Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
La Ley de Extranjería es violencia de Género
04 mar 2007
La Ley de Extranjería y su Reglamento imponen y someten a la mujer inmigrada
LA LEY DE EXTRANJER�A ES VIOLENCIA DE GÉNERO

El estado español viene aplicando durante 20 años la Ley de Extranjería, ley que conculca derechos fundamentales a las personas inmigradas: derecho a la libre circulación, de reunión, de manifestación, y sindicalización, y también el derecho a tener una familia legalmente reconocida. Este 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, tenemos que exigir como una demanda conjunta de las mujeres que vivimos en Catalunya la derogación de la Ley de Extranjería.

La ley de Extranjería legitima la violencia de género, al someter a la mujer a estatus legales sumamente precarios y vulnerables, que en numerosos casos han servido como verdaderos chantajes que coartan su libertad. La Ley de Extranjería legitima la subordinación de la mujer al hombre.

1.     A la Mujer víctima de violencia doméstica, el Reglamento de Extranjería, le exige una sentencia con orden de protección dictada, para obtener los papeles. Mientras la sentencia no sale la mujer esta expuesta a la expulsión.

2.     En caso de divorcio o separación la mujer sólo tendrá papeles si acredita la convivencia con el cónyuge reagrupante (del que se divorció) durante al menos 2 años. Esto supone situaciones de abusos familiares hacia el cónyuge mas indefenso que suele ser la esposa, sobre todo si no habla el idioma y no trabaja.

3.     También en caso de divorcio o separación, la Ley de Extranjería constituye la base legal para que los hombres se queden con las custodias de hijas e hijos

4.     La ley de extranjería también deja indefensa a la mujer inmigrada ante el acoso sexual en el trabajo. La mujer trabajadora depende del empleador para obtener los papeles, se trate de una empresa, una ETT o del empleo doméstico. En este último caso, al no dar derecho a subsidio de desempleo, la mujer, sin contrato, ni paro ni PIRMI, no tendrá Permiso de Residencia y Trabajo.

5.     En caso de renovación de tarjetas de Residencia y Trabajo se exigen 6 meses de cotización por año y contrato de un año por lo que se priva de ello a las mujeres que trabajan en el hogar o cuidando sus hijos.

6.     Para las mujeres que trabajan en la prostitución, sector laboral en el que no puede acceder a un contrato de trabajo, la Ley de Extranjería propicia las expulsiones masivas. Ahora además la Incívica Ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona, las echa de las calles cuando los locales de alterne no significan ni un contrato ni una protección laboral, sólo más explotación.

La Ley, atenta también contra los derechos de los menores hijos de mujeres inmigrantes. Se vulnera la Declaración de los Derechos del Niño, y especialmente su Principio 6 que dice textualmente: salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre:

1.     La Situación actual es claramente perjudicial para las mujer inmigrante con hijos menores de 18 años no nacidos en España, pues se les exige para obtener los papeles residir en España 2 años, amen de estar estudiando y acudiendo al centro escolar con regularidad,

2.     Ser padre de españoles no es circunstancia favorable, se exige 3 años de estancia en España, (art. 45 del Reglamento), y vivienda, y un contrato de trabajo o informe de integración social.

Cuando a la población inmigrada se le recortan los derechos elementales, significa que a corto plazo se recortarán los derechos a la población catalana y española. Debemos comprender que las mujeres de aquí y de fuera no estamos enfrentadas, tenemos los mismos problemas: vivienda, sanidad, formación, guarderías, atención en la 3ª edad, tenemos que construir caminos para conocernos, para romper con las diferencias, para luchar juntas por la igualdad de derechos y de una real libertad en una sociedad abierta, sin racismo, sin prejuicios.

Comisión de Mujeres, ASSOCIACIÓ PAPERS I DRETS PER A TOTHOM

Comentaris

Re: La Ley de Extranjería es violencia de Género
20 mar 2007
Corta el rollo tia; porque no te vas a tu pais i te quejas alli de todo esto? Ah no que igual te sueltan 2 hostias a la que abras la boca i es legal, o igual te cortan el clitoris, o eres una puta mierda la cual no tiene derecho a ser considerada.
Sindicat Terrassa