Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
El Congrés de Diputats rebutja una iniciativa del PP que pretenia derogar el matrimoni homosexual
27 feb 2007
CADENA SER
EL CONGRESO RECHAZA UNA INICIATIVA POPULAR PARA DEROGAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

LA DIPUTADA DEL PP CELIA VILLALOBOS VOTÓ EN CONTRA DE SU PARTIDO

27-02-2007 EUROPA PRESS / CADENA SER

El pleno del Congreso rechazó hoy, martes, con los votos de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y Unió, la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular (ILP) para derogar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y que sólo los matrimonios heterosexuales puedan adoptar hijos. La diputada del PP Celia Villalobos, ex ministra de Sanidad, votó en contra de la propuesta de su partido.

Durante el debate, el PP defendió la derogación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre su constitucionalidad, y Unió habló de la conveniencia de haber sometido el reconocimiento de los matrimonios homosexuales a referéndum popular.


Mientras, PSOE, ERC, IU-ICV y BNG defendieron el matrimonio entre personas del mismo sexo como una "conquista social" de España. CiU se pronunció en contra de la derogación de una norma aprobada hace escasamente año y medio y Coalición Canaria dejó la decisión en manos del Constitucional.


Miembros de la Plataforma HazteOir.org y el Foro de la Familia, presentes en la tribuna de invitados, son los impulsores de esta propuesta respaldada por millón y medio de firmas de ciudadanos recogidas entre los años 2004 y 2005.


El texto proponía la modificación del artículo 44 del Código Civil para especificar que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer el uno con la otra matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". A su vez, reformaba el apartado 4 del artículo 175 para determinar que "fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona.


SANCIÓN DE 300 EUROS POR APOYAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

EL PP IMPONE ESA MULTA A CELIA VILLALOBOS Y A OTRA DIPUTADA POR VOTAR CONTRA UNA INICIATIVA POPULAR QUE FINALMENTE HA SIDO RECHAZADA POR EL CONGRESO

MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2007

Servimedia) Las diputadas del Partido Popular Celia Villalobos y María Pía Sánchez rompieron esta tarde la disciplina de voto al apoyar una iniciativa legislativa popular avalada por la firma de 1,5 millones de españoles que pedía derogar el matrimonio homosexual e impedir que las personas del mismo sexo puedan adoptar niños. La iniciativa fue derrotada por 176 votos contra 136 y una abstención. El PP fue el único partido que votó a favor.

El acta de votación nominal del Congreso recoge que tanto Villalobos, secretaria segunda de la Mesa, como la diputada extremeña Sánchez, quebrantaron la doctrina de partido y votaron junto al PSOE en contra de la propuesta.

El Grupo Popular del Congreso, en aplicación de sus estatutos, multará a ambas diputadas con una sanción de 300 euros, según informó el tesorero del grupo parlamentario, Rafael Hernando, quien recordó que en anteriores ocasiones ya se les impuso una "multa severísima".

Las dos diputadas ya rompieron la 'disciplina de partido' cuando el Congreso de los Diputados tramitó en 2005 la modificación del Código Civil por la que se aprobó el matrimonio entre personas homosexuales.

En la votación de la iniciativa legislativa promovida por el Foro Español de la Familia se produjo la abstención del diputado del PNV Pedro María Azpiazu, cuyo grupo votó mayoritariamente en contra de esta propuesta.

Sin embargo, el diputado peneuvista Emilio Olabarría votó a favor de la misma, igual que los diputados del Partido Popular.

Lo mismo hicieron los parlamentarios de Uniò Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Sánchez Llibre, Josep María Guinart y Pere Grau.

Por su parte, los diputados de Convergència Democràtica de Catalunya votaron en contra de la iniciativa, tal y como adelantó durante el debate en Pleno la parlamentaria convergente Mercè Pigem.


GRANADA DIGITAL

LLEVADA A CABO POR EL FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA


LA ASOCIACIÓN NOS DE LESBIANAS, GAYS Y BISEXUALES DE GRANADA TACHA DE "HIPÓCRITA" LA INICIATIVA CONTRA LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES


27/02/2007


La asociación NOS de Lesbianas, Gays y Bisexuales de Granada defendió hoy el matrimonio entre homosexuales y consideró que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Foro Español de la Familia contra esta medida, que se debate hoy en el Congreso, es un "disparate político y un acto de hipocresía".


La asociación granadina denunció hoy en un comunicado que esta propuesta "va en contra de la opinión de más de un 70 por ciento de la sociedad" y recordó que los matrimonios homosexuales se han aplicado "con normalidad" desde hace más de un año, tiempo en el que "apenas tres jueces" se han negado a cumplir con la ley.


La plataforma acusó al PP de ser un grupo "homófobo y alejado de la sociedad", algo que, dijo, "no dejará de recordárselo" en las próximas elecciones, ya que "cuando se hace política para casi la igualdad se hace la política de la discriminación".


En esta línea, la asociación pidió a la población que se "desmarque" de la discriminación y apueste por la igualdad y por una sociedad en la que "quepa" todo el mundo.


ANIA


AGENCIA DE NOTICIAS DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA


COLEGAS LAMENTA QUE EL PARTIDO POPULAR CONTINÚE DEFENDIENDO SU POSTURA EQUIVOCADA RESPECTO AL MATRIMONIO GAY

27/02/2007


LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA COLEGAS DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES SE MUESTRA MUY SATISFECHA DE QUE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PARA DEROGAR EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO NO HAYA SIDO APROBADA EN EL D�A DE HOY.


La Federación COLEGAS lamenta una vez más el voto contrario del Partido Popular, y considera que debería reflexionar profundamente ante la deriva reaccionaria que está tomando en algunos temas sociales.


El Partido Popular parece haber perdido el centro, y se haya secuestrado por el ala más dura y derechista del partido. El Partido Popular debería reflexionar profundamente sobre la posibilidad de que dé libertad de voto en este tipo de temas puesto que consideramos que muchos diputados y diputadas en conciencia votarían a favor de la citada ley, como hicieron en el pasado las diputadas del Partido Popular, Celia Villalobos y María Pía Sánchez.



Tras casi dos años en vigor de ley, todos los temores infundados como la destrucción de la familia y del país no se han convertido en realidad. Esperamos a partir de ahora disfrutar de nuestros derechos adquiridos, aunque nos queda una ardua tarea que es la de conseguir la equiparación social plena, y eso se conseguirá con mucha pedagogía y educación, para ir convenciendo a esa minoría de la población con el ejemplo, la visibilidad, pero sobre todo con la fuerza que mueve el mundo, el AMOR.


ZEROLO CONSIDERA QUE LA DEROGACIÓN DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ESTABA "ABOCADA AL FRACASO"


27 Febrero 2007


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)


El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, manifestó hoy su "satisfacción" por el rechazo que ha tenido en el Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa popular para derogar el matrimonio entre personas del mismo sexo, apoyada por el Partido Popular, afirmando que dicha iniciativa estaba "abocada al fracaso" al no contar "con una mayoría social que la respalde".



Desde su punto de vista, dicha propuesta estaba "desconectada" del sentir de los españoles y de sus necesidades, por lo que criticó que el PP haya votado a favor de la esta iniciativa "convirtiéndose nuevamente en el partido que actúa contra la felicidad y la dignidad de millones de españoles y alineándose con los sectores más ultraconservadores y reaccionarios de la sociedad española", aseveró Zerolo.


El dirigente socialista afirmó que el grupo 'popular' se dirige "cada día más hacia la ultraderecha", lo que lo convierte, a su juicio, en un partido "incapaz" de conectar con las necesidades de los ciudadanos y sus demandas reales.

ANIA

AGENCIA DE NOTICIAS DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA


PRESENTACIÓN DE UN INFORME SOBRE HOMOFOBIA ADOLESCENTE

CC.OO.-Madrid

27/02/2007

RUEDA DE PRENSA: MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO, A LAS 12 HORAS, EN LA SEDE DE CC.OO. DE MADRID.

Mañana miércoles, 28 de febrero, a las 12 horas, en la sede de CC.OO. de Madrid (Lope de Vega, 38 5ª planta), se convoca rueda de prensa para presentar el informe -Adolescencia y sexualidad minoritarias. Voces desde la exclusión-. La investigación que origina este informe da continuidad al estudio Homofobia en el sistema educativo que se llevó a cabo durante el curso 2004-2005. Si aquélla estudió la homofobia en el sistema educativo, la actual investigación se centra en las diferentes vivencias de los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB). Su objetivo va más allá de las carencias del sistema educativo en relación a la diversidad afectivo-sexual, pretendiendo sacar a la luz los problemas que sufren los adolescentes LGTB en la sociedad española.

El informe ha sido elaborado desde la colaboración de la Comisión de Educación de COGAM con el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de un estudio cualitativo centrado en la experiencia de los adolescentes que, en buena parte, ha utilizado internet como vehículo de expresión e investigación.


Iintervendrán:

Isabel Galvín, responsable de Acción sindical de la FREM de CC.OO.

Boti Gª Rodrigo, vocal de relaciones institucionales de la FELGT.

Myriam Navas, presidenta de COGAM.

Jesús Generelo, coordinador de Educación de COGAM y coordinador del estudio.

José Ignacio Pichardo, antropólogo del Departamento de Antropología Social de la UAM y coordinador del estudio.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat