Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
Atenco en la frontera sur de México: La migra mexicana peor que la migra estadounidense
14 feb 2007
México, 13 de febrero de 2007. El viernes pasado, 9 de febrero, en una violenta agresión policiaca en Arriaga, Chiapas, contra civiles centroamericanos en tránsito hacia los Estados Unidos, policias federales mexicanos atacaron a 500 hombres, mujeres e infantes, deteniendo a más de cien.
En el operativo una mujer resultó cercenada de uno de sus pies, una mujer embarazada fue golpeada y un numero indeterminado de mujeres y hombres recibieron golpizas, algunos reportes señalan dos personas heridas de gravedad y ser reporta también a un número indeterminado de personas escondidas. La agresión ocurrió al momento que los policías hicieron parar un tren de carga ordinario, en el cual cotidianamente cientos de personas intentan llegar a la frontera con los Estados Unidos.

A raíz del Plan Puebla Panamá(PPP) y el Acuerdo de Seguridad Para América del Norte(ASPAN) la frontera sur de los Estados Unidos se ha corrido hacia el Istmo de Tehuantepec en México, y ello ha ocasionado nuevas y arteras agresiones policiacas contra ciudadanos y ciudadanas mexicanos y centroamericanos que transitan o migran hacia el norte en busca de un empleo. Ello como consecuencia de la escases de empleos en el campo y en la ciudad debido a los desiguales acuerdos de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(NAFTA), el Tratado de Libre Comercio de Centro-América y la República Dominicana(CAFTA-DR) y el Plan Puebla Panamá, que hipotecan por unos cuantos ingresos de corto plazo el futuro a largo plazo de naciones saqueadas históricamente. Cientos de miles de personas migran en busca de empleos, arrebatados en sus lugares de origen por las transnacionales norteamericanas que producen de manera subsidiada y venden por ello a bajo costo sus productos en el tercer mundo, arrancando con este modo de producción el trabajo a ciudadanos y ciudadanas mexicanos y centroamericanos que producen sin subsidios y que luego se ven obligados a viajar en el norte y que en el camino son vejados, violados sus derechos humanos, incluso cientos y miles de ellos enfrentando la muerte.

La violenta agresión del viernes 9 de febrero recuerda los hechos de Atenco de mayo pasado, donde población civil fue agredida masivamente por defender su derecho al trabajo. De la misma manera que esas quinientas personas eran atacadas, detenidas y perseguidas en su tránsito hacia el norte en busca de trabajo, se reportaron autobuses con pasaje completo detenidos hasta por cinco horas en su tránsito hacia el sur por la autopista, en lo que representó un estado de sitio de facto en Chiapas que no respetó el derecho de libre tránsito ni de los ciudadanos centroamericanos, ni de los ciudadanos mexicanos. Hechos ocurridos justo a un día de la publicación de un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional donde denuncia los preparativos de nuevas agresiones gubernamentales contra las y los zapatistas chiapanecos que el 16 de febrero de 1996 firmaron un principio de acuerdo de paz, los Acuerdos de San Andrés (cuyo onceavo aniversario es justo en estos días), que no fueron respetados por el gobierno mexicano.

La crisis de empleos provocada por el libre comercio y las reformas estructurales en México y Centroamérica a partir de los años 80s ha provocado migraciones internas gigantescas hacia las ciudades y hacia el norte. De tal modo ha producido ciudades monstruosas como el área metropolitana de la ciudad de México con sus 18 millones de habitantes según unos cálculos y 24 millones según otros o el área metropolitana de la ciudad de Guatemala con sus 6 millones de habitantes. También se han producido algunos de los movimientos migratorios internacionales más gigantescos en "tiempos de paz", tales como el medio millón de mexicanos que durante los últimos años anualmente migran hacia los Estados Unidos. Al decir de algunas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, la humanidad enfrenta una crisis humanitaria en las fronteras de México rumbo al norte.

Los acuerdos de Paz tras las guerras civiles en la región finalizadas en los 80s y 90s no se cumplen en México y Centroamérica. No hay empleos a causa de las estrategias del libre comercio. La gente que quiere trabajar en sus lugares de origen es agredida brutalmente y es víctima de crímenes de lesa humanidad como en Atenco. La gente que exige mejoras salariales es víctima de los mismos crímenes como los profesores y en general los habitantes de Oaxaca. Los gobiernos arrebatan y entregan a transnacionales las tierras de la gente, como en el caso de las tierras afectadas por la minería, las represas y la privatización de las tierras ejidales. Cientos de miles se ven obligados a huir de sus países por hambre, en las fronteras son torturados, cercenados, violados, asesinados y víctimas de agresiones policiacas como la sufrida el viernes pasado por 500 migrantes en Arriaga Chiapas. En su puerto de llegada: los Estados Unidos, son contratados ilegalmente para mantenerlos en la indefensión legal.

Tal pareciera que se quiere multiplicar el esquema de agresión a Atenco por todos lados, como una estrategia del Libre Comercio. Aunque si se revisa la historia de la región se puede decir de otra manera: las agresiones a Atenco, Oaxaca y Arriaga son parte de una estrategia de agresión contra población civil que se reproducen sistemática e idénticamente tras décadas en la región, primero por las dictaduras, hoy por el neoliberalismo y el libre comercio.

http://cml.vientos.info/node/7718


Cobertura sobre Migración en CIMAC
http://www.cimacnoticias.com/site/Migrantes.210.0.html

Cobertura sobre Migrantes en Cerigua, Guatemala
http://www.cerigua.org/portal/Category11-All.html

Cobertura sobre Inmigrantes en Radio La Primerísima
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/inmigrantes

Cobertura sobre Derechos de los Migrantes en Indybay. Inglés
http://indybay.org/immigrant
Mira també:
http://cml.vientos.info/node/7718

This work is in the public domain

Comentaris

Pronunciamiento Político del FNLS-Chiapas
14 feb 2007
El frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas denuncia y se pronuncia en contra de las violaciones de derechos humanos de nuestro pueblo y de nuestros hermanos migrantes de países centroamericanos.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Febrero 13 de 2007.


A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y MEXICO.
A LOS PUEBLOS HERMANOS DE CENTROAMÉRICA.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ANTE LOS CONSTANTES ATROPELLOS A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS, EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) HACE EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO.

Para el pueblo mexicano no queda ninguna duda del carácter fascista del gobierno de ultraderecha encabezado por el ejército y representado por Felipe Calderón. Simplemente su carta de presentación con la represión en Oaxaca, Michoacán y otros estados de la República , donde está reacomodando su cártel de drogas desplazando a otros, es una muestra categórica de su carácter puesto que no lo hace para combatirlo.

Ahora lo hace en Chiapas, donde pone toda su maquinaria represiva para que ensaye con los indocumentados centroamericanos, las represiones venideras contra el pueblo chiapaneco; dejando en claro que Calderón es un lacayo que se pone de rodillas ante su amo el imperialismo.

Son muchas las violaciones contra nuestros hermanos centroamericanos, sin embargo ahora ya no solamente es la migra la que comete estos ilícitos, ahora son los cuerpos policíacos federales (PFP, AFI y el ejército) quienes encabezan directamente estas represiones dentro sus ejercicios y prácticas militares.

No es nada casual este tipo de atropellos contra estos hermanos centroamericanos, donde los cuerpos policíacos y militares están vaciando toda su saña represiva, practicando así lo que nos espera como pueblo chiapaneco.

Nadie abandona su hogar, sus hijos, su familia o su tierra si no tiene necesidad de sobrevivir y de mantener a su familia; la emigración permanente de mexicanos marginados en la hambruna hace engrosar los cinturones de miseria de las grandes ciudades y el extranjero, donde las condiciones de trabajo son infrahumanas pero tienen que soportarlas en aras de mantener a sus familias.

Prueba de ello son los miles de chiapanecos que a diario van hacia el norte o a Cancún, en busca de mejores condiciones de vida; donde en contraste, algunos han encontrado la muerte.

El deseo de sobrevivir no lo puede parar ningún gobierno empeñado en satisfacer los intereses del imperialismo, que ha convertido al ejército federal y los cuerpos policíacos federales y estatales en guardianes de los intereses de la oligarquía financiera, y principalmente en cuidar las fronteras de Estados Unidos: que utiliza como frontera política el sur de nuestra República mexicana.

Debe quedar claro, que los responsables de toda la emigración, tanto de mexicanos como de otros países pobres, son: la burguesía pro-imperialista y sus gobiernos lacayos que reforman leyes para aumentar sus ganancias, exprimiendo el sudor y la sangre de los trabajadores.

Las reformas calderonianas (fiscal, laboral, energética, penal, entre otras) son una prueba de ello, porque está poniendo en bandeja de plata nuestra soberanía nacional al servicio del imperialismo, hundiéndonos aún más en el desempleo y en la miseria.

A los hermanos centroamericanos los exhortamos a organizarse dentro de sus propios países para luchar contra las burguesías que los explotan, asesinan y reprimen, pues no basta buscar la vida más fácil en el norte; la solución a nuestra pobreza y marginación la debemos encontrar en nuestra propia tierra, donde debemos exigir nuestros derechos o conquistarlos por medio de la organización.


¡ POR LA UNIDAD OBRERO , CAMPESINO, IND�GENA Y POPULAR !


Coordinación Estatal Chiapas del
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=142749

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more