Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
400 médicos cubanos atienden a damnificados en Bolivia
22 feb 2007
Un total de 400 médicos cubanos brindan atención a los damnificados en Bolivia en ocho departamentos afectados por los desastres naturales asociados al fenómeno climatológico de El Niño. Los profesionales de la salud han brindado hasta la fecha más de 60 mil consultas de manera gratuita.
Conviviendo junto con las miles de familias que permanecen en campamentos de evacuados, los médicos cubanos también suministran los medicamentos necesarios para enfrentar las más frecuentes enfermedades, entre ellas: diarreicas, respiratorias y dermatológicas. Adicionalmente, realizan labores de educación sanitaria para evitar la proliferación de enfermedades y brotes epidémicos vinculados a las crecientes inundaciones y el deterioro de las condiciones higiénicas. Hace un año, el 2 de febrero de 2006, arribó a Bolivia la Brigada Médica Cubana "Henry Reeve", justamente en una situación de emergencia similar durante las intensas lluvias que afectaron a más de 40 000 familias bolivianas. La Brigada Médica Cubana, compuesta actualmente por más de 1 771 profesionales de la salud, trabaja hoy en 236 municipios de los nueve Departamentos del país. El Gobierno cubano donó en este período un total de 20 hospitales, 11 centros oftalmológicos y un total de 632 toneladas de medicamentos e insumos médicos para asistir a la población boliviana y mejorar los índices de salud de los sectores de más escasos recursos, ofreciendo servicios totalmente gratuitos.

Hasta la fecha, la Brigada Médica Cubana ha atendido a 3 617 434 pacientes, ha salvado la vida a 4 642 hermanos y hermanas de Bolivia. Por otra parte, la llamada "Operación Milagro" ha logrado devolver o mejorar la visión a 66 398 personas que se han operado en los 11 centros oftalmológicos distribuidos por todo el país.
Mira també:
http://www.granma.cu

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 400 médicos cubanos atienden a damnificados en Bolivia
27 feb 2007
Cuba puso a disposición de Bolivia a 1 700 médicos


http://www.argenpress.info

Cuba puso hoy a disposición de Bolivia equipo logístico y 1.700 médicos de la Brigada de Rescate, Auxilio y Atención de Desastres 'Henry Reeve' para dar asistencia humanitaria a miles de bolivianos afectados por las lluvias torrenciales y evitar enfermedades como fiebre amarilla, dengue, malaria, diarreas e infecciones respiratorias.

El embajador del país caribeño en La Paz, Rafael Dausá, confirmó el apoyo humanitario a las autoridades del Ministerio boliviano de Salud (Minsa) con el fin de contrarrestar los efectos de los desastres en el área sanitaria.

El diplomático aseguró que está a disposición de las autoridades bolivianas un grupo de laboratorios que utilizan el sistema ultra micro analítico, con una gran potencia en diagnosticar enfermedades como la neumonía, diarreas, malaria, dengue e infecciones respiratorias.

El jefe de la Brigada Médica de Cuba, Henry Carreño, expresó que los médicos y paramédicos, expertos en desastres naturales, llegarán a todas las zonas afectadas por las inundaciones, riadas y otros fenómenos causados por las lluvias en varios departamentos del país.

Apuntó que los expertos trabajan en coordinación con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud, los Servicios Departamentales de Salud, municipios y las prefecturas de departamento.

Citó, por ejemplo, que cerca de 100 médicos y paramédicos realizaron en varias zonas del departamento de Santa Cruz (oriente), 62.695 consultas integrales de salud a las personas evacuadas y no evacuadas que fueron afectadas por las inundaciones y riadas.

En los departamentos de Beni (norte) y Santa Cruz trabajan 400 médicos y paramédicos movilizados en campamentos instalados en las zonas más críticas por las inundaciones.

En esas zonas, dijo Carreño, los expertos realizan asistencia médica integral para evitar enfermedades endémicas, infecciones respiratorias y diarreas.

El resto de los miembros de la brigada médica internacionalista cubana Henry Reeve, seguirán en áreas afectadas del trópico cochabambino (centro), Tarija (extremo sur) y Chuquisaca (sur) hasta tener bajo control cualquier posibilidad de surgimiento de epidemias.

Los médicos caribeños fueron enviados atendiendo el llamado de solidaridad de Bolivia ya a principios de 2006 y ahora ante la gran magnitud de los desastres naturales y el gran número de familias damnificadas por las lluvias renovaron ese compromiso.

El objetivo de la misión cubana es salvar vidas y prevenir epidemias, por los desastres naturales, como diarreas, infecciones respiratorias, fiebre amarilla, conjuntivitis, brotes de malaria y dengue, además de otros males como el hantavirus.

Los expertos de la Brigada 'Henry Reeve' en su mayoría son médicos generales, especialistas pediatras, traumatólogos y de otras especialidades que llevan consigo su mochila con una buena cantidad de medicamentos.


http://www.elacm.sld.cu

http://www.elam.edu.ve

http://www.yosipuedo.com.ar/

http://www.misionrobinson.gov.ve/

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/alba/index.html

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/ayuda-medica-cubana/00home.htm

http://www.granma.cubaweb.cu/salud/paquistan/index.html

http://europa.cubaminrex.cu/Actualidad/ALBA/ALBA.htm

http://europa.cubaminrex.cu/index.htm

http://www.cubaminrex.cu/CDH/62cdh/Libro_Blanco_2006/ParteIII/Capitulo_V
Colera camping CNT