Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Huelga de hambre indefinida por la crisis humanitaria del Marine I
20 mar 2007
Jesús Hidalgo, de âQueda la palabraâ?, se encuentra desde el pasado miércoles, día 14 de marzo, en huelga de hambre indefinida, frente al Congreso de los Diputados, para reclamar un trato digno a los inmigrantes del Marine I, recluidos en condiciones inhumanas, en un hangar de Mauritania, bajo vigilancia armada.
jesus-hidalgo.jpg
Desde el pasado miércoles 14 de marzo, el conocido activista por la defensa de los Derechos Humanos y miembro del colectivo âQueda la palabraâ?, Jesús Hidalgo Ã?lvarez, se encuentra concentrado frente al Congreso de los Diputados, donde lleva a cabo una huelga de hambre indefinida, para protestar por la situación en la que se encuentran las 204 personas que se hallan recluidas en el interior de un viejo hangar, bajo vigilancia armada, desde que las autoridades del Estado español alcanzaran un acuerdo con miembros del gobierno mauritano, moviendo a éste último a aceptar la deportación de los inmigrantes rescatados en alta mar por el servicio de salvamento marítimo de España.

Jesús no está loco, es una persona reflexiva y dialogante, y antes de llegar a la extrema determinación de declararse en huelga de hambre, intentó sin éxito que las autoridades asumieran algún tipo de responsabilidad por las condiciones humanitarias de aquellas personas a quienes había rescatado. En efecto, el Colectivo Queda la Palabra inició gestiones frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, con las respectivas legaciones diplomáticas, con la Fiscalía General del Estado e incluso con la Presidencia del Gobierno. La respuesta: el silencio, la ausencia de esa palabra que todavía queda, pero que se resiste a emerger.

Hablamos de la vida de dos centenares de seres humanos, que se encuentran en situación extremadamente precaria: un cambio de ropa cada 20 días, atención insuficiente âa cargo de apenas media docena de voluntarios de Cruz Roja / Media luna Rojaâ, condiciones de afinamiento, escasa atención médica, y así, una larga lista de vejaciones, a las que cabe añadir la de la privación de libertad, incomprensible, acivilizada âteniendo en cuenta que hablamos de personas cuyo único delito es existir, trabajadores respetuosos con las leyes penales, pero que no comprenden la existencia de embustes civiles destinados a recluirles en continentes-cárcelâ.

Con su deficiente gestión de esta crisis humanitaria, el Gobierno español ha incumplido diversos tratados internacionales sobre salvamento marítimo y derecho humanitario. Incumplimientos cuyo único eco en los medios de comunicación fue a cuenta de los tres días que la dotación policial española que realizó la deportación, hubo de sufrir la incomodidad de alimentarse a base de bocadillos. Al parecer, el hecho de que nuestros policías coman bocadillos durante tres o cuatro días es un gran escándalo; no obstante, si las personas a las que ârescatamosâ? son deportadas a cárceles inhumanas, nadie dice nada.

Sin duda, la riqueza de la fauna peninsular es un gran tesoro⦠pero nada me impide presuponer que si en lugar de tratarse de 204 seres humanos, habláramos de 204 ejemplares de lince ibérico, es seguro que habrían corrido mejor suerte, habrían tenido más cobertura mediática, se habrían habilitado cuantiosas partidas económicas para sufragar su existencia⦠pero no, solo son personas âpersonas pobres, para más señasâ.

Entretanto, Jesús sigue ahí: en la madrileña Plaza de las Cortes, frente al templo de la soberanía popular, denunciando con su sufrimiento la vergonzosa actitud de quienes dicen representarnos.

Ese viejo hangar mauritano, donde 204 personas duermen en el suelo, comen una vez al día, comparten enfermedades, discuten por el agua, no se cambian de ropa, y apenas pueden ducharse⦠ese viejo hangar, es nuestro Guantánamo patrio. El Guantánamo de la administración Zapatero.

Si alguien desea interesarse por la situación, puede dirigirse al Colectivo Queda la Palabra, teléfono 695 959 121, correo electrónico: quedalapalabra ARROBA gmail.com
Mira també:
http://www.youtube.com/watch?v=nngSRGfioNo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Huelga de hambre indefinida por la crisis humanitaria del Marine I
20 mar 2007
Pedazo de filete con patatas a tu salud amigo. Ni los enviados consulares de sus paises les importo una mierda la suerte de los polizones, no se porque conyo te importa a ti, pero tu mismo.
Re: Huelga de hambre indefinida por la crisis humanitaria del Marine I
20 mar 2007
hector, ni a intent de mosso, colega.
Re: Huelga de hambre indefinida por la crisis humanitaria del Marine I
20 mar 2007
estàs comparant un cònsol amb una persona solidària? és tan desafortunat com comparar-te a tu amb un homo sapiens.

tantdebó se t'atrataganti el filet i et moris
Sindicat