Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Seguirán tropas en Afganistán, pese amenaza de Al Qaeda: Rodríguez Zapatero
16 mar 2007
Madrid. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este jueves que mantendrá el número de soldados que tiene en Afganistán, porque éstos cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.
En una entrevista radiofónica con el programa Onda Cero, indicó que el informe del Estado Mayor de la Defensa avala esa decisión, porque existen las medidas de seguridad adecuadas para las tropas españolas en Afganistán, aunque negó enviar otro contingente.

âEl último informe que tengo del jefe del Estado Mayor de la Defensa, de hace unos días, es que tenemos las medidas adecuadas de seguridad para las tropas, dentro de lo que se puede garantizar la seguridad en un escenario de dificultad y de conflictividadâ?, dijo.

El jefe de gobierno afirmó que cuando hay más militares el riesgo de bajas también es mayor, e insistió en que el Estado Mayor de la Defensa definió los niveles de seguridad, y España tiene en Afganistán los mejores medios para garantizarla.

Reiteró el deseo de España de contribuir a la reconstrucción de Afganistán y rechazó hacer un paralelismo entre lo ocurrido en este país y en Irak.

Rodríguez Zapatero aseguró que en este último caso se trató de una âguerra ilegal sin el respaldo de Naciones Unidasâ?.

Respecto a la reciente amenaza que realizó Al Qaeda a España por mantener efectivos militares en Afganistán, expresó que su gobierno presta atención a cualquier amenaza âvenga de donde venga y tenga más o menos credibilidadâ?.

El jefe del Ejecutivo señaló que los servicios de información trabajan al respecto y dijo que España siempre tiene en marcha las medidas para protegerse frente a acciones del terrorismo radical islamista.

Además, consideró que al ser realizado ahora el juicio por los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, hay que extremar todas las garantías.

El pasado lunes Al Qaeda advirtió en un video divulgado en un canal de Internet creado por la red terrorista en 2005, que la presencia de soldados españoles, alemanes y austriacos en Afganistán âexpone de nuevo a una amenazaâ?.

En el video, un hombre encapuchado lee un comunicado en el que conmina a Austria no seguir el ejemplo âdel gobierno socialista de España, que ha engañado a su pueblo al retirar a sus tropas de Irak y enviar otros 600 soldados a Afganistánâ?.

En otro tema, el mandatario español sostuvo que en estos momentos no hay contactos de su gobierno con la banda separatista Patria Vasca y Libertad ETA.

Sobre la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos, insistió en que es un âhecho excepcionalâ? y que el gobierno socialista no ha cedido ni nunca lo hará a un chantaje terrorista.

El presidente del gobierno dijo que una muerte en las circunstancias de De Juana hubiera alimentado a determinados sectores de la juventud radical vasca.

Argumentó que no habría discusión si de Juana hubiera tenido 30 años de cárcel por delante y si estuviera cumpliendo condena por asesinato.

Rodríguez Zapatero subrayó que el etarra no está ni libre ni muerto, opciones que el propio De Juana manifestó cuando comenzó la huelga que mantuvo durante casi cuatro meses.

Asimismo, afirmó que no espera ningún gesto por parte de ETA, en contrapartida por la atenuación de la pena a De Juana.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Seguirán tropas en Afganistán, pese amenaza de Al Qaeda: Rodríguez Zapatero
16 mar 2007
No han tingut bastant amb un 11M q en volen un altre?
Sindicat Terrassa