Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
¿quieren arreglar esto de manera democrática? ¿si o no?
15 mar 2007
Batasuna emplaza a PNV y PSE a que digan ya si quieren arreglar esto de manera democrática:¿si o no?



La comisión negociadora de Batasuna ha vuelto a comparecer ante la prensa para exigir a los demás partidos a que se decidan de una vez si quieren resolver el conflicto de manera satisfactoria y democrática o si, por el contrario, están pensando en resucitar las viejas fórmulas represivas basadas en el aislamiento de la Izquierda Abertzale. Otegi ha insistido en que es tiempo de hablar de soluciones y no de poner encima de la mesa los agravios de cada cual, y ha tenido también palabras para los que quieren hacer la paz dejando fuera de las elecciones a la Izquierda Abertzale.
1.gif
AAM05.jpg
Otegi -que compareció en Bilbao ante los medios de comunicación, acompañado de los también miembros de la comisión negociadora Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban-, reconoció que el atentado de Barajas "pesa mucho", pero instó a abordar un proceso de solución del conflicto a partir de su propuesta, si no se plantean alternativas. En este sentido, subrayó "la dimensión" de su oferta de crear una autonomía que integre a la CAV y Nafarroa, que instalaría "al país en un escenario de conflicto superado".

Por ello, preguntó a los partidos políticos, en cuyo "tejado está ahora la pelota", a qué "se están dedicando", y acusó al PSOE y al PNV de carecer de "ambición histórica" para apostar por "esta oportunidad que está encima de la mesa".

A su juicio, el alcance de su propuesta "va más allá" de una coyuntura electoral porque habla de "una coyuntura que supera definitivamente el conflicto y sus consecuencias", es decir, "en instalar al país en el no conflicto".

"Por eso, llamamos a la urgencia, que no ha de entenderse en términos de ansiedad política. Lo que decimos es, si tenemos un conflicto en unas determinadas circunstancias y, en este momento, hay una propuesta encima de esa mesa que supera ese conflicto y que nadie se ha atrevido a decir que no es una buena propuesta porque es escrupulosamente democrática, nos parece una falta de ambición histórica que se intente hacer otro tipo de debate", señaló.

En su opinión, el resto de "debates" que no sean sobre esta cuestión son "secundarios" y "deberán ser abordados" con posterioridad. "Pero éste es el debate fundamental que exige la ciudadanía y es el que queremos hacer", añadió.

Tras señalar que respeta "escrupulosamente a quien dice que el 30 de diciembre pesa mucho", en referencia al atentado de Barajas y reconocer que "es legítimo ponerlo encima de la mesa", señaló que, "si el ejercicio de las negociaciones y conversaciones políticas empieza por poner encima de la mesa lo que le pesa a cada cual", la izquierda abertzale llevará "toneladas".

"Ya sabemos que existe una situación difícil para todas las partes, ya sabemos cuál ha sido el balance de 10 meses, ya sabemos que cada cual podemos poner encima de la mesa una lista de agravios interminables y entendemos que, para cada cual, su lista de agravios es la más importante. La pregunta que hacemos es: ¿queremos arreglar esto de manera satisfactoria y democrática y empezar a hacerlo ahora?, ¿si o no?. Porque es la oportunidad que está encima de la mesa", añadió.

En este sentido, se mostró convencido de que "se tendrá que hablar de los agravios", pero emplazó a "dar satisfacción a la mayoría popular de este país", mediante "la puesta en marcha un proceso que supere el conflicto definitivamente".

La comisión negociadora destacó que su propuesta plantea "una hoja de ruta que parte de la actual realidad antidemocrática", que concluye "en un marco de autonomía para los cuatro territorios en el Estado español y que, para su entrada en vigor, exigiría la suma de las voluntades de los ciudadanos" de Araba, bizkaia y Gipuzkoa y Nafarroa.

"Además, habilitaría un escenario político en el que todos los proyectos políticos pudieran ser ofertados a la ciudadanía vasca en condiciones de igualdad para su defensa y su materialización", añadió, en referencia a su proyecto "independentista".

Tras recordar que "no es una propuesta más", sino que es la que "resuelve de forma definitiva el conflicto político y sus consecuencias en términos democráticos", denunció que, desde que presentaran su oferta, ha habido algunas reacciones "muy irresponsables y todas sin absoluta ambición".

"Lo que pretenden es trasladarnos, otra vez, a escenarios de debate que ya llevamos haciendo en este país 30 años y eso se puede deber a dos razones: la primera, que no se quiere hacer ese debate político y, por lo tanto, hay agentes políticos que está instalados en el 'no proceso, en la 'no solución'; o la segunda, que tengan una alternativa mejor y lo que tienen que hacer es explicarla", añadió.

En esta línea, emplazó al PSOE y al PNV, "una vez más, a la ambición, a la responsabilidad y a la construcción de soluciones". "¿De la propuesta de la izquierda abertzale, cuál es el problema?, ¿el marco de autonomía, la igualdad de oportunidades, que sean los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra quienes, a través de un procedimiento democrático construyan un marco único de autonomía para el país?, ¿dónde está el problema, si es que existe?", dijo.

Además, señaló que, en caso de que no exista problema, deberán explicar "a qué se está esperando cuando es posible iniciar un proceso democrático que conduzca a la solución definitiva del conflicto político".

"¿Por qué hay ese miedo o ese interés en no hacer ese debate e intentar hacer todos los debates que permitan ocultar el debate que nosotros queremos hacer y que la sociedad vasca quiere, que es cómo se arregla esto? ¿Quién hace propuestas para que esto se arregle de manera democrática?, preguntó.

En esta línea, aseveró que "la sensación" de Batasuna es que se está "perdiendo un tiempo precioso" y lamentó "el intento de desviar permanentemente el debate, de llevarlo a otros términos que nos sitúan en un periodo muy lejanos en el tiempo" como al Pacto de Ajuria Enea.

Por otra parte, Otegi se refirió también a las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en las que aseguró que "torpedeará" cualquier lista vinculada a Batasuna en las próximas elecciones. Para Batasuna, "la beligerancia utilizada por el ministro, en sus términos también, acredita qué intenciones tienen sobre la paz y la democracia". "La utilización del propio concepto de 'torpedear' habla bien de las ansias de paz del ministro de Justicia", ironizó. Tras señalar que Batasuna no tenía interés en hablar hoy "en términos de elecciones", preguntó "qué proceso plantean quienes creen que hay que dejar fuera de las instituciones a las izquierda abertzale".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿quieren arreglar esto de manera democrática? ¿si o no?
16 mar 2007
Otegi: te faltan narices para ser Gerry Adams, no nos cuentes más películas
Sindicat