Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina
Coca-Cola y fraccionadores negocian con la reserva ecológica de Oventic. Chiapas
25 mar 2007
Los zapatistas buscan proteger uno de los mantos acuíferos más ricos de la zona
Invasores explotan sin permiso manantiales para abastecer poblaciones y empresas.
05.5.jpg
Coca-Cola y fraccionadores negocian con la reserva ecológica de Oventic

Los zapatistas buscan proteger uno de los mantos acuíferos más ricos de la zona.
El gobernador Sabines entrega a alcaldes las ANP y deja fuera a pueblos indígenas.

Hermann Bellinghausen / I

La reserva ecológica comunitaria zapatista establecida hace 10 días en el cerro Huitepec por la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, "Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo", viene a quedar en uno de los mantos acuíferos más ricos de los Altos. Tan es así que la empresa Coca-Cola, instalada en sus faldas, extrae de ahí, directamente del suelo, al menos 5 litros de agua por segundo, para embotellarla como refresco o como lo que es: agua.

Pero además del jugoso negocio, esta rica "mina" surte del líquido a los tres municipios más poblados de la región: San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas, los cuales rodean el pequeño y feraz conjunto montañoso. Los manantiales de la Almolonga, que alimentan al valle de Jovel, dependen de los mantos del Huitepec.

La trasnacional refresquera es la principal beneficiaria de esta riqueza, pero no la única. En una cadena de complicidades que involucra a las autoridades municipales y a los grupos caciquiles de algunas de las comunidades de esta montaña, en años recientes se han fraccionado grandes extensiones de tierra agrícola de excelente calidad para la construcción de casas y residencias particulares.

Como se sabe, casi simultáneamente a la creación de la reserva zapatista, basada en la comunidad Huitepec Ocotal (o segunda sección), el gobierno estatal declaró área natural protegida (ANP) las mismas 102 hectáreas de terreno de la primera, en una súbita maniobra legislativa del Congreso de Chiapas que se diluyó en establecimiento de otras cinco ANP, de mayor extensión pero con menor implicación social, política y cultural.

El 13 de marzo, el EZLN y la Sexta jovel, perteneciente a la otra campaña, establecieron ahí dos campamentos, uno formado por bases de apoyo zapatistas, y el otro por la sociedad civil, ambos con la finalidad de proteger esa fuente de recursos al servicio de la población. Un día antes, el Congreso del estado, a petición del anterior gobierno estatal, decretó seis nuevas ANP en los municipios Playas de Catazajá, Berriozábal, La Libertad, Tapalapa, San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla de Espinoza.

Estas ANP quedarían bajo "resguardo del Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE)". El nuevo gobernador, Juan Sabines Guerrero, entregó los decretos a los alcaldes de los municipios en cuestión. Bueno, sin contar a los pueblos indígenas de Chamula y Zinacantán, que no fueron invitados a la fiesta. Sólo se incluyeron los alcaldes mestizos; en este caso, el de San Cristóbal de las Casas.

La directora del IHNE, Lourdes López Moreno, detalló que con las nuevas ANP decretadas, suman 21 en la entidad, independientemente de las 20 administradas por el gobierno federal. Los críticos a la medida han señalado, entre otras cosas, que en el caso de Huitepec, al tratarse de un recurso de tres municipios, corresponde a la Federación y no al estado el cuidado del área. El INHE anunció que el desarrollo y la gestión de estas ANP sería "con base en la participación directa de las comunidades y de los tres niveles de gobierno", y se sumarían instituciones académicas y de conservación, y ONG, sin especificar cuales, pero se presume que serán las más "gubernamentales" de ellas, como Pronatura Chiapas.

Las zonas y extensiones de las nuevas ANP, las autoridades las detallaron de la siguiente manera: "En Playas de Catazajá se protegerán 41 mil 58 hectáreas; en Berriozábal, en la reserva La Pera serán protegidas 7 mil 506 hectáreas; en los Humedales de la Libertad la reserva abarcará una extensión de 5 mil 432 y en Tapalapa 101.59 hectáreas. Mientras que en San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla de Espinoza, la reserva Huitepec-Los Alcanfores protegerá 102 hectáreas de bosque de niebla y el Cerro Mepeyac a mil 741 hectáreas, respectivamente".

Como se ve, la más pequeña es la de los Altos. También la más significativa y polémica. Los zapatistas la llaman "Huitepec Ocotal"; el gobierno, "Huitepec Alcanfores". La diferencia nominal es significativa. Los caciques de la comunidad Alcanfores (la cual se localiza más lejos que Ocotal del área protegida), se han caracterizado por saquear la madera y fraccionar sus terrenos para urbanizaciones particulares, mientras Ocotal, comunidad zapatista, y la más rural de todas en este territorio, se aboca abiertamente a la protección de los recursos. La contradicción no es menor.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/24/index.php?section=politica&article


Exigen bases zapatistas respeto a sus derechos sobre tierras que heredaron

Invasores explotan sin permiso manantiales para abastecer poblaciones y empresas.
Que 102 hectáreas sean reserva ecológica comunitaria, proponen en Huitepec Ocotal.

Hermann Bellinghausen / II

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de marzo. Ya se sabe que en la nueva etapa el avance neoliberal sobre las tierras indígenas cuenta con dos recursos legales básicos: privatizar la propiedad para que sea vendible, o expropiarla a nombre del Estado con fines "ambientales". Ocurre ahora en toda América Latina. La reserva o área natural protegida (ANP), en las alturas del cerro Huitepec, contrapone ese proyecto de arriba y la resistencia popular.

El área es patrimonio histórico de cinco comunidades tzotziles: San Felipe Ecatepec, La Palma, Alcanfores, Huitepec Ocotal primera y segunda secciones. Sólo la primera tiene documentada su propiedad. La riqueza acuífera del Huitepec lo hace muy valioso, y pese a su cercanía con la ciudad de San Cristóbal de las Casas, aún posee extensiones bien conservadas. Vecina al área que es hoy reserva zapatista se encuentra una reserva privada a cargo de Pronatura Chiapas; se paga por entrar.

Las presiones del mercado han orillado a las comunidades del Huitepec a abandonar el trabajo agrícola, comerciar la madera del bosque alto o vender sus predios para la especulación inmobiliaria. En fechas recientes la situación se calentó, pues hubo presiones para que el ayuntamiento coleto creara una reserva municipal; unas más interesadas que otras. En tanto, un grupo de pobladores de Alcanfores saqueaba el bosque, y los campesinos de Huitepec Ocotal segunda sección luchaban por proteger el área.

En julio de 2006, Maderas del Pueblo documentó que "los invasores, encabezados por Nazario López, ex agente municipal de Alcanfores, talaban indiscriminadamente", y que "otras personas de Alcanfores denunciaron la invasión de Nazario López; exigieron al municipio -con el apoyo de muchas personas de San Cristóbal, porque ese bosque es el principal pulmón y productor de agua- que se hiciera efectivo el decreto de Reserva Municipal".

El municipio priísta "tomó como bandera política la reserva del Huitepec, y levantó demandas penales 'contra quien resulte responsable' de la tumba de árboles, bajo el delito de ecocidio. Entonces pudieron girarse órdenes de aprehensión contra los zapatistas". Esto, mientras "López y su grupo, para protegerse, se hacían pasar por zapatistas". El terreno llevaba en disputa varios años, y regularmente hay operativos de la Profepa". Como el área cuenta con varios ojos de agua, también intervino la Comisión Nacional del Agua.

El 27 de septiembre, la junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo denunció "desde algún lugar de los Altos de Chiapas" (pues el EZLN se encontraba en alerta roja), la detención de dos bases de apoyo zapatistas. "Los compañeros estaban trabajando en sus terrenos ancestrales, pero elementos de la policía municipal y Profepa detuvieron a Pedro Jiménez Gómez y Juan Jiménez Sánchez. Los llevaron a las oficinas de la Procuraduría General de la Republica (PGR), donde fueron sometidos a interrogatorios. Los compañeros explicaron que sólo estaban trabajando en sus terrenos con azadón y rastrillo preparando un pedazo de tierra para sembrar hortalizas para consumo familiar, y no tumbando árboles".

Según la PGR, el lugar "ya pertenecía a terrenos nacionales, es orden del presidente Vicente Fox, y que su 'delito' es federal. Los compañeros contestaron que sólo saben que esos terrenos son de sus padres y abuelos", agregaba la JBG. Esto "motivó una movilización inmediata de los compañeros y compañeras de la sexta y la otra campaña de San Cristóbal de las Casas, para exigir la liberación inmediata de los detenidos". Fueron liberados bajo fianza, por 30 mil pesos; la JBG exigió que la suma fuera devuelta, "porque ese dinero no es para que se lo roben los que siempre se aprovechan de la gente inocente".

Las bases zapatistas de Huitepec Ocotal propusieron declarar 102 hectáreas como reserva ecológica comunitaria zapatista, a ser protegida y reforestada por la propia comunidad con el respaldo de la JBG. "Es su total derecho de proponer o decir cómo reservar sus terrenos ancestrales. Las bases de apoyo zapatistas de la comunidad nunca estuvieron de acuerdo con regalar las tierras que heredaron de sus padres y abuelos, por eso se mantienen firmes en defender sus tierras y exigen que se les reconozca legalmente sus derechos ancestrales. Los manantiales se han explotado para abastecer otras poblaciones y empresas extranjeras como la Coca-Cola, sin que hayan pedido permiso o tomado en cuenta a los verdaderos dueños. Consideramos una injusticia y una violación de los derechos humanos al no ser respetado los derechos ancestrales de los pueblos indígenas", concluía la JBG.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/25/index.php?section=politica&article


Antropología cocacolera
http://www.jornada.unam.mx/2004/07/19/oja87-pagfinal.html


Boicot a la cocacola

Ciepac

¿Qué es la campaña de Boicot contra la Coca Cola?

La campaña de boicot contra la Coca Cola es una iniciativa de diversas organizaciones preocupadas por encontrar alternativas ante los abusos y crímenes de la empresa Coca Cola en el mundo. Desde Colombia hasta la India y alrededor de todo el mundo son incontables los ejemplos de injusticia perpetrados por esta empresa. La "chispa de la vida" está sembrando muerte y destrucción ¿Sabes lo que esta empresa está haciendo en tu región?

México es uno de los principales consumidores de Coca Cola a nivel mundial y Chiapas es uno de los principales estados consumidores de la República Mexicana. En Chiapas, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, mientras en una comunidad se matan por un pozo de agua y les cortan el servicio por adeudos de 50 pesos, la Coca Cola es la empresa que más extrae agua del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo.

Estas y otras prácticas han afectado la vida de nuestros pueblos. Por esto, desde distintos ejes como nutrición, salud, recursos naturales, derechos laborales, cultura, economía, política, derechos humanos, entre otros, hemos decidido primeramente ofrecer información sobre esta empresa transnacional, así como unirnos a otras campañas de boicot y, desde nuestras regiones, emprender acciones que logren desenmascarar y frenar a esta empresa, generando así mayor conciencia en la población.

Pero así como numerosos han sido los abusos, numerosas también son las experiencias de lucha de los pueblos en contra de esta empresa, incontables son las acciones emprendidas, las manifestaciones de unidad y apoyo hacia los más afectados, las expresiones de rechazo ante las injusticias. En Colombia, los asesinatos de trabajadores sindicalizados de las plantas embotelladoras de Coca Cola han causado la indignación de millones de personas, y se han lanzado infinidad de campañas por todo el mundo en apoyo al pueblo colombiano.

Este es un espacio más de denuncia y de acción. Únete a esta campaña, infórmate, haz oír tu voz. Tenemos el derecho de opinar y de manifestarnos, tenemos el derecho de elegir lo que consumimos, tenemos el derecho de decidir el futuro que queremos para nuestros pueblos, no podemos seguir guardando silencio.

¡¡Desenmascaremos a la Coca Cola. Tomemos Conciencia.!!
http://www.ciepac.org/campanas/boicotcoca.php

Foro. Todo sobre la mesa -> Juicio a la Coca Cola
http://www.ciepac.org/foros/viewforum.php?f=2

Documentos boicot cocacola
http://www.ciepac.org/campanas/cocacola/documentos.php

10 razones para dejar la coca-cola
http://www.ciepac.org/foros/viewtopic.php?t=14

Campañas de Boicot a la Coca Cola en el Mundo
enlaces:
http://www.laneta.apc.org/ciepac/archivo/otras%20temas/campanas/boicot-c

Comentaris

Re: Coca-Cola y fraccionadores negocian con la reserva ecológica de Oventic. Chiapas
25 mar 2007
En Barcelona o cerca hay algun colectivo, sindicato, organización,etc. que lleve este tema? sabeis de gente?

un saludo y gracias!
Boicotean a Coca-Cola para promover el posol
09 abr 2007
En Teopisca, Chamula y Mitzitón denuncian presiones para comprar y consumir el refresco.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/149814

Indígenes de Chiapas boicoten el consum de Coca- Cola http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/149333/index.php
http://www.ecoportal.net/content/view/full/38780

Indígenes de Chiapas boicoten el consum de Coca- Cola
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110503
http://www.ecoportal.net/content/view/full/38780

La Coca-Cola Vs. Los Indígenas en Chiapas
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110547

boicotant: http://www.ciepac.org/otras%20temas/campanas/boicot-coca

amenaça:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041230/017n2eco.php
Sindicato Sindicat