Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Presentación de informe sobre violencia en Oaxaca. México (CCIODH)
02 mar 2007
La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) convoca a un acto público para presentar el informe sobre los hechos ocurridos en Oaxaca. Dicho acto se llevará a cabo el sábado 3 de marzo a las 13:00 horas en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata número 8, Centro. Se proyectará el video de la Comisión.
Logo CCIODH.jpg
Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos

Quinta visita por los sucesos de Oaxaca

BOLET�N DE PRENSA Nº11


Barcelona, a 26 de febrero de 2007

Convocatoria de rueda de prensa:
viernes 2 de marzo a las 13:00 en el Centro Cultural José Martí, Dr. Mora #1, Col. Centro, en la Alameda.


Tal como se comprometó la CCIODH a su salida de México el día 20 de enero del presente año, una delegación de la V Visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos regresa a presentar el informe escrito sobre los hechos de Oaxaca.

Esta delegación viaja a México el día 28 de febrero y presentará este informe públicamente el día 2. Así lo ha notifcado a las autoridades mexicanas con la intención de poder hacer la entrega a las autoridades el jueves día 1.

De la misma manera, la CCIODH convoca a un acto público para presentar el informe el sábado día 3 a las 12 del mediodía en el Club de Periodistas ubicado en Filomeno Mata No.8. Centro. Se proyectará el video de la Comisión.

La Delegación permanecerá en el DF hasta el domingo día 4 trasladándose al estado de Oaxaca para hacer la entrega a todas las personas, instituciones y organizaciones que nos dieron su testimonio. Permanecerá en el estado hasta el día 10 de marzo, regresando a la capital para terminar su estancia el día 13 del mismo mes.

Posteriormente a nuestra visita en México, el informe escrito será presentado a las instituciones y organismos internacionales así como a todas las personas, organizaciones e instituciones que han avalado con su firma el trabajo de ésta Comisión así como sus Conclusiones y Recomendaciones.

Atentamente:

Comisión de Prensa de la CCIODH

http://cciodh.pangea.org/quinta/070226_boletin_011_cas.shtml

Informe de la V CCIODH
http://cciodh.pangea.org/quinta/070120_inf_conclusiones_recomendaciones_

>> Anexo fotográfico [pdf 2,3 MB]
http://cciodh.pangea.org/quinta/informe_final/informefotossinmarcas.pdf

Vídeo selección de testimonios recogidos por la CCIODH
http://cciodh.pangea.org/quinta/070123_video_seleccion_testimonios.shtml

Entrevista a la CCIODH en el programa "Arístegui" de CNN
http://cciodh.pangea.org/quinta/070119_entre_cnn.shtml

Entrevista a la Dra. Berta Elena Muñoz
http://cciodh.pangea.org/quinta/entrev_070106_b_e_munoz_cas.shtml


Respaldan labor de la CCIODH en Oaxaca

México, tierra rica y generosa en miradas, luchas y sentido comunitario, atraviesa una larga noche. Aquí y en todas partes, desde el Cono Sur de los años 70 a la Palestina actual, esa oscuridad se alimenta con la indiferencia y la ignorancia de las tropelías que con brutalidad se cometen contra la gente sencilla. Levantamos nuestra voz para denunciar esa brutalidad.

Los más de 420 testimonios sobre el conflicto en Oaxaca recogidos por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entre diciembre de 2006 y enero de 2007, muestran que durante el conflicto oaxaqueño los abusos de los cuerpos policiales federales y los grupos paramilitares vinculados al gobierno de Oaxaca arrojan un saldo de 23 muertos identificados, más los desaparecidos, detenidos, cientos de heridos y torturados, y decenas de hombres y mujeres violados por elementos de los cuerpos policiacos.

La CCIODH concluye que no son hechos fortuitos ni aislados sino parte de una estrategia represiva judicial, policiaca y militar para controlar y atemorizar a la población civil, contra la que se envían cuerpos militares de elite en funciones policiales y bandas paramilitares para evitar que la población y las organizaciones civiles se manifiesten y defiendan sus derechos fundamentales.

La CCIODH es una comisión independiente de todo partido o interés particular, formada por voluntarios que financian sus actividades con medios propios. Su labor es ampliamente reconocida por la sociedad civil nacional e internacional, pese al intento del gobierno mexicano por desacreditarla.

