Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Es un deber de los revolucionariosy las revolucionarias luchar contra toda forma de opresión
05 mar 2007
ES UN DEBER DE LOS REVOLUCIONARIOS Y LAS REVOLUCIONARIAS LUCHAR CONTRA TODA FORMA DE OPRESIÓN


Casi 100 años después de que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas impulsara la celebración de un "Día Internacional de las Mujeres", nos encontramos otro 8 de marzo más denunciando la situación a la que la mitad de la población mundial, las mujeres, se enfrenta cotidianamente.

Son muchos los datos que nos obligan a reflexionar sobre los niveles de opresión a los que este sistema capitalista y patriarcal somete a las mujeres:

- Salarios que en ocasiones representan hasta entre un 30% y un 50% menos que lo cobrado por sus compañeros varones en el mismo trabajo.

- Tasas de temporalidad en el empleo y de precariedad que sobrepasan y hasta duplican en algunas franjas de edad las del empleo masculino.

- Situaciones extendidísimas de dependencia económica que obligan a una indiscutible sumisión personal.

- Imposibilidad para alcanzar puestos de responsabilidad en distintos ámbitos sociales.

- Infrarrepresentación de las mujeres en la esfera política y el mundo público en general.

- Prácticas habituales de infanticidio selectivo femenino en algunos países.

- Lapidación para mujeres adúlteras y madres solteras o víctimas de violaciones.

- Ablación de clítoris y otras formas de mutilación genital femenina legitimadas por supuestas tradiciones religiosas ancestrales.

- Dedicación casi en exclusiva al mundo del cuidado (hijos e hijas, personas mayores, personas dependientes…).

- Tasas de dedicación a las tareas domésticas muy superiores a las masculinas, aun en situaciones donde se compatibiliza trabajo asalariado y trabajo doméstico.

- Perpetuación de roles y estereotipos que legitiman la inferioridad de las mujeres y las siguen imposibilitando para el ejercicio pleno de proyectos autónomos de vida.

- Invisibilización de la historia y la cultura de las mujeres.

- Ejercicio sistemático de la violencia de género (física, psíquica, cultural….).

- Utilización de la violencia sexual como un arma de guerra.

- Porcentajes cada vez mayores de exclusión social y proceso creciente de feminización de la pobreza.

Etc,etc,etc.

En un mundo constituido sobre las bases de la explotación, la injusticia y la desigualdad, en el que las mujeres sufren una doble opresión (la de clase y la de género), la lucha contra el patriarcado ha de incorporarse en todo proyecto revolucionario consecuente como una parte imprescindible de la batalla por el proyecto integral de emancipación social. Nuestro compromiso revolucionario nos obliga a confrontar con toda forma de opresión y, por ello, desde nuestros orígenes, el movimiento comunista internacional hemos impulsado y hecho nuestra la lucha de los millones de mujeres que han luchado y luchan por su liberación (cada vez más al lado de varones que valoran y entienden las miserias a las que también a ellos los somete el patriarcado por la negación que éste hace de sus propios proyectos vitales como seres humanos autónomos y libres, más allá de sus determinaciones de género).


Como comunistas sabemos que sólo en el socialismo, en una sociedad auténtica de seres humanos libres e iguales, donde las posibilidades para desarrollar los proyectos de vida autónomos sean una realidad, será posible la auténtica igualdad. Luchamos, por esto, en la dirección que nos marca la lucha de clases y la búsqueda de la emancipación social plena con perspectiva revolucionaria. Seguimos pensando en la justeza de la consigna clásica del movimiento revolucionario internacional


NO HABR� LIBERACIÓN DE LAS MUJERES SIN REVOLUCIÓN

NO HABR� EVOLUCIÓN SIN LIBERACIÓN DE LAS MUJERES

SEGUIREMOS LUCHANDO POR AMBAS COSAS




Comisión del Movimiento por la Liberación de la Mujer del Comité Central del PCPE

Comité Ejecutivo de los Colectivos de Jóvenes Comunistas

--
Unir a la juventud, organizar la revolución
www.cjc.es

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat