Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: laboral
Entrevista a Emiliano Jiménez y Antonio Aranda, miembros del comité de empresa de SAS - Abrera
24 mar 2007
"SEAT no quiere permitir que (...) tengamos unas condiciones salariales y sociales muy superiores a los miles de relevistas que contrata por algo más de 700€ para sustituir a sus prejubilados". "De aprobar este ERE, la administración crearía un precedente de enormes consecuencias negativas para los trabajadores, e institucionalizaría el llamado LOCK-OUT (cierre patronal)".
sasabreraseatapuntasasdispara.jpg
Entrevista a EMILIANO JIMÃNEZ, Presidente del Comité de Empresa y Secretario General de la Sección Sindical de la CGT en SAS Abrera, y a ANTONIO ARANDA, miembro del Comité de Empresa y de la Sección Sindical de la CGT en SAS Abrera.



La empresa SAS, proveedora de SEAT, ha resuelto cerrar su planta de Abrera con el argumento de que ha perdido la producción que realizaba para SEAT. Son 210 los puestos de trabajo directos que pretenden suprimir con esa medida.



1.-Kaosenlared: SAS es una empresa cuyos trabajadores habéis venido luchando en los últimos años por la mejora de las condiciones de trabajo, constituyéndoos como uno de los referentes más claros de sindicalismo de lucha frente al sindicalismo conciliador de CCOO y UGT. ¿Hasta que punto ese hecho no influye en la intención de cierre de SAS y qué papel se le puede atribuir a SEAT en ello?

Este hecho influye de manera directa en la persecución de la que estamos siendo objeto, no solo ahora, sino que desde SAS se hizo cargo de esta planta en el año 2003. Nuestro sindicalismo y la manera de organizarse de esta plantilla durante la última década, ha chocado desde siempre frontalmente con la intención de SEAT y sus proveedores satélites de precarizar aún más no solo a los trabajadores de las empresas exteriores, sino también, a los que trabajan en la factoría que en Martorell tiene el grupo VOLKSWAGEN.



SEAT no quiere permitir que trabajadores como nosotros, de empresas proveedoras, tengamos unas condiciones salariales y sociales muy superiores a los miles de relevistas que contrata por algo más de 700⬠para sustituir a sus prejubilados. Para conseguir sus objetivos de implantar la precariedad por sistema, son incluso capaces de sacrificar otros elementos de la fabricación, como la calidad y la propia seguridad de los trabajadores y del producto.



Además, en paralelo con nuestro conflicto, no es casualidad que SEAT haya anunciado ya a sus proveedores que deben âreajustarâ? sus costes en todos los sentidos, sobre todo salariales, para poder ofertar mejores precios a SEAT. SEAT ha decidido comenzar este âreajusteâ? con nosotros y lo va a seguir haciendo con todas aquellas empresas proveedoras que tengan unos costes laborales que consideren que son altos.



Las diferencias entre SAS y PEGUFORM, empresa a la que SEAT le ha dado el trabajo que nos ha quitado a nosotros, son claras. En SAS el 95% de la plantilla es indefinida, con una experiencia media de 9 años fabricando salpicaderos, con un salario mensual de unos 1.100⬠netos y con unas mejoras sociales que no tiene ningún otro proveedor. En PEGUFORM casi la totalidad de la plantilla es eventual, la mayoría a través de ETTâs, el salario ronda los 750-800⬠y se rigen únicamente por el Convenio Provincial del Metal, muy por debajo de las condiciones que tenemos acordadas en SAS.

2.-Kaosenlared: ¿Qué medidas de lucha habéis adoptado hasta ahora frente a esa situación?

La medida más importante y sostenida en el tiempo, es el encierro que desde hace ya 22 días (desde el 2 de marzo) mantenemos en nuestra fábrica, organizándonos de diversas formas, primero por turnos y actualmente en grupos rotativos. También hemos convocado diversas concentraciones y la última movilización ha sido la ocupación del concesionario SEAT de Martorell. Cada vez que el comité está convocado a una reunión, los trabajadores nos acompañan y se concentran en las puertas, porque lo que tenemos claro es que el comité no va solo a las reuniones, va con sus compañeros de trabajo.



Pero nuestra gran âvictoriaâ? hasta hoy es la unidad de la práctica totalidad de la plantilla y de sus representantes, frente a esta agresión sin precedentes. Lo realmente admirable es que los trabajadores han mantenido desde el principio una actitud ejemplar, y lo que no esperaban estos sádicos-neoliberales franco-alemanes es que la respuesta de los trabajadores de SAS fuese de una dignidad e inteligencia tan deslumbrante que no cayeran en la trampa de parar de fabricar de manera ilegal, y que después tuvieran la valentía de proteger y custodiar los equipos de trabajo y su material, cuando SAS sabía que estaba a dos días del cierre e intentaba provocar una huelga ilegal.



Las movilizaciones comenzaron tres días antes del cierre, realizándolas los trabajadores fuera de sus turnos de trabajo. La que ha tenido más repercusión hasta ahora fue la que coincidió con la visita a las instalaciones de SEAT de Zapatero y Montilla. Podemos decir que estuvimos todo el día âsecuestradosâ por los antidisturbios, ya que no nos dejaron movernos por las inmediaciones de SEAT, incluso detuvieron a un compañero.

3.-Kaosenlared: La administración tiene en su mano denegar o no el ERE presentado por la empresa. ¿Creéis que es posible lograr que lo deniegue?

El ERE no debería tener ninguna posibilidad de ser aceptado por la Administración, tanto por la forma en que se ha hecho, que es irregular y presuntamente ilegal, como por el contenido. Tras todo lo vivido, es todo un insulto para los que trabajamos en SAS. Ni es válido para nosotros, ni debe serlo para la Administración, que fue engañada y ninguneada por SAS cuando nosotros les advertimos lo que estos tipos iban a hacer con la fábrica.



Dos días antes de cerrar la planta, le dijeron a la Inspección, en su cara y en su casa, que no era cierto que tuvieran previsto cerrar la actividad y que estuviera en peligro la viabilidad de la empresa. Después cerraron y no presentaron un ERE hasta doce días después, y por último no le entregan a la Administración la documentación que esta le requiere, entre otras cosas: el contrato entre SEAT y SAS para la fabricación del Ibiza actual (PQ-24), la rescisión de dicho contrato y el rechazo de SEAT a las diferentes ofertas hechas por SAS para la adjudicación del nuevo Ibiza (PQ-25). Según la dirección de SAS, es práctica habitual en el sector de la automoción no firmar ningún contrato entre las partes, en este caso, entre SEAT y SAS.



De aprobar este ERE, la administración crearía un precedente de enormes consecuencias negativas para los trabajadores, e institucionalizaría el llamado LOCK-OUT (cierre patronal). Sería imposible de entender que después de todo esto, la Administración pensara en aprobar este expediente.

4.-Kaosenlared: La lucha de los trabajadores de SAS contra el cierre de la empresa es de gran importancia por la trascendencia que pueda tener su desenlace para situaciones parecidas. ¿Qué medidas de solidaridad y extensión del conflicto habéis puesto en marcha para fortalecer la movilización?

Una de las premisas fundamentales que perseguíamos, era que esta barbarie se diera a conocer, y creemos que hasta ahora lo hemos conseguido. Ha habido cierres de empresas más grandes con una repercusión menor y esta es más importante si tenemos en cuenta que el peso de todo esto lo está llevando la plantilla de SAS y su comité de empresa de manera unitaria, abierta y asamblearia, sin la intervención de otros entes o federaciones pseudo sindicales que dirigen estos conflictos hacia sus intereses.



Hemos recibido adhesiones y visitas de multitud de compañeros de la CGT de empresas como SEAT, Copo, Autobuses de Barcelona, Esteban Ikeda, Correos, Volkswagen Navarra, etc, y las palabras de solidaridad de muchos colectivos y de algunos grupos políticos, tanto locales como autonómicos. De estos compañeros de empresas hemos tenido ofrecimientos y realidades de todo tipo, tanto a nivel moral como material; de los políticos solo hemos recibido palabras.

En la medida de nuestra capacidad, el futuro de los trabajadores de SAS lo van a decidir los trabajadores de SAS, ¡¡¡NADIE M�S!!!

Abrera, a 24 de marzo de 2007

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista a Emiliano Jiménez y Antonio Aranda, miembros del comité de empresa de SAS - Abrera
25 mar 2007
Mireu a darrere del calvo d'on surt el braç amb maniga blanca, i el puny del darrere aixeca't?
Re: Entrevista a Emiliano Jiménez y Antonio Aranda, miembros del comité de empresa de SAS - Abrera
26 mar 2007
És un fotomuntatge, aquestpasio ja no fan manis, només fan aanr el Photoshop.
Sindicat