Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Avui divendres (18.30 hores) programa de televisió sobre el precinte de l'Ateneu del Xino
16 feb 2007
Invitació per assistir-hi a un programa de televisió en directe que es farà a la Capella (Carrer Hospital, Nº 56), en el marc d'un certamen sobre televisions comunitàries, sobre el precinte i la situació actual de l'Ateneu del Xino
Xinòfiles i xinòfils:

Avui divendres, 16 d'abril, de 18:30 a 19:45, a La Capella (C/ Hospital, Nº 56), la televisió d'internet Neokinok TV, dins del certamen "Horitzó tv. Perspectives d'una altra televisió possible", farà i emetrà en directe, via Internet, un programa sobre la situació de l'Ateneu del Xino.

S'hi han convidat a diversos membres de l'Ateneu per parlar del precinte del seu local i de les accions que estan duent a terme per tornar-lo a obrir. També es convida a tothom que vulgui assistir-hi -el local és ampli- per aportar quelcom sobre el tema, ja sigui amb la seva opinió, o mitjansant (no trobo la c trencada) qualsevol altra cosa -fotografies, videos, cansons en directe, records, poemes, objectes de l'Ateneu...- que ajudi a entendre a la gent què era l'Ateneu Llibertari del Xino i per què ens l'estimàvem tant.

Si no podeu venir, però voleu veure el programa en directe via internet, podeu entrar en la pàgina del certamen: http://www.horitzo.tv/ i clicar on posa LIVE


Tal vez este certamen de televisiones comunitarias y diferentes sea algo institucional. Se inauguró a finales de enero, justo en el momento en el que 100 metros más abajo (en la calle Robador) se producía el precinto del Ateneu del Xino. Una de las televisiones participantes en el evento -Neokinoktv- pensó que si el certamen hablaba, entre otras cosas, de televiones locales y comunitarias, era muy poco coherente no hablar también de lo que estaba pasando, de manera sangrante, allí mismo, en el barrio Xino. Y así es como nació la propuesta para que la gente del Ateneu Xino explicara su situación. Propuesta que la gente de la Asamblea ha decidido aprovechar, no sólo para hablar de su caso, sino también de lo que está pasando en el barrio, y, en general, en Barcelona. Como todos los que habéis pasado y querido el Xino a lo largo de estos 12 años sois también Ateneo del Xino, esperamos que muchos os paséis también por La Capella para hacer vuestra aportación a este debate televisimo, que esperamos que resulte interesante.

Besos y abrazos
Mira també:
http://www.horitzo.tv/
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/291189

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Avui divendres (18.30 hores) programa de televisió sobre el precinte de l'Ateneu del Xino
16 feb 2007
Evidentment, on diu: "Avui divendres, 16 d'abril, de 18:30 a 19:45..." ha de dir "Avui divendres, 16 DE FEBRER..."

Disculpeu, en què estaria pensant jo... (coses del canvi climàtic)
Re: Avui divendres (18.30 hores) programa de televisió sobre el precinte de l'Ateneu del Xino
16 feb 2007
L'hora que apareix al calendari no és exacta. El debat sobre el Xino comensa a les 18:30. Sigui com sigui, si us passeu abans, a les 17 hores, podreu veure el video "BarracaBarcelona" i un programa sobre l'habitatge a la nostra ciutat que és també molt recomanable.

Disculpeu un altre cop tantes imprecisions!
Re: Avui divendres (18.30 hores) programa de televisió sobre el precinte de l'Ateneu del Xino
18 feb 2007
Estuvo muy bien y se hablo desde el corazon poniendo en evidencia toda la represion y especulacion a la que esta sometida toda la voz disidente.
saludos
fotos del evento en directo desde horitzont.tv
18 feb 2007
Modificat: 10:56:00
horitzon.tv.live 019.jpg
horitzon.tv.live 038.jpg
horitzon.tv.live 060.jpg
Gracias a la gente que vino y a los tecnicos de tv y sonido felix y sus amigos a betor por ese final tan bueno y a todos que vinieron a apoyarnos y a los que no s estavan viendo desde sus casas sois cojonudos.
Salud y alegria que lo demas son tonterias
Pequeña crónica
18 feb 2007
Si se hiciesen las cuentas, tal vez sean más de doscientas personas las que a lo largo de estos 13 años de existencia del Ateneu han llegado a formar parte, en alguna de sus diferentes etapas, de la Asamblea.

Y el viernes, a las 18:30 -hora de inicio del programa-, estábamos allí, en el plató de la Capella unas 20 personas vinculadas al Xino, además de otras personas que acudieron a ver el programa. No es mal número, si tenemos en cuenta el poco tiempo que tuvimos para anunciar el evento.

