Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Intensifican paramilitares de la Opddic hostilidades contra bases zapatistas
19 feb 2007
Opddic. Presunto grupo paramilitar de filiación priísta en Chiapas y su presencia en Viejo Velasco Suárez
Velorio.jpg
Denuncian su presencia en Viejo Velasco Suárez
Niega Opddic que hubiera participado en desalojo
Presunto grupo paramilitar de filiación priísta en Chiapas

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de febrero. Tras los recientes señalamientos del Comité Clandestino Revolucionario del EZLN contra la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), ésta niega ahora su participación en el desalojo criminal de Viejo Velasco Suárez, en Montes Azules, el pasado 13 de noviembre, y asegura no tener "militancia" en la zona de la comunidad lacandona. No se deslindó antes, aunque abundaban denuncias y testimonios sobre su presencia en el norte de la selva y su actuación en el ataque.

La valoración que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) divulgó el 16 de noviembre de 2006, sobre el reporte de diversas ONG que acudieron a Viejo Velasco a raíz del ataque, ofrece una descripción reveladora: "La Policía Sectorial (de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas) y la Procuraduría General de la República acuden en helicóptero al lugar de los hechos minutos después de ocurridos, sin detener a nadie y sólo a levantar los cuerpos. El Ejército destacamentado en la zona -con campamentos en Cintalapa, Crucero San Javier, Frontera Corozal y Crucero Chancalá, todos rodeando la comunidad de Viejo Velasco-, siendo estratega del plan de campaña contrainsurgente, es omiso en el momento de los hechos."

Destaca un evento "no menor" ocurrido en la comunidad Busiljá, a unos 15 kilómetros de Viejo Velasco, el 9 de noviembre, cuando seis hombres armados y portando el uniforme de la Policía Sectorial amenazaron con disparos a diversas familias de Busiljá, desplazándose 18 personas y quedándose otras aún amenazadas. "Los hechos ocurrieron en presencia de tres patrullas de la Policía Sectorial".

Los afectados denunciaron que los agresores, de la misma comunidad, eran miembros de la Opddic, "que los uniformes les son proporcionados por la Policía Sectorial y que ambos 'siempre se ponen de acuerdo'". Estas versiones, que se repitieron mucho esos días, no fueron desmentidas. Ni siquiera cuando el CDHFBC recibió en diciembre una carta firmada por una desconocida Fundación Lacandona (parte de la comunidad lacandona) y la propia Opddic, donde los firmantes aceptaban su participación en el violento desalojo en Velasco Suárez y amenazaban ahora a los observadores civiles.

Si bien hubo versiones de que la carta (que contenía algunos errores) procedía directamente de alguna oficina del gobierno estatal, ni la Opddic ni los lacandones la desautorizaron. Como sea, reproducía los términos con que estos priístas se dirigen a las comunidades autónomas y otras, a las que amenazan continuamente. Además, reconocía la posesión de armas y su intención de usarlas.

El Centro de Análisis e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise) elaboró tres informes sobre la organización priísta, documentando agresiones y afectaciones agrarias contra los municipios autónomos: Operación despojo y Atando cabos (ambos publicados en noviembre de 2005), y La Opddic, un tumor maligno en Chiapas (abril de 2006). Un pasaje de este último delinea el modus operandi en Chilón del presunto grupo paramilitar:

"Con el aval y la complicidad de la Procuraduría Agraria, la dirigencia de la Opddic promete la apropiación de más tierras a indígenas y campesinos de las distintas regiones, siempre y cuando dejen su organización y pasen a la Opddic. Si alguna familia se niega, le cobran multas y cuotas mensuales para obligarla a incorporarse. Al mismo tiempo hostigan, intimidan y amenazan a familias que decidieron no ingresar a sus filas.

"Paralelamente realizan trámites y acuerdos con la Procuraduría Agraria para 'legalizar' las tierras recuperadas por el EZLN. Una vez que adquieren el 'título de propiedad', acusan a los zapatistas de invasores, amenazándolos con desalojo forzoso". En todos los casos en que Opddic exige el desalojo de los autónomos, convoca a otros ejidos, poblaciones y organizaciones para apoyar la acción. "Distribuye propaganda contra los zapatistas, y argumenta que éstos 'no tienen papeles o títulos'; por tanto, dice, no tienen derecho a ocupar ni trabajar la tierra". Opddic utiliza los términos "legalidad" o "legítimo dueño". Siempre menciona que los "títulos de propiedad" le fueron otorgados por la Procuraduría Agraria. "Después recurre a la policía y al Ejército para intimidar o desalojar 'legalmente' a las bases zapatistas. Si no lo logra, recurre a los paramilitares de la selva".

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/19/index.php?section=politica&article


Informe de Frayba:

Enfrentamiento armado y operativo policíaco en las inmediaciones de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, deja muertos, heridos y desplazados. 14 de noviembre
http://www.frayba.org.mx/Boletines/2006/061114_31_eventos_Viejo-Velasco-

Valoración del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas al Reporte de la Observación Civil al Poblado Viejo Velasco Suárez. 15 de noviembre http://www.frayba.org.mx/Boletines/2006/061115_32_Valoracion.pdf

PRIMER INFORME - 15 de noviembre
http://www.frayba.org.mx/Boletines/2006/061115_primer_informe_viejovelas

SEGUNDO INFORME - 17 de noviembre
http://www.frayba.org.mx/Boletines/2006/061117_%20segundo_informe_viejov

TERCER INFORME - 18 de noviembre
http://www.frayba.org.mx/Boletines/2006/061118_tercer_informe_viejovelas

Amplían nuevamente el Arraigo a Diego Arcos Meneses
http://www.frayba.org.mx/Boletines/2007/070120_AU_1_arraigo_viejo_velasc

Las amenazas de "Fundación Lacandona, A.C. y la OPDDIC http://www.frayba.org.mx/Boletines/2006/061222_42_amenazas_frayba.htm

Se atribuyen grupos priístas de Chiapas los asesinatos en Viejo Velasco Suárez
La Fundación Lacandona y Opddic envían por fax la confesión al Fray Bartolomé
"Somos los verdaderos dueños de las tierras", aseguran los organismos en el documento
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=140655

La Fundación Lacandona, AC y la OPDDIC lanzan amenazas contra defensores de ... el 'Frayba'
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=25/12/2006&s
LEER MÃ?S... http://www.frayba.org.mx/Boletines/2006/061115_primer_informe_viejovelas

Valoración del CDH-Fraybar sobre eporte de la "Observación Civil al Poblado Viejo Velasco"
LEER MÃ?S... http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=138873

Imágenes VIEJO VELASCO 17 de noviembre
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=138959


Informes de Capise:

Informe •OPDDIC: Operación Despojo Atando Cabos
22 NOVIEMBRE DE 2005 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO

Con base en la continuidad de las amenazas de muerte y de desalojos forzosos mantenidos por la dirigencia e integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC), en contra de bases de apoyo zapatistas y miembros del Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), dentro del municipio autónomo Olga Isabel o el municipio oficial de Chilón, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) envió nuevamente integrantes de este Centro para documentar los hechos suscitados en esta región.
LEER MÃ?S... http://www.capise.org.mx/informes/espanol/atandocabos.php

Informe OPDDIC: Operación Despojo
5 NOVIEMBRE DE 2005 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO

Debido a la gravedad de los hechos denunciada por autoridades autónomas, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) envió parte de su equipo al municipio de Chilón y municipio autónomo Olga Isabel durante la última semana de octubre y la primera de noviembre de manera permanente para realizar una investigación sobre los hechos ocurridos en esa región.
Se hace del conocimiento público los antecedentes y la grave situación que presentada en el municipio autónomo Olga Isabel y municipio de Chilón.Los riesgos de graves violaciones a los derechos humanos se ciñen contra poblaciones indígenas Bases de Apoyo Zapatistas. Amenazas de muerte, de desalojos forzosos y la pretensión de desmantelar municipios autónomos se agudizan.
LEER MÃ?S... http://www.capise.org.mx/informes/espanol/operaciondespojo.php

Informe •La OPDDIC, un tumor maligno en Chiapas
28 ABRIL DE 2006 SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO

el 5 de noviembre pasado, este centro publicó un informe intitulado "OPDDIC: Operación Despojo", el informe denunciaba y evidenciaba la gravedad de los hechos que se suscitaban en el municipio autónomo Olga Isabel (municipio oficial de Chilón); frente a la continuidad y gravedad de los hechos, el 22 de noviembre del mismo año, el CAPISE volvió a publicar un segundo informe intitulado "OPDDIC: Operación Despojo Atando Cabos" donde se ampliaba y documentaba fehacientemente el despojó y las agresiones padecidas contra las Bases de Apoyo Zapatistas.
LEER MÃ?S...
http://www.capise.org.mx/informes/espanol/tumor.php

+info:
Pedro Chulín, líder de la Opddic, ofrece "apoyo total" al gobernador Juan Sabines
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142813

Denuncian entrenamiento militar a indígenas priístas. Buscan atacar a zapatistas.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142765

Contrainsurgencia, objetivo militar
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/febrero/htm/Contrainsurgencia

Marcos propicia la tala ilegal para hacerse de recursos y comprar armas: OPDDIC
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=2&nta=48210&nsec=Estados

Desestabiliza Opddic zonas de Chiapas
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/13/index.php?section=politica&article

COMUNICADOS Juntas de Buen Gobierno, CRI-CG y Sup
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142738
COMUNICADO 2 (OPDDIC).
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142738

Comentaris

Noticias relacionadas
19 feb 2007
Intensifican paramilitares de la Opddic hostilidades contra bases zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN

Beneficiario del foxismo, el grupo campesino se extiende en la geografía chiapaneca
"Nadie nos debilitará, porque estamos cada día más reforzados", dice la banda sabinista

Ocosingo, Chis., 16 de febrero. Si bien desde su origen, en 1998, la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) ha sido pieza constante de la hostilidad contra las comunidades autónomas zapatistas, en el año reciente sus acciones y amenazas se han incrementado. Su crecimiento geográfico, que se acelera en algunas zonas indígenas de Chiapas, se sobrepone puntualmente al mapa de la ocupación militar.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/17/index.php?section=politica&article


Denuncian entrenamiento militar a indígenas priístas. Buscan atacar a zapatistas.

HERMANN BELLINGHAUSEN

Buscan atacar a zapatistas, dice junta de buen gobierno

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de febrero. Presuntos efectivos del Ejército, a quienes se ha visto armados, organizan y entrenan grupos de priístas pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), o bien buscan reclutar jóvenes y se involucran en la vida de comunidades como Emiliano Zapata y Jalisco, en el municipio oficial de Altamirano, mientras se planea una agresión contra los zapatistas de 8 de Octubre, además de que en Agua Azul el Ejército estudia instalar una nueva posición, a solicitud de la Opddic.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/15/index.php?section=politica&article


Se agudizan "de repente" los problemas por tierras en municipios autónomos de Chiapas
Piden indígenas a la sociedad civil estar atenta por los planes de muerte del nuevo gobierno

HERMANN BELLINGHAUSEN

En casi todos los casos de violencia denunciados está involucrada una organización priísta

San Cristobal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Los problemas de tierras en los municipios autónomos de la región del caracol de Morelia empezaron este enero, cuando "entraron" el "nuevo farsante Felipe Calderón Hinojosa" y el gobernador Juan Sabines Guerrero, subraya la junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, en la detallada denuncia que da cuenta de los muchos conflictos generados o agudizados "de repente", con sospechosa simultaneidad.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/16/index.php?section=politica&article


Niega EU que los voluntarios de Chiapas sean contrainsurgentes

ANGELES MARISCAL

Se reúne Garza con grupos financiados por su país

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de febrero. El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, y la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de esa nación, Karen Hughes, informaron sobre la inversión de su gobierno en diversos proyectos en Chiapas, como los Cuerpos de Paz y otros de conservación ambiental, que a largo plazo "proyectan el usufructo por la producción de oxígeno y fijación de carbono".
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/15/index.php?section=politica&article


Alerta!!! Un presunto grupo contrainsurgente se suma al Ecosur

ELIO HENRIQUEZ

Un presunto grupo contrainsurgente se suma al Ecosur

La Foja Coleta, febrero 13, 2007.- Desde el 8 de enero de este año, cinco integrantes de la organización Cuerpos de Paz, patrocinado por el gobierno de Estados Unidos y en que varios países ha sido acusado de realizar actividades de contrainsurgencia, se incorporaron como "voluntarios" a áreas estratégicas de El Colegio de la Frontera Sur, con sede en esta ciudad .
Leer más:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142733


La Opddic se deslinda de agresiones

Hermann Bellinghausen

Ocosingo, Chis., 15 de febrero. En un comunicado dirigido a los gobiernos estatal y federal, y a "la Comisión Nacional Interamericana de los Derechos Humanos" (sic), la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) desmintió las imputaciones que le han hecho el EZLN y las juntas de buen gobierno (JBG) sobre acciones hostiles contra las comunidades en resistencia.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/16/index.php?section=politica&article


Advierte el Frayba... Pretenden integrantes de ‘Paz y Justicia’ acogerse a ‘Ley de amnistía’
Leer más:
http://www.expresochiapas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/16/index.php?section=politica&article


COMUNICADO (OPDDIC).
COMUNICADO 2, DE LA ORGANIZACIÃ’N PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS Y CAMPESINOS (OPDDIC).
Leer más:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142738


Contrainsurgencia, objetivo militar

Nancy Flores

El perfil del artillero Guillermo Galván -el militar que en dos meses se volvió la mano derecha del presidente Calderón- semeja al de los ex secretarios de la Defensa Cuenca Díaz, Galván López y Cervantes Aguirre. Ni su nombramiento ni la relación de privilegio entre el gobierno federal y el Ejército son fortuitas: en este sexenio las Fuerzas Armadas serán “más diligentes para la repression y la contrainsurgencia�.
Leer más:
http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/febrero/htm/Contrainsurgencia


Marcos propicia la tala ilegal para hacerse de recursos y comprar armas: OPDDIC

isaín mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de enero (apro).- La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) rechazó hoy ser un grupo paramilitar, y refrendó su lealtad al proyecto del gobierno “sabinista y calderonista�
Leer más:
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=2&nta=48210&nsec=Estados


Desestabiliza Opddic zonas de Chiapas, denuncian juntas de buen gobierno

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ese grupo, considerado paramilitar, es apoyado por el gobierno de Sabines, señalan

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero. La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas (Opddic), considerada paramilitar desde hace años por las comunidades indígenas de la selva Lacandona, y reactivada en fechas recientes, se erige como la principal amenaza para la convivencia entre comunidades indígenas, con el abierto apoyo del gobierno perredista de Juan Sabines Gutiérrez.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/13/index.php?section=politica&article


Comunicados del EZLN:

A quien corresponda
Carta del SupMarcos (06/feb/07)
Sobre felonías, nuevos fraudes (ahora disfrazados de “combate a la delincuencia�) y planes no tan encubiertos.
Click aquí para leer más... http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/636


Comunicado del CCRI-CG del EZLN
El EZLN dice su palabra sobre lo que los malos gobiernos están preparando, en el estado de Chiapas, en contra de las Comunidades Indígenas Zapatistas.
Click aquí para leer más... http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ezln/637


Comunicado de la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los zapatistas delante del mundo, 8 de febrero

Por medio de esta DENUNCIA hacemos del conocimiento público el problema de la existencia de vehículos ilegales y siembra, tráfico y consumo de drogas en los distintos Municipios de los altos de Chiapas, que seguramente las autoridades oficiales municipales estatal y federal tienen conocimiento
Click aquí para leer más... http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/638