Respaldamos la labor de la CCIODH, manifestamos todo nuestro apoyo a su trabajo y conclusiones, y nos unimos a ella en la presentación del informe de su misión de observación ante el gobierno mexicano y la sociedad civil nacional e internacional, a principios de marzo de 2007.

Los abajo firmantes exigimos al gobierno mexicano la liberación inmediata de todos los presos políticos en el país y el acatamiento de las recomendaciones de la CCIODH.

Noam Chomsky, Howard Zinn, Naomi Klein, John Berger, Immanuel Wallerstein, Eduardo Galeano, Arundhati Roy, Toni Negri, Michael Hardt, Maria Nadotti, Anthony Arnove, Manu Chao, Javier Corcuera, Angel Luis Lara, Fermín Muguruza, Amparo Sánchez (Amparanoia), Tony Clarke, Instituto Polaris.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/02/index.php?section=opinion&article=


Sobre las conclusiones y las recomendaciones
http://cciodh.pangea.org/quinta/070125_datos_cuantitativos_cas.shtml

>> Saludo de Monseñor Samuel Ruiz García a la CCIODH

"...sirvan esta líneas para expresar mi agradecimiento y valoración por la presencia oportuna y el trabajo solidario y profesional que ha realizado la Comisión Civil Internacional de Observación en Derechos Humanos, en su reciente visita relacionada con el conflicto que México vive en Oaxaca".
>>seguir leyendo...
http://cciodh.pangea.org/quinta/070119_saluda_samuel_ruiz_cas.shtml


>> Carlos Monsiváis: El Informe sobre Oaxaca

En la defensa de los derechos humanos nadie es extranjero, y es una desmesura chovinista dividir en extranjeros o nacionales a quienes, en cualquier lugar del mundo, examinan con objetividad las violaciones gravísimas a los derechos humanos.
>>seguir leyendo...
http://cciodh.pangea.org/quinta/070119_monsivais_cas.shtml


>> Boletín de prensa de la familia de Brad Will

La familia Will se congratula que el reconocido abogado Miguel Angel de los Santos Cruz se une a la causa por la justicia en el caso de la muerte del periodista Bradley Roland Will.
>>seguir leyendo...
http://cciodh.pangea.org/quinta/070118_familia_brad_cas.shtml


>> Adolfo Gilly / Oaxaca: los agravios bárbaros

En el acto de presentación del informe preliminar sobre Oaxaca elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), el sábado 20 de enero pasado, Carlos Monsiváis planteó la siguiente pregunta:
>>seguir leyendo...
http://cciodh.pangea.org/quinta/070122_gilly_cas.shtml


Violencia política contra la reorganización social de los pueblos de Oaxaca

Prisión política e irregularidades jurídicas, síntomas de la "normalidad" de Ulises Ruiz

Como indica el reciente informe de observadores internacionales ( http://mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=29&postId=434 ), la violencia política en Oaxaca ( http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=Oaxaca ) tiene como último objetivo lograr el control y amenaza de la población civil. Aparentes "casos aislados" comprueban esta situación:

Santiago Ixtayutla
http://mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=29&postId=434

San Antonino Castillo Velazco
http://mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=29&postId=435

detención y tortura de estudiantes
http://mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=29&postId=434

Mientras tanto maestros de la Sección 22 deciden regresar a las movilizaciones junto con la APPO, que anunció que por una cuestión "táctica y no de principios (sic)" decidió "participar e incidir" en el próximo proceso electoral oaxaqueño ( http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_estatales_de_Oaxaca_%282004%29 )en el que serán votados diputados locales y varios presidentes municipales. Asegurando que mantiene su autonomía, la APPO convocó a partidos políticos a "construir un bloque opositor al PRI y al PAN y a todos los cómplices de Ulises Ruiz Ortiz." ( http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=228 )

El 3 de febrero una mega-marcha recorrió por novena ocasión las calles de Oaxaca en respulsa al gobierno de Ulises Ruiz, el cese a la represión y la libertad de los presos políticos.

Ulises Ruiz:
http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=DesalojoOaxaca

El cese a la represión:
http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=RepresionOaxaca

Los presos políticos:
http://mexico.indymedia.org/tiki-read_article.php?articleId=187

IndyOax http://mexico.indymedia.org/oaxaca
Mira també:
http://cciodh.pangea.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat