Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: educació i societat : immigració
隆Qu茅 鈥渏uego鈥? tan est煤pido!
25 feb 2007
SI LA UNIVERSIDAD PUEDE ENCUBRIR EL RACISMO DE ESTOS ESTUDIANTES, ¿QUIÃ塏 NO PODRÃ?A VER EL NEONAZISMO CULTURAL DE ESTADOS UNIDOS EN ESE â淛UEGUITOâ??
Un grupo de estudiantes republicanos de la Universidad de Nueva York, según fuentes periodistas, inventaron â渦n juegoâ? en el que se persigue a trabajadores indocumentados; y el juego se llama â淓ncuentra al inmigrante ilegal."

Y como debía ser obvio, el "jueguitoâ? ya causó el repudio de otros estudiantes universitarios especialmente de diverso origen étnico quienes consideran el juego desagradable y ofensivo. Los estudiantes republicanos ya tienen programado hacer una presentación del juego en un parque dentro de la Universidad. El juego no tiene ninguna proeza de imaginación; simplemente consiste en que unos estudiantes juegan el papel de â渁gentes de inmigraciónâ? y un estudiante el de â渋ndocumentado.â? Y el â渃histeâ? es que el â渁genteâ? que logre detener al â渋ndocumentadoâ? será el ganador y premiado con una cantidad entre 50 y 100 dólares.

Yo no estaría escribiendo sobre esta majadería si no fuera por la intencionalidad racista de sus protagonistas. El juego -- según Sara L. Chambers, quien es la presidenta del Club Republicano y estudiante de ciencias políticas -- â渟ólo busca llamar la atención de los estudiantes sobre la inmigración de trabajadores indocumentadosâ? y acepta que el juego es â減rovocativoâ? pero no â渞acista.â? Yeah right! Y para rematar, la universidad dijo que â渘o puede prohibir el juego porque la presentación será en un lugar público.â?

Yo no conozco dónde específicamente está ubicada la Universidad de Nueva York pero supongo que el lugar del "juego" debe ser â渞elativamente públicoâ? puesto que el parque está dentro de los perímetros de propiedad del centro de estudios. Pero de cualquier manera, ese no es el punto de mi argumento.

Para mí, el punto es que lo â減rovocativoâ? y lo â渞acistaâ? no son términos mútuamente excluyentes; y por lo tanto, el â渏ueguitoâ? puede ser las dos cosas perfectamente, como de hecho lo es: provocativo y fundamentalmente racista. ¿Y por qué lo digo? Porque el "racismo" es un valor cultural dominante en la sociedad norteamericana como lo son â渄emocracia,â? â渓ibre mercado,â? â渓ibertad,â? y otros tantos ideales más. La gente usa los valores culturales dominantes como standards de conducta sobre cómo vivir para decidir entre lo que es deseable e indeseable, entre lo bueno y lo malo, y entre lo bonito y lo feo. Y de este modo, los valores culturales dominantes siempre están en conflicto con los valores culturales dominados.

La gente con las expectativas de los valores dominantes interiorizan el racismo en sus conciencias a tal grado que no se dan cuenta de cuándo ni cómo imponen culturalmente su supuesta â渟uperioridadâ? de grupo racial. Y estos â渆studiantitos cabeza de alcornoque," con su â渏ueguitoâ? racista, sólo me inspiran lástima como universitarios. Pero en verdad, si su universidad puede tolerar y encubrir su racismo, ¿Quién no podría ver ese â渏uegoâ? contra los trabajadores indocumentados como un producto neto del neonazismo cultural de Estados Unidos?

--Wilfredo Gutiérrez

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 隆Qu茅 鈥渏uego鈥? tan est煤pido!
27 feb 2007
Em sembla collonut, els xavals es diverteixen i fan tasca social.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more