Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió
Nueva web por lxs compañerxs de Action Directe
16 mar 2007
Nueva web por lxs compañerxs de Action Directe

Veinte años de encarcelamiento...

www.llibertatsebas.info

Actualmente, Georges Cipriani, Nathalie Ménigon, Jean-Marc Rouillan y Régis Schleicher están todavía detenidxs por hechos que tuvieron lugar hace veinte años. Su camarada Joëlle Aubron sólo fue liberada por razones médicas porque su muerte, acontecida la 1 de marzo del 2006, era segura. Inscrita en la línea de los movimientos revolucionarios de los años 70, su organización reivindicó numerosas acciones anticapitalistas y antiimperialistas . Y es dentro de este marco que estos militantes actuaron.

Régis Schleicher fue detenido en marzo de 1984 y condenado por complicidad en los hechos de la calle Trudaine, mientras que otros inculpados en el mismo caso están hoy en libertad, tras haber purgado su pena. Joëlle Aubron, Georges Cipriani, Nathalie Ménigon y Jean-Marc Rouillan fueron detenidos en febrero de 1987 y condenados a cadena perpetua por un tribunal compuesto únicamente por magistrados (sin jurado popular). La ley de 1986, denominada antiterrorista, creó esta jurisdicción especial. Todos han conocido condiciones de encarcelamiento particularmente difíciles:

- muchos años de aislamiento total,

- correos censurados, bloqueados regularmente, comunicación con el exterior obstaculizada,

- permisos de visita entregados a cuentagotas y, durante años, limitados sólo a la familia

Se trataba de aislarlos, de abstraerlos de todo contexto social, de bloquear al máximo sus ligaduras con el exterior. Cada espacio conquistado lo fue por la lucha (especialmente muchas huelgas de hambre, muy largas...).

En abril del 2004, Joëlle Aubron está enferma. Con un tumor cerebral, es hospitalizada y operada sin que su familia la pueda ver. Es esposada permanentemente a su cama del hospital. Ante la gravedad de su enfermedad va a poder finalmente, en junio de 2004, beneficiarse de una suspensión de pena por razones médicas (ley Kouchner del 4 de marzo de 2002). Pero pese a esto todavía sufre un régimen particular: entre los beneficiarios de esta ley, es la primera a quien se le prohíbe cualquier desplazamiento fuera de su residencia, hasta su hospitalización en un centro médico alejado ha de ser negociado... Por lo tanto , movilidad restringida y fuerte vigilancia. En enero de 2006, el ministro de justicia declara: "Cuando escucho que antiguos terroristas no arrepentidos hacen sus compras en los mercados, cuando estaban, digamos, condenados a muerte... [a el artículo de la muerte] se me hace insoportable. Los enfermos, incluidos los afectados por una enfermedad grave pero que no están a "un paso de la muerte", no se deben beneficiar de esta ley." Joëlle Aubron muere el 1 de marzo del 2006...

Víctima durante su encarcelamiento de dos accidentes vasculares cerebrales, Nathalie Ménigon no ha tenido nunca las curas requeridas por su estado de salud y sufre secuelas serias (problemas de equilibrio, de motricidad, pérdidas de memoria). Tiene riesgo de recaída y su pronóstico vital está comprometido. Se le habría de aplicar, por lo tanto, la ley Kouchner. No obstando, sus tres peticiones han sido rechazadas. El junio del 2005, durante su comparecencia ante una comisión, los magistrados pusieron en duda su capacidad para trabajar en vista de su salud precaria... no lo suficiente enferma para obtener una liberación por razones médicas, pero demasiado enferma para responder a las exigencias de una libertad condicional. Georges Cipriani, por su parte, ha estado muchas veces en el servicio psiquiátrico penitenciario a lo largo de su encarcelamiento. Los periodos de aislamiento demasiado largos lo han debilitado psíquicamente. No obstando, continúa en prisión.

Georges Cipriani, Nathalie Ménigon y Jean-Marc Rouillan han terminado desde febrero de 2005 la pena de seguridad de 18 años que acompañaba su condena a prisión a perpetuidad. Régis Schleicher, por su parte, la acabó el 1999. Pueden por lo tanto pedir la libertad condicional. A fecha de hoy, todas sus peticiones han sido rechazadas.


LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE ACTION DIRECTE

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona