Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal : ecologia : immigració : dones
Especial Taller de Nada: Nada de ropa sucia
14 feb 2007
Este Jueves 15 de febrero a partir de las 18:00 , punto de encuentro frente a tienda Zara de Paseo de Gracia y Vía Laietana (luego estaremos frente a distintas tiendas de moda dentro del área escogida, H&M, LEvi´s, etc..)

Una nada para los empresarios textiles, productores de trabajo infantil, esclavitud y polución ambiental.
Nos sentamos para anular y cortar la cadena de producción desde el no-consumo. No necesitamos sus modas, no necesitamos que nos vendan glamour abusivo.
No consumimos ropa sucia, no les damos dinero ni motivo de ser, reciclamos, autogestionamos, recuperamos y diseñamos nuestra propia moda.
CARTEL-FINAL.jpg
Los empresarios de la moda no respetan los derechos humanos.
Mas de la mitad de nuestra ropa es Made in Asia.
La mayoría de los trabajadores son mujeres jóvenes y con poca educación, que no conocen sobre las leyes y sus derechos.
Los productores emplean niños ya que es mano de obra más barata.
El salario es de 9 dólares por mes, a los que deben restarle la comida y los impuestos. Finalmente obtienen 7 dólares al mes.
Las jornadas de trabajos son 6 o 7 días a la semana, 15 horas por día. Desde las 8:30 hasta las 21:00 h., comida y luego de 22:00 hasta la 01:00 h.
La producción nunca descansa, produciendo día y noche.
Se utilizan químicos que están prohibidos en Europa: ácidos, soda., amoníacos, clorídos, pegamentos.
Los trabajadores no llevan protección contra los químicos, adquieren diversas enfermedades.
Algunas compañías para limpiar su imagen han introducido códigos de conducta, los cuales no han cambiado nada. Han mejorado las luces y la ventilación pero no han cambiado las horas de trabajo, los derechos de asociación, y los salarios.
Existe una conexión directa entre los bajos salarios y las largas horas de trabajo. Los trabajadores deben trabajar mas de 90 horas por semana para poder mantener a su familia. Debido a que los salarios son bajos, los niños son forzados a ayudar a su familia en vez de ir a la escuela.
Los productores no respetan los códigos de conducta de las compañías, ya que éstas demandan más pero no pagan más.
Es común el trabajo infantil en empresas subcontratistas que manufacturan hilo de algodón y textiles. Pueden llegar a trabajar hasta 6000 niños en una fábrica.
Debido a que el trabajo infantil es ilegal, los niños son transportados en buses y camiones hasta la fábrica. La mayoría son niñas, las cuales llegan a tener problemas de abuso sexual por parte de los supervisores. No les es permitido beber mientras trabajan y duermen en dormitorios dentro de la fábrica, para seguir produciendo. Ganan 0.35 centavos de dólar por día y trabajan de 05:30 hasta la 01 en la noche, con sólo 10 minutos de descanso.


Más información:
Mira també:
http://video.google.co.uk/videoplay?docid=-3076138835044484743
http://unproductiv-tallerdenada.blogspot.com>

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat