Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat
Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
19 feb 2007
Reseña del libro:
GARCIA, ROSES, PIOTROWSKI (editores): Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas. Alikornio, Barcelona, 2006, 216 páginas, 15,30 euros.
En mayo de 1937, Barcelona vio de nuevo, sólo diez meses después de julio de 1936, como la clase obrera levantaba barricadas en toda la ciudad.

Este libro es una recopilación de testimonios de militantes extranjeros, de diversas nacionalidades (italianos, alemanes, británicos, estadounidenses) y muy distintas corrientes políticas (anarquistas, trotskistas, demócratas, etcétera). Estos textos, traducidos del inglés, francés, italiano o alemán, inasequibles al lector español, llenan un vacío notable de la historiografía española. La variedad de esos testimonios, no sólo radica en la nacionalidad o la orientación política de sus autores, sino también en sus características: unas veces descriptivas y otras analíticas.

El resultado es un mosaico enriquecedor y plural, que nos ofrece un amplio panorama sobre las Jornadas de Mayo de 1937. Esta recopilación cuenta con el inmenso mérito de recuperar unos textos hasta ahora desconocidos o âperdidosâ?.

El libro añade un plano del centro de la ciudad (pp. 190-191) en el que se señalan los principales localizaciones mencionadas en los textos. Aquí debemos indicar al lector un pequeño error que se salva leyendo âcuartel Carlos Marxâ?, donde está escrito âcuartel Voroshilovâ?. El plano es muy detallado, ya que señala no sólo cuarteles y edificios de los distintos grupos enfrentados, sino también el más difícil de las barricadas, lo cual permite la fácil localización de los lugares citados en los textos recopilados.

El libro se completa con un excelente anexo de notas biográficas que nos facilita la clave vital y política de los combatientes y/o de los autores extranjeros de los textos, sobre los que no existen apenas referencias para el lector español. Sin ese apéndice los textos traducidos estarían plagados de nombres propios sin significado alguno.

La introducción merece ser destacada por méritos propios, porque Carlos García, Sergi Rosés y H. Piotrowski escriben algo más que un mero prefacio adecuado para presentar ese libro de testimonios de combatientes extranjeros en las barricadas de mayo de 1937. Esa introducción es nada más y nada menos que un sobresaliente análisis crítico, político y social, de la historiografía española sobre la II República, la Guerra de España y la dictadura franquista. Son sólo dieciocho páginas, cada una un cañonazo contra el fascismo que sobrevive en la instituciones y vida cotidiana de este país, y todas juntas una acusación irrefutable contra el uso y abuso de la historia por parte de los herederos del franquismo y del antifranquismo, esto es, de los demócratas de la izquierda y la derecha del capital, con el único objetivo de ocultar que la clase obrera española vivió en 1936-1937 una situación revolucionaria.

Franquistas y antifranquistas intentan, hoy, escamotearnos que existió un movimiento obrero revolucionario que planteó una guerra de clases que fue desviada rápidamente por la izquierda del capital (socialistas, comunistas y nacionalistas periféricos) hacia un enfrentamiento bélico entre fascismo y antifascismo. Socialistas, catalanistas y comunistas intentan, aún hoy, ocultar el papel contrarrevolucionario y represivo jugado por sus organizaciones en el bando republicano. La historiografía oficial, formada por neofranquistas y demócratas, oculta los aspectos críticos del período republicano y la existencia de una radicalización revolucionaria del movimiento obrero. Fueron las organizaciones obreras (socialistas y cenetistas) las que pararon el golpe militar fascista. Pero los trabajadores no luchaban contra el fascismo para defender el liberalismo o la democracia. Como bien se dice en la introducción âfascismo y liberalismo no son sino dos expresiones políticas que, de acuerdo con las circunstancias, puede adoptar la dominación del capitalâ?.

Y es que la historia es un campo más en el que se desarrolla la lucha de clases.

La historiografía oficial (y aquí coinciden en sus objetivos neofranquistas y antifranquistas demócratas, en su variedades socialista, neocomunista y nacionalista periférica) debe negar la existencia de ese movimiento revolucionario. Hay que ocultar a toda costa que la mayoría de los trabajadores no combatían por la democracia y la República, sino por la revolución, para cambiar el mundo en que vivían. Quien borra la historia, también quiere evitar su repetición en el futuro. ¿Pueden asumir los herederos del estalinismo que el PSUC y el PCE jugaron un papel contrarrevolucionario? ¿Pueden asumir los herederos del nacionalismo catalán que, frente a la revolución, siempre piden socorro al ejército español?

Después de mayo del 37, derrotada toda perspectiva revolucionaria, una represión brutal (cárcel, checas, desapariciones, torturas, fusilamientos, persecución política, asesinatos) organizada por los vencedores, esto es, por el PSUC-PCE, el gobierno de la Generalidad, con la integración en el aparato estatal de la burocracia cenetista, ERC y las fuerzas de orden público republicanas, se abatió contra los vencidos, esto es, los poumistas, los escasos trotskistas y amplios sectores de la militancia cenetista. Pero esto aún no se debe decir; es tabú. La historiografía oficial, y muy especialmente los cátedros de procedencia estalinista, no quieren ni pueden decirlo. Tampoco es un tema fácil para los historiadores de tradición ácrata, porque hubo una fuerte integración de la burocracia cenetista en el aparato estatal, que secundó esa represión, que se cebó en los revolucionarios (muchos de ellos de militancia anarcosindicalista).

En la contraportada del libro podemos leer una rigurosa síntesis de su contenido:
âEn la primera semana de mayo de 1937 Barcelona, y otras localidades catalanas, se llenaron de barricadas, y se produjo un enfrentamiento armado entre las diferentes fuerzas del campo republicano. Esta lucha ha sido mostrada como una de las causas que explican la derrota de los republicanos: Los Hechos de Mayo serían el máximo exponente de la incapacidad congénita de la izquierda para dejar de lado las diferencias secundarias ante los problemas principales.
Pero esta explicación democrática de la guerra civil, que la mayoría de la "izquierda" hace suya, obvia un hecho fundamental de la II República: que en 1931 se inauguró un periodo revolucionario que iba más allá del simple cambio de las estructuras políticas y que abrió la posibilidad real de una transformación social.
Para una parte importante de la clase obrera, el horizonte político de la II República no era la meta sino, en todo caso, una estación más; de lo que se trataba era de derribar el capitalismo, con una visión clara de que el cambio real estaba en la transformación social, y en el fin del capitalismo. Los Hechos de Mayo, con el enfrentamiento armado entre la república democrático-burguesa y los trabajadores revolucionarios, representan el clímax de esta situación: la derrota obrera supuso el fin de la transformación social.â?

En resumen, un libro necesario, a destacar entre tanto producto editorial, pío o vacío de contenido, aunque tenga formato de libro:
âBarcelona, mayo 1937â? de Alikornio.

Agustín Guillamón.
Barcelona, febrero 2007.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
19 feb 2007
Felicidades por el libro. Conviene, conviene ir removiendo la historia, y crear debate.

Por cierto, pobre CNT (lo digo un poco en coña); porque parece destinada a recibir por todos los lados. Acordaos si no, del debate que se generó por aquí mismo hace poco a raíz de un artículo de Toni Soler en el que se culpaba a la organización anarcosindicalista de contribuir a que se perdiera la guerra con sus actos "sanguinarios" y "antidemocráticos" cometidos en la retaguardia.
Véase:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/291036/index.php

Nacionalistas y marxistas autoritarios parecen cumplir el mismo papel hoy día; lo mismo ahora que entonces: la integración de la clase obrera.
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
19 feb 2007
en vez d recuperar la memoria historika
quizas haya q conkistar el futuro libertario
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
19 feb 2007
bp, o las dos cosas a la vez, construir un futuro libertario pero mirar al pasado para no cagarla otra vez en lo mismo.
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
20 feb 2007
Dos detalls a tenir en compte. Davant la ratzia que es va produir a partir del maig del 37 en la que part del poble alçat va ser empresonat, assessinat o tancat en camps de treball per les cúpules stalinistes del PSUC que va fer la CNT-FAI i que va fer el nacionalisme socialdemòcrata republicà?
Res. Mentres diverses persones del POUM, de la CNT i d'altres grupuscles de partits revolucionaris catalans (molts d'ells separatistes en terminologia de l'època) es podrien a la presó la CNT-FAI entrava als ministeris a Madrids i a les Concelleries a Barcelona abandonant els seus afiliats i el que és més vergonyòs abandonant el poble que lluitava contra el feixisme i per la revolució.
ERC fou més coherent, era un partit republicà, o millor dit una amalgama de partits autonomistes republicans que no volien la separació del Principat sinò la continuació de la República, i que no volia la revolució sinò una democràcia burgesa amb certs tocs socials, no abandonà les tesis ni els seus militants o simpatitzants ja que mai va ser revolucionària.
Tant un com els altres no volien la revolució, era el poble qui la volia, perquè era ell qui patia les opressions socio-laborals i qui volia emancipar-se.
El detall és que uns s'omplien la boca i van vendre al poble, els altres mai van ser revolucionaris.
L'stalinisme va fer la seva feina però sense el republicanisme i aquells apoltronats que miraren a una altra banda el poble ja no tenia una oportunitat de porta a terme la revolució.
En segon lloc plantejar que el nacionalisme republicà català demanava ajuda a l'èxercit espanyol és pura demagògia. Demanava ajuda als fidels a la República (no als revolucionaris), per tant és evident que l'exèrcit fidel a a la República, espanyol ja que no n'hi havia un altre, era coherent amb el seu plantejament. Evidenment el nacionalisme català de detres també demanava ajuda a l'exèrcit, però a l'altre, al de Franco, perquè com bé va dir Salvador Seguí abans de la seca condició cultural o nacional els burgesos catalans (com tots) avantpossaran els interesos de classe.
Intentem no reescriure la història, no fem com Pio Moa i d'altres revisionistes.

Salut

Independència Total i Anarkia sense límits. Ni Mitos ni Dioses
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
20 feb 2007
La revolución devora a sus hijos.
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
20 feb 2007
El cop a Barna el va aturar la població, i, molt especialment, l'organització majoritària, la CNT. I no sé què haurien fer algunes organitzacions marxistes amb els anarcosindicalistes si haguessin pujat al poder (el mateix que trotski i el seu exèrcit roig?.

S'havia de conjugar llibertat amb col·lectivitat, i ja sabem que aquest aspecte de llibertat no és gaire entès per moltes avantguardes marxistes. La CNT va fer el que havia de fer: intentar no trencar ponts amb els altres lluitadors antifranquistes, però sense renunciar a la transformació social. L'aportació més important de la CNT no va ser sinó encomanar aquest moviment d'autoorganització a bona part de la societat catalana; per exemple, col·lectivitzar fàbriques entre tots els treballadors, no tan sols entre els afiliats a un sindicat.

Però em sembla molt interessant el llibre i el debat. La llibertat és això: poder dir el que els altres no volen sentir. I em semblen enriquidores les crítiques a alguns sectors de la CNT. Entre 'altres coses, perquè poder fer-les, debatre-les o comentar-les és un exercici de llibertat.

Salut i, abans que res, rebel·lia!!!

PD: la revolución no va ser la qui va "devorar" els seus fills, sinó que la responsable va ser la contrarevolució.
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
20 feb 2007
No estic d'acord amb llibertari pota blava. Si la CNT hagués anat a per totes, quedant-se el poder, potser ja no seria la CNT; seria alguna mena d'organització colpista.

Si no hagués intentat apaivagar els ànims al llarg dels Successos de Maig, què hauria passat? Jo no ho sé pas. Es trobava en una situació difícil. Era la força social hegemònica, i potser no es pensava que passés el que va passar, que les altres forces polítiques volguessin minar-la de la manera que ho van fer.

Des d'una visió no llibertària, sí que pot semblar que eren uns inconscients que van servir el poder en safata als seus enemics. Però tot era molt complicat: la CNT -afortunadament- molt diversa, l'intent de compatibilitzar el seu ideari amb l'exercici de la política molt paradoxal...

De tota manera, no fiquis tothom al mateix calaix; que jo sàpiga, per exemple, des de fileres anarquistes -a diferència del que va passar en altres organitzacions- mai no es va intentar associar Nin o el Poum amb agents quintacolumnistes o agents de Franco. Els consellers i ministres de la CNT, en aquest sentit, i en molt d'altres, van mostrar una mínima decència.
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
20 feb 2007
1.- En los años treinta (y hoy y siempre) anarcosindicalismo y nacionalismo catalán eran y son incompatibles. Ya sé que hoy hay cuatro descerebrados que hablan de anarquía y nacionalismo catalinista. El anrcosinidcalismo co o corriente del movimiento obrero siempre fue y ha sido INTERNACIONALISTA. El obrero no tiene patria.
2.- La CNT - Valerio Mas mediante- intentó cargar las responsabilidades (y la represión que se venía venir) al POUM y Estat Català. ERC y PSUC se limitaron a recoger y aplicar la sugerencia de Valerio Mas, descratando a ESTAT cATALÀ. Existe docuemntación sobre el tema. Se editará proximamente.
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
20 feb 2007
hay un libro de semprum, que se titula asi, en el autor desarrolla una teoria del fracaso del desarrollo revolucionario del 36. yo no creo en verdades absolutas, y el mirar la historia es para mi parecer algo subjetivo y no neutral, mi misma experiencia me ha demostrado que cosas que yo defendia ahora no lo hago. el no ir a por todo, en vez de plantearlo que la cnt no era colpista, es una afirmacion de miedo como el que se tuvo en el 36, de profundizar al maximo ya que se daban condiciones para ello, disfrazar el miedo de etica anarkista es querer hacer tortilla sin romper el huevo, hay una anecdota en el libro de garcia oliver que explica en que consistia 3esa etica supuesta anarkista, es cuando los consellers elegidos para la generalitat por la cnt, se ponen el chake y van a la merendola de toma de posesion, o cuando se paga a los dueños de las fabricas el sueldo de gerentes sin tener que ir a la misma solo por el hecho de ser los dueños antes de la supuesta expropiacion. bueno cuando uno investiga pues ve cosas asi que no hay que mitificar ni tan sikiera a durruti, que hizo este en la famosa reunion-asamblea de cnt del 2o o 2l donde se tomo el acuerdo de colobarar con la generalitat, en ese momento si habia la fuerza para implantar el comunismo libertario, pero eso hubiera significado la desjerarkizacion de la cnt, y creo sinceramente que ni los lideres ni los de a pie estaban preparados y por eso no supieron hacerlo, aun asi yo veo que llegaron lo mas lejos que pudieron y gracias a ello hoy en dia disfrutamos del consumo de los bienes materiales que estan al alcanze de cassi todos, otra cosa seria el tener una vida como se proyectaba desde una perspectiva anarkista en que los bienes materiales seria algo secundario y en que lo prioritario es una vida donde el ser humano se realiza no por el tener sino por elser. no obstante mi mas grande admiracion por la cnt y todos sus logros que hacen que la humanidad sea mejor y dan un resplandor que ayuda mucho en tiempos tan oscuros. aupa libertarios de lops años treinta y viva los libertarios del siglo xxl, que viva la anarkia.
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
20 feb 2007
uuuu queda demostrado que sois españolistas por eso escribis todos en castellano uuuu

uuuu los anarquistas se comen a nuestros hijos uuu
los veganos nos quitan la tradicion de la butifarrada uuuu uuu
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
20 feb 2007
hostia, pues si la CNT es jerárquica, qué son las otras organizaciones?!
Re: Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas.
01 mar 2007
me vuelvo loco, el proceso revolucionario nunca visto antes se debe olvidar???
joder, jerarquia burocracia en una organicon anarcosindicalista¿?
la misma que cualquier grupo que no este compuesto por mas de una persona...
claro que para que hacer cosas por hacer....
manda cojones los rodriguez-acosta por los balcones
pd:donde esta carlos semprum hoy¿?
tp es una verdad absoluta esta ultima pregunta
por cierto solo soy libertario no de la cnt
Sindicato Sindicat