Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
Tucumán, todavía esta lejos de Santa Fe…
12 feb 2007
Muñequitos de papel, mazapán y cordel, ¿cuando se largue a llover quien los va a guarecer?
piqueteros.jpg
I
Los climatólogos de la provincia, respectados en su oficio, discuten sobre si las lluvias diluvianas acaecidas en Tucumán, y la posterior inundación, se debe a factores de transformaciones de orden más general. Como el calentamiento global, las derivaciones de la deforestación, desertificación, etc.; pero desde su oficialismo mas religioso, han transformado la lluvia, en una deriva de un factor climático temporal, en algo que acontece como un elemento mas de la naturaleza, y que sucede sin previsión año tras otro, un año si, otro no.-
No sabe bien, quien escribe, desde la explosión del acero, el petróleo, y los países de la soja, si estas hipótesis son de relatividad absoluta, o asumen tésis de las mas positivistas, enseñadas en las universidades mas retrógradas; pero aceptamos que su juicios encarnan una política claramente favoreciendo a ciertos eclecticismos relacionados más con el esoterismo y que eximen a la política gubernamental de la falta de responsabilidad frente a los hechos acontecidos en la provincia. Y más que nada de los planes gubernamentales destinados a desfavorecer la “influencia climática?, es decir que el fenómeno de las lluvias tenga la menor incidencia posible en los habitantes del territorio tucumano, como el “Plan Pre-lluvias?, que es el equivalente a lo no hecho, y en cierto modo, al tamaño de la crisis acaecida por las inundaciones, con sus dos muertes, los más de 50000 damnificados, y más de 5000 evacuados (según números oficiales).

II
¿Que será el clima? Quizás haya de asumir que es una “dimensión? típica del tiempo y un elemento que ocupa con sus “avatares? el espacio…, nosotros vemos al clima en estos días territorializado, donde el agua abundante en cada rincón de la provincia se trasforma en desgracia.
El territorio, dicen por ahí, que es esa topografía desigual, consustancial al desarrollo desigual del capitalismo, vemos en las periferias de las ciudades neoliberales, desde el centro administrativo, hacia las márgenes, miles y miles de personas asentadas en territorios lejanos a todo urbanismo de carácter capitalista: ciudades hiperbólicas, pueblos perdidos en medios de ríos, millares de familias a las orillas de los canales de desagües de la “ciudad?. En los días posteriores a las lluvias y la inundación, la ruta 38 de Tucumán y numerosas calles de Tucumán, han sido cortadas, por la falta de ayuda gubernamental. En ciudades y campos; obreros, desocupados y campesinos, han construido en el espacio sus propias casas, con sus ingresos desiguales: salen día a día a buscar algún ingreso en la Tucumán-Argentina hiperkirchnerista; hacen recorridos inconmensurables, es casi imposible de imaginar este acontecimiento concreto de cada recorrido de estos sujetos en un plano, se los cruza en el colectivo, en las bicicletas y carros de esta pequeña provincia, aquí no hay en las márgenes de la cuidad y sus adyacencias “arquitectura? posible, cada uno a construido, confinado por la “ciudad?, o porque no por el deseo y la necesidad “su lugar?, su hogar, su ethologia, aquí hoy solo vemos( y mas con las aguas), algo así como una “antropología? de la miseria y la pobreza. Toda una estructuración social de la precariedad social en la que vivimos, para un Tucumán que todavía, y después de la inundación está lejos de las practicas autoorganizadas y genuinas organizadas en Santa Fe.

III
Todos vinieron, hasta la “sociedad civil? acudió, y como nos tienen acostumbrados la Ministra Kirchner salió junto al gobernador Alperovich a anunciar que la “ayuda social? no era utilizada políticamente: desmentir lo evidente; hasta Aníbal Fernández con su habitual verborragia salió a manifestar por las grandes empresas de medios de información, que aquellos aprovechadores son “delincuentes y deberían ir presos?. En el Territorio se juega las internas del partido justicialista, y no solo del Jurismo (actual precandidato a la presidencia del PJ) con el Alperovichismo (que tiene de candidata su mujer Betty Rokjes contrincante del Jurismo en la interna pejetoril), sino entre los distintos caudillos aliados a una misma línea, pero que disputan un mismo territorio. Los besos de Betty a los inundados, y las peleas en el territorio eran algunas postales territoriales para la entrega de la “ayuda social? a los “damnificados? por la inundación.
El gobierno actual de la provincia, hablo de las viejas herencias de desinversion en obra publica, y que “hay mucho por hacer?. Entre el gobierno del genocida Bussi, los únicos que anteriormente, se alternaron el en el poder fueron gobiernos peronistas, incluso de los que participo el actual gobernador.

IV
En la programación de la eficacia de la ayuda social y el operativo contra la inundación, estuvieron (están) a cargo de la nación, la provincia, las municipalidades y las comunas, y la participación de cerca de 60 técnicos; con la consigna de la que la ayuda social llegue a todos/as por igual, se “barrieron? con censos casi aleatorios a los “damnificados?, se terminaba un barrio, unas chapas, colchones, mercadería, ante una precariedad estructural enorme, y luego el descontento general de cientos que no fueron censados, y que no pueden volver a sus casas expuestos al terror de la “lluvia? y la perdida total de sus hogares. Un “universalismo existencialista? proclamativo, y un modo típico de hacer política clientelar del peronismo, todo un mundo descontruyendose en cada territorio, y la mano izquierda del Estado, de la “buena voluntad? controlando que a cada censado, los menos, le llegue lo “suyo?. Cada territorio guarda su propio fermento, expuesto a la próxima lluvia, pero todavía sin ir mas allá de la captura de la fraseología estatal y la practica social del asistencialismo. El problema es grave, pero abunda el optimismo oficial, “la ayuda va a llegar?, cierta esquizofrenia repetida mil veces por los canales oficialistas de información. Pequeños quiebres esperan, desde la imagineria popular para reconstruir los puentes destruidos en cada barrio y el campo.

V
Las hambrunas prolongadas, las hiperinflaciones, falta de vino en las tiendas, las catástrofes naturales, una inundación, pueden generar cambios de conciencia y son promesas de cambio social, aquí no hubo una gran manifestación popular, solo unos cuantos grupos organizados de la sociedad civil, como las ser las organizaciones de desocupados/as, sociales y estudiantiles( el FPDS, el POLO OBRERO, el MST “Teresa Vive?, la CCC) así como colectivos de apoyo como el Andamio (avalancha Norte) y TIERRHA, han salido a repudiar desde posiciones de izquierda alternativas para resolver los problemas que generan las inundaciones, tambien los han hecho vecinos autoconvocados en las rutas de los pueblos mas lejanos, como en los barrios, en medio de cierta desesperación, y las soluciones son muy diferentes a las propuestas que trae el año político en la provincia, y la disputa que ya comenzó, incluso antes del anuncio de nuevas obras publicas, por el aparato estatal y la caja del Estado.
La recomposición política del Estado kirchnerista, tiene además de los San Vicente, y los hospitales franceses, estos matices. Tendremos, desde la organización popular que afrontar estos desafíos, desde la autoorganización de los inundados por la desigualdad, la precariedad, el desafió de la “lluvia? y la pelea superestructural en un año político, que se traslada a las sesiones de la legistura, hasta enfrentamientos en las canchas de fútbol por esta misma interna del PJ.

artículo en prensa de frente sobre la Coordinadora de Organizaciones Barriales de Tucumán (COBA):
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/fot/2005/07/14/p291

This work is in the public domain
Colera camping CNT