Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : xarxa i llibertat
La Revolución del Software Libre
24 feb 2007
"La única manera de ser libre es rechazar los programas propietarios"
-Richard Stallman-
LA REVOLUCIÃN DEL SOFTWARE LIBRE

El Software Libre se esta propagando con gran rapidez a todas partes del planeta, se vienen formando comunidades digitales de programadores y usuarios que van dejando de lado el software propietario(software opresivo) y desean participar activa y libremente en el desarrollo de programas libres, tener un trabajo desafiante y motivante. El software de código abierto pone a prueba la creatividad, capacidad y el talento de los usuarios generando programas de acuerdo a sus necesidades.

La participación interactiva del software libre puede adoptar múltiples formas:

ââ¦Un usuario aguerrido puede aportar documentación pero también exponer una modificación del código --llamado patch o ``parche''-- al ``mantenedor'' del software. Pero el usuario final también puede expresar sencillamente su opinión sobre tal o cual problema particular no anticipado por los desarrolladores o corregir un ``bug'' (fallo) menor. La capacidad de los autores de software libre para recurrir a la comunidad tanto para proponer mejoras como para reforzar el equipo de desarrollo es un factor determinante. Y de hecho, se constata que cuanto más abierto es un proyecto, más presiona la comunidad a los desarrolladores para que mejoren (o completen) su ``producto'' y para hacer frente a los riesgos de los inevitables abandonos de miembros del equipoâ?.(6)

Y con el software propietario(privativo de la libertad) como de Microsoft, se está impedido realizar actividades interactivas para la mejora continua del programa. El usuario esta privado de toda iniciativa y dormido su talento, es un niño de pecho que está a la espera y pendiente de la próxima actualización del programa y si no pagó la licencia âya fueâ. En cambio si tiene el amparo de la comunidad de software libre, tiene la posibilidad de satisfacer incluso su ego de autorrealización, como un campeón hacedor de mejores programa y comunicando sus logros a su prójimo.
El proyecto GNU se desarrolló con la colaboración de la comunidad de Hacker online dirigida por Stallman tomando como punto de partida el sistema Unix. El proyecto aún no contaba con el núcleo que definiera un sistema operativo. Hasta que Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, convocó a miles de programadores del mundo mediante la red de Internet a sumarse a la creación del núcleo para el GNU. Logrando hacia 1991 liberar la primera versión del núcleo Linux. Creando así, el sistema operativo GNU/Linux, completamente funcional y capaz de competir con los sistemas operativos privativos.
A la fecha, muchas comunidades de software libre van brillando en el ciberespacio como DEBIAN, UBUNTU entre las globales. Países, estados, regiones, provincias, universidades y las empresas empiezan también a organizar sus células de software libre.

âLa extensa comunidad Ubuntu incluye traductores, desarrolladores de software, profesores, gente a la que le gusta prestar CDs y ayudar a sus amigos a probar el software libre, artistas, gente a la que le gusta escribir documentacion, consejos y guias, consultores, incluso un abogado o dos. Cualesquiera que sean tus intereses personales o tu vocacion sabremos apreciar tu participaciónâ?.(7)

El siglo XXI es el siglo del software libre. Y para contener el boom del Software libre que se expande en el mundo, en el marco de la feria de electrónica de consumo en la Vegas, Bill Gates declaró:

âHay algunos comunistas modernos que llevan distintos disfraces y que desean suprimir el pago a los músicos, realizadores cinematográficos y desarrolladores de software. A entender de ellos, el pago por su trabajo no debería existirâ?.(8)

Una exageración la de Bill Gates, dado que los usuarios necesitan libertad para desarrollar sus talentos, mejorar los programas para usarlos de acuerdo a su necesidad, quieren optimizar los recursos del Hardware de sus PCs o quieren ganar dinero vendiendo sus creaciones a partir del código abierto. Del mismo modo empresas o entidades de gobierno desean abaratar costos exagerados, evitando pago de licencias de por vida que ya pagaron al momento de adquirir la computadora.

Steve Ballmer, Presidente actual de Microsoft y máximo responsable de los negocios de la compañía de visita en España opinó que:

ââ¦lo erróneo de apoyar el software libre, un software de menor calidad que el suyo, que no genera empleo ni industria y que está en manos de voluntarios no pagados que lo crean en su tiempo libreâ?.(9)

Ballmer viajó a España para consolidar su mercado, ya que Microsoft siente estar amenazada por distintos los estados, que están moviéndose hacia el software libre. Como el caso de Extremadura que ha decidido usar software libre tanto en la Administración Pública como en el usuario común y empresarial creándose del sistema operativo GNULinEx. Dicho Estado recientemente entregó a Stallman el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre por su trabajo en la implantación y defensa de sistemas y aplicaciones libres en todo el mundo y declaró a Badajoz Capital mundial del software libre.

¡No sólo en España!. También Microsoft se siente acosado en su propia casa:

âBallmer volvió a repetir sus declaraciones anteriores en las que afirmaba que el Código Abierto "no es gratuito", y enfatizando el hecho de que Microsoft podría demandar a diversos desarrolladores y vendedores de Linuxâ?.(10)

¿Que pasa con S. Ballmer? ¿Que con amenazas puede seguir amarrando los conocimiento?

Quiérase o no. El software libre es una alternativa al software propietario y no tiene ver nada con el comunismo. Muchos gobiernos en el mundo, de la Unión Europea, Australia, China e incluso algunos lugares dentro de los propios Estados Unidos, está empezando ha implementar el software libre.

Mientras Bill Gates advierte a los cuatro vientos el peligro que representa las comunidades digitales de software libre del ciberespacio, emulando a Nerón que denunciaba en su tiempo a las comunidades cristianas ser una amenaza para los pueblos de la Roma imperial. Richard Stallman de Precursor del software libre se ha convertido en el Apóstol San Ignucio y va por el mundo predicando su evangelio, vestido con una túnica negra, un disco rígido como aureola y la portátil cargado solamente de software libre, mostrando los milagros que es capaz de realizar.

âSan Ignucio (Saint Ignucius) es el nombre de un personaje que, a manera de broma, interpreta Richard Stallman. El nombre es una mezcla de Ignacio y GNU. El origen de este personaje lo podemos encontrar en el carácter "evangelizador" de Stallman, predicando las bondades del software libre y haciendo frecuentes analogías entre este movimiento y una religiónâ?.(9)

En los distintos países, en la que Stallman ha tenido la oportunidad de dictar conferencias, viene recibiendo palmas, reconocimiento, distinciones y honores.

Los ciudadanos del mundo empiezan a migrar hacia un nuevo contexto de libertad y solidaridad en el ciberespacio. Es sin duda la fuerza irresistible de lo nuevo. Es la revolución del software libre que se va apoderando del ciberespacio, impulsado por el nuevo evangelio al estilo de Richard Stallman. Tal vez Microsoft no desparezca en el siglo XXI, pero si, con toda seguridad el software libre predominará en el firmamento digital.

Referencias:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/DECUS
(3) http://www.pedromurillo.com/56/el-hombre-que-podria-haber-convertido-a-b
(4) http://www.educar.org/inventos/alfabeto.asp
(5) http://www.elmundo.es/navegante/2004/04/27/entrevistas/1083074999.html
(6) http://www.wikilearning.com/para_no_concluir-wkccp-7931-10.htm
(7)http://www.ubuntu-es.org/ubuntu/introduccion
(8) http://www.psicofxp.com/forums/software.11/220877-bill-gates-partidarios
(9) http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/05/09/173237&mode=thread
(10) http://es.theinquirer.net/2007/02/21/ballmer_vuelve_a_amenazar_a_lo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_del_Software_Libre
http://www.portalplanetasedna.com.ar/cristianismo.htm
http://www.elpais.com/articulo/internet/Extremadura/usara/software/libre
http://www.vnunet.es/Opinion/Editorial/Informatica_personal/Linux/200702


*Profesor Universitario

This work is in the public domain
Sindicat