A lo largo del programa se proyectaron diversos materiales videográficos y fotográficos que se consiguieron de aquí y de allá: carteles anunciadores de muchísimos de los actos realizados en el Ateneo a lo largo de estos 13 años, vídeos de la mani en protesta por el cierre, un pequeño reportaje realizado por la propia gente de horitzotv... El programa, de hecho, comenzó con un fragmento de la película De Nens, que comienza, precisamente, en el Ateneo del Xino, con un concierto de Albert Pla.

Los temas tratados fueron los siguientes:

Se empezó haciendo una valoración general de lo que ha sido la evolución del Ateneo, con diversas etapas que se han caracterizado por la diversidad de intereses de las personas que ha ido formando su asamblea. A lo largo de estos trece años se han hecho actos de todo tipo: presentaciones de libros (¿os acordáis de la populosa presentación de "Hablan las putas" de editorial Virus?), conciertos (desde gente bien conocida -Albert Pla, Oriol Tramvia, Carotone, Maxi Ibáñez...- a muchas otras personas sin tanto renombre, pero con igual ilusión o más por actuar en directo), representaciones teatrales (hace bien poco pudimos asistir a una maravillosa "divina comedia en marionetas" de Pepe Otal y Pep Gómez), tertulias (os acordáis de Nicho y sus veladas contradictorias?), talleres (de filosofía, de esperanto -records Josep Maria!!), recitales de poesía (recuerdos a la peña del Cabaret Poètic, o a los bullangueros recitales de Lizano); el Ateneu también ha estado abierto a la problemática general del barrio: fueron los impulsores de las fiestas populares, y el local donde se reunía últimamente la Coordinadora contra la Especulación...

Seguidamente, la persona que más etapas del Ateneu ha vivido, y uno de sus fundadores, hizo un repaso de los problemas y fricciones con el Ayuntamiento durante estos trece años. Explicó cómo se logró evitar que se llevase a cabo un anterior precinto, y acabó comentando todas las ilegalidades en las que había incurrido el propio Ayuntamiento en el reciente precinto del local. Entre las cosas más tristes allí narradas se encuentra la paliza que sufrió un compañero del Xino hace un par de meses, cuando, al negar la entrada al local a los municipales, recibió una paliza por parte de los agentes que dicen velar por nuestra seguridad.

Se comentaron también las diferentes acciones legales y encuentros con el distrito que se tienen previstos para volver a abrir el local.

Acto seguido, el historiador Ferran Aisa, autor de "El Raval. Un espai al marge" explicó cómo vivió él la fundación del Ateneu e hizo una crónica de los cambios experimentados por el barrio y la Illa Robador en estos últimos años.

Luego llegó el turno para las valoraciones personales de los allí presentes. Hablamos casi todos los que allí acudimos. Cada uno explicando cómo había vivido su paso por el Ateneo. Quizás, de todo lo dicho, quede la alegría por las amistades que se han hecho en el local y la rabia de que lo hayan cerrado: y es que aunque se admita que la vida es cambio y evolución, lo que produce indignación es que el precinto obedezca, en realidad, a una persecución ideológica destinada a limpiar la zona de todo aquello que pueda "perjudicar" a la nueva illa Robador (con hoteles, sedes de UGT y nuevos moradores...) ¿Qué razón lleva si no a cerrar el local ahora?

No pudo hablar todo el mundo. Se acababa el tiempo de emisión. Sin darnos casi cuenta, entre nuestros recuerdos y denuncias, llegamos casi a las ocho de la tarde, momento en que se cerraba la Capella. De hecho, cuando quedaban apenas unos minutos, apareció por allí el inefable Beto Stocker, con el tiempo justo de desenfundar la guitarra y comenzar a cantar aquello de "Welcome, welcome, welcome, benvingut, a la más grande botiga del mundo..." y satirizar musicalmente toda la transformación que está experimentando Barcelona durante estos últimos tiempos. En fin, que Beto, con su música, consagró la Capella con el espíritu que tantas veladas ha estado presente en los conciertos vividos en el Xino.

El programa se emitió en directo vía Internet, y se repitió toda la noche "en bucle". Cuando consigamos colgarlo en alguna web para su visionado, os lo haremos saber.

Agradecemos a la gente de Neokinoktv su invitación para que expusiésemos libremente aquello que creyésemos conveniente.

Salud, y a luchar para conseguir abrir de nuevo el Ateneu!!
Sindicato Sindicat