Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
"Nos estan haciendo mobbing immobiliario". Bon Pastor a La Vanguardia
20 feb 2007
Artículo aparecido en La Vanguardia de hoy 20-2-2007.

"Nos están haciendo 'mobbing' inmobiliario"
Las familias de las casas baratas de Bon Pastor contrarias al acuerdo de remodelación, se quejan de presiones para dejar sus viviendas
Desde el 15 de enero pasado, el paisaje de las casas baratas del barrio del Bon Pastor está cambiando. Ese día, 133 familias empezaron a trasladarse a los nuevos edificios construidos en las calles Sèquia Madriguera, Claramunt i Sas. Inmediatamente, operarios del Patronat Municipal de l"Habitatge empezaron a tapiar las casas que iban quedando deshabitadas y a derruir los techos. Cuatro familias asisten en primera línea a estos cambios. Insatisfechas con el acuerdo firmado entre el Patronat y la mayoría de los vecinos, presentaron en su día una contencioso administrativo contra el proceso.

David Navarro | Aurora Sardaña es una de las litigantes. Tras los muros de su casa, donde ha tenido que pintar con un spray naranja "seguimos viviendo", para evitar errores en los trabajos de derribo, muestra un contrato de alquiler del año 1949. Y asegura que ya antes, durante la Guerra Civil, su familia ocupaba la vivienda. Por eso explica que: "no hemos aceptado como el resto de los vecinos porque queríamos que se nos compensara por dejar nuestra casa. Yo aquí me he gastado mucho dinero en reformas, y además existen daños morales. Yo he nacido en esta casa, y aquí murió mi abuelo".

Cuenta que, en un primer momento, ella y el resto de los afectados intentaron negociar con el Patronat. Pero al no conseguir lo que reclamaban optaron, con la ayuda de la asociación Avis del Barri, por presentar el contencioso.

Primeros derribos
Hace unos días, los operarios derruyeron el tejado de la casa contigua a la suya. Ahora, le preocupan las consecuencias del estropicio: "Estoy comunicando tabique con tabique con esa casa – asegura – la han tapiado y no tiene desagües. Si se pone a llover, el agua quedará estancada. Imagínate la humedad que tendré que sufrir, y eso si no aparecen ratas". Para Aurora, el derribo de la casa contigua tiene un objetivo muy claro: "nos están haciendo mobbing inmobiliario. Quieren amargarnos la vida, que nos cansemos y nos marchemos. Pero no saben que voy a aguantar aunque sea con un paraguas, aunque se me caigan las paredes, hasta que el juez dicte sentencia".

El gerente del Patronat Municipal de l"Habitatge, Antoni Sorolla, asegura que se ha dado la orden de no derribar los tejados de las casas contiguas a las demandantes. Desconoce si eso ha ocurrido o no en el caso de Aurora Sardaña, pero asegura que "de todas maneras, tiene contrato de alquiler. Si tiene cualquier queja, nos debe reclamar y nosotros arreglaremos el desperfecto". Sorolla respeta la decisión de los demandantes, pero destaca que "el Patronat sufre la presión de estas cuatro personas, pero también la de las 130 que sí que han aceptado el acuerdo".

Todo queda, por tanto, pendiente de la decisión judicial. Un dictamen que podría afectar a las próximas fases de la reforma.
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/gen/20070219/51308930216/noticias/nos-estan-haciendo-mobbing-inmobiliario-guerra-civil-bon-pastor-av

This work is in the public domain

Comentaris

Fotos de l'article
20 feb 2007
sc190207casasbarates12.JPG
sc190207casasbarates22.JPG
sc190207casasbarates32.JPG
Una de las casas baratas que aún continúa habitada

Aurora Sardaña muestra un tejado derrumbado desde el balcón de su casa

Aurora Sardaña en el comedor de su casa, que se niega a abandonar
Sindicato Sindicat