Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
La diáspora uruguaya repudia la visita de Bush
24 feb 2007
Varias uruguayas y uruguayos en Francia y del "Departamento 20" -es decir que viven en el exterior- apoyan el llamado a manifestar en Uruguay durante la vistia de George W. Bush.
Si quieres unirte a ellos, puedes firmar la declaración en línea:

http://www.uruguaylibredebush.info/

En este sitio se van contando y mostrando las firmas.

No dudes en hacer circular esta información
Manifestar contra Bush en Uruguay

Miércoles 21 de febrero de 2007

Quienes firmamos la presente, uruguayas y uruguayos del Departamento 20 [1], ciudadanos que vivimos fuera del país, así como sus amigas y amigos en Uruguay y por el mundo, expresamos nuestro profundo rechazo por la próxima presencia del presidente de los Estados Unidos George W. Bush en el Uruguay, por ser responsable de torturas, de otras graves y repetidas violaciones de los derechos humanos, así como por instigador de políticas bélicas e imperialistas que ponen en peligro a la humanidad y al planeta.

Al vivir fuera del paisito no podremos estar presentes para protestar contra sus políticas. Para varios de nosotros esta ausencia es la consecuencia directa de un exilio forzado por las dictaduras que vivió Latinoamérica con el apoyo y la complicidad de gobiernos de Estados Unidos de la misma estirpe que el actual, o por sus consecuencias económicas.

Si bien en la región se logró volver a la democracia y a la independencia, Estados Unidos continúa a aplicar políticas similares en otras regiones del mundo, reivindicando su papel de gendarme del planeta, asimilando al «terrorismo» a cualquier lucha de resistencia nacional, y organizando una vigilancia generalizada de los ciudadanos a costa de sus libertades.

Entendemos que el Uruguay, país neutral, pacífico y democrático, mantenga relaciones diplomáticas y comerciales por el mundo, pero pensamos que debe darle prioridad a la integración regional de Latinoamérica y expresar claramente su solidaridad con los pueblos que sufren una opresión por la cual en Uruguay hoy pedimos justicia.

Apoyamos a quienes en el Uruguay llaman a expresar, pacífica pero firmemente, su desaprobación a las políticas y los crímenes de George W. Bush. Esperamos que se dé una grán manifestación, estruendosa y creativa, y pedimos que nuestras voces se sumen a todas las que entonces exigirán que no se le hagan tantos honores a quienes desprecian un mundo de libertad, de paz y de justicia.

... con sus llaves del reino
el norte es el que ordena _
... pero ...
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
...
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe.

Mario Benedetti
Notas

[1] por «Departamento 20» se entiende el territorio fuera del Uruguay y el conjunto de ciudadanos uruguayos que viven en él, no algún órgano o entidad que lo represente.
Mira també:
http://www.uruguaylibredebush.info/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat