Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Èxit de la manifestació per la llibertat
11 mar 2007
Miles de personas han acudido a Bilbo a manifestarse en defensa de los derechos civiles y políticos y para expresar su apoyo a las ciudadanas y ciudadanos vascos encausados en el macrosumario 18/98 que están siendo juzgados desde el 21 de noviembre de 2005 en la Audiencia Nacional española.
eskub.jpg
BILBO-. La marcha ha partido desde La Casilla pasadas las 17:20 de la tarde y, tras recorrer la calle Autonomía, ha concluido ante la iglesia de San Nicolás, en el Arenal.

Los ciudadanos y ciudadanas procesados en el sumario 18/98 han llevado la pancarta que encabeza la manifestación, con el lema "Eskubide zibil eta politikoen alde".

En la marcha, que se ha desarrollado en silencio, se podía ver una segunda pancarta con el lema "Berriro ez!", portada por miembros de la plataforma 18/98+ y ciudadanos encausados en diferentes sumarios, y una tercera que rezaba "Errugabeak dira. Epaiketa guztiak eten".

La defensa de los derechos civiles y políticos ha reunido en Bilbo a miles de personas de los espectros político, social y sindical.

Entre los asistentes se encontraban varios mahaikides de Batasuna (Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria, Mikel Etxaburu...), de EA (Rafa Larreina...), PNV (Iñigo Urkullu, Markel Olano), Aralar (Mikel Basabe), Zutik (Joxe Iriarte Bikila); dirigentes sindicales como José Elorrieta (ELA), Txutxi Ariznabarreta y Ainhoa Etxaide (LAB), Paul Nicholson (EHNE), Jesús Uzkudun (CCOO); y representantes del ámbito social como Juan Mari Olano, Xabin Juaristi, Laura Mintegi y muchos otros.

La manifestación ha concluido sobre las 19:00 con un acto en el Arenal en el que han intervenido los miembros del grupo de trabajo 18/98+ Maribi Ugarteburu y Xabier Oleaga (imputado en la causa "Egunkaria").

Posteriormente, en nombre de los procesados en el sumario 18/98, Teresa Toda y Mikel Korta han denunciado que este juicio es "un juicio contra Euskal Herria, porque tiene como objetivo impedir la reconstrucción nacional y social de Euskal Herria".

Tras hacer un repaso a las organizaciones que han sufrido la "agresión" de los estados (AEK, "Egunkaria", Udalbiltza, Batasuna, movimiento pro amnistía...), han destacado que ante ese panorama "hay que responder como pueblo".

Derechos para todos

"Los derechos no tienen nombre y apellido. Tienen que ser universales, para todos. Lo importante es la defensa de los derechos. Por encima de las personas que estamos implicadas en el sumario 18/98 y por encima de las siglas hay una agresión contra los derechos de todos", han remarcado.

En ese sentido, se han solidarizado con Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao, Pernando Barrena, Juan Joxe Petrikorena..., así como con el Colectivo de Presos Políticos Vascos, con las víctimas de la tortura, con Igor Angulo y Roberto Sáiz...

Por ello, consideran necesario dar un paso más y pasar de la solidaridad al trabajo en común y han reafirmado su compromiso en seguir trabajando a favor de los derechos y de Euskal Herria. "Porque avanzar en el respeto a los derechos individuales y colectivos es avanzar en el camino para que la verdadera democracia llegue a Euskal Herria", han subrayado.

Controles

Cabe destacar que numerosos ciudadanos no han podido llegar a la cita a su hora debido a que han sido retenidos en los controles que ha instalado la Guardia Civil en los peajes de la A-8.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Èxit de la manifestació per la llibertat
11 mar 2007
"Sin Navarra, os seguiremos matando"
Re: Èxit de la manifestació per la llibertat
11 mar 2007
Redado es uno de esos descedientes del terrorismo de estado, que durante 40 años sembró la muerte, la torura y la prisión para millones de ciudadanos del Estado español.

Asco y repugnancia para él, y estos cientos de miles de energúmenos que intentan evolvernos al pasado.

En Alemania esta gente es considerada como deliencuentes. España, y debido a la falsa transición, siguen sembrando la violencia en nuestras calles, como hace escasas semanas en Tarrasa.
Re: Èxit de la manifestació per la llibertat
11 mar 2007
Redado, a a mi los etarras, los independentistas y todo este mundillo pseudoradical me da bastante asquito. Pero es que tu, que tio mas pesado por Jesucristo!!! No hay tio mas pesao en indymedia y mira que hay pesaos!!! Metete un pepino por la boca y calla ya, tomate unas vacaciones yo que se, pero haaz algo, que tienes una obsesion con los bascos, la ETA y la unidad de españa. Hazte pajas leches!!!

Ala, sitios donde puedes calmar tus ansias de tocar los cojones:

www.metesaca.net
www.petardas.com
www.meagopajasconlaestampadefranco.com
www.pornotube.com
www.jesucristomurivirgenperosumadreseguroqueno.vaticano
www.lavecinadeabajodecasadelredado.com
www.cuerposdeseguridad.com
www.secretasenpelotas.net
Re: Èxit de la manifestació per la llibertat
11 mar 2007
la mani de madrid recordava clarament l'agitació de masses dels NAZIS, un enemic intern (bascos i catalans), una massa d'ignorants seguitn consignes bàsiques, sublimant les seves frustracions no contra l'enemic de classe sinó contra uuna minoria criminalitzada per la propaganda repetitiva i matxacona

els mateixos discursos de patrioterisme d'estat com a cobertura de la negació de drets, de la persecució dels que epnsen diferent, de la torura i la política d'apartheid a euskal herria

però al país basc queden milers de resistents, centenars de milers de'antfeixistes que resisteixen, que no han pogut eliminar en anys de repressió, d'il·legalitzacions, de tancament de diaris, de tortura, de pallisses, de terrorisme d'estat

'Estat espanyol té un problema, és incapaç de tancar el conflicte polític que l'enfronta amb els pobles que no se sotmeten al seu projecte d'assimilació i imposició

és un fracàs d'estat, i per això els feixistes astan tan rabiosos

Vulguin o no seguirà la lluita per una Euskal Herria Lliure, per uns Països Catalans Lliures, per la llibertat dels pobles

i el projecte nacional espanyol imposat, només li queda acceptar el seu destí a l'abocador de la història, amb tots els imperis extingits, per molt que el neofalangisme del PP pretengui reviure'l, o el nacionalisme liberal del PSOE vulgui 'modernitzar-lo', no hi tenen res a fer, no han acabat amb l'independentisme ni podran fer-ho
Re: Èxit de la manifestació per la llibertat
11 mar 2007
Redado tonto el culo no conseguiras tus propositos. Tal comedura de tarro que llevas es sinonimo de estulticia y mira que hay gentuza como tu en España. Por vuestra culpa los politicos y la gente de bien se estan liando otra vez con las dos Españas. A pero de la educacion la vivienda y los tranportes, mas la contaminacion nadie habla en este pais y eso si que son temas importantes.
Re: Èxit de la manifestació per la llibertat
12 mar 2007
endavant presi, tu segueix endavant, no els facis cas que amb la nostra tactica d'aqui a quatre dies guerra civil i els matem a tots, que nomes son una colla de rojomasoneseparatistas, home
Re: Èxit de la manifestació per la llibertat
12 mar 2007
D,acord amb els correus anteriors.Aqui hi havia l,alternativa de no fer cas al presumpte individuu aquest o contestarli contundenment com s,ha fet.Per cert el disabte el vaig contestar amb " EM PENSAVA QUE EL DISABTE NO TREBALLAVA LA SECRETA" i no em va apareixer el correu.Salut i feixisme mai mes
Sindicat