Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Oaxaca: ¡Paremos la infamia.Stop Montajes!
21 mar 2007
Liberaron a los asesinos de Brad Will y pretenden culpar a compañeros solidarios.
A los organismos internacionales de derechos humanos
A los medios independientes de comunicación
A las organizaciones sociales y políticas
A las y a los compañeros de la otra campaña

Nos dirigimos a ustedes para dar la voz de alerta ante la brutal embestida del Estado para aniquilar el movimiento popular del pueblo de Oaxaca. Solo con la observancia y la solidaridad de todos ustedes hemos podido seguir caminando en este ya largo proceso de movilización que nos ha tocado andar, pero que sin duda con la hermandad y el cariño que todos ustedes han demostrado con nuestro pueblo saldremos adelante.

Como ustedes saben el día 27 de octubre del 2006, en una acción planeada para justificar la intervención del ejército mexicano (disfrazados de gris) y masacrar al pueblo de Oaxaca, el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, mandó a atacar de manera simultánea en varios puntos donde la resistencia era más visible. Como a las tres y media de la tarde de ese mismo día, mercenarios al servicio de este gobierno atacan con armas de alto poder el plantón de la casa de gobierno que se ubica en Santa María Coyotepec; el plantón de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en La Experimental y la barricada de Calicanto ubicada en Avenida Ferrocarril del municipio de Santa Lucia del Camino.

Es en esta barricada donde se encontraba el camarógrafo de Medios Libres “Indymedia� Bradley Roland Will filmando de cerca las agresiones que con arma de fuego recibía de manera directa el pueblo de Oaxaca. Es sobre la calle Juárez donde Brad es impactado por disparos de armas de fuego por parte de los grupos parapoliciacos al servicio del gobierno del Estado. Ante la dilación de una ambulancia que pudiera darle el servicio médico, es auxiliado y trasladado por los propios manifestantes al punto de socorro más cercano; desgraciadamente Brad muere en el camino.

Como es de conocimiento público, los parapolicías que fueron detenidos por la responsabilidad en este asesinato, y que se identifican claramente en fotografías y en el video que el mismo Brad filmó minutos antes de su muerte, son liberados unas semanas después por el supuesto desvanecimiento de pruebas, lo que hace evidente la utilización facciosa de las instituciones.

No obstante lo anterior, el sistema de procuración de justicia nacional y estatal pretenden la imputación de dicho asesinato a quienes participan en el movimiento social oaxaqueño que demanda la justicia y castigo y la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura estatal, con lo que pretende criminalizar la protesta social buscando culpables como “chivos expiatorios� para que su ineficacia e inoperancia no queden al descubierto.

El gobierno ha emprendido una política de intimidación, persecución, y hostigamiento al pueblo de Oaxaca, y en particular en este caso el Gobierno Federal a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la PGR implementan la misma política de fabricación de delitos contra personas inocentes para proteger a los verdaderos asesinos.

Por todo ello:

· Exigimos al gobierno de México para que se lleve a cabo una investigación seria y justa apegada a derecho con condiciones de imparcialidad y publicidad con el respeto pleno a las garantías al debido proceso, especialmente la presunción de inocencia.

· Exhortamos a la Procuraduría General de la República a que realice las investigaciones que correspondan para desmantelar a los grupos parapoliciacos mediante la captura, juzgamiento y sanción de quienes los inspiran, organizan, comandan, integran, apoyan y financian, ya que en Oaxaca es urgente poner fin a dichos grupos armados.

Estamos decididos a luchar para que se haga justicia verdadera para Bradley Roland Will y todos los demás compañeros asesinados durante el conflicto en Oaxaca y a no permitir que se involucre a personas inocentes, como ya es una practica común para el gobierno estatal y federal.

Hacemos un llamado a los diferentes organismos civiles nacionales e internacionales de derechos humanos, medios de comunicación, artistas, intelectuales y a todas las personas, para estar atentos exigiendo el esclarecimiento de todos los asesinatos, así como cualquier agresión física y psicológica que puedan sufrir cualquiera de nuestros compañeros (y sus familiares) que van a testificar el día 22 de Marzo del año en curso a las 9:00 hrs. en las instalaciones de la PGR, municipio de San Bartolo Coyotepec, Oax.

Acompaña y apoya a los compañeros que darán su testimonio para que se nazca la justicia:

Gustavo Vilchis Ramírez (LIMEDDH)
Miguel Cruz Moreno (CIPO-RFM)
Gualberto Fco. Santiago Navarro (Colectivo Siembra y Cosecha)
Alberta Guadalupe Navarro
Leonardo Ortiz Cruz

Atte:
Adherentes a La Otra Campaña

Les pedimos a todos los que miren este mensaje puedan hacer acciones y llamados urgentes al gobierno federal y estatal en las siguientes direcciones, para exigir la seguridad de las familias de los compañeros que testifican y que la investigación se lleve apegada a derecho e imparcial.

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar comunicación por fax

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414 o 50933400
La dirección mail no aparece en los directorios, favor de mandar comunicación por fax

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc. México
D.F., C.P. 06500
Para enviar correos en línea: http://www.pgr.gob.mx/index.asp

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo ARROBA fmdh.cndh.org.mx correo ARROBA cndh.gob.mx

JAVIER DOVALA MOLINA DELEGADO ESTATAL (951)501-96-02
Séptima Privada de Aldama Sur 203 Col.San Bartolo Coyotepec
OAXACA DE JUAREZ, Oaxaca México

LIC. ULISES RUIZ ORTÃ?Z
EXGOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
Fax: + 951 5020530, gobernador ARROBA oaxaca.gob.mx

Presidencia Municipal de Santa Lucia del Camino, Oaxaca.
Manuel Martínez Feria: Presidente Municipal.
(01 951) 51 7 50 40.

* Estos días, la familia de Brad Will se encuentra en Oaxaca visitando las calles donde el activista de Indymedia Nueva York, perdió la vida por solidarizarse con la lucha de este pueblo. Durante su estancia, los familiares de Brad se reunirán con testigos de su asesinato, así como con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y familiares de otros asesinados durante este conflicto. Mas información en:

http://oaxacalibre.net/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&i

http://espora.org/okupache/articulo.php?p=2287&more=1&c=1

This work is in the public domain

Comentaris

Los padres de Bradley Will acuden hoy a Oaxaca para exigir justicia
21 mar 2007
77790.jpg
77817.jpg
78364.jpg
Los padres de Bradley Will acuden hoy a Oaxaca para exigir justicia

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 20 de marzo. Los padres del periodista estadunidense Bradley Roland Will, muerto durante la agresión contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el 27 de octubre pasado, llegarán este miércoles a Oaxaca para exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen y que se castigue a los responsables.

Kathy y Howard Will, progenitores del fallecido corresponsal de Indy Media, recorrerán la colonia Calicanto, donde murió el camarógrafo durante la agresión con disparos de armas de fuego perpetrada por regidores y policías de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital del estado, contra simpatizantes de la APPO que participaban en las guardias del movimiento social.

El jueves, los padres de Bradley Will acudirán con su abogado a la delegación de la Procuraduría General de la República y presentarán testigos del homicidio, entre ellos Gustavo Vilchis Ramírez, Miguel Cruz Moreno, Gualberto Francisco Santiago Navarro, Alberta Guadalupe Navarro y Leonardo Ortiz Cruz.

Los militantes de la APPO efectuarán un ayuno fuera de la dependencia para exigir el esclarecimiento de los asesinatos, en apoyo a los testigos y por el cese del hostigamiento y la represión.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/21/index.php?section=politica&article


Paramilitares mataron a Brad Will: sus padres

Diego Osorno

Vinieron a probar que "paramilitares priistas" asesinaron a su hijo, el reportero de Indymedia. Comentan que cuando Lizbeth Caña culpó a la APPO del crimen, entraron en shock al darse cuenta de cómo se hacen las cosas en México.

No te preocupes. Esto es necesario. Tengo que llorar muchas veces todos los días. Ya es parte de la rutina —dice a mitad de la entrevista Kathy, la madre de Brad Will, el periodista que murió asesinado en una barricada de Oaxaca.

[Leer más]: http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=143755


Detienen a presuntos asesinos de Bradley Will

Inicialmente, el gobierno y la procuraduría de Oaxaca habían negado que estos dos hombres estuvieran involucrados en el tiroteo contra la APPO

Oaxaca, México (2 noviembre 2006).- Los presuntos responsables de la muerte del camarógrafo estadounidense Bradley Will durante los disturbios en Oaxaca fueron detenidos y presentados ante las autoridades judiciales, informó este jueves el Gobierno estatal.

"Se logró establecer la presunta responsabilidad de Abel Santiago Zárate y Orlando Manuel Aguilar Coello en el hecho", informó en un comunicado la Procuraduría de Justicia de Oaxaca al dar cuenta de las investigaciones de la muerte de Bradley, el pasado viernes en un tiroteo en Oaxaca.

Santiago Zárate es regidor de una comunidad oaxaqueña y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aguilar Coello es jefe de escoltas del regidor del PRI.

[Leer más]: http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=143596


Se dicen engañados por autoridades de Oaxaca

BLANCHE PETRICH

Les mataron un hijo y les entregan cortinas de humo.
Los padres del documentalista Brad Will se dicen engañados por autoridades de Oaxaca

Los padres de Brad Will, el documentalista estadunidense muerto en Oaxaca el 27 de octubre, rechazan por "absurdas" las dos hipótesis que ha manejado la Procuraduría General de Justicia estatal, que apuntan hacia los manifestantes del movimiento popular como supuestos autores del asesinato: una, que Will fue "rematado" por quienes intentaron auxiliarlo camino a la Cruz Roja y otra, que recibió dos tiros a quemarropa, a un metro de distancia. Estas dos líneas, privilegiadas por la procuradora oaxaqueña, evitan responsabilizar a los funcionarios priístas que dispararon contra los manifestantes en el enfrentamiento en la localidad de Santa Lucía del Camino, donde hubo tres muertos, uno de ellos el estadunidense.

[Leer más]: http://www.jornada.unam.mx/2007/03/20/index.php?section=politica&article


Las últimas imagenes grabadas por Brad Will
http://mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=29&postId=392

A la Memoria de Brad Will
http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=BradWill
.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more