Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : guerra
Els Palestins més segregats que els negres à Sudáfrica (Relator de l'ONU)
25 mar 2007
L'inform de l'ONU acusa á Israel de més segregació racista amb els Palestins que la que practicava Sudáfrica amb l'Apartheid.
muro.bmp
La ONU califica la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania de colonialismo y apartheid

El informe sobre derechos humanos concluye que los palestinos "están subyugados "

- Naciones Unidas pide un esfuerzo internacional y reclama el fin de la presencia judía en los territorios ocupados

La ocupación por parte de Israel de los territorios palestinos "contiene elementos de colonialismo y apartheid ", afirmó ayer el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en esos territorios, John Dugard. En la presentación de su informe anual al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que se reúne en Ginebra, el experto independiente acusó también a Israel de "mostrar poco respeto por la vida de las familias palestinas, miles de las cuales están separadas por las leyes israelíes".

El embajador de Israel ante la ONU en Ginebra, Itzhak Levanon, rechazó esas alegaciones y dijo que el mandato de Dugard era "tendencioso, altamente selectivo y parcial".


En su presentación, el experto de la ONU sostuvo que "los asentamientos judíos en los territorios de Gaza y Cisjordania, con una población de casi medio millón de personas, constituyen una forma de colonialismo" y violan la Cuarta Convención de Ginebra.

Sobre los elementos que asemejan la situación palestina a la que vivían los sudafricanos negros durante el apartheid, afirmó que "las restricciones de movimiento dentro de Cisjordania y del valle del río Jordán se parecen a la ley de tránsito de entonces, tanto por su naturaleza discriminatoria como por su brutal aplicación".

peor que en sudáfrica Dugard también mencionó el sistema de caminos separados para colonos judíos y palestinos, "algo que no fue contemplado ni siquiera en el apartheid sudafricano". Igualmente, mencionó el hecho de que los israelíes puedan "desplazarse libremente" por ciertas zonas restringidas para los palestinos, que "requieren permisos que frecuentemente les son negados". También se refirió a las "áreas residenciales separadas para judíos y palestinos en Hebrón, que recuerdan a las zonas destinadas a diferentes grupos raciales en el apartheid, así como a la prohibición de que los palestinos puedan vivir con sus esposas árabes-israelíes. El relator recalcó la "urgencia" de que la comunidad internacional alcance un consenso para resolver el caso palestino, pues "se ha convertido en el único en el que un pueblo en desarrollo es brutalmente subyugado por un régimen afiliado a Occidente".

This work is in the public domain
Sindicat