Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
No mas presos en Oaxaca - Mexico: Todos somos Omar!
23 feb 2007
por Omar, por Oaxaca y por dignidad todos nos presentaremos ante la PGR, porque esto no es contra una persona, es contra todo un pueblo, contra todos nosotros.



EL VIERNES 23 TODOS A OAXACA
A la gente honesta y digna del mundo

A la sociedad civil nacional e internacional

A los medios de comunicación

A los que sangran una herida llamada Oaxaca

¡LLAMADO URGENTE POR OAXACA!



El día viernes 23 de febrero a las 11:00 hrs, este viernes, Omar Esparza, defensor de Derechos Humanos en la Mixteca y dirigente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) se presentará en las oficinas de la PGR en la Ciudad de Oaxaca para responder a una orden de presentación que la AFI llevó a las oficinas de CACTUS en Huajuapan del León.



La orden de presentación responde, según los agentes de la AFI, a una averiguación previa por hechos ocurridos a finales de 2006. A los compañeros de Omar les dijeron que él tiene que presentarse para saber de qué se le acusa. A sabiendas de que esto puede ser una emboscada de la PGR, posiblemente en colusión con la Policía Ministerial de Oaxaca y con Ulises Ruiz, en contra de Omar Esparza, él ha decidido presentarse y enfrentarlos. Este acto de hostigamiento e intimidación puede ser el inicio de una nueva ola de represión en las regiones del interior de Estado, en contra del movimiento Oaxaqueño y de los defensores de Derechos Humanos, y ahora es el momento de detenerla, de prevenirla.



Omar ha defendido durante años a las comunidades campesinas de la Mixteca y ha acompañado sus procesos de organización, con un compromiso indiscutible, con un trabajo callado y constante, con la vida enterrada en la árida tierra dividida entre Guerrero, Puebla y Oaxaca, en la tierra que el poder ha olvidado. Por miedo, por impunidad, por ilegitimidad, por eso, el gobierno de Ulises Ruiz y sus aliados federales quieren lanzar una nueva agresión contra Oaxaca, Omar es el comienzo. No aceptamos esa tranquilidad mentirosa, esa impunidad escandalosa, y no permitiremos un preso más, tuvieron la sangre de noviembre, con diciembre y enero quisieron enterrar la verdad, febrero es nuestro.



Por esto, por Omar, por Oaxaca y por dignidad todos nos presentaremos ante la PGR, porque esto no es contra una persona, es contra todo un pueblo, contra todos nosotros.



EL VIERNES 23 TODOS A OAXACA



* Acompañando a Omar a las 11:00 hrs en las oficinas de la Delegación de la PGR en la Ciudad de Oaxaca
* Llevando un pronunciamiento ante la representación diplomática de México en su país.
* Enviando un pronunciamiento o carta de apoyo a dignidad.mixteca ARROBA yahoo.com



Por Omar,



Por Oaxaca,



Por Dignidad.





Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos

comunicación ARROBA cualinemilistli.org

This work is in the public domain

Comentaris

Acción urgente:
23 feb 2007
OAXACA - DENUNCIA DE HOSTIGAMIENTO CONTRA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS DE LA MIXTECA.

Puebla, Puebla a 20 de Febrero de 2007.

A los Gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca.
A los Gobiernos del Mundo.
A la opinión pública.
A los medios de comunicación.

La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita su intervención urgente ante el hostigamiento y el riesgo para la seguridad e integridad física del defensor de los Derechos Humanos OMAR ESPARZA Z�RATE, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS, A.C.) de Huajuapan de León, Oaxaca, organización integrante de la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos.

HECHOS:
El día viernes 9 de febrero de 2007, cerca de las 11:00 horas se presentaron en las oficinas del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS A.C.), ubicadas en Huajuapan de León, Oaxaca, dos oficiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes tras identificarse solicitaron hablar con Omar Esparza Zárate, miembro de CACTUS, el compañero que los atendió les dijo que Omar Esparza no se encontraba en la ciudad por motivos de trabajo, los agentes señalaron que llevaban una Orden de Presentación para el defensor de derechos humanos, señalando que debía comparecer âprontoâ? en la Oficina Regional de la Procuraduría General de la República en Huajuapan de León para conocer de qué se le acusa, en relación con hechos sucedidos a finales de 2006.

Al conocer que Omar Esparza no se encontraba en las oficina de la organización fotografiaron la fachada de esta y la camioneta que se encontraba estacionada afuera y se retiraron sin dejar copia de la orden de presentación.

ANTECEDENTES:
Omar Esparza Zárate tiene 30 años de edad, es originario de Tehuacán, Puebla, pero reside en Huajuapan de León, Oaxaca desde hace 6 años, cuenta con estudios en Trabajo Social.

Desde hace varios años, Omar Esparza Zárate realiza diversos trabajos en materia de defensa de derechos humanos, desarrollo comunitario e investigación en la Región Mixteca (que abarca zonas de los Estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero) como integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS A.C.), fundada en 1990 y que desde hace 6 años forma parte de la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos (RCN).

A finales de 2006, el trabajo que por años ha realizado CACTUS y en particular Omar Esparza Zárate en la región mixteca, lo llevó a solidarizarse con las comunidades de la mixteca y a participar en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Deseamos hacer énfasis en que este no es el primer acto de molestia que sufre Omar Esparza y su organización.

El 24 de enero de 2006 Omar Esparza Zárate fue detenido y encarcelado arbitrariamente por policías municipales de Huajuapan de León, Oaxaca. Al salir de las oficinas de CACTUS, en compañía de su esposa, fue interceptado por la patrulla número 021 y rodeado por otras cinco unidades policíacas para exigirle que descendiera de su camioneta. Omar Esparza exigió a los agentes que le explicaran el motivo de la detención o que le mostraran una orden por escrito donde se ordenara esta, lo que molestó a los agentes. Dos de los policías bajaron de su patrulla y le explicaron que era una operación de rutina pues tenían información de que en una camioneta llevaban armas.

20 agentes procedieron a abrir violentamente la camioneta, a pesar de que uno de los agentes lo identificó como integrante de una organización de derechos humanos y entre 8 agentes lo bajaron de su camioneta y lo introdujeron por la fuerza a la batea de la patrulla, esposándolo, insultándolo y obligándolo a permanecer de rodillas hasta que se presentó el comandante de la policía municipal.

Una hora después de la detención, el síndico municipal de Huajuapan, José Miguel Camacho Morales, quien calificó la falta, y le fijó una multa de 200 pesos para obtener su libertad.

Tras estos hechos Omar Esparza presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, queja por la cual aún no se obtiene ninguna respuesta.

Meses después, en la madrugada del 12 de junio de 2006 sujetos aún desconocidos se introdujeron en las oficinas que en aquel entonces compartían CACTUS con el Patronato Nacional de Alfabetización y Extensión Educativa (PANAEE), donde abrieron a la fuerza archiveros y registraron expedientes contables y administrativos de ambas organizaciones, así como información de grupos y personas con las que trabajaban y objetos personales, además de haberse llevado dos cámaras fotográficas y 5 mil pesos .

A finales de 2006, Alberta Cariño, esposa de Omar Esparza Zárate e integrante de CACTUS fue objeto de diversas amenazas telefónicas anónimas, en las cuales se le decía que si seguía hablando de más al pueblo, le iban a cortar la lengua.

TEMOR POR LA SEGURIDAD:
Sobra expresar nuestra preocupación por el tenso clima político y de ingobernabilidad que se vive actualmente en el Estado de Oaxaca, así como la sistemática violación a los derechos humanos que comete a diario el Gobierno de dicho Estado.

Omar Esparza Zárate, como defensor de derechos humanos, ha alzado la voz en defensa de los grupos mas vulnerables y desprotegidos, luchando por mejorar sus condiciones de vida y desenmascarando a los autores de diversas violaciones a los derechos humanos.

El trabajo de los defensores de derechos humanos es fundamental y por desgracia sumamente riesgoso en nuestro país, y merece de una protección especial, por lo tanto, deben tomarse todas las acciones posibles para protegerlo, pues al atentar contra sus garantías individuales y colectivas, se atenta directamente contra las de aquellos a los que protege y con quienes trabaja para obtener un mejor nivel de vida en su región.

Tememos por la seguridad, integridad física y la libertad de Omar Esparza Zárate ante estos actos de hostigamiento y amenazas de que ha sido objeto junto con su familia.

Tememos, de igual manera, que el hostigamiento contra Omar Zárate Esparza represente únicamente el comienzo de una ola de hostigamiento y represión en contra de los miembros del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos y contra los habitantes de la región mixteca y otras regiones del Estado de Oaxaca que han participado en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Por lo anterior, hacemos responsables a los Gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca de cualquier acto intimidatorio o violento de que sea objeto Omar Esparza Zárate, su familia o los miembros del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C.

La Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos señala que los hechos referidos contradicen los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la libre ocupación, protegidos por diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de Puebla, la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por lo anterior la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos solicita urgentemente:

1.- Que se tomen las medidas necesarias para que cese el hostigamiento y las amenazas en contra del defensor de derechos humanos Omar Esparza Zárate, su familia y el resto de los miembros del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS).

2.- Se garantice la libertad, la seguridad y la integridad física de los integrantes de CACTUS, en especial de Omar Esparza Zárate y su familia.

3.- Se tomen medidas concretas y urgentes para implementar la Declaración de los Defensores emitida la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas.

4.- Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre defensores de los de Derechos Humanos, adoptada por la por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda personaâ?â¦individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellosâ? (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar â¦la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (8art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas AG/RES. 1671 (XXIX-O/99), adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

Atentamente,

Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos.
juridico ARROBA cualinemilistli.org

Favor de enviar sus llamamientos a las siguientes direcciones con copia para juridico ARROBA cualinemilistli.org.

Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions ARROBA ohchr.org

Sr. Amerijo Inalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oacnudh ARROBA hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cidhoea ARROBA oas.org

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República, felipe.calderon ARROBA presidencia.gob.mx

Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, frjramirez ARROBA segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, ofproc ARROBA pgr.gob.mx.

Lic. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Actuaria Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Unidad para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la secretaria de Gobernación.

Lic. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, gobernador ARROBA oaxaca.gob.mx

Lic. Manuel García Corpus, Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, sriagral ARROBA oaxaca.gob.mx

Lic. Rosa Lizbeth Caña Cadeza, Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca, buzonciudadano ARROBA pgjoaxaca.net

Lic. Jaime Mario Pérez Jiménez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, correo ARROBA cedhoax.org, quejas ARROBA cedhoax.org

M.A. Manuel Moreno Rivas, Director de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, director ARROBA polministerialoax.com

C. Comandante Regional de la Mixteca de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, reg_mixteca ARROBA polministerialoax.com

Lic. Roberto Eliud García Salinas, Visitador adjunto de la Oficina Regional de la Mixteca de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/644
Sindicat