Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Carta del presidente del Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Euro latinoamericanos a los eventuales votantes de izquierda de Ségol
24 feb 2007
Los destinatarios de esta carta, incluso yo mismo, somos un grupo que no cabemos ya en conceptos que corresponden a contextos políticos muy diferentes del actual. En esta carta me propongo mostrar la incidencia de esta patología en la mediatización de la actualidad, al objeto de sugerir la utilización de la misma para descalificar modelos políticos, económicos y éticos proclamados, explícitamente , como insostenibles.
Queridos votantes de Ségolène Royal que os identificáis con la izquierda. Últimamente , habéis sido objeto de interés en las listas de debate coordinadas por la señora Maigret para resistir a la conspiración de los medios de comunicación cuyo objeto es la distorsión de los conceptos de ciudadano, de Estado Nación y de organización plurilateral: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm En sus sucesivas cartas a Ségolène Royal; las visitadoras de Vargas Llosa, Charo la prostituta: http://dc.indymedia.org/newswire/display/137973/index.php , la Señorita Marple: http://portugal.indymedia.org/ler.php?numero=114714&cidade=1 y el comisario Maigret: http://valencia.indymedia.org/display.php?articleId=3479 .


Ruego a los referidos acepten mis más sinceras felicitaciones y que no se sientan minimizados por mi especial mención a la querida señora Maigret, cuya obstinación hace posible este foro. Sin embargo, las negativas a ser representadas por Ségolène Royal que expresan, más explícitamente, Charo y las Visitadoras me parecen plantear similares perspectivas en los planteamientos sobre la representatividad de las últimas de los votantes de “izquierdas? de Ségolène Royal. ¿No tendrían razón la candidata y el equipo de la misma, en ignorar los consejos o las opiniones de un grupo que terminará votándola por las alineaciones a las “izquierdas??

Tienen razón mis predecesores en señalar los graves efectos de la campaña presidencial del PSF en la opinión porque, tanto los discursos de la candidatura como la manipulación de los mismos por los medios más influyentes en la opinión francesa, están haciendo estragos en los conceptos, referentes y planteamientos cívicos de los afectados.


La obviedad de la incidencia de esta degradación es manifiesta, como muestran todos los participantes en los ya mencionados foros, en todas las épocas tratadas y en todos los lugares del planeta. Este ya es un logro del grupo. Sin embargo, me parece que la constatación ocupa aún, un gran espacio en las intervenciones y parece que éstas se hubieran visto atrapadas, como indican las visitadoras en la carta ya mencionada, en “El laberinto del Fauno?.

Así, me propongo disminuir el peso de esta constatación, para acordar más interés al planteamiento de alternativas de resistencia y especialmente a la utilización del potencial de unión de los que, como los Maigret, pensamos, más que nunca, que otro mundo es aún posible y que esta convicción es aún mayor en los que estamos convencidos que el modelo de desarrollo imperante no es ya viable y que por tanto es urgente la alternativa de otro mundo posible.


Somos muchos los que pensamos así. Sin embargo, como ocurre con los partidos convencionales, los alter-globalización sufrimos de divisiones de tal manera que Chirac, como indicaba la señora Maigret: http://valencia.indymedia.org/display.php?articleId=3317 se otorga el derecho a representarnos o que, con una única excepción, los candidatos a las próximas presidenciales asumen la carta ecologista del candidato del equipo del presidente de la República. Hay muchas manifestaciones, muchos profetas, muchos laberintos en los mundos de la alter-globalización.

La corrosión que producen las campañas de Chirac es ya manifiesta en el terremoto político del 21 de abril y en el actual régimen. La manifestación constante de los síntomas de los graves efectos de la campaña de Ségolène Royal es así de manifiesto el 24 de febrero:


El único medio que alude a su campaña, minimiza su persona: Le Parisien « Jospin veut faire barrage à Sarkozy » [Jospin se coloca en la vanguardia de la resistencia a Sarkozy].

Sin embargo, la precampaña es objeto de dos artículos, en ambos casos se presenta el proceso electoral como una chapuza; usted misma está incluida en el primero:

Le Figaro, « Bayrou propose la "social-économie" » [Bayrou propone la « social economía] :

FRANÇOIS BAYROU, continúa empujando a derecha y a izquierda. Entre la opción social de Ségolène Royal, con un costo de 35 millardos de euros y la autovía liberal de Nicolas Sarkozy, cuyo costo es de 31,7 millardos, el candidato de UDF opta por la mediana; por la opción de costo cero de la “social economía?. En realidad, el proyecto del candidato tiene un costo de 21 millardos, que serían financiados por diversos mecanismos económicos, que parecen más realistas que los que proponen sus rivales on mayor potencial electoral. Este candidato prevé un 2% de crecimiento, frente al 2,25 de Nicalas Sarkozy y al 2,50de Ségolène Royal .


Libération « Présidentielle . Ces candidats qui prient un parrain » [Los candidatos que mendigan por padrinos]

El titular expuesto está seguido de una foto del candidato José Bové . El pie de foto es el siguiente: « El miércoles José Bové denunciaba las presiones ejercidas sobre los alcaldes para impedirle obtener las firmas de electos necesarias para presentar su candidatura a la presidencia de la República? :

De Gaulle tenía lengua elocuente y capacidad de análisis, a veces ,pertinentes. « Tenemos que evitar [en las elecciones] las candidaturas de energúmenos que creen problemas ». Así justificaba el general, en 1962, cuando éste había decidido la elección del presidente de la República por sufragio universal direto la exigencia de padrinos para la presentación de candidatos al Eliseo. Estos debían presentar el aval de 100 firmas. En 1976, esta exigencia fue elevada a 500 firmas. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 1976 se presentaron 6 candidatos y en 2002 éstos alcanaron los 16.



Aunque no hace mención a la precampaña francesa, Ouest France insiste sobre la demagogia que se manifiesta en las elecciones de Senegal:?Sénégal : Wade en quête d'un second mandat? [Wade trata de conseguir su segundo mandato]:

Con casi 81 años, Abdoulaye Wade, continúa siendo el genio de campañas electorales de la oratoria de abogado que hace brillar los ojos de la juventud senegalesa cuando aquél expone su proyecto para el futuro del país. Entre los seguidores más acérrimos de aquél están los raperos de Dakar, capital sepultada en sus continuas e inconclusas obras: la carretera de Corniche ha quedado resplandeciente, con ocasión de la celebración de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), prevista para marzo de 2008. Para entonces, habrá concluido la construcción de nueve hoteles de lujo. Al este, las taladradoras amplían el cinturón norte y construyen, hasta Diamniado, la primera autorruta de peaje, que facilitará el acceso a los barrios opulentos.

El artículo indica que los agricultores están muy decepcionados por las políticas del candidato; no es difícil concluir que los que no viven en los barrios privilegiados y no son raperos, comparten esta decepción.


La figura del presidente de la República está evocada por Le Monde « Airbus Angela Merkel et Jacques Chirac veulent "un partage équitable des efforts" [Airbus. Angela Merkel y Jacques Chirac quieren lograr « un reparto equitativo de los esfuerzos respectivos]

Dos artículos recuerdan la falta de control sobre las altas tecnologías:


Yahoo, « Accident de train meurtrier en Grande-Bretagne » [Accidente mortal de tren en Gran Bretaña ]

TF1 « Déraillement à grande vitesse entre Londres et Glasgow » [Descarrilamiento del AVE entre Londres y Glasgow]


Finalmente, RFI, recuerda que continuamos en un campo minado : .?Irán, “Un paso más hacia el abismo?.



Me parece ya haber dejado constancia que hoy, como en las otras fechas tratadas por los miembros del grupo que me han precedido, el discurso de las aperturas de las portadas de los medios comunicación más influyentes en la opinión francesa ofrecen un discurso corrosivo para los conceptos y los referentes cívicos y epistemológicos ¿Cómo explicar en caso contrario que sea necesaria la intervención de los dirigentes de Francia y de Alemania para imponer la equidad en la participación de sus respectivos Estados en una empresa ya veterana, que presenta, un serio desafío al otro gigante de la aeronáutica, Boing. Las estrategias de empresa, la Unión Europea, la equidad o la simple lógica están puestas en tela de juicio.


Se ha repetido, asimismo, en este foro, la evocación de mi artículo: “El discurso de la arrogancia?: http://www.rebelion.org/imperio/040120ortiz.htm Es un hecho que este discurso recurre a la chapuzas y a la manifestación explícita de las mismas. Contrariamente a los detractores del método de la señora Maigret, yo no creo que haya sido exclusivamente negativo que éste se adentre en la deriva del “laberinto del fauno?, era absolutamente necesario señalar, como se ha hecho, la incidencia de ésta en el propio grupo, puesto que estamos, asimismo, expuestos a la conspiración que denunciamos. Creo, sinceramente, que estos procesos nos han permitido entrar en una vía de encuentro de alternativas. Me parece que esta especial incidencia puede servirnos, por ejemplo, para vincular a los que pensamos que este modelo imperante no es viable. Después no parece tan difícil lograr avances para unir a los que pensamos que otro mundo es posible.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicat