Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Martes 20 de febrero: Presentación del PCE (m-l) en la Universidad de Alicante
18 feb 2007
Logo1pceml_sinletras.jpg
Martes 20 de febrero: Presentación del PCE (m-l) en la Universidad de Alicante

Cuatro organizaciones comunistas reconstruyen el histórico Partido Comunista de España (marxista-leninista)

En el Congreso de reconstrucción participó con una numerosa delegación la Organització Comunista del País Valencià, con varios delegados de Alicante y de la Universidad, después de llevar a cabo un trabajo común de cuatro años con los otros colectivos


Hace unos meses, en octubre de 2006, volvió a constituirse en Madrid un veterano partido de la izquierda española, el Partido Comunista de España (marxista-leninista), el PCE (m-l): uno de los escasísimos partidos, tal vez el único, que mantuvo durante la Transición la denuncia del pacto monárquico y que reivindicó la República desde su fundación, en 1964, hasta ser liquidado el año 1992.
Este Congreso ha sido el fruto de un trabajo conjunto durante cuatro años, desde que tres organizaciones (Octubre, 27 de Septiembre y la Organització Comunista del País Valencià) comenzaran una acción política común, mientras iniciaban un proceso de intenso y profundo debate ideológico. Poco después, la Organització Comunista de Catalunya se incorporaba a lo que ya era el Comité Estatal de Organizaciones Comunistas (CEOC).
La OCPV se ha destacado por su implicación en el desarrollo del movimiento republicano unitario, que llevó a la multitudinaria manifestación del pasado mayo en Valencia. También ha estado muy presente en las luchas en defensa de la industria autóctona, la vivienda digna y los derechos de los inmigrantes, además de otras movilizaciones populares y, especialmente, juveniles. De hecho, en el Congreso que recuperó el PCE (m-l) la delegación valenciana destacó por la juventud de sus miembros.
El Congreso, que reivindicó el bagaje histórico del comunismo español, así como el específico del anterior PCE (m-l), asumiendo los aciertos, errores y aprendizajes experimentados, sirvió para aprobar la Línea Política, el Programa y los Estatutos del nuevo partido, ponencias que habían sido debatidas intensamente, durante los meses previos, por las cuatro organizaciones participantes.
Este acontecimiento contó con la presencia de miembros de numerosos partidos de diferentes países, como Colombia, Ecuador, Turquía, Francia y Túnez, por mencionar algunos de ellos. El representante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas, coordinadora en la que se integra el nuevo partido, destacó que «la formación del partido en España es un duro golpe al imperialismo». Y señaló que la culminación de la reconstrucción del Partido es un revulsivo para el movimiento comunista internacional y para los países donde aún no se han constituido partidos de este carácter.
Tanto en el Informe Central como en los documentos políticos, el nuevo partido da mucha importancia al trabajo internacionalista, no sólo por lo que se refiere a la unidad de los comunistas, sino también a la solidaridad con los pueblos del mundo. Por eso, no faltaron las referencias a la resistencia de Cuba, Venezuela, Palestina y el Sáhara, ni a la reciente ilegalización de la Juventud Comunista Checa.
Además de los documentos congresuales, los delegados aprobaron también una serie de informes que recogían los resultados políticos de la trayectoria del CEOC, de manera que quedaran esbozadas las líneas que guiarán la acción política en el futuro inmediato en el ámbito del movimiento obrero y popular, organización, formación, finanzas, propaganda y juventud, que mereció una resolución específica. Las tareas prioritarias que emprenderán ahora los diferentes órganos son la estructuración organizativa de los diversos territorios y la difusión de los resultados del Congreso, que por su parte ya eligió al Comité Central, el Comité Ejecutivo y el Secretariado.
Las diferentes intervenciones pusieron de relieve la importancia de continuar el trabajo de discusión con otras organizaciones ideológicamente afines, para reunir a todos los comunistas españoles y «dar pasos hacia la construcción del partido de la clase obrera». Para el PCE (m-l), esto es necesario para que las diferentes luchas populares, y la republicana en primer término, consigan sus reivindicaciones democráticas, en la perspectiva del Socialismo.

El martes 20 de febrero a las 18:00 h. en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante tendrá lugar la presentación de Partido Comunista de España (marxista-leninista) en el ámbito universitario de Alicante.

El PCE (m-l) es, en cierta manera, el resultado de años de duro batallar para unificar a los marxista-leninistas de las diferentes organizaciones que dieron vida al CEOC. Pero el PCE (m-l) no da por acabado este trabajo, la tarea esencial de unificación de los comunistas. Considera que tanto en el mundo como en España, se hace cada vez más necesario el encuentro de todos los marxistas-leninistas. Por eso, tal y como ya se hizo en el reciente Congreso de reconstrucción del PCE (m-l), este partido llama a las organizaciones, militantes y todas aquellas personas que se sientan m-l a avanzar en el debate y la práctica conjuntos, de forma que se sigan dando pasos hacia la construcción de un solo Partido Comunista: el Partido que necesita la clase obrera para conseguir su emancipación.


Partido Comunista de España (marxista-leninista)

www.pceml.info
contacto ARROBA pceml.info
CARTEL_presentacion_PCEML_Alacant_UA_pq.jpg
Mira també:
http://www.pceml.info

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Martes 20 de febrero: Presentación del PCE (m-l) en la Universidad de Alicante
18 feb 2007
sou uns frikis!!
Re: Martes 20 de febrero: Presentación del PCE (m-l) en la Universidad de Alicante
19 feb 2007
españolazos!!!
Re: Martes 20 de febrero: Presentación del PCE (m-l) en la Universidad de Alicante
19 feb 2007
quina por
Sindicato Sindicat