Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Documental-Ni vieux ni traitres (Ni viejos ni traidores)
10 feb 2007
el DOCUMENTAL se puede ver on line desde

http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?p=7339#7339
ni vieux.jpg
âNi viejos, ni traidoresâ? es un documental sobre los militantes de Action Directe. Nos muestra su trayectoria política y sus orígenes en Barcelona, el paso por el MIL, GARI y grupos autónomos y la lucha de los años setenta.
El documental se estrenó en París el año. 2004 y se ha ido mejorando con la inserción de los debates en las diferentes presentaciones del film.
En los años 70, anarquistas franceses lucharon con sus amigos revolucionarios catalanes contra la dictadura franquista y el capitalismo. Apoyaron las huelgas más radicales y crearon la editorial Mayo 37 para difundir textos marxistas, situacionistas, consejitas, asamblearios y anarquistas. Para financiar sus acciones subversivas, multiplicaron los atracos a bancos. Crearon el MIL. Después de las detenciones y ya autodisueltos, unos continuaron bajo la sigla GARI para la liberación de los presos de Barcelona y contra la dictadura.
Action Directe se funda en 1977 por militantes de de diversos grupos libertarios y comunistas GARI (Grupos de Acción Revolucionarios Intenacionalistas), NAPAP (Noyaux Armés pour l'Autonomie Populaire). Su lucha común consistía en atacar al Capitalismo salvaje, al neoliberalismo incipiente y al imperio estadounidense bajo su nueva forma globalizada Un sistema de muerte, que como las estadísticas nos demuestran hoy, aumentaba año tras año la pobreza en el mundo, las desigualdades y las injusticias. Un sistema que provoca millones de muertes inocentes al año y aumenta las desigualdades y el poder de las multinacionales, en especial las de armamento.

Action Directe realizó más de 50 ataques, tales como un asalto con ametralladoras al edificio de la federación de empresarios el 1 de mayo de 1979, así como ataques a edificios gubernamentales, del ejército, compañías en complejos industrial-militares y a símbolos del estado criminal de Israel. También llevaron a cabo atracos o "expropiaciones" y ejecuciones de los representantes de multinacionales, como la del general René Audran (responsable del tráfico de armas y negocios con EEUU) en 1985 y a Georges Besse, presidente de la Renault en 1986.

El 21 de febrero de 1987, los principales miembros de Action Directe, Jean-Marc Rouillan, Nathalie Ménigon, Joëlle Aubron y Georges Cipriani fueron arrestados y más tarde condenados a cadena perpetua. Régis Schleicher había sido previamente arrestado en 1984. Joëlle Aubron fue liberada en 2004 por enfermedad terminal y murió el primero de marzo de 2006 a causa de su enfermedad.

Hoy los militantes de AD ya han cumplido la cadena perpetua, y el Gobierno francés se niega a liberarles a pesar de la campaña de numerosos partidos, organizaciones, asociaciones, y individualidades que han firmado la solicitud de su inmediata liberación.

En el documental vemos el apoyo a Jean Marc Rouillan y a AD de antiguos militantes que no siguieron la lucha violenta de AD, pero que se mantienen a su lado y explican su trayectoria política.

En contraposición, muchos de los militantes de la revuelta del 68 están hoy en puestos de poder, (lo mismo que muchos ex revolucionarios antifranquistas), y rechazan hoy sus aspiraciones de jóvenes, y se acomodan a sus puestos.

Los rebeldes de AD han dado ejemplo de una coherencia entre sus convicciones y sus actos, y algunos, como Jean-Marc Rouillan, lo han pagado con muchos años de prisión.

El presente documental abre el debate sobre la legitimidad de la violencia y la fidelidad a los compromisos políticos:

¿Qué hay que hacer ante un Estado violento, ante los crímenes de estado, ante la violencia cotidiana del Estado contra ciudadanos a los que se les violan sus derechos? ¿Que hay que hacer ante una mundialización y globalización responsable del caos actual y de la muerte de millones de inocentes?

La inclusión de nuevos testimonios dentro del documental, âmise en abymeâ?, le da una más fuerza y realidad. El espectador entra en el documental. âLa mise en abymeâ? es una técnica muy francesa, de difícil traducción (puesta en profundidad). Es similar a las muñecas rusas, y consiste en la reproducción e inclusión de testimonios en el interior mismo de un primer documental. Rebelan una realidad que se va desdoblando y reproduciendo. La mise en abyme es una excelente técnica para añadir más veracidad y una extraña y cercana realidad a la mentira de los documentales, que pretenden mostrarnos realidades objetivas.
Mira també:
http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?p=7339#7339
http://nlpf.samizdat.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Documental-Ni vieux ni traitres (Ni viejos ni traidores)
10 feb 2007
Documental de france2 sobre el grupo Action directe

on line

http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=1486
Colera camping CNT