Comunicado de la Junta de Buen Gobierno El Camino del futuro, 10 de febrero

La Junta de Buen Gobierno y juntamente con los cuatro Municipios Autónomos Rebeldes Francisco Gómez, San Manuel, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa denunciamos la tala y venta de maderas preciosas y tropicales y la destrucción de bosques vírgenes que se esta realizando dentro del territorio zapatista de esta Zona Selva Tzeltal.
Click aquí para leer más... http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/639


Comunicado de la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris de la Esperanza, 11 de febrero

La junta del buen gobierno “corazón del arco iris de la esperanza� denunciamos las siguientes denuncias según informaciones directos que hemos recibido de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de los municipios autónomos
Click aquí para leer más... http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/640
La Opddic. Fue fundada en 1998 por Pedro Chulín Jiménez
20 feb 2007
Paramilitares.jpg
395814569_df0fe16ca8_m.jpg
Fue fundada en 1998 por Pedro Chulín Jiménez, ex dirigente de la CNPI

HERMANN BELLINGHAUSEN

La Opddic, entre la actividad paramilitar y el reparto de tierras de comunidades autónomas
Sus acciones, con total impunidad, gracias a la complicidad con la Procuraduría Agraria
Las prácticas armadas las realizan a plena luz del día en la selva chiapaneca

San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de febrero. La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) ha proliferado en dos ámbitos distintos que, contra lo que podría pensarse, no siempre se tocan. Uno, "extraoficial" pero cada día menos "secreto", es como grupo civil armado que opera en ciertas partes de la selva y la zona Norte. El otro, oficial, abierto y ostensible, es como agencia de gestoría entre comunidades o familias y el gobierno para obtener programas, proyectos y estímulos productivos, y también, más significativamente, negociar la titulación individual de tierras cuya actual propiedad comunal la ley no reconoce. Así, las tierras ocupadas y trabajadas por las comunidades autónomas desde hace más de 10 años son "repartibles", con el beneplácito de la Secretaría de la Reforma Agraria y sus instancias jurídicas.

La arrogancia con que se mueven algunos miembros de la Opddic se ejemplifica muy bien en el caso de Las Tazas (Ocosingo), donde la actividad paramilitar del grupo es pública y notoria. A diferencia de cuando actuó allí mismo el Mira (clandestino y oficialmente inexistente), ahora hay grupos que realizan prácticas militares a la luz del día y a la vista de la población.

Según testimonios obtenidos por La Jornada, en dicha comunidad y otras vecinas, donde alguna vez hubo una banda de robacoches, la Opddic exhibe confianza y poder, y así amenaza y hostiliza a las familias pertenecientes al municipio autónomo de San Manuel. No sólo fomenta y protege la tala ilegal de bosques, como ya denunció la junta de buen gobierno Camino del futuro (10 de febrero); confirma que allí existen paramilitares desde hace años. Son los mismos que antes negaban ser del Mira.

Ya en mayo de 2002, el concejo autónomo de San Manuel denunciaba que los paramilitares de esa cañada se reunían en el ejido La Trinidad, en la escuela primaria bilingüe Guadalupe Victoria. "En este centro también se falsifican firmas de personas y sellos de comunidades para hacer demandas falsas contra el municipio autónomo y para conseguir los indignos apoyos del gobierno". Hoy, más que entonces, los edificios de escuelas oficiales sirven para las reuniones de grupos contrainsurgentes.

Alianza con ganaderos y ex ganaderos

Bajo el lema alborista "Para defender el derecho", la Opddic fue fundada en 1998 por Pedro Chulín Jiménez, quien se iniciara como dirigente en la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI) en Taniperlas, cuando dicha organización pasaba por simpatizar con el EZLN. De hecho, cuando las bases rebeldes recuperaron las tierras de los finqueros, en varias regiones lo hicieron junto con miembros de CNPI y otras organizaciones entonces no oficialistas. Dato importante, pues las actuales reclamaciones de tierra por la vía legal se basan en familias que aceptaron la propiedad comunal propuesta por los zapatistas luego de su alzamiento en 1994, y ahora, cooptadas por la Opddic, "gestionan" la titulación individual, para quebrantar la comunalidad y los acuerdos.

La Opddic ha proliferado de muchas maneras, sobreponiéndose a grupos paramilitares defenestrados como Paz y Justicia y Los Chinchulines, y también a organizaciones pacíficas como CNPI, Aric, Yomblej y comunidades eclesiales de base. Investigaciones hechas por académicos y ONG presumen que los segundos no participan en el esquema paramilitar, sólo en la gestoría ante el gobierno.

Llama la atención la abierta alianza de la Opddic con ganaderos y ex ganaderos de Ocosingo y Altamirano, al parecer dispuestos a reclamar derechos sobre las ex fincas, o por lo menos respaldar a campesinos antizapatistas para despojar a las comunidades en resistencia.

El actual presidente de la Opddic es Carlos Moreno Hernández, originario del ejido Nazareth. El coordinador regional es Pedro Hernández Cruz, originario de la comunidad El Censo. El diputado príista Chulín figura sólo como "asesor". Los tres proceden de una misma región, donde se localiza el municipio autónomo Ricardo Flores Magón. Allí se articuló inicialmente su organización con las bases militares de Monte Líbano, Taniperlas y San Caralampio.

Hoy, "con el aval y en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, se han expandido como un tumor cancerígeno en otros municipios oficiales y autónomos de la selva y la zona Norte", evalúa el Centro de Análisis e Investigaciones Sociales y Económicas (2006). El despojo de tierras por la vía "legal" contra zapatistas y miembros de la CNPI que no aceptan entrar a la Opddic se mantiene "en un marco de absoluta impunidad, con la complicidad de la Procuraduría Agraria".

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/20/index.php?section=politica&article


Pedro Chulín, líder de la Opddic

En días recientes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha hecho pública su postura(1) respecto a la posibilidad (previsible) de una agresión armada entre gobierno y paramilitares contra bases de apoyo zapatistas de los municipios autónomos Olga Isabel y sus regiones, Vicente Guerrero, 1 de Enero, 17 de Noviembre, Ernesto Che Guevara y Miguel Hidalgo.

Intentando entender lo que pasa, nos ha saltado a la vista cierto personaje que resulta clave en el asunto, a continuación….

Pedro Chulín Jiménez (alias el Chulo)

Lo primero que nos llama la atención es que este tipo ha sido diputado local, federal y regidor de Ocozingo, todo ello como abanderado del Partido Revolucionario Institucional(2). Suficiente para volvernos desconfiados ante su persona. Sin embargo, no es lo único.

También es fundador y presencia omnipotente en la “Organización para la defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos�. Esta organización tiene en su haber varias agresiones(3) contra bases indígenas zapatistas y contra comunidades indígenas sin filiación zapatista.

Entre las bondades de sus agremiados se encuentran personas denunciadas por violación de dos menores de edad, y de su fundador, incluso periodistas priístas han dicho que “Chulín se perdió en su ambición personal“(4).

Por si fuera poco, en 1998 Pedro Chulín, descendiendo con el ejército y la seguridad pública laborista, fue señalando(5) las casas zapatistas en Taniperla para que los efectivos aprendieran a sus ocupantes.

¿Cómo confiar en la veracidad de lo dicho por un tipo y una organización como estos? No lo hacemos, por eso no creemos que sea verdad una sola palabra del comunicado de la Opddic que anda circulando en la red. Claro, en el texto se hacen abundantes loas a Juan Sabines, gobernador priísta-perredista de Chiapas, y a Felipe Calderón.

Dime con quién andas y te diré quién eres.

http://sabotaje.blogsome.com/2007/02/19/pedro-chulin


(1) http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/640
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/PRI
(3) http://www.jornada.unam.mx/2002/07/13/023n1pol.php?origen=politica.html
(4) http://www.jornada.unam.mx/2007/02/18/index.php?section=politica&article
(5) http://politica.ecoportal.net/contenido/temas_especiales/politica/la_sec

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more