Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
Respuesta a Esperanza Aguirre de porqué miles de españoles no nos sentimos españoles y nos averguenza esta España de banderas, himno de los nacionalistas españoles del PP. Estamos contra la España de los corruptos del PP y la España de los franquistas, quienes paradojicamente son los que más han destrozado a España.
El País, lunes, 26 febrero 2007

Esperanza Aguirre afirma que sólo el PP cree "en la nación española"

Precampaña de las elecciones municipales 2007
C. E. C. - Madrid - 26/02/2007

"Hoy en España sólo nosotros nos presentamos como un partido que de verdad cree en la nación española. Y esa es nuestra gran fuerza. ¿Por qué hay que avergonzarse de ser español?".
Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid,

¿Por qué hay que avergonzarse de ser español?".
La señora Aguirre hizo esta pregunta ante sus partidarios, extrañada de que haya miles de españoles que nos avergonzamos de serlo. Para ella y para muchos del PP que siempre se han sentido orgullosos de España, es normal que sigan sintiéndose orgullosos de España, que tan poco ha cambiado. Sigue la monarquía impuesta por Franco, siguen los conservadores mandando a través de la Justicia, sigue vigente una Constitución obsoleta de la Transición franquista, siguen los mismos militares, en el poder, sigue el TOP, rebautizado Audiencia Nacional. Sigue la censura y los fachas orgullosos de la España de siempre.

También es normal que los franquistas, carlistas y falangistas que manifestaron el sábado con el PP y la AVT, se sientan orgullosos de España. Es normal que toda esta españolada del PP con sus banderitas españolas, no se avergüence de manifestar al lado de franquistas, quienes incluso cantaron el Cara al sol, mostrando así el orgullo patrio. ¿Es que sentirse español es gritar contra catalanes, vascos, nacionalistas, inmigrantes, okupas y socialistas?

Unos extranjeros, según el País, al ver tanta bandera y fanatismo, preguntaron qué partido de fútbol se jugaba. Esos del PP han reducido España a algo menos que un Club.

Muchos de estos fachas del PP, como doña Aguirre, creen que quienes no piensan como ellos, son antiespañoles.

Como hay muchos fanáticos españoles que se hacen la misma pregunta de la españolísima Aguirre, les voy a explicar porque nos avergonzamos de España:


Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol

Nos avergüenza esta España, monopolizada por el PP, por los fachas, por los franquistas, reducida a algo menos interesante que un Club de fútbol.

Nos avergüenza esta España intolerante, centralista, conservadora que hace propaganda de que ellos son los únicos españoles y que los demás son antiespañoles. Pues ante fanáticos de tal catadura uno reacciona diciendo para distinguirse de la ratería del PP y de los franquistas que uno es europeo y les regala de pasada su españolidad: âSe pueden quedar con la bandera, el himno y su españolidad y su Españaâ?. Es lo lógico.

Nos avergüenza esta España, adueñada por el Partido Popular y vivida como suya, y verlos manifestar en la calle con la bandera española junto a franquistas gritando âViva Españaâ? cantando el cara el Sol y terminando la manifestación con el himno nacional. Una España, representada por la españolisima Aguirre, el mentiroso Acebes, y los populistas del PP vociferando consignas de odio y muerte contra los adversarios, y a favor del linchamiento de los presos vascos.

Nos avergüenza una Audiencia nacional que el mismo día prohibió (a los antiespañoles vascos, según ellos) una manifestación por las libertades en el país vasco y autorizó la manifestación (de los españoles del PP y de sus amigos franquistas y de la AVT), en las que vociferaban Vivas a España y cantaron el Cara el Sol. Seguramente el miserable Acebes ni se enteró de insultos, amenazas y consignas franquistas, ni lo oyó, ni tampoco vio a ninguno de sus amigos franquistas.

Si el orgullo de ser español es patrimonio de fanáticos, intolerantes, y nostálgicos de la dictadura, ¿Cómo coño no nos vamos a avergonzar de España, si es que además nos hemos pasado media vida avergonzados de la España una, grande y indivisible del dictador y sus asesinos?

Nos avergüenza más el doble rasero de la Audiencia Nacional, repleta de ex franquistas, que la manifestación de franquistas junto a sus amigos del PP. Pues nosotros estamos por el derecho a que cada quien manifieste, por lo que a los fachas de la Audiencia Nacional se les debería perseguir por violar el derecho a manifestar y por abuso de poder y mal uso de la ley. En cambio considero coherente que los del PP salgan del armario y manifiesten con los franquistas y carlistas y todo tipo de fachas.

Nos avergüenza esta España, destrozada urbanisticamente por los corruptos del PP, una España legislada por chorizos, que luego tienen el morro de presentarse como los más patriotas, los únicos patriotas, los únicos representantes de España. En esta España esperpéntica resulta que los más corruptos y depredadores de España, los que más han destrozado España, se auto elogian diciendo que son los únicos que sienten lo de España, que viven por España. Estos depredadores fueron representados por Goya en el cuadro âEl padre devorando a sus hijosâ?. .

Nos avergüenza esta España de intolerantes, fanáticos, que quieren arreglar las diferencias a la fuerza, a golpes, con prisiones, represión, ejército, y propaganda mentirosa.

Nos avergüenza que en el primer día de campaña, los del PP utilicen el sentimiento patriótico para agarrar algunos votos, haciendo creer que ellos son España, que los otros son antiespañoles, creando odios, violencia, y que solo ellos, los chorizos y fachas, pueden gobernar la España heredada de Franco, evidentemente la suya.

Nos avergüenza esta España monopolizada, mangoneada, manipulada por chorizos del PP
Nos avergüenza que los mentirosos del PP, en especial, Aznar, Acebes y altos cargos de su gobierno no estén imputados en el juicio del 11-M. Esos se creen muy españoles condenando y acusando sólo a árabes y musulmanes.

Nos avergüenza que Aznar, el gran patriota español, no este condenado como criminal de guerra, por colaborar con el terrorismo de los EEUU, en contra la inmensa mayoría de españoles, la España esa sí, que estos miserables del PP ignoran.

Una precampaña que empieza con odio, dividiendo, maltratando y ensuciando aún más a España, que ellos jurar representar con gran orgullo, mejor que nadie. Una campaña que empieza contra los que ellos llaman antiespañoles, es decir, a los que estamos contra los corruptos del PP y contra los depredadores franquistas. Esos miserables del PP consideran antiespañoles a los miles de catalanes y vascos, republicanos, comunistas, anarquistas que luchamos contra los fachas y franquistas que destrozaron a España por mantener unos privilegios. Nos consideran antiespañoles a los luchamos contra los franquistas, y contra la Dictadura, responsable de la muerte de miles de españoles.

Estos miserables del PP, siguen haciendo su campaña con las amenazas de ETA e incitando a la población a preocuparse por el terrorismo, tema que siempre les ha dado muchos votos. Pero como el tema de ETA está muy explotado, ahora lo combinan con los eslóganes franquistas de la âUnidad de Españaâ?, "la españolidad"," el centralismo", âel orgullo de ser españolâ?, "el odio a los nacionalismos y a los independentistas".

Estos patriotas de pacotilla están haciendo un flaco favor a España, ya que ¿Cómo no vamos a avergonzarnos de España si toda esta chusma del PP se declaran sus únicos representantes y en sus manifestaciones piden más y más represión y muerte para los que no piensan como ellos?
¿Cómo no vamos a avergonzarnos de España, si esos del PP manifiestan con franquistas, y todos ellos salen con banderas nacionales y cantan el himno nacional?
A nadie le gusta que le asocien con corruptos, especuladores, chorizos, franquistas, con defensores enfermizos de mentiras, con guerras ilegales, con los asesinatos de Irak, con las patéticas mentidas de Estado del 11-M. Por todo esto y muchas más razones, no nos verán nunca con la bandera española

Cualquiera nacionalista, republicano, cualquier catalán, vasco, que haya luchado contra la dictadura ha honrado más a España que cualquiera de estos fachas del PP. Cualquiera que hoy denuncie la corrupción de los políticos, hace un mejor servicio a España que todos esta chusma del PP que anda con banderetas españolas y himnos y vociferando que ellos son â?los españolesâ?.

Llegamos a la paradoja que âlos antiespañolesâ?, los que nos avergonzamos de España, somos mejores españoles, más patriotas de hecho que estos conservadores del PP, âespañoles de palabra y de banderetaâ? y depredadores de hecho.
Incluso los anarquistas que ni siquiera creemos en el Estado y en Patrias, y menos en Monarquías, e incluso los independentistas, hacen más por España que esos depredadores del PP.

Por eso nos avergonzamos de España ya que el PP nos produce urticaria. Y no nos preocupa que los hipócritas y fariseos nos llamen antiespañoles.
Mira també:
http://ttp://joacuso.blogspot.com/
http://www.elpais.com/articuloCompleto/espana/Esperanza/Aguirre/afirma/solo/PP/cree/nacion/espanola/elpepiesp/20070226elpepinac

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
Nos avergonzamos de España, de Cataluña y de las demás comunidades autónomas... el PP nos produce urticaria, sí, pero también el PSOE, IU, ERC, ICV, PNV, y un largo etcetera de partidos políticos a los que se les puede llamar cosas mucho más "graves" que hipócritas y fariseos... a mí no me molesta que me llamen antiespañol los "españoles" y españolista "los catalanes" por no integrarme en ningún tipo de nacionalismo... si su modelo social responde a esas ideas, ellos no me quieren, de acuerdo, pero yo a ellos tampoco.
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
Catalunya no es ninguna comunidad autonoma, Catalunya es una tierra a las orillas mediterraneos, SI ESPAÑA QUIERE SER UNA COMUNIDAD AUTONOMA, QUE LO SEA ELLOS, A MI QUE LOS ESPAÑOLES ME DEJEN EN PAZ y que se vayan a tomar por cculo por su obsesion por que catalunya sea una comunidad autonomica (?) --->algunos politicos españoles se inventan un nombre, se lo imponen a Catalunya, y encima ya se piensan que es un termino universal, Hay que ser caradura para decir que Catalunya es una comunidad autonoma....!
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
España es toda esa mierda que decís.

Y también: España es la primera tierra del mundo que se enfrentó al fascismo con las armas en la mano. Es la digna historia de su II república, es Miguel Hernández y sus andaluces de Jaén, son las movilizaciones del 13-M, son las manifestaciones contra la guerra más imponentes de Europa Occidental, es la gente saliendo a la calle y jugándose el tipo aquella vez y unas cuantas otras (por ejemplo el 23-F), y muchísimas, muchísimas cosas más.

Hay muchas razones por las que avergonzarse, sí. Y hay algunas otras, pocas y pequeñitas, por las que algunos nos hemos reconciliado con ella. Que no os vendan la moto.
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
Ni los que se levantaron contra el fascismo, ni los que salieron a la calle el 23-F...defendian esta españa. Con que a ver quien quiere engañar
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
Espanya nomes es una preso de pobles queno respecta el dret de autodeterminacio, i que tortura.
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
"Blues", cariño, Catalunya es una comunidad autónoma (a parte puede ser una nación/país/loquesea, pero no deja de ser "administrativamente" lo que es, al igual que España es un estado).
Al ... que escribió esta tontería, un par de cosillas. Ha confundido "catalanes" y "vascos" por "catalanistas" y "vasquistas(?)", a parte de meter a todxs en el mismo saco. Otra, sabemos que se acercan las municipales, pero, ¿no hay medios institucionales para vuestra asquerosa propaganda? E leido ya un texto de Ciutadans, una respuesta de ERC y ahora esta bazofia (la peor, por intentar disimular el objetivo) de... ¿PSC?, ¿ERC?, ¿ICV-EUiA?
Salud y abstención activa.
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
Llavors tu kk eres un patriota español administrativamente ke tendra que ir a filas si hay ostias (por ley, administrativamente), no juguis a trermes legalistes, segons les seves lleis a tu et fa gràcia assumir-les quan et conve, lesd persones són ilegals, no tenene drets, etc, administrativament clar.

Ahh i administrativament ser independentista a alguns llocs del teu estat és ilegal, administrativament clar.

Abstenció als estats, lluita pels pobles i les persones lliures.

Abstenció activa i abstenció de la demagogia barata
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
Dejémonos de sándeces (:p)por favor! Así me gusta "kk".
Sé que a los sectores independentistas aprendices de político les jode, pero es lo que hay, podéis pensar lo que queráis y sentir todo eso dels PPCC pero, no deja de ser un sentimiento (que personalmente no entiendo) "el sentiment nacional" y bla, bla, bla... me parece muy bien que creáis eso,yo me puedo creer superman (;p) pero no quita que no lo sea... al fin y al cabo, en SU legalidad, Cataluña es una Comunidad Autónoma...os guste o no. y punto.

"persona contra la llei" tu et permets fer judicis sobre la demagogia barata quan estas tildant a una persona de patriota espanyola pel simple fet de recordar-te que per més que t'agradés, legalment ets espanyol... assumeix el que hi ha, i si no t'agrada, et crees el teu mini-estat, que serà la mateixa merda, però més petita i en català... per mi serà el mateix perque continuaré parlant en les meves llengües i m'intentaran manipular els mateixos personatges...

i deixeu d'utilitzar Indymedia per ficar merda electoral, ja està bé...

Abstenció activa!
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
per hmm... Dedueixo pel teu escrit q a tu ja t'està bé l'españa ultranacionalista actual i l'estat de les autonomies amb la seua constitució tan democràtica i gens coercitiva.

Lo important no es la legalitat, sino la voluntat de la gent q és la q ha de modificar ,si cal, aquesta mateixa legalitat, això clar si estèssim en un estat democràtic.

També t'està bé l'espanya de las peinetas i les banderes falangistes, però no qualifiquis de "merda electoral" els escrits q posen en qüestió els teus dogmes.

Tu ets tan llibertari com el sanchez dragó.
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
Pedoneu pero se m'escapa el tema de la defensa del rotllo de la comunitat autònoma. I també el perquè de les ganes de desprestigiar sistemàticament la gent que troba important lluitar per defensar identitats, valors o lo que sigui col·lectius. Jo conec molta gent que es considera catalanista i que apostaria per una catalunya independent però no necessariament convertida en un mini estat (i no tan mini, n'hi ha de més petits a europa...) amb l'estructura política dels seus veïns, gent que no creu en fronteres ni exèrcits. Utòpic? Si, i què? Només valen les utopies planetàries, les revolucions mundials? O una idea de justicia social que consisteix en donar a cadascú el seu piset i les vacances a Turquía? Una mica de respecte pels somnis i desitjos de cadascú i menys judicis sumaríssims d'intencions! Ah, també estic per l'abstenció activa
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
27 feb 2007
per hmm... Dedueixo pel teu escrit q a tu ja t'està bé l'españa ultranacionalista actual i l'estat de les autonomies amb la seua constitució tan democràtica i gens coercitiva.

Lo important no es la legalitat, sino la voluntat de la gent q és la q ha de modificar ,si cal, aquesta mateixa legalitat, això clar si estèssim en un estat democràtic.

També t'està bé l'espanya de las peinetas i les banderes falangistes, però no qualifiquis de "merda electoral" els escrits q posen en qüestió els teus dogmes.

Tu ets tan llibertari com el sanchez dragó.
Catalunya, Espanya i Europa.
27 feb 2007
Aqui us poso un llibre polemic que està en castellà pero a la vegada contundent que analitza les relacions de catalunya amb Espanya i Europa des de una optica que podriem titllarla de pro-Cedade, o sigui ns en alguns aspectes, pero que hi han escletxes molt interesants en que es posa en dubte tota la formacio de un model de nacio basada amb el centralisme jacobí i mes que res, proclama que la unica sortida es una nació europea. Es un llibre del archiconegut dintre dels sectors antisitema Joaquin Bochaca, us la poso en tres capitols. Val la pena llegir-ho per entendre moltes coses. Ah, el text es del 1979, aixi que situeuvos. Espero que en tregueu alguna conclusió.
Es un hecho bastante conocido que Europa se enfrenta,al mismo tiempo, a los Bárbaros del Este , y a los que Yockey llama Falseadores de la Cultura (1) que acaparan el poder en Occidente.Lo que no es tan conocido, además , es que hay un problema interno, agraviado y politizado intencionadamente por el Enemigo; el cual ha sido como una válvula mal ajustada por la que se han escurrído gran parte de las energías de Europa, se han estropeado dolorosamente.Este problema intestino es el de su constitución.Es evidente que por constitución no entendemos aquello por lo que Spengler llama â anarquía institucionalizada â ó â garantías â y â peticiones del pueblo contra el Estadoâ? , sino que le conferímos un valor etimológico.Es decir,el de la composición de sus partes y la forma de reagruparlas en un todo armónico y natural.
Es un hecho que Europa constituye una unidad racial, geográfica (es la península occidental de Asia), económica (sus miembros se complementan ), ético-religiosa (aquello que uno dijo,un Cristianismo Positivo), y por encima de todo, sus miembros tienen una tarea común, un solo Destino Historico.Todo con todo, no es menos patente que esta unidad no presupone una uniformidad con moldes asiáticos, ni el predominio de los mas fuertes sobre los mas débiles- ó, mas exactamente, de los mas numerosos encima de quienes no lo son tanto-, ni la aniquilación en aras de masianismos locales de la lozana variedad de pueblos de Europa.Realidad tangible, inamovible,guste o no guste ciertos espiritus retardatarios, â gaullistas â periféricos tórtolos de la llamada Europa de los Estados.Estos no saben que un Estado es, por definición, total y que nunca cederá una parte de su soberanía, ni que sea por el bien de Europa.
Desde el Cabo Norte hasta Gibraltar y entre los rocosos promontorios de Galway ( Irlanda) y los límites meridionales de Ucránia hay, en estos momentos, 24 Estados mas ó menos independientes â sin contar las âcuriosidadesâ? como San Marino, Andorra,Liechtenstein, Mónaco-.Estos 24 Estados,todos juntos dependen âde buena gana ó por la fuerza- a uno de los dos bloques; salvo Yugoeslávia que vive, o sobrevive gracias al chantaje político.Son verdaderos vasallos en todas las grandes decisiones de política foránea,pero tiránicos hasta lo irracional en lo que respecta a política interior.Como si quisieran descargar sobre las naciones (o regiones,departamentos,províncias o como quiéran llamarlo) el resentimiento producido por su desagradable dependencia de Washington, Moscúâ¦Ã³ Tel-Aviv.Esto es consecuencia del estúpido y miope hípernacionalismo que otras fuerzas extraeuropeas utilizaron con tal de desatar la catastrófe de 1939, de la que todos los Estados, naciones y regiones de Europa saldrían como los grandes derrotados.
Estos 24 Estados, que no podían moverse sin el permiso de los amos extraeuropeos, que no podían âcomo la ex Reina de los Mares- salir a pescar bacalao a menos de doscientas millas de las costas de Islandia sino era con la prévia seguridad de que los Srs. Kissinger ó Vance regatearan tal pretensión delante de su colega Gromyko.Que no pueden, como Austria,solilicitar la entrada en el Mercado Común a causa de ciertos acuerdos entre un paralítico y un atracador de bancos en Yalta.Que, como España, no pueden entrar sin que el Sr. Oreja de cincuentamil explicaciones a grandes poténcias mundiales como Luxemburgo y Dinamarca; bien y llegando a hacer numeritos de verdadera mendicidad como otros estadístas no habían hecho nunca , en circunstáncias mucho mas adversas, enfrente un Hitler en el cenit de su brío militar.Que no puedan impedir, como a la vencedora Francia, que sus aliados (¿?) extraeuropeos inventen,organizen, solivianten y financien irredenciones de color con finalidad de arrancar en veinte años un Imperio que le costó trescientos años y millones de litros de sangre.Que no pueden como Suecia,que tanto se preocupa de las cosas de España,negarse a una extradición de refugiados políticos cuando tal extradición es pedida (ordenada) por la URSS.Estos 24 tunantes que, salvo rarísimas excepciones y circunstáncias, han olvidado incluso la noción de lo que representa el autorespeto delante de los mas fuertes, observan en cambio una compostura própia de jefe de tribu negra hacia sus componentes regionales ó nacionales ; se les niega el ejercicio de derechos inalienables â en una época en la que se habla un montón de derechos âad nauseamâ?- otorgados por la naturaleza y negados por los imperativos de una politica que ya en el siglo XVIII denotó ser de retardatarios y cortos de vista.
Y, al fin y al cabo, ¿ que son estos 24 mocosos?
Accidentes diplomáticos, surgidos del Congreso de Viena y del Dictado de Versalles, como lo son ahora Bélgica,Yugoeslávia, Polonia, Checoeslováquia; anacronismos de otra época perpetuados por necesidades de la otra coyuntura financiera ó, eventualmente, para servir de refugio legal a las colosales fortunas de los magnates del petróleo ó de la Máfia, como Suiza. Pretextos para âholdingsâ? financieros , a menudo extraeuropeos, como Luxemburgo.Contrapesos propiciados por una gran poténcia en contra de otras,hace tres siglos como Portugal.Y la mayoria de veces, ha estado el resultado de acuerdos y desavenencias, enredos, regateos, matrimonios entre parientes bordeando-y ultra excediéndose, cuando convenía- el incesto. Todo eso perpetrado desde los herederos de Carlomagno hasta nuestros dias por dinastías aventureras que, como el famoso Archiduque Carlos de Habsburgo, no dudaban en contribuír en una guerra con tal de disputar el trono de España a un francés, coronado por su abuelo en Versalles; y en terminar,en plena guerra, renunció a tal corona porqué había heredado la de Austria.Cuánto daño ha hecho al acuerdo leal entre los pueblos reales âpero no legales- de Europa los descendientes del primer monarca europeo, ¡ Carlomagno ! Con la añadidura de algunos jardineros cortesanos. Los herederos de Carlomagno estaban convencidos que su poder no podía tener otro fundamento que la fuerza.Aparte de la herencia que les ha legado el papá ó de cualquier pariente mas lejano, se apoyaban siempre en uno de los Estados âde las fincas- que heredaban ,generalmente en el medio de sus posesiones y en detrimento total de los afanes periféricos.
He aquí el caso del primer Borbón de España, a fin de alcanzar la corona que le había adjudicado su abuelo Luis XIV en Versalles (oh, ¡manes de Cisneros!) no dudó en perder las posesiones españolas en Europa y todavía parte del territorio metropolitano, como Gibraltar y Menoría.
En todos los manuales de Historia se enseña en España , que Felipe V fue un gran rey de España.Así lo ha dicho el Sr. Jiménez Caballero ,superfalangista de la primera hornada y el Sr. Sánchez Albornoz, republicano de siempre.Y tenían razón, desde su punto de vista común.El punto de vista de una España hegemónica y separadora, de una España castellana, o mas bien dicho de una España que se sirvió de Castilla contra la España total , la que engloba también los territorios de la antigua Corona de Aragón y Euskadi, como también la olvidada Galicia, pariente céltico y pobre, casi bien incomunicado a las costas del nublado Atlántico.




* * *


Hemos hablado de la Corona de Aragón. Ahora escudriñaremos exclusivamente Cataluña, los Países Catalanes que constituían âcuando Aragón desapareció como Estado independiente- mas del 80 por ciento de su población y eran el elemento portador de los valores, artífice de la política del país.
Cataluña, tal como región, fue inventada en el siglo pasado por sabelotodos, burócratas administrativos de Madrid, quizás fuera mas justo decirle â en Madrid â.A Cataluña se le adjudicó un ámbito territorial de unos 32.500 km2 .Tal descuartizamiento fue caprichoso, absurdo y contravino sentimientos e intereses. Si, por una parte englobó a la catalana provincia de Lleida el Valle de Arán, cual población es étnicamente un enclave vasco y lingüísticamente proviene del provenzal; por otra parte arrebató a la propia Lleida y a Tarragona los territorios catalanes, habitados por catalanes y de habla catalana (la Franja de Poniente), considerados como catalanes desde tiempos de Maricastaña y oficialmente desde el momento en que Jaime I especificó en su testamento que â catalanes son todos los territorios , desde el Cinca hasta Salses â.
Y no hace ni diez años que en Madrid se probó una genial maniobra que quería arrancar a Lleida de Cataluña, todo y creando en Manresa una nueva capital de provincia, mientras que Lleida âo gran parte de ella- iría a parar a Aragón.Esta maniobra fracasó por la reacción popular masíva e inesperada en las alturas .Y también hace falta señalar que, por haberse considerado a Madrid que ultra a España, los absurdos tienen un limite.
La Cataluña real tiene unos 36.000 km2, mas 3.500 km2, de la Cataluña del Norte (Rosellón), la cual un rey austíaco dicho español la cedió a su hija que era mitad austríaca mitad alemana, a modo de dote por su matrimonio con un rey medio francés y medio alemán, que vivía en Versalles (Francia).
Lo que entendemos por Países Catalanes incluye, además de las cuatro â províncias â de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, mas las tierras al este del río Cinca (Franja de Poniente), la Cataluña del Norte (Rosellón) y el exiguo Estado de Andorra, los territorios del antiguo Reino de Valencia, las Islas Baleares y Pitiusas. En total 70.137 km2 , 9.125.782 habitantes y una densidad de 133 pobladores por km2. A desagrado de la intensa inmigración que ha llegado a ciertas zonas, como al Valle del Llobregat,el Vallés y la periféria valenciana, unos nueve millones de personas se expresan en una sola lengua, tienen costumbres parecidas y al fin y al cabo poseen una sola subcultura. No le llamamos Cultura porqué en Europa no hay mas Cultura âó Gran Cultura- que la Cultura Europea ó Occidental.
Esta coincidencia nacional, o de misión histórica , no es una invención del catalanismo moderno , tal y como se dice en el lejano planeta oficial madrileño.Ya en el año 1417, Anselmo Turmeda afirmó ser â de nación catalana y nacido en la ciudad de Mallorca â. Ramón Muntaner escribió en 1325 que los habitantes del sur del País Valenciano eran â verdaderos catalanes â.Los Papas Bórgia ,de Játiva, se les llamaba â los catalanes â. Calixto III , se autollamaba â Papa Catalanus â y consideraba su Pontificado como â Gloriae Nationis Catalanae â. Ausiás March , cuando publicó sus obras traducidas al castellano, hizo añadir a su nombre la mención â caballero valenciano de nación catalana â.Incluso Fernando el Católico , los nobles castellanos le llamaban â el viejo catalánâ? ó â el catalanoteâ?, y eso mucho antes que,a raíz de su matrimonio con Germaine de Foix, procuró desvincular sus antiguos Estados de la unión con Castilla.
Parece que los primitivos pobladores de los Países Catalanes fueron los ligúrios y los íberos, que después se mezclaron con los celtas âmas numerosos-. Por este territorio pasaron también sin dejar no sin esfuerzo vestigios los fenicios y los griegos.Ocuparon eventualmente algunas zonas del litoral. Cataluña comenzó a configurarse con los visigodos.
Los romanos subdividieron la Península Ibérica en tres províncias : la Bética ( meridional y central), la Lusitánia( atlántica y centro-occidental) y Tarraconense (mediterránea).Pero los visigodos crearon otra llamada Septimánia, la que abarcaba, además del territorio galo (después provenzal) de Elna, Agda, Carcasona, Narbona, Magalona, Beziers y Nimes y la casi totalidad de los actuales Países Catalanes.Este territorio fue el esquema del futuro Marquesado de Gótia, fundado mas tarde por Carlomagno.
A comienzos del siglo VIII, la decadéncia interna de los visigodos de España propició la invasión árabe.En tres años los árabes ocuparon la Península Ibérica y en cincuenta años se independizaron del Sultanato de Damasco.Pero pronto se subdividen en incontables reinos de taifas, cosa que facilitó la Reconquista Cristiana.En lo que se refiere a los cristianos ibéricos âlos antiguos celtíberos ,visigodos- necesitarán ocho siglos para reconstruir la unidad española, y de una forma bastante precária. Durante este periodo se elaboran las tres naciones íberas : la oriental, la central y la occidental. Estas, conjuntamente con la nórdica ( o vasca) constituyen en los elementos de un problema, sino étnico, si cultural ó politico español, que únicamente la tozudería y la ofuscación humana lo hacen de difícil solución.
La Reconquista del territorio penínsular, que duró desde el 718 al 1492, lo podemos dividir en cuatro períodos:

1) Nacimiento de las naciones peninsulares.A León y a Castilla esta fase duró hasta el año 1037, en el que Fernando I une ambos reinos. El verbo â unir â, en este caso, no es sino un amable subterfugio castellano, con el conde Fernán González se separó de León âFernán González fue el primer separatista penínsular-. Después Castilla se anexionó León y de este ya no se oye ni gallo ni gallina en la História.Para Cataluña, termina el año 1137, en el que Ramón Berenguer IV se casa con Petronila , reina infante heredera de Aragón, ya que su tío Ramiro II el Monje -con tal de salvar la existencia de Aragón_ prefiere unirse con Cataluña que no con Castilla, la cual alegó unos derechos dinásticos sobre el Reino de Zaragoza ; derechos derivados ya de la época que tal reino era islámico. Castilla ofreció a Aragón la â unión â , dicho sea de otra forma, la absorción, tal como sucedió con León. Cataluña tiene un doble interés en esta unión. De mala gana de tener, en aquel momento histórico , un territorio diversas veces mas grande que el aragonés. Los territorios provenzales desde Bearn hasta Nimes, son vasallos del Conde de Barcelona , que ha estendido sus dominios hasta Tortosa. Ramón Berenguer, tal como sus predecesores, no puede aspirar al título de rey, por la simple razón que es vasallo de los reyes francos.Esta situación procede de la creación del Marquesado de la Septimánia para Carlomagno.
Cataluña tendrá que soportar numerosas guerras contra Francia con fin de defender su independencia.Y mas tarde, en la Batalla de Muret, Cataluña perderá casi la totalidad de sus territorios postpirenaicos en beneficio de los galos.Estos usarán un pretexto religioso âla cruzada contra los albigeses- con tal de anexionarse aquellas tierras.En casarse Petronila, pues, con Ramón Berenguer , éste obtuvo el titulo de rey, según el Derecho Feudal, y al mismo tiempo le libera del vasallaje.Este matrimonio conjura el afán de anexión de Castilla encima Aragón; la extensión territorial del que no representa, en aquellos momentos, ni la mitad de la actual. Los castellanos también codiciaban el Reino Musulmán de Valencia.
Con tal de evitar el aplastamiento geográfico e histórico de Aragón, se efectúa este matrimonio de Estado. La población aragonesa representa una quinta parte de la catalana.Si tenemos en cuenta la población norpirenaica, ó provenzal, no llega ni a la décima parte.Con la ayuda catalana, se efectúa la reconquista de Teruel, el cual es anexionado al Reino de Aragón. En la incipiente Confederación Catalano-Aragonesa, Aragón guardará sus própios fueros, su Derecho, la Administración Publica y la Justicia. El reino de Navarra, precursor de la actual Euskadi, se extiende por casi todo el norte penínsular aunque Castilla le arrebata el Señorío de Vizcaya.Con la unión catalano-aragonesa , Navarra permanecerá cercada y a partir de entonces se moverá dentro de la órbita francesa.
Tocando Portugal, alcanzará pronto su independencia para con Castilla , bien y comenzando un brillante periodo de imperialismo ultramarino.

2) Periodo de las grandes conquistas cristianas.
En Castilla , este periodo queda cerrado con la muerte de Fernando III el Santo (1252), conquistador de toda Andalucía, salvo el Reino árabe de Granada.Tal fase histórica queda cerrada a Cataluña por Jaime I el Conquistador (1276), el cual incorpora los reinos musulmanes de Mallorca y Valencia a su corona; mientras que el de Murcia, una vez liberado, le regala a Castilla.La conquista catalana del Reino Musulmán de Murcia incluía mas ó menos las actuales províncias de Albacete ,Murcia y Almería. Así, pues, que Jaime I hace este obsequio a su yerno castellano Alfonso X , aunque éste se alió repetidas veces con los moros contra Cataluña.

3) Es el periodo que podríamos llamar de los cuatro reinos cristianos constituídos en la brega por la preponderancia politica.Esta etapa histórica se extiende hasta la entronización de la dinastía borda de los Trástamara en Castilla, el 1369, y en Aragón el 1412. La misma tentativa fue frustrada en Portugal el 1385 y a partir de entonces, los vecinos, ayudados por Inglaterra, siempre magistral en aprovechar situaciones de este tipo, se escurrirá del que parecía ser su destino historico. Cataluña y Portugal iniciarán entonces su expansión marítima.Los portugueses se enraízan sólidamente en Angola, Guinea y Mozambique ; ultra y llegan hasta la India, la China y el Timor. Los catalanes, en pugna constante con los franceses, genoveses, venecianos, turcos y griegos, crean un verdadero imperio en el Mediterráneo.En un momento determinado las cuatro barras de sangre ondean sobre Cerdeña, Córcega, Sicília, por todo el sur de Italia, hasta Nápoles incluido, Malta y Gozzo, los ducados de Neopátria y de Atenas, los cuales incluyen la actual Grecia mas Albania y Macedonia, hasta la lejana isla de Castellroig ( Castellorizzo), la mas oriental de las islas del Dodecanéso. Cataluña tenía , además, diversos enclaves en el norte de Africa mas el vasallaje político sobre la isla de Chipre, completan este lozano imperio, la metrópoli del cual se estendía desde Oriola hasta Salses y de Mahón hasta Albarracín.

4) Preponderancia de Castilla. Esta se va materializando año tras año hasta la unión de Castilla con Aragón, mediante el matrimonio de Fernando e Isabel. La reconquista termina con la toma del Reino Musulmán de Granada, el año 1492. Luego, Fernando â el catalanote â, invade Navarra y la anexiona a Castilla.
Catalunya, Espanya i Europa. 2ª part
27 feb 2007
* * *



En la Cataluña del Norte la reconquista es a cargo del imperio carolingio.Los francos, dueños de toda la Galia después del triunfo de Poitiers, conquistan la Septimánia y secundados por la población autóctona (visigoda-celtíbera), llegan hasta Barcelona, la cual fue ocupada por Luís el Piadoso el año 801. Este territorio, primero dividido en un montón de condaditos, fue unificado en el entorno del conde de Barcelona, feudatario del rey de Francia. Hasta el conde Borrell II (954-992) que se le independizó aún y restando el vasallaje, el cual duró âa desagrado de numerosas guerras franco-catalanas- hasta la boda de Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón, como ya hemos visto. Sin esperar ayuda de su soberano francés, el conde catalán Borrell II reconquista Barcelona de una breve ocupación árabe de Almanzor, el año 992. En realidad la ayuda francesa no podía llegar, porqué Hugo Capeto âprimer rey de la nueva dinastía franca- no estaba en condiciones de enviarla. A pesar de todo, Cataluña permaneció muy marcada por este origen franco.
Por respeto a sus antiguos soberanos, el condado de Barcelona , mas tarde de Cataluña, no se erigió nunca en reino; como lo hicieron otras comarcas peninsulares, como el exiguo Reino de Sobrarbe. Hasta el 1180 documentos publicos catalanes hacen referencia a los reyes contemporáneos de Francia; su escritura no fue la visigoda ( tal como lo era al Reino de Castilla), sino la carolingia. La toponímia del norte catalán denota que era la escritura y el habla autóctona, y no por eso dejó de estar emparentada con la lengua occitana ó provenzal y reforzada por estos primeros meridionales galos. Fueron estos los primeros conquistadores de la Marca Hispánica, nombre que entonces tenía la actual Cataluña, de la cual derivó el futuro nombre de España. En lo que se refiere al idioma, el catalán es hermano del occitano de Provenza, lengua de trovadores y literaria de Cataluña hasta el siglo XIII, en el cual Ramón Llull ( ó Raimundo Lulio como dicen los manuales de historia que corren por España ) lo sustituyó por el catalán como lengua literária y científica.
Este origen franco determinó igualmente la política de los primeros condes barceloneses, ó catalanes, y también la de los primeros condes-reyes de Cataluña-Aragón, hasta primeros del siglo XIII.Tal política se encarriló casi exclusivamente con Francia. Desde Ramón Berenguer I hasta Jaime I , la política matrimonial y, a veces, las guerras, hicieron posible que la Casa de Barcelona se extendiera en sus dominios desde Lorda (â Lourdesâ? ) hasta Marsella. Y por el interior , hasta Nimes y hasta incluso mas al norte. Finalmente, y mediante el Tratado de Corbeil, San Luís de Francia y Jaime I , ventilan y arreglan el pleito franco-catalán. El francés abdicó en sus derechos que aún vindicaba sobre Cataluña, y el catalán renunció a sus territorios del norte del Pirineo, salvo de la villa de Montpellier, donde nació Jaime I.
La política catalana con Castilla estuvo marcada, durante mucho tiempo, por este carácter original. Si repasamos la historia, a uno le da la impresión de que la confederación catalana-aragonesa solo tiene una manía: ayudar a Castilla en su tarea de rechazar los árabes de la península, ya fuera por el mero celo cristiano, ya fuera por solidaridad conracial y sin esperar ninguna reciprocidad. Ramón Berenguer IV , después de casarse con Petronila, inauguró una etapa pródiga en intervenciones a favor de Castilla, en tiempos de Alfonso VI. Fue el monarca catalán quién ayudó a su colega castellano a liberar por vez primera a Almería de los árabes. Fue el mismo Ramón Berenguer IV quién firmó con Alfonso VII el Tratado de Tudilén , por el cual a canvio del retorno de Tarazona, Albarracín y otras ciudades aragonesas que habían estado ocupadas por tropas castellanas sin prévia declaración de guerra, se reservaba el territorio (todavía islamico) de los Reinos de Valencia y Murcia todo y renunciando a toda otra conquista penínsular. Su hijo, Alfonso I , de Cataluña, II de Aragón, ayudó a Castilla a conquistar el Reino de Cuenca, y en terminar ( por su cuenta) la villa de Lorca que le pertenecia según el Tratado de Tudilén.
Alfonso VIII de Castilla, se puso lleno de cólera. Convocó al rey catalán en la villa de Cazorla ( Andalucía) y le hizo firmar un nuevo tratado, con el cual el catalán renunció al Reino de Murcia todo y pasando a ser zona exclusivamente de conquista castellana. Mientras que el monarca castellano renunciaba a unos derechos de señorío âpuramente nominales- que tenía sobre la ciudad de Valencia, entonces todavía en manos sarracenas.
Pedro I de Cataluña, II de Aragón, olvidando la situación de apuro en que se encontraban sus dominios en Occitánia, contribuyó de forma trascendental a la victoria de las Navas de Tolosa contra el ejército islámico. Vale la pena decir que, para Cataluña, tal triunfo no representó ningún beneficio. Fue inútil.
Hemos dicho poco que el hijo de este rey catalán, Jaime I, conquistó el Reino árabe de Murcia y la ciudad de Almería todo y regalando a su yerno, Alfonso X el Sabio, de Castilla; por lealtad al Tratado de Cazorla. Sin embargo, Jaime I tenía poderosas razones por abrogar tal tratado, porqué su sabio yerno había ocupado ciudades valencianas ( Utiel y Requena) y había alimentado revueltas de los moros contra los catalanes.
Es curioso como la ayuda catalana a Castilla se alternara con diversas guerras entre ambos Estados peninsulares. Jaime II de Aragón participó, al lado de Castilla, a la reconquista de la villa de Tarifa, en el extremo sur de la península, todo y proponiendo a Sancho IV una alianza a fin de resarcir el Reino de Granada, ultimo reducto árabe de la península. A canvio de esta ayuda el rey catalán sólo reclamó una sexta parte del territorio a conquistar; es decir, el equivalente mas ó menos del Reino árabe de Almería. Sancho IV lo aceptó, pero los nobles castellanos, en enterarse, se indignaron tanto que incluso querían asesinar a su propio plenipoténciario . Gracias a esta peculiar visión política, la reconquista se prolongó durante dos siglos. En el decurso de este tiempo, aconteció una inmigración masiva de berebéres (benimerinos) hacia el Reino de Granada; hecho que produjo una irremediable marca racial.
El plan de conquista del norte de Africa que habían planeado el rey catalán y el castellano, fracasó por la oposición de los nobles castellanos que eran muy influyentes en la corte de su país. Este plan tenía previsto que el río Muluya sería la frontera castellano-aragonesa en el norte de Africa. Al oeste era para Castilla, al este para Aragón.
Mas adelante hubo otro proyecto de cruzada por tal de echar fuera definitivamente a los árabes de Granada, pero esta vez no había compensación territorial para la Casa de Barcelona.Este proyecto, encarnizadamente mimado por el Papa y ideado por Alfonso III (IV de Aragón) se frustró por culpa de Alfonso XI de Castilla; el cual, fríamente y sin apuntar respondió con una alianza con el Reino árabe de Granada.
Vale la pena decir que los reyes de Aragón hicieron el error político de apuntalar siempre los insurrectos castellanos, aspirantes a la corona de su país. En estos casos, los reyes catalanes hacían prometer que sí ganaban a los sublevados castellanos, estos tenían que devolver el territorio del antiguo Reino de Murcia. Paralelamente, los reyes de Castilla apuntalaron políticamente ây hasta con intervención armada- el pretendiente a la Corona de Aragón , Fernando de Antequera, descendiente del ultimo rey de la Casa de Barcelona, Martín I â El Humanoâ?. Este monarca murió sin sucesión directa, cosa que hizo presentarse cuatro candidatos: dos por la linea masculina (Jaime ,Conde de Urgell y Alfonso, Duque de Gandía); y dos por linea femenina ( Luis de Calabria, Conde Provenza y el Infante de Castilla, llamado â de Antequeraâ?, porque conquistó a los árabes esta ciudad andaluza). En el Reino de Aragón permaneció excluida la sucesión femenina âotro rasgo tipicamente francés-. Consecuentemente el pretendido predilecto era Jaime de Urgell, el pariente mas oportuno. Sobre este punto no hay ninguna duda. Pero los motivos que hicieron que el llamado Compromiso ó Sentencia Arbitral de Caspe se decantara por el Infante castellano como Rey de Aragón, no tenían nada que ver con el derecho dinástico. Excepto la coacción ejercida sobre los nuevos síndicos reunidos en Caspe âcoacción materializada por la presencia de un ejército de ocupación castellano- el motivo principal que decidió la elección del futuro rey Fernando I fue el Cisma de Occidente, el cual traqueteó la Iglesia.
Efectivamente, el antipapa Benedicto XIII âel aragonés Pedro de Luna- ganó para su causa al prestigioso dominicano Vicente Ferrer, portavoz principal del reino de Valencia en Caspe. El Infante Fernando de Antequera había prometido una obediencia a Benedicto XIII que al final no cumplió, una vez logrado el trono. Mas tarde, Vicente Ferrer fue canonizado, a despecho de haber apoyado un antipapa. â ¡Sic transit gloria mundi !â?
El episodio de Caspe es, sin embargo, el prototipo o la prefiguración, de los reiterados fracasos políticos de Cataluña en sus relaciones con los otros pueblos peninsulares; mal que el catalanismo historicista le haya querido dar una trascendencia que en realidad no tuvo. Estos fracasos catalanes han sido sobretodo hacia Castilla.
Hemos dicho ahora mismo que la Sentencia de Caspe no tuvo el alcance que se esperaba. Porqué, a desagrado de su origen no catalán, el nuevo rey Fernando I pronto marcó distancias con sus parientes de Poniente. Fernando I les dijo que quería seguir siendo un monarca independiente, â ingratitud â que puntualmente le sería reprochada.
En el aspecto que tuvo trascendencia la Sentencia de Caspe, fue la de propiciar la unión penínsular, la cual tomaría forma con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón. La debilidad de Enrique IV de Castilla (1454-1474)favoreció la unidad penínsular. Los nobles castellanos, una vez mas codiciosos de privilegios, se rebelaron contra su rey bien y presentando como excusa una pretendida ilegitimidad de su hija Juana, y designando como heredero de la corona castellana su hermano Alfonso. En morir este, probablemente envenenado, designaron su hermana menor, Isabel. Enrique IV y su mujer, la reina ofendida, Juana de Portugal, atestaron la legitimidad de su hija y la proclamaron heredera. Diversas ciudades castellanas les hicieron lado. Portugal tomó parte en pro de la Infanta Juana, prometida de su rey, Alfonso V. Isabel de Castilla, una vez casado con Fernando II de Aragón, alcanzó el triunfo y enseguida proclamó la divisa , tan bonita: â Tanto monta ,monta tanto, Isabel como Fernando â .La realidad fue, pero, que Isabel montó mas que Fernando, pero de largo. Ya que, cuando gracias a una fantastica lotería historica, las tierras americanas fueron descubiertas por un navegante aventurero de origen misterioso, que comandó tres carabelas alquiladas por Castilla -es cierto- pero que el dinero lo aflojó el Escribano Racionero (Ministro de Finanzas) de la Corona de Aragón, Lluís de Santángel ( 2) , las nuevas tierras fueron atribuídas a Castilla por Isabel, cuando testó.
Durante tres siglos, los catalanes no pudieron comerciar con America. El unico comercio lo hacen por vía interpuesta, los ingleses. Los galeones cargados de oro, usurpados a los indios por cerderos y gente sin oficio ni beneficio, son abordados y saqueados por la entonces Reina de los Mares y , luego hundidos. A pesar de esto, llegó algo âde hecho llegó mucho- en Sevilla. Y aunque el pueblo español no se benefició ( ni tan siquiera las regiones castellanas o dependientes de Castilla), si que contribuye al enriquecimiento desmesurado de la nobleza y también de una neonobleza de indianos que durante siglos formarán la estructura de poder en España. Esta nobleza, reviscolada de la antigua miseria ( la figura del â noble arruinadoâ? solo tiene lugar en Castilla), será la creadora de latifundios y hará necesaria una reforma agraria. Reforma que no se materializará por culpa de sectarismos e impotencia, y otros no la harán por la simple razón que la han planteado los de â la izquierdaâ?.
Fue fatal no solo para los Países Catalanes, mas bien para toda España, el hecho que ni catalanes de Cataluña, de las Baleares y de Valencia (ultra los aragoneses) fueran excluídos del poblamiento de America. Aragón también, aunque es mucho mas próximo de Castilla por razones geográficas, etnicas, culturales y lingüísticas, lo metieron por cintura. España estaba agotada por las guerras insensatas de Alfonso de Trastámara en Nápoles, y después de la caída de Constantinopla , privada del comercio mediterráneo por la piratería turca , Cataluña hubiese podido encontrar una compensación a estos aprietos el el comercio con el Nuevo Mundo, pero no. No solo no le permitieron ( de mala gana del â tanto monta â), sinó que se vió condenada a ver como su propio rey arruinaba la marina catalana. Esta marina era una de las mas gloriosas de la Alta Edad Media. De manera que en bien pocos años de los astilleros de Barcelona ya no salió ninguna nave, y eso que antes eran los astilleros de mas fuerte producción de Europa.
Este exclusivismo castellano fue fatal para España, la cual se vió privada de la marina catalana, mientras que la castellana continuaba siendo muy débil ( 3 ) y el comercio con America fue acaparado prácticamente por la marina inglesa y holandesa, llegaba la guerra de corsarios. Además, la población castellana no era suficiente para colonizar sola el Nuevo Continente y esto permitió que otros pueblos se establecieran. Los anglosajones tardaron un siglo y medio en iniciar la colonización de America del Norte, cosa que los castellanos fueron capaces de realizar y que estaba vedado a los catalanes. Sin esta medida de exclusión, España no se hubiese revelado tan incapaz por desarrollar y conservar estos territorios. Toda America hubiese profesado la religión catolica (cosa que, según sus apologistas, molestaba tanto a la reina Isabel) y no se hablarían mas lenguas que las de la Península Iberica.
Tratada como a una extranjera, Cataluña pagó las consecuencias de ser el unico pueblo europeo que tenía prohibido ir a América. Fue justamente Cataluña que era el pais del soberano que había patrocinado este descubrimiento. Castilla debía a Aragón el hecho de entrar en politica internacional, gracias a las posesiones italianas. Castilla pagó el favor a Cataluña usurpandole aquellas posesiones aunque perdiendolas después de muchas batallas ganadas y de una sola guerra perdida, además de excluir a los catalanes de la colonización de America y de sus nuevas conquistas en el norte de Africa. En esta parte de Africa, la continuación de la política catalana hubiese frustrado el establecimiento de toda potencia extranjera. Castilla olvidó que las primeras tierras africanas que se anexionó, el archipiélago canario, costó muchas vidas catalanas, cual cosa permaneció sin retribución, ni agradecimiento ni tan siquiera oficial.
Una vez mas, la envidia (de nacionalidad española, como la avaricia es francesa y la hipocresía es inglesa) había cerrado el paso a España en el camino de la grandeza, bien y encauzandola hacia la ruina.
Isabel murió en 1504 .Designó a su marido como gobernador de Castilla, pero fue expulsado y cubierto de sambenitos. Los cstellanos prefirieron tener un principe extranjero, Felipe de Austria, llamado âel Hermosoâ? ( quizá fuera eso)y una princesa loca, doña Juana ( 4 ) que no el marido de la reina Isabel. Isabel, como su pueblo, olvidaron enseguida el â tanto monta â.
Fue entonces cuando Fernando el Católico se dio cuenta de sus errores y los quiso enmendar.
Con objeto de contrarestar las codicias de Felipe el Hermoso, ayudado por Luís XII, ambicionaba la corona de Nápoles y también para dar a Aragón un heredero que rompiera la unión âTanto monta, No monta tanto- con Castilla, Fernando el Católico firmó el Tratado de Blois (1505). Este tratado concluye un acuerdo de matrimonio con Germaine de Foix, sobrina del rey de Francia. De este enlace nació un heredero, en Valladolid, pero murió dos horas después del alumbramiento.




* * *

Por bien que la unión entre las coronas de Castilla y Aragón fuese puramente personal, la sola dinamica del poder posibilitó que este se desplazara de poco en poco al centro de Castilla. Primero, el poder radicaba en Valladolid y después en Madrid, en detrimento de la periferia.
Contado y debatido, pasó aquello que finalmente tenía que pasar: Castilla se anexionó, tanto los territorios de la Corona de Aragón, como los de Navarra.
Pero eso si, de la anexión Castilla le llamaba unión.Porqué las leyes del Código Civil de Castilla se volvieron âCódigo Civil de Españaâ? bien y imponiéndose a otros pueblos contra su voluntad y, también, contra su utilidad.Porqué la politica que siguió Castilla, con el nombre de â españolaâ?, no era otra cosa que castellana.
Poca importancia tiene que en tiempos del primer Borbón, Felipe V, desapareciese el autogobierno catalán. Ya se había perdido lo esencial: la confianza. Desde entonces acá âpracticamente desde el principio- la desconfianza ha sido el común denominador de las relaciones entre el centro y la periféria de la Peninsula Ibérica. Y como muestra un botón, fijaros en el caso de la Armada Invencible. Esta famosa flota estaba compuesta en gran parte de navios portugueses, ya que la marina catalana ya no existía y la castellana no existió jamás.
A Felipe II le gustaban los barcos portugueses; entonces confió la comandancia de la Armada Invencible a un andaluz, el Duque de Medina Sidónia, gran capitán de tierra firme, pero que en su vida había navegado jamás. Cuando este respetuosamente, planteó al rey que era poco diestro en los asuntos de la mar, el monarca tuvo una respuesta lapidária: â No confio en los hombres, sinó en la Providencia â. Y la Providencia le demostró que no es prudente de confiar en los milagros cuando se dispone de medios naturales para alcanzar un objetivo. Y estos medios existían en Portugal y en Cataluña. Estaba Requesens, el vencedor de Lepanto; estaba Margarit; estaba Adolfo Vas-Nuhnes y otros navegantes portugueses, que no necesitaban ningún milagro ni ninguna excusa como una tempestad que hundió solo los barcos españoles, pero no los ingleses.
El caso catalán en vista el Estado español, no es unico, ni tiene nada de original. Algo de semblanza ocurrió y continua pasando alrededor de la geografia europea.
El muy democrático Estado francés ahoga por sistema los llamados â particularismosâ? deOccitánia, de Córcega, de Alsácia, de Bretaña y de la Cataluña del Norte.
Hace pocas decadas pasó una cosa mucho peor, me refiero a los â sinn-feinersâ? irlandeses. Y ya no hablamos de las innombrables expoliaciones masivas contra minorías alemanas de los Sudetes o del Bánato; o las humillaciones que sufren los alemanes del Tirol del Sur. Vale la pena decir que un puñado de movimientos regionalistas, nacionalistas, autonomistas â la eterna y babélica riña de calificativos- se encuentran infiltrados por el Enemigo, pero esto no quita ni una brizna de su valor, de su postura. Y sobretodo, de la actitud personal de estos regionalistas, ya que si bien sus movimientos están minados, también lo están â hasta el tuétano- los régimenes de los Estados. No hay nada mas centralizador que el comunismo.
Uno de los argumentos contra las autonomías regionales o contra los régimenes forales o â especiales â ,es el farisaico e interesado: â Ahora que todo el mundo habla de hacer Europa, no iremos a balcanizarla en cincuenta reinos de Taifaâ?. No se trata de fragmentar, de dividir, ni de enfrentar. Lo que hace falta es efectuar una unión real, basada en HECHOS tal y como son; bien y extrañando la irritante situación de colonialismo cultural ( y a veces , mas que cultural). Hace falta aniquilar de una vez y para siempre las riñas faltas de consistencia entre los pueblos hermanos de Europa.
Se ha dicho, de Madrid estando ây suponemos también desde París, Londres ó de cualquier otro centro oficial multiregional- que si catalanes, vascos , occitanos, bretones, escoceses⦠hubiésen conseguido la hegemonía politica, no hubiesen otorgado ninguna autonomía cultural ni interna a castellanos, franceses, ingleses, etc. Puede muy bien ser. Solo Dios podría saberlo. Y usamos una forma verbal condicional porqué, según el Evangelio de San Juan, Dios es REALIDAD , no hipótesis.
Nunca se podrá saber aquello que hubiése pasado a la cultura castellana si Fernando el Católico hubiése tenido un heredero de sus segundas núpcias con Germana de Foix; o sí, anteriormente, no hubiése muerto envenenado el Principe de Viana o si Inglaterra no hubiése pactado con el primer Borbón español (¿?) bien y abandonando a los Países Catalanes a su suerte, el 1713. Felipe V de España entregó a los ingleses Gibraltar y Menorca a cambio que estos retiraran la ayuda militar y diplomática a los catalanes. Esto lo estipuló el Tratado de Utrecht.
Lo que sabemos es aquello que ha pasado; que dicho sea de paso, no fué una historia hermosa.
Catalunya, Espanya i Europa Part Final
27 feb 2007
Pero si admiten que la historia se hubiese desarrollado al revés (cosa que personalmente, con ciertos matices, nos sentimos decantados a admitir) esto no saca ninguna brizna del valor de la compostura autonomista; al contrario, lo refuerza.
Los hipernacionalismos centralizadores de la Edad Moderna RESTARON, y la nueva Europa , si quiere hacerse, no puede restarse, sinó SUMAR. Del mismo modo que una España castellana (sin Bascónia y contra los catalanes), distrajo fuerzas y energias para asegurar el predominio del centro sobre la periféria peninsular, renunciando a la colonización del norte de América y prefiriendo que fuera poblada por ingleses (igual que Australia) antes que por catalanes y aragoneses. Asi como, en la epoca contemporánea y en otro nivel de situación, Inglaterra, por tener celosía de Alemania, prefirió mas perder su imperio en beneficio de americanos y soviéticos, antes que ver como la Alemania nacionalsocialista hacía realidad la Nueva Europa, el 1940. En nuestros dias, el inmovilista centralismo que conocemos puede contribuir a entregarnos a todos juntos â atados de pies y manos- al mas centralista de todos los sistemas imaginables: el centralismo soviético.
Y como colofón final, quiero hacer una advertencia a mis connacionales catalanes. No os dejeis encaprichar por los encantos de la llamada Democrácia Europea. No sea que, por rehuír del â sucursalismoâ? político, creémos partidos (ó mas bien dicho , capellitas) a montones, todos ellos adjetivados â democráticos â y muchos también â socialistas â. En este momento en Cataluña hay mas de treinta partidos políticos.
De este modo creemos los catalanes que nos alejamos del sucursalismo de partidos de Madrid, cuando en realidad caen dentro de la órbita de los mal llamados partidos europeos, que merecerían llamarse â partidos ubicados en Europa â. Esto no es serio, recordemos que nadie se acordó del Sahara exespañol hasta que fueron descubiertos los yacimientos de fosfatos. Ahora se ha encontrado petroleo âparece que hay en abundancia- delante de las costas de Tarragona. De repente, por este motivo o por querernos utilizar como ariete político, a las â centrales â europeas de la socialdemocracia comienzan a hacernos halagos. Por lo que mas queráis , ¡¡ no hagámos el â polisario â !!
La patria de Balmes, Verdaguer, Maragall, Muntaner, Llull, Raimon de Panyafort, Albéniz, Granados, Monturiol y Ausiás march, no es un vericueto hosco destinado a servir de campo de batalla, mal que sea una batalla política rellena de intereses mezquinos y bordos, fuera de la cuestión debatida.
Cataluña no ha de ser el cortahierro de la democracia en España, sinó que tiene que emplear sus reservas espirituales y fisicas en la modesta medida que le ha dado la naturaleza. Tiene que procurar en la tarea magna y encendida de contribuír ( no restando, sinó SUMANDO ) a la gloriosa unidad de la patria común : Europa.
Es aleccionador el caso de España, el caso ibérico, ya que Portugal solo se salvó de un verdadero botín unificador gracias a la ayuda ânaturalmente interesada- de Inglaterra. Y esto es aleccionador para los que queremos una Europa auténticamente unida, porqué la queremos en primer lugar, y también porqué es el factor esencial para sobrevivir.
El caso ibérico es el mejor exponente de aquello que no hay que hacer por tal de conseguir la actualización de la Idea Política de Europa.
Europa no se hará a partir de mesianismos locales. No se hará tomando como punto de partida los vericuetos del Yorkshire, ni la meseta carpetobetónica, ni las heladas tierras de Prusia, ni el genio francés arrastrado por un genial aventurero, como Napoleón. Europa se edificará con la aportación de todos. Colaboración en las obligaciones, pero también en la gloria y en el beneficio. Y la colaboración de todos no se puede hacer a partir de un artificial monolito uniformista, sinó con el respeto con esta maravillosa variedad europea, genio de la Humanidad.
Unidad en la variedad, he aquí la formula salvadora. Uniformismo mesiánico, es la formula del fracaso, tal como experimentaron todos aquellos europeístas (sin saberlo) que fueron Felipe II, Luis XIV, Napoleón Bonaparte y en cierto modo Adolf Hitler, o almenos muchos de sus hombres de confianza.
Imaginémonos por un momento que hubiera pasado si elementos como Tervoben en Noruega, Koch en Ucrania y el propio Ribbentrop, en sus tratos con representantes de la órbita alemana, si se hubieran sentido no â tan alemanes â y si, â mas realistas â, y al fin y al cabo, mas humanos.
Alguien podrá alegar que Europa sería â mas facil â con un solo gobierno monolítico. ¡¡ Iros a saber !! Si hubiése un solo idioma, en lugar de veintinueve, si hubiése una sola nación , en lugar de cuarentaytres, si hubiése unas costumbres unicas, portadores de una ley exclusiva, en lugar de casi cincuenta. Pero todo eso no es así. Y nadie quiere renegar de su pasado. Nadie quiere perder las señas de identidad. NI NADIE LAS HA DE PERDER.
Europa se hará con un gobierno unico para los asuntos exteriores, la diplomacia, el ejército, la seguridad interna de aspecto general y las cuestiones financieras. Con una autonomía interna anchísima, naturalmente compatible con la seguridad global, con todo aquello que atañe la propia Cultura y el desarrollo intestino de cada una de las naciones âo regiones, ¡ Da igual el nombre ! que la integran. Europa se hará dentro del respeto mutuo de todos sus miembros. En la unidad sin tiranía. En la variedad sin traición a la patria común. Con el afán colectivo de llevar la Humanidad hacia cotas nunca imaginadas hasta ahora. Cotas que la Era Espacial abre posibilidades inverosímiles al genio de nuestra raza. Europa se hará cuando, ¡ finalmente! Sea una realidad la Europa de los pueblos. O no se hará.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS


( 1 ) Francis Parker Yockey : â Imperium â
Ediciones Bausp. Apartado 14.010 Barcelona

( 2 ) La Corona de Aragón adelantó todo el dinero necesario para la empresa de viaje de Cristóbal Colón ( 1. 140.000 maravedíes ). Esto puso punto final a las dudas de Isabel, la que, ni vendió ni empeñó sus joyas, tal y como pretende la leyenda posterior.
Quién firmó las capitulaciones y los nombramientos reales al â Almirante y Virrey Colón â fue el catalán Joan de Coloma, Secretario de Fernando el Católico. Este fue el artífice del acuerdo pactado entre Colón y la pareja real. Los doce sacerdotes catalanes que acompañaron a Colón en el primer viaje, fueron los primeros evangelizadores del Nuevo Mundo. Y si los castellanos hermanos Monzón fueron los jefes navales de la expedición, fue un catalán, Pere Margarit, el jefe de la misión militar.
A pesar de todo, Isabel cuando testó, atribuye la gloria y el provecho del descubrimiento, exclusivamente , a Castilla.

( 3 ) Cuando mas tarde, en Lepanto, una semireconstruida marina catalana participó en la derrota naval de de los turcos, con el concuerdo de las flotas de Venecia y del Papado, se dio la comandancia oficial de la escuadra ( entonces ya llamada española ) al hermano bastardo del rey, el que con mucho esfuerzo apenas había visto el mar. Hace falta hurgar libros de historia muy minuciosos con tal de â descubrir â que la comandancia efectiva de la armada española era a cargo de un catalán, Lluís de Requesens.

( 4 ) Rodríguez Villa : â La Reina Doña Juana la Loca â , pagina 174.
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
28 feb 2007
"La marina castellana no existió jamás"

¿Eh?
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
28 feb 2007
Un resumen de los textos históricos de arriba:

"Castilla, que estaba gobernada por reyes subnormales y reinas locas, conquista América sin barcos y le quita, por envidia y después de dárselo, el Mediterráneo a los catalanes. El Mediterráneo incluía Italia y sus pizzas. Además, no le da las gracias por conquistar las Canarias a Cataluña, cuyos límites, como todo el mundo sabe llegan, hasta la parte de Aragón que es desierto y ya no interesa. Además, los castellanos son feos, tenían inquisidores y crearon a los andaluces, una raza de seres extraños, cuya única misión fue conquistar Cataluña desde la posguerra hasta los 70."

Más que por un historiador, los textos parecen escritos por un inspector lingüístico...
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
28 feb 2007
..........¬¬
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
28 feb 2007
Bueno redado te has olvidado los de tu calaña,gente inculta donde las halla, obreros que ayudan a los que tienen dinero porque si ,se creen importantes siendo la sombra de alguien. Sin ayudar a los tuyos , la clase obrera, no siendo objetivo, no dando la razon al que tienes en frente nunca, no leyendo cosas que sean contrarias a tus principios para que no te influyan para en definitiva no enterarte de nada.
Molt be poca solta, he apres moltisim
Visca Catalunya Lliure
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
01 mar 2007
estic impresionat a on pot arribar una discusió nominalista. penseu que les paraules no sols tenen significat de contingut, sinó també significat emotiu...

saluti i p**a espanya!
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
01 mar 2007
¡Cuántas pajas mentales!
Seguir así, mientras el poder y la riqueza dominan el mundo. Y mientras, vosotros con la metafísica, cargando a cuestas con ese pesado fardo como auténticas bestias de carga. Y decían que el asno estaba en vías de extinción!
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
17 mar 2007
España es una vergüenza, monopolizada por el PP pero gobernada por el PSOE. Esta España intolerante tiene el vergonzoso honor de estar entre las primeras naciones europeas, y por tanto del mundo, en legalizar las bodas entre homosexuales, un gesto reaccionario dónde los haya...Esta España intolerante y reaccionaria elabora ultraconservadoras leyes tocantes a la violencia de "género", la desigualdad laboral hombre/mujer o la archiconocida por ultrarreaccionaria ley de dependencia. Esta España ultrajacobina y centralista a más no poder diseña un estado autonómico que tiene por fin aumentar ese carácter centrípeto de la administración. Una auténtica desverguenza cuando paises como Inglaterra han dado ejemplo suspendiendo autonomías sin pensárselo dos veces y eso después de haberlas concedido casi 20 años después de España, en un ejemplo de tolerancia. Que aprendan estos españoles: los norirlandeses todavía están intentando oficializar su lengua - en lo que es un trozo de territorio irlandés "generosamente" invadido por la muy "ejemplar" Inglaterra -, todo un ejemplo de descentralización administrativa para el resto del mundo. Por no hablar de Francia, ese estado ejemplar en lo tocante a la cesión de competencias a sus regiones integrantes: no ha dado ni el primer paso, admirable generosidad. Esta impresentable España además una y otra vez se muestra antieuropeísta votando en contra de la constitución europea, del euro etc. en aras de evitar injerencias exteriores en materia política...Efectivamente lo lógico es abominar de esta España y de la españolidad...Es mejor decirse europeo y así no tener nada que ver con esos españoles que como todos sabemos viven en Oceanía...

Si lo de que esa España monopolizada pertenece al PP no hubiera quedado lo suficientemente claro, estos criminales se atreven a gritar "Viva España" en sus manifestaciones cuando lo lógico, como los ex-pañoles de bien - esos nobles y honestos sujetos que se averguenzan de serlo y por tanto se declaran europeos: ah, la limpia e incorruptible vieja Europa - acostumbran a hacer, es quedarse calladitos o, en su defecto, gritar "Viva Tirikistán"- "Viva Honduras" no vale porque ya lo dijo un facha, por lo que la palabra "Honduras" ha de excluirse del diccionario del ex-pañol de bien-. Por si no fuera suficiente disponen de himno, que desverguenza...Si al menos el himno fuera como una de esas cancioncillas germanas - por tanto europeas - que van a eurovisión, estilo "Germany Über Alles", qué bonito título...Ah, pobres españoles de bien, les pasa lo mismo que a los franceses con el masivamente votado Le Pen, a los austriacos con Heider, a los italianos con sus Berlusconis y Bossis, o a los holandeses con Pim Fortuyn y no les ha quedado más remedio que declararse europeos abandonando esta oceanía reaccionaria a su suerte...Y es que ya se sabe, el ciudadano de bien no afronta los problemas: emigra...

Me asquea tanto esta España que lo voy a dejar aquí...¡Qué os den morcilla españoles!...Bueno, morcilla no, que hay algún PPero al que le gusta y por tanto también se la han apropiado y no les fastidiaría...¡Qué os den salchicha brühwurst españoles!

PD. Como a estos del PP se les ocurra reivindicar y hacer suyo el pantumaca, el lacón con grelos, etc., los ex-pañoles acabaremos comiendo en nada como esos admirados europeos...
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
17 mar 2007
Ay ay, como todavía estoy en proceso de ex-pañolización puse Germany donde era Deutschland..Aunque bueno, dado que el inglés es la lengua franca europea casi mejor así; espero no herir la sensibilidad de ningún bárbaro...¡¡Que bien!! Se nota que la ex-pañolización avanza y ya voy mostrando ese complejo de culpa tan característico...¡¡¡Adelante muchachos!!
Re: Contra España. Razones para avergonzarse de España y sentirse antiespañol.
17 mar 2007
España es una vergüenza, monopolizada por el PP pero gobernada por el PSOE. Esta España intolerante tiene el vergonzoso honor de estar entre las primeras naciones europeas, y por tanto del mundo, en legalizar las bodas entre homosexuales, un gesto reaccionario dónde los haya...Esta España intolerante y reaccionaria elabora ultraconservadoras leyes tocantes a la violencia de "género", la desigualdad laboral hombre/mujer o la archiconocida por ultrarreaccionaria ley de dependencia. Esta España ultrajacobina y centralista a más no poder diseña un estado autonómico que tiene por fin aumentar ese carácter centrípeto de la administración. Una auténtica desverguenza cuando paises como Inglaterra han dado ejemplo suspendiendo autonomías sin pensárselo dos veces y eso después de haberlas concedido casi 20 años después de España, en un ejemplo de tolerancia. Que aprendan estos españoles: los norirlandeses todavía están intentando oficializar su lengua - en lo que es un trozo de territorio irlandés "generosamente" invadido por la muy "ejemplar" Inglaterra -, todo un ejemplo de descentralización administrativa para el resto del mundo. Por no hablar de Francia, ese estado ejemplar en lo tocante a la cesión de competencias a sus regiones integrantes: no ha dado ni el primer paso, admirable generosidad. Esta impresentable España además una y otra vez se muestra antieuropeísta votando en contra de la constitución europea, del euro etc. en aras de evitar injerencias exteriores en materia política...Efectivamente lo lógico es abominar de esta España y de la españolidad...Es mejor decirse europeo y así no tener nada que ver con esos españoles que como todos sabemos viven en Oceanía...

Si lo de que esa España monopolizada pertenece al PP no hubiera quedado lo suficientemente claro, estos criminales se atreven a gritar "Viva España" en sus manifestaciones cuando lo lógico, como los ex-pañoles de bien - esos nobles y honestos sujetos que se averguenzan de serlo y por tanto se declaran europeos: ah, la limpia e incorruptible vieja Europa - acostumbran a hacer, es quedarse calladitos o, en su defecto, gritar "Viva Tirikistán"- "Viva Honduras" no vale porque ya lo dijo un facha, por lo que la palabra "Honduras" ha de excluirse del diccionario del ex-pañol de bien-. Por si no fuera suficiente disponen de himno, que desverguenza...Si al menos el himno fuera como una de esas cancioncillas germanas - por tanto europeas - que van a eurovisión, estilo "Germany Über Alles", qué bonito título...Ah, pobres españoles de bien, les pasa lo mismo que a los franceses con el masivamente votado Le Pen, a los austriacos con Heider, a los italianos con sus Berlusconis y Bossis, o a los holandeses con Pim Fortuyn y no les ha quedado más remedio que declararse europeos abandonando esta oceanía reaccionaria a su suerte...Y es que ya se sabe, el ciudadano de bien no afronta los problemas: emigra...

Me asquea tanto esta España que lo voy a dejar aquí...¡Qué os den morcilla españoles!...Bueno, morcilla no, que hay algún PPero al que le gusta y por tanto también se la han apropiado y no les fastidiaría...¡Qué os den salchicha brühwurst españoles!

PD. Como a estos del PP se les ocurra reivindicar y hacer suyo el pantumaca, el lacón con grelos, etc., los ex-pañoles acabaremos comiendo en nada como esos admirados europeos...
Sindicat