Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Madrid, el Miami europeo...
22 mar 2007
Ante el creciente descrédito internacional de la ciudad norteamericana de Miami, sede histórica del terrorismo contra Cuba, los acérrimos y frustrados enemigos de la isla caribeña pretenden convertir a Madrid en su refugio y sitio de operaciones para continuar atacando a la mayor de las Antillas...
caricatura73.jpg
Madrid, el Miami europeo...

PATRICIO MONTESINOS

Ante el creciente descrédito internacional de la ciudad norteamericana de Miami, sede histórica del terrorismo contra Cuba, los acérrimos y frustrados enemigos de la isla caribeña pretenden convertir a Madrid en su refugio y sitio de operaciones para continuar atacando a la mayor de las Antillas.
La debilitada y desprestigiada contrarrevolución de origen cubano ha encontrado caldo de cultivo en la capital española, donde el gobierno autonómico liderado por el derechista Partido Popular (PP) financia, subvenciona y estimula agresiones de todo tipo contra la Revolución en la nación latinoamericana.
En Madrid han sido bienvenidos en los últimos tiempos hasta mercenarios que, pagados por Estados Unidos, participaron en la frustrada invasión de Playa Girón en 1961, mientras que algún que otro connotado terrorista buscado por la justicia cubana deambula libremente por esa urbe.
Al mismo tiempo, representantes del ejecutivo madrileño visitan continuamente Miami, y allí incluso han recibido de regalo cuadros pintados por el afamado terrorista Luis Posada Carrilles, conocido como el Bin Laden de América Latina.
Según reiteradas denuncias, el gobierno autonómico de la presidenta Esperanza Aguirre utiliza sumas importantes de dinero provenientes de los contribuyentes españoles para auspiciar a rimbombantes organizaciones contrarrevolucionarias, que no son otra cosa que grupúsculos, en su empeño de atacar a Cuba.
Ninguna de esas agrupaciones llega a sumar en su seno a más de una decena de miembros, más allá de denominaciones que no pueden esconder la orfandad de prestigio entre el pueblo español.
Sin embargo todas, aunque enfrentadas entre sí y con muy escasa capacidad de convocatoria, cuentan también en Madrid con el respaldo de conocidos medios de prensa anticubanos, que les sirven una y otra vez de portavoces para difamar y mentir sobre la Isla.
Su principal denominador común es el dinero, amén de los estrechos lazos con las organizaciones terroristas y mafiosas que históricamente operan libremente desde Miami contra Cuba.
Su obstinación es la misma que la del gobierno norteamericano, destronar a toda costa a la Revolución cubana, y a esa porfía desean sumar a los países de la Unión Europea, entre ellos a España.

---------------------------------------------------------------------------

Cincuentenario de la Unión Europea: tejado de vidrio...

Fausto Triana

Paris, 20 mar (PL) La Unión Europea (UE) cumple 50 años el próximo 25 de marzo y entre celebraciones y balances, el sueño de crear "una casa común" avanzó en muchos terrenos, pero mantuvo el tejado de vidrio en temas políticos y económicos.
Fue el 25 de marzo de 1957 que nació la idea con la firma del Tratado de Roma. Surgió la Comunidad Económica Europea (CEE), que se transformó en UE el 1 de noviembre de 1993. Hasta aquí todo es historia lineal.
El libre tránsito a través de las fronteras y la creación de una moneda única, el euro, a la cual se suman cada vez más países, ofreció un aparente dinamismo en la cooperación y el intercambio, aunque el proceso siga marcado por fracturas peligrosas.
La UE no ha sido ajena a la tendencia de la globalización neoliberal que terminó afectando sensiblemente el nivel de vida de muchos europeos. Tal vez por ello el 44 por ciento de la población integrante de la concertación, manifieste decepción.
Ese segmento, de acuerdo con el diario británico Financial Times, cree que la vida ha empeorado desde que su país se adhirió a la UE.
El promedio de ciudadanos disgustados con la UE se incrementa, por ejemplo, en el Reino Unido hasta el 52 por ciento, y Francia en un 51 por ciento. Los españoles, en cambio, piensan que las cosas han mejorado, según el 53% de los encuestados.
Empero, en sentido general tampoco el panorama es tan sombrío. El sentimiento de unidad, como fortaleza, predomina en la mayoría. No obstante, el desempleo y los problemas de viviendas hacen creer a más del 25 por ciento de los ciudadanos que muchas cosas andan mal en la UE.
En marzo de 1957 sólo seis países (Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo) rubricaron el Tratado de Roma. De entonces a la fecha, el grupo creció significativamente hasta llegar a 27 miembros el 1 de enero del año en curso.
El Viejo Continente recibió con mesura, escepticismo o alegría el 2007, a partir del crecimiento de la UE y de la zona del euro.
Bulgaria y Rumania son los benjamines de la familia, y 13 los integrantes de la eurozona, al dar entrada a Eslovenia.
Aunque fuentes del Eurobarómetro y de la Comisión Europea (CE) desde Bruselas destacaron el fortalecimiento del bloque de países, también admitieron que subsisten miradas recelosas ante el temor de que las fusiones terminen por debilitar al grupo.
Tampoco es bien vista la franja de la moneda única y en particular los franceses sienten que el euro privó a la gran mayoría de la población de un mejor nivel de vida y limito bastante sus proyecciones sociales.
La Comisión Europea determinó que en el futuro, en tanto se siguen las discusiones del caso de Turquía, los ingresos proyectados son de Croacia, en el 2010, y Macedonia con la aprobación especial de un referendo francés.
Respecto a Macedonia, se trata de una exigencia introducida en el 2005 por el presidente francés, Jacques Chirac, en la Constitución de la República.
Sobre Turquía, que pudiera entrar en la UE en cualquier momento, se tomará en cuenta el criterio de la opinión pública, además de reformas económicas y un presupuesto acorde con las exigencias del grupo.
Cada vez más sólido, pero afectando duramente a las exportaciones, el euro pudiera devenir manzana de la discordia en el continente este año, según analistas financieros.
La llegada a la eurozona de Eslovenia, es el ingrediente que faltaba para completar un estudio perspectivo enfocado hacia el desarrollo sin afectar el entorno social.
Eslovenia cumplió finalmente con los requisitos de la UE para poder circular el euro y se adelantó a los futuros aspirantes a la moneda única, a la sazón Chipre y Malta en el 2008 y Eslovaquia en el 2009.
Francia, Italia, España, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Portugal, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia y ahora Eslovenia forman "el clan de la eurozona".
Son miembros de la UE Irlanda, Lituania, Dinamarca, Grecia, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, España, Países Bajos, Letonia, Portugal, Malta, Francia y Alemania.
Además, Italia, Finlandia, Chipre, Austria, Suecia, Hungría, Reino Unido, y desde enero, Bulgaria y Rumania.
Uno de los puntos más neurálgicos de la concertación es su posición de "aliado silencioso" frente a los designios bélicos del actual gobierno estadounidense, que encabeza el presidente George W. Bush.
Salvo contadas excepciones, como el caso de Francia que se opuso fervientemente a la invasión a Iraq, la UE trata por todos los medios de no contradecir a Washington, o cuando menos, prefiere callar y hacerse de la vista gorda.
Como han denunciado diversos países en vías de desarrollo, el Viejo Continente no muestra una postura independiente, "no tiene opinión propia" y "se pliega a los intereses de la Casa Blanca".

---------------------------------------------------------------------------

        CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA

Convocatoria al 1ro de Mayo

A todos los trabajadores y trabajadoras del mundo

13 de marzo de 2007


Los trabajadores cubanos, con una larga historia de lucha por la unidad del movimiento sindical conquistada y mantenida desde 1939, celebraremos, en el marco del 68 aniversario de la fundación de la CTC, llenos de júbilo y esperanzas, el advenimiento del 1ro. de Mayo, como digno homenaje, no solo a los “Mártires de Chicago� , sino a todos(as) los que en cualquier lugar del mundo han caído en las luchas por sus reivindicaciones y mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
La clase obrera cubana celebrará esta efeméride con la reafirmación de las conquistas logradas, entre otras: la absoluta libertad y democracia sindical, mantener el sostenido incremento del salario medio, mantener la desaparición absoluta del trabajo infantil, la consolidación del pleno empleo, la seguridad social para todos, magníficos sistemas de salud y educación universales y gratuitos para toda la población, la activa participación en las principales decisiones del país, la incorporación plena de la mujer al trabajo y a la dirección sindical y administrativa, la amplia protección a las trabajadoras gestantes, la obligatoriedad empresarial a la negociación colectiva y la voluntariedad de ejercer el derecho de defender la Patria Socialista con las armas en la mano, si fuera necesario.
Arribamos a este aniversario y a este Primero de Mayo con la satisfacción de que decenas de miles de nuestros afiliados, entre ellos educadores, médicos y personal de la salud y otros, han prestado y prestan su valiosa colaboración en decenas de países cuyos pueblos han sufrido fuertes embates de la naturaleza o carecen de esa atención debido a las condiciones de pobreza y limitaciones que nos impone el subdesarrollo.
Todo ello a pesar del criminal y genocida bloqueo yanki, el más largo y cruel de la historia, que ha costado a nuestro pueblo incontables privaciones y sufrimientos, repudiado por casi la totalidad de los países del mundo, y el haber sufrido además, invasión militar y actividades terroristas que han costado miles de vidas y dejado miles de cubanos mutilados, y en medio del recrudecimiento de los ataques contra Cuba que conlleva el llamado Plan Bush, que destina millones de dólares del contribuyente estadounidense a fomentar la subversión y el caos en Cuba, procurando para ello la colaboración de algunas cúpulas que se prestan a este sucio juego contra Cuba, con el confesado y público fin de aplastar la Revolución y reimplantar el capitalismo subdesarrollado nuevamente en nuestra Patria.
Por trabajar en evitación de esas acciones terroristas contra Cuba desde territorio estadounidense, cinco jóvenes cubanos, afiliados a nuestros sindicatos, sufren inhumana e injusta prisión en las peores condiciones en Estados Unidos, mediante un amañado proceso, a pesar de la oposición de agencias especializadas de Naciones Unidas y de un panel de la Corte de Apelaciones de Atlanta que dictaminó en su favor, lo que demuestra la doble moral del gobierno estadounidense en su llamada guerra contra el terrorismo.
Trabajadores/as del mundo, en solidaridad con nuestros cinco héroes de la dignidad, convocamos hoy a todos los que luchan contra las guerras de rapiña y de robo de recursos, por el derecho a un mundo de paz y bienestar para todos, a los que luchan contra los que quieren dominar al mundo convirtiéndolo en una aldea unipolar, a los que luchan contra la pobreza, el hambre y las enfermedades, a todos estos, un pueblo heroico, valiente y viril les dará la bienvenida
Celebremos juntos el 1ro de Mayo y reunámonos el día 2 en el Encuentro Internacional de Solidaridad.

¡Libertad para los Cinco!

CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA



Queridos amigos:

Adjuntamos convocatoria a participar en las celebraciones del Primero de Mayo y otras importantes actividades en ese marco, junto a los trabajadores y sindicatos cubanos.
Les rogamos enviar su confirmación o mensajes al siguiente correo:

1mayo ARROBA ctc.cu

Para solicitud de hoteles, programa de actividades y otros detalles logísticos, les rogamos dirigirse a:

Lic. Manuel Reyes Arritola
Director Oficina de Turismo sindical
Calle O #108 entre 3ra. Y 1ra. Miramar, Playa.
Tels. (537) 2069808/09
E mail: tursind ARROBA cbtevent.cbt.tur.cu
caricatura49c.jpg
imm022_23.jpg

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat