Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : especulació i okupació
¿comienza el derrumbe del mercado inmobiliario?
15 mar 2007
TENSIÓN EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES
La crisis de las firmas hipotecarias de EEUU convulsiona a las bolsas

1. • El Dow Jones baja de la barrera psicológica de 12.000 puntos por primera vez desde noviembre
2. • La caída de Wall Street arrastra a los mercados europeos, que sufren pérdidas en torno al 2,5%

El Periódico.IDOYA NOAIN. NUEVA YORK
Por primera vez desde noviembre del año pasado e impulsado por una crisis en el mercado hipotecario de Estados Unidos que se confirma, el Dow Jones se derrumbó ayer por debajo de los 12.000 puntos. Fue una caída momentánea, pero significativa. Algunos analistas lo interpretaron como una autocorrección de los mercados, pero para otros resultó imposible no invocar los efectos del derrumbe del castillo de naipes construido en EEUU sobre las hipotecas de alto riesgo. Colapso que amenaza al resto del sector inmobiliario y a la economía, tal y como ayer se manifestó con la caída de todas las bolsas internacionales.

El derrumbe comenzó el martes. New Century, la segunda entidad más importante de EEUU en el mercado de las hipotecas subprime --que se conceden a personas con mal historial de crédito, escasos avales e incluso sin garantías de ingresos--, admitió que era incapaz de devolver el dinero que adeuda. La bancarrota no es aún oficial, pero hay pocas dudas de que New Century encuentre otra salida. También Accredited Homes Lenders, desde California, anunció idéntica situación.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios admitió que la morosidad --tanto retrasos como impagos-- subió el 4,95% en el último trimestre y el 13,3% en el mercado subprime.

FRENAZO INMOBILIARIO
En el fondo de la crisis late una anomalía del sistema estadounidense: la concesión de créditos a personas que no pueden devolverlos, como se demuestra ahora. Cuando el boom inmobiliario en EEUU parece detenido y el precio de la vivienda estabilizado, aumenta el número de casas vaciadas por impago, la oferta supera a la demanda y los precios caen. Los estadounidenses, que durante años utilizaron sus casas como un cajero automático, no pueden sacar dinero ya de ahí. Y, sin liquidez, se resiente el consumo.

Lo que atemorizó ayer a los mercados es lo que la mayoría de expertos ven como un escenario posible pero improbable: el riesgo de que se desmorone el mercado inmobiliario.

La caída de Wall Street del martes contagió a las bolsas mundiales; ayer logró cerrar en tablas (+0,48%). Las europeas perdieron en torno al 2,5%. El Ibex 35 español retrocedió el 2,72%. El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales empresas europeas, cayó el 2,8%; Londres, el 2,6%; y Fráncfort, el 2,7%.
Mira també:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=388237&idseccio_PK=1009

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿comienza el derrumbe del mercado inmobiliario?
16 mar 2007
no us enganyeu no es que el mercat inmobliari es desfaci sino que tornaràa la normalitat quant el interessos pugin aleshore el negoci especulatiu tornará a les inversions en bancs doncs el més sucñós swerán els interessos que aquest donaran, ara bé a la majoria ens suposará un bon cop doncs tots els prestecs, hipoiteques i demés augmentaran molt per sobre de les nostres previsions encadenant encaa més el poble als seus deutes.
Sindicat