Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: ecologia
La Amazonia está en peligro… Hay que salvarla, de verdad.
25 mar 2007
Ahora mencionaré solamente tres de los más visibles y más destructivos: 1. La extracción de madera, 2. La introducción de ganados y 3. La plantación de la soja para la exportación.
Emilio de Lima..jpg
La Amazonia está en peligro… Hay que salvarla, de verdad.

La fuente de agua más grande del planeta, la reserva más grande de la vida animal y vegetal en la tierra, la Amazonia es importante para nosotros todos, vivamos nosotros o no en uno de los países que integra. No obstante, mil amenazas cuelgan sobre el bosque, tendiendo a transformarlo en el Sáhara del futuro.

Ahora mencionaré solamente tres de los más visibles y más destructivos: 1. La extracción de madera, 2. La introducción de ganados y 3. La plantación de la soja para la exportación.

Cada árbol, en la región, es el hogar y el refúgio de millares de especies, de tales la diversidad de la vida y de tales la complejidad de la cooperación existente entre ellas.

Cuando alguien golpea abajo un árbol en la Amazonia, está practicando una temeridad ambiental que provoca pesadillas y que hace pesar gran incertidumbre sobre el futuro de la humanidad. No es necesario, sin embargo, extraer árboles de la Amazonia.

Hay otras regiones brasileñas, como el Cerrado Mineiro, donde fue construido ya y es evidentemente posible construir grandes bosques otra vez, con propósitos de comercialización y aún con beneficios ambientales importantes.

Los ganados y la soja que avanzan sobre el bosque, desintegran la tierra frágil, fina y delicada de alluviones de la Amazonia, tomada y traída por las inundaciones infinitas y las mareas de reflujo y fijada exclusivamente por el bosque denso.

Desnecesario afirmar que ambas las actividades se pueden desarrollar en otras regiones, con poco impacto ambiental y también con producción más grande.

El futuro económico de la Amazonia no necesita pasar por su destrucción y está en la química y en la fármaco-química, como, a propósito, todo el mundo civilizado y educado lo sabe.

Por lo menos los 20% del bosque se renuevan anualmente, cayendo simplemente bajo la forma de hojas y ramitas. Si imaginamos por un momento el suceder de este proceso en los millones de kilómetros cuadrados del bosque, percibiremos que no es necesario golpear abajo nada para alcanzar todas estas sustancias químicas nobles infinitamente más valiosas que la soja, los ganados o la madera.

Estamos hablando de la substitución gradual de la petroquímica, de la fármaco-química y de otras químicas multimillonarias por la química inevitable y obvia de origen vegetal directo.

Y escribo "dirrecto origen vegetal" porque el petroleo, que provoca hoy tantas guerras y locuras, tiene también su origen en la vida vegetal, a pesar de fosilizado y aumentado por organismos animales y por minerales.

Así, es necesario legislar en la dirección de "cerrar" la Amazonia a estas rapaces y primitivas formas de exploración económica y prepararse y equiparse a las comunidades y a los empresarios de la región, de modo que puedan comenzar a apropiarse de los tesoros que mencionamos, con grandes ventajas para las comunidades locales y sin golpear el bosque abajo.

Solamente los estados nacionales de la región pueden hacerlo, para la ventaja de sus poblaciones y de la humanidad, que por el camino legítimo del comercio internacional, podrá conseguir su buena porción.

Me asiento delante de la computadora, "mecanografiando" en mi teclado, y doy gracias a Dios por vivir en un tiempo en que nosotros todos podemos ser Gutemberg, en que nosotros podemos comunicarnos los unos cons los otros todos, como puedo ahora comunicarme con usted, para pedirle que nos ayude con su comunidad y con las autoridades locales y nacionales que pueda alcanzar.

Finalmente, felicitar aquí a la conferencia nacional de los obispos de Brasil por elegir la Amazonia como tema de su "campaña de la fraternidad" de 2007.

Muchas Gracias,

Emilio de Lima.
Mira també:
http://www.amazonia.org.br
http://www.savetheamazon.blogspot.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat