REFORMA AGRARIA Y CONTRA-REVOLUCIÓN AGRARIA. COMO EN TODO MÉXICO Y EN MUCHOS PA�SES EN DONDE SE HAN HECHO REFORMAS AGRARIAS -- O DESDE ARRIBA, POR GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS, O DESDE ABAJO, POR MOVIMIENTOS SOCIALES, O EN DONDE LOS PUEBLOS DEFIENDAN SUS TERRITORIOS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN –TRATAN DE DESPOJAR A LAS COMUNIDADES DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS RECUPERADOS, CON SUS EJÉRCITOS, PARAMILITARES, LEYES PRIVATIZADORAS, AUTORIDADES JUR�DICAS AGRARIAS, PARTIDOS POL�TICOS, FALSOS DISCURSOS CONSERVACIONISTAS Y AMBIENTALISTAS, BIOPIRATER�A Y CONTAMINACIÓN CON TRANSGÉNICOS, ENTRE OTROS, TODO CON EL FIN DE VOLVER MERCANC�A PRIVADA LA TIERRA, LOS TERRITORIOS, LA BIODIVERSIDAD, Y LA VIDA MISMA.

AQUÃ? EN CHIAPAS, COMO EN EL MUNDO ENTERO, EN DONDE INDÃ?GENAS, CAMPESINOS Y CAMPESINAS, PESCADORES Y PESCADORAS ARTESANALES Y OTROS PUEBLOS RURALES DEFIENDAN SU DERECHO A LA TIERRA Y TERRITORIO, Y EN DONDE PUEBLOS SIN TIERRAS LUCHAN POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO, ESTAMOS BAJO ATAQUE DEL PODER.

EN TODO EL MUNDO, ES LA MISMA HISTORIA. NUESTRA LUCHA ES SU LUCHA.

REUNIDOS AQU� EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS ESTE 25 DE MARZO DE 2007, NOSOTROS, COMISIÓN SEXTA DEL EZLN, ADHERENTES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES DE LA OTRA CAMPANA Y ORGANIZACIONES HERMANAS NACIONALES E INTERNACIONALES, LLAMAMOS E INVITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, DAR INICIO A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LA TIERRAS Y LOS TERRITORIOS IND�GENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMOS, EN CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

LLAMAMOS A ESTA CAMPAÑA MUNDIAL DE APOYO MUTUO ENTRE PUEBLOS RURALES Y OTROS PUEBLOS QUE APOYAN NUESTROS DERECHOS Y NUESTRAS LUCHAS POR EL DERECHO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD, LLAMAMOS A JUNTAR NUESTRAS FUERZAS CON OTRAS, POR EJEMPLO, EL APOYO MUTUO ENTRE LA CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA DE LA V�A CAMPESINA Y LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA DEFENSA DE LAS TIERRAS Y LOS TERRITORIOS IND�GENAS Y CAMPESINOS, AUTÓNOMOS, EN CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.

HERMANAS Y HERMANOS, LES INVITAMOS SUMAR ADHESIONES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES, Y ADQUIRIR EL COMPROMISO DE LLEVAR A CABO ACCIONES CONJUNTAS DE SOLIDARIDAD MUTUA.

LA LUCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO ES LA LUCHA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD. DETRÃ?S DE NOSOTROS, ESTAMOS USTEDES.

http://www.tierradentro.org.mx/?q=node/89


La Lucha Global por la Tierra y la Reforma Agraria.

Por Rafael Alegría, dirigente campesino de Honduras y Coordinador de la Campaña Global por la Reforma Agraria (CGRA), de la Vía Campesina.

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.
25 de Marzo del 2007.

Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Chiapas, México

Compañeros y Compañeras Zapatistas:

Les escribo en nombre de la Campaña Global por la Reforma Agraria de la Vía Campesina Internacional. La Vía Campesina es un Movimiento Internacional de organizaciones campesinas, indígenas, sin tierras, de trabajadores y trabajadoras rurales, y de mujeres y jóvenes del campo. La Campaña Global apoya las luchas locales y nacionales por la tierra y el territorio, y luchamos en contra de la privatización y la mercantilización de la tierra y los recursos naturales.

Como Vía Campesina tenemos una historia y una deuda con ustedes, compañeros y compañeras de EZLN. En 2003, cuando la Vía Campesina ayudó a montar la gran movilización de Cancún, en contra del tren de la muerte, la Organización Mundial
del Comercio, fueron las cartas y mensajes grabados, de la Comandanta Esther, del Comandante David y del Subcomandante Marcos, que nos motivaron y nos inspiraron en esa batalla en donde obtuvimos una contundente victoria, aunque fuera al costo de la entrega de su vida de parte del campesino coreano, y mártir de la lucha campesina, Lee Kyung-Hae. Gracias, compañeros y compañeras; en Cancún sentimos que nuestra lucha era su lucha. Es más, la lucha Zapatista es una lucha que nos inspira a todos y todas los campesinos y campesinas del mundo entero.

Y como campesinos y campesinas, indígenas y sin tierras, sentimos que su lucha por defender sus tierras y territorios recuperados es nuestra lucha. Reconocemos la validez de la reforma agraria que hicieron los Zapatistas en sus territorios, basado en la Ley Agraria Revolucionaria de 1993, y denunciamos la campaña coordinada de 'contra-reforma' agraria, en donde los grupos paramilitares, los militares, la procuraduría y la tribuna agraria, y el gobierno conspiran para despojar a las comunidades zapatistas de las tierras y territorios recuperados a partir del levantamiento de 1994.

Los Zapatistas hicieron una verdadera reforma agraria en sus territorios, y ahora, igual que en otros países en donde se hicieron reformas agrarias, el poder busca revertir estas reformas, con el uso de los paramilitares y la violencia extra-judicial, la intimidación, el miedo, y el llamado 'estado de derecho' en donde se hace uso de las autoridades jurídicas para des-hacer las reformas, re-concentrar las tierras en pocas manos, y atacar los territorios de los pueblos. Es igual en el mundo entero.

Por lo anterior, la Campaña Global por la Reforma Agraria de la Vía Campesina apoya
totalmente, y se hace parte de, su Campana Mundial por la Defensa de las Tierras y los
Territorios Indígenas y Autónomos. Estamos en la misma lucha, compañeros y compañeras, y juntos venceremos!

¡Globalicemos la lucha!
¡Globalicemos la esperanza!
Rafael Alegría

http://www.tierradentro.org.mx/?q=node/80


Los Movimientos Sociales y la Lucha por la Tierra.

Por Joao Pedro Stédile, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento de Los Sin Tierra (MST), y la Vía Campesina Brasil.

“A 27 años del martirio de Oscar Romero�

América Latina, 24 de marzo de 2007.

Estimados compas Zapatistas, campesinos y campesinas de Chiapas y de nuestro querido México:

Estamos acompañando aprehensivos los acontecimientos de la ofensiva represora contra ustedes. Recientemente ocurrió en Atenco, cerca del DF, en Oaxaca y ahora alcanza con mas fuerza a ustedes en Chiapas.

No podemos callarnos.

Las fuerzas derechistas y del capital, que siempre acumularon riquezas en el territorio mexicano sobre la base de la explotación del pueblo trabajador, tienen una tradición de recurrir a la violencia física, a los asesinatos, a la muerte, para mantener su explotación.
Queremos decir que estamos con ustedes.

Queremos decir, que no se desanimen.

Queremos decir, que nos alegra que hayan puesto en practica el principio Zapatista de que la “tierra solo puede ser de quienes la trabajan�! El campesino y la campesina solo serán libres con su propia tierra. En su propio territorio, con su propia cultura.

Hemos visto recientemente en el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria, que se realizó en Malí, �frica, como el gran capital internacional, con sus poderes infinitos, con sus bancos, transnacionales, Fondo Monetario Internacional, Naciones Unidas, Banco Mundial y toda la maquinaria de guerra que tiene, quiere ahora adueñarse no solo de los territorios, sino también de nuestros alimentos, de nuestras culturas (imponiendo la homogenización de la comida), de nuestra biodiversidad y de nuestra agua. Se juntaron ahora en una gran alianza diabólica entre las transnacionales petrolíferas, las automovilísticas y las empresas del agro, para controlar la energía de origen vegetal.

Quieren sustituir la producción del alimentos, sagrados para la sobrevivencia de la gente, de la humanidad, para salvar sus coches, su modo de vida, su arrogancia, su vida de mierda...vacía.

Queremos decir que los campesinos del mundo, aliados con los pescadores artesanales, las mujeres, los pastores, los pueblos indígenas, los ambientalistas, los trabajadores de la ciudades, los jóvenes, nos alzaremos!

Y la lucha y resistencia de ustedes, hermanos y hermanas Zapatistas, son para nosotros un aliento, una esperanza. Un combustible social.

Por eso, sigan resistiendo. No se desanimen.

Cuenten con nosotros. No podemos estar físicamente, gracias al consulado de México, que es como una oficina gringa en Brasil, pero estamos con ustedes en los ideales, en las ideas, en el espiritu, en comunión, en fraternidad, estamos con ustedes!

Saludamos a la Segunda Fase de la Otra Campaña, y expresamos nuestro apoyo total a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas, Campesinos y Autónomos.

Seguiremos juntos, ¡Hasta la victoria siempre!, como quería nuestro padre Che Guevara.

Un fuerte abrazo a todos y todas,

Joao Pedro Stédile
Joao Pedro Stédile, desde São Paulo, por la Vía Campesina Brasil y por el Movimiento Sin Tierra (MST)

Eduardo Galeano
Eduardo Galeano, escritor, Uruguay

Pedro Casaldaliga
Don Pedro Casaldaliga, Obispo, desde Sao Félix do Araguaya

Thomas Balduino
Don Thomas Balduino, Obispo, desde Goiania

Adhieren los siguientes movimientos y entidades brasileñas:

1. Pastorais Sociais da CNBB (Conferência Nacional dos Bispos do Brasil)
2. PJR—Pastoral da Juventude Rural
3. Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais
4. Rede Social de Justiça e Direitos Humanos
5. RENAP ˆ Rede Nacional dos Advogados Populares
6. SINPAF ˆ Sindicato Nacional dos Trabalhadores de Instituição de Pesquisa e Desenvolvimento Agropecuário
7. TERRA DE DIREITOS
8. Centro Gaspar Garcia de Direitos Humanos
9. Rede de Educação Cidadã
10. Marcha Mundial de Mulheres
11. Central Única dos Trabalhadores
12. Grito dos Excluídos Brasileiro
13. Grito dos Excluídos Continental
14. Serviço Pastoral dos Migrantes
15. Federação dos Trabalhadores em Educadores do Rio de Janeiro
16. Pastoral Operária
17. Pastoral Carcerária
18. Articulação da Bacia do São Francisco
19. Coordenação dos Movimentos Sociais CMS
20. Comitê Mineiro do Forum Social
21. Centro Burnier de Formação ˆ Mato Grosso
22. Comissão Pastoral da Terra- CPT nacional
23. ADITAL- agencia de noticias ecumenica
24. CONLUTAS- (confederaçao sindical brasileira)
25. Articulação da Assembléia Popular do Piauí
26. Articulação da Assembléia Popular do Rio Grande do Norte
27. Fórum das Pastorais Sociais
28. Cáritas Brasileira—Amazonas
29. Cáritas Brasileira - Bahia
30. Cáritas Brasileira - Secretariado Nacional
31. Pastoral Afro-descedentes
32. Pastoral da Juventude do Brasil
33. Setor Pastoral Social/CNBB
34. Associação dos professores particulares do Paraná
35. Jornal Brasil de Fato
36. Movimento dos Trabalhadores Desempregados- MTD
37. ANTEAG/FBES
38. Fórum Brasileiro de Economia Solidária
39. Pastoral da Mulher Marginalizada
40. Sindicato dos Químicos Unificados
41. Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra- MST- Sao Paulo
42. Instituto Zequinha Barreto
43. Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais
44. Articulação da Assembléia Popular de São Paulo
45. Consulta Popular
46. PACS- Programa de acompanhamento da divida externa
47. Movimento de Atingidos por Barragens- MAB
48. Articulação da Assembléia Popular do Paraná
49. Cáritas Nordeste III
50. INTERVOZES- Coeltivo de Juventude pela Democratização da Midia
51. CONIC- Conselho Nacional de Igrejas Cristãs
52. União Nacional dos Estudantes- UNE
53. Central dos Movimentos Populares- CMP
54. Contraponto—Corrente do Movimento Universitario Brasileiro
55. Conselho Indigenista Minissionário
56. Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil
57. Batay Ouvirye—Haiti
58. Sintagma—Sindicato de Aguas de Sao Paulo.
59. 4ª Semana Social Brasileira/CNBB
60. Partidos Comunista Brasileiro- PCB
61. CSC- Corrente Sindical Classista- do PCdoB
62. Associação Brasileira de ONG
63. JUBILEU SUL BRASIL
64. Movimento dos Pequenos Agricultores- MPA-Vía Campesina
65. Movimento das Mulheres Camponesas- MMC-Vía Campesina
66. Federação dos Estudantes de Agronomia do Brasil-Vía Campesina
http://www.tierradentro.org.mx/?q=node/83
Mira també:
http://www.tierradentro.